ACTIVIDADES

Abierto plazo para participar en la nueva edición del Concurso de Tapas de Lugo
12808
12-7-2019

Abierto plazo para participar en la nueva edición del Concurso de Tapas de Lugo

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) ya tiene en marcha la organización de la decimoquinta edición del Concurso de Tapas de Lugo, patrocinado por el Ayuntamiento de Lugo, que tendrá lugar en el mes de septiembre. En este sentido, el plazo de inscripción para participar ya está abierto y finaliza el próximo martes 16 de julio.
Pueden concursar todos los establecimientos de hostelería del Ayuntamiento de Lugo que estén inscritos en el Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia (REAT).
Para hacer efectiva esta inscripción deben presentar la documentación requerida –ficha de inscripción, fotocopia del ingreso da cuota de inscrición, ficha técnica de la tapa y fotografía de la tapa– en las oficinas de la Asociación, en la calle Ramón Montenegro 15, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico comunicacion@apehl.org.
Para más información pueden llamar al teléfono de la Apehl 982 226 912.

LEER MÁS

Hostelería Compostela prevé una ocupación media cercana al 70% en las Fiestas del Apóstol
12819
11-7-2019

Hostelería Compostela prevé una ocupación media cercana al 70% en las Fiestas del Apóstol

La asociación hizo balance de la ocupación en junio y avanza perspectivas cautas para el mes de julio

La asociación Hostelería de Compostela cifró la ocupación de sus establecimientos asociados, hoteles y pensiones, en el mes de junio en un 77,85% en el caso de los hoteles y en un 76,56% en el caso de las pensiones, con un claro repunte de los visitantes extranjeros que supusieron algo más del 50% del total de viajeros, superando así al mercado nacional. Las cifras, en todo caso, se mantienen en cifras similares al mismo período del año pasado, con diez puntos de diferencia entre el porcentaje de viajeros extranjeros frente a los nacionales.

Sin embargo, la entidad que agrupa a profesionales de la hostelería y el hospedaje de la capital gallegas se muestran cautos a la hora de avanzar previsiones de ocupación para las Fiestas del Apóstol y para el mes de julio, en su conjunto. Así, para los días 24 al 27 de julio, cifran los porcentajes de ocupación en casi un 68% en el caso de los hoteles y 69% en las pensiones, unas cifras que trasladan de forma muy cercana al conjunto del mes de julio. Para el balance del mes, la asociación calcula que alcanzará una ocupación de algo más del 63% para los hoteles y del 68% para las pensiones.

LEER MÁS

Las marinas gallegas superaron por vez primera los 10 mil tránsitos anuales, con un incremento interanual del 5%
12814
10-7-2019

Las marinas gallegas superaron por vez primera los 10 mil tránsitos anuales, con un incremento interanual del 5%

Portos de Galicia y Consellería do Mar hicieron balance anual del turismo náutico en Galicia, que aumentó más del doble en los puertos deportivos gallegos a lo largo de los últimos ocho años

Según datos de la Consellería do Mar, los puertos gallegos pasaron de recibir una media de 4 mil embarcaciones al año a más de 10 mil entre 2010-2018, una cifra que se alcanza por vez primera en la historia de las marinas gallegas que no habían alcanzado antes esta cifra de tránsitos al año. En total, los puertos deportivos gallegos recibieron 10.150 barcos, un 5% más que en 2017.

A estos buenos resultados se le suman los registrados en lo que va de año ya que en el primer semestre del 2019 las marinas gallegos recibieron un 10 % más de embarcaciones en relación al mismo período del ejercicio anterior, un crecimiento notable que, según la consellería de Mar, se apoya en el amplio abanico de posibilidades económicas que ofrecen estos puertos a consecuencia de la diversificación operada en sus actividades marítimas.

Por territorios, los puertos de las Rías Baixas, entre Muros y Tui, se consolidan a la cabeza de los puertos gallegos, al recibir un total 7.400 embarcaciones en tránsito durante los seis primeros meses del 2018, según los datos facilitados por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, un 18 % que en 2017, siendo el puerto de Muros el más visitado, con 1.277 barcos durante el año pasado. Le sigue el de Combarro, con 937, mientras que Sanxenxo fue el municipio que registró el mayor número de estancias, 1.134 en total entre sus marinas de Portonovo y del Real Club Náutico de Sanxenxo. El balance de la provincia de Pontevedra también fue positivo, al experimentar un aumento considerable que superó el 50 %, hasta alcanzar en total los 4.538 barcos y la ría de Pontevedra registró 2.500 embarcaciones, un 13 % más en relación al 2017.

Si hablamos de volumen de negocio, Portos de Galicia cifra el negocio de la náutica de recreo y deportiva en algo más de 2,5 millones de euros en el conjunto de las villas portuarias gallegas, de los que más de 1,7 millones corresponden a la provincia de Pontevedra.

Promoción internacional

Además de hacer balance de tránsitos Portos de Galicia también valoró positivamentes las acciones promocionales a nivel nacional e internacional llevadas a cabo durante el año pasado, especialmente en los principales eventos relacionados con la venta del ocio náutico: Salón Náutico Internacional Grand Pavois, de La Rochelle; Salón Náutico de París; Southampton Boat Show y Dusseldorf Boot Show (Alemania). Sin olvidar otras acciones de comunicación llevadas a cabo tanto en Irlanda como en la vecina Portugal.

Sin embargo, estas entidades son conscientes de que Galicia debe seguir trabajando para ganar un mayor número de tránsitos, especialmente como alternativa ante la saturación del Mediterráneo en los meses de primavera y, muy especialmente, en verano-, gracias a su posición estratégica, su costa y los servicios ofrecidos por las marinas gallegas.

LEER MÁS

La Xunta asumirá la rehabilitación de la casa-torre de A Tinería, en Lugo, para convertirla en un espacio vinculado al turismo enogastronómico
12796
8-7-2019

La Xunta asumirá la rehabilitación de la casa-torre de A Tinería, en Lugo, para convertirla en un espacio vinculado al turismo enogastronómico

La Casa- Torre de A Tinería, en Lugo, conocida también como el antiguo hospital de San Miguel y propiedad de la Xunta, pasará a ser un centro de promoción del turismo enogastronómico de la provincia de Lugo. Así lo anunciaron los titulares de los departamentos de Cultura e Turismo y Medio Ambiente, Román Rodríguez y Ángeles Vázquez, durante una visita al lugar durante la cual también se anunció que la licitación para las obras se producirá durante el verano. Román Rodríguez puntualizó que, tras su restauración, el inmueble será cedido a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, APEHL, que instalará en él sus dependencias administrativas, lo que traerá consigo “un importante ahorro de recursos para la entidad”.

Además, el edificio contará con aulas multiusos para la formación y la realización de actividades y dispondrá de un punto de información para los visitantes centrado en la gastronomía y el turismo lucense. El titular de Cultura y Turismo señaló que esta actuación supondrá también la “rehabilitación de un inmueble singular, de los más antiguos de Lugo”, que pertenece a una tipología hoy extinta, la Casa-Torre, de origen tardomedieval.

Este proyecto avanza, además, en el objetivo de dinamizar el Barrio de la Tinería y se acompaña con las obras de urbanización de la UI-8, con la que se creará una plaza que dará acceso público al Pazo de Doña Urraca, ya que actualmente no está conectado con las calles del entorno.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia impulsará con sus asociados 5 proyectos de promoción de destino por valor de más de 130 mil euros
12703
3-7-2019

El Clúster Turismo de Galicia impulsará con sus asociados 5 proyectos de promoción de destino por valor de más de 130 mil euros

La entidad ya está en la fase de licitación y puesta en marcha de las propuestas, que fueron aprobadas en la pasada Asamblea General

En el marco de las actuciones aprobadas por la Asamblea General para su ejecución en este ejercicio, el Clúster Turismo de Galicia también llevará a cabo un total de cinco proyectos de promoción, comercialización y desarrollo turístico de destino, a partir de las propuestas que los asociados hicieron en la convocatoria anual del Concurso de Ideas. Los proyectos serán ejecutados antes de finales de noviembre de este año por un importe de 130.000 €.

La mayor parte de los proyectos aprobados se encuentran entre los que ya están activos desde hace varios años como Galicia MICE, Galicia Destino Activo , Galicia Destino Familiar o el impulso de la marca Enoturismo Galicia, mientras que uno es de nueva creación, “Un descanso en los Caminos”, que vinculará el termalismo y el Camino de Santiago. En todos ellos se proponen acciones diferentes, según las necesidades y el punto de desarrollo del producto o la marca turística.

Así, en el caso de Enoturismo de Galicia, impulsado por las cinco rutas del vino gallegas, la propuesta de este año es el desarrollo de un workshop en Madrid para la presentación de este producto turístico y el desarrollo de networking con empresas especializadas para la mejora de su comercialización.

MICE Galicia, por su parte, organizará un viaje de familiarización internacional con 8-10 empresas del entorno internacional, teniendo en cuenta los principales países emisores, y un acto networking con los agentes del sector MICE de Galicia. La iniciativa estará impulsada por la Asociación Palacios y Congresos de Exposiciones de Galicia, Asehospo, Hospeco, AGAFE y OPC Galicia.

Galicia Destino Activo propone para este año continuar el proceso de creación y consolidación de producto bajo la marca Galicia Destino Activo, avanzando en la comercialización de los productos de turismo activo creados en 2018 y la creación de nuevos productos, con la colaboración de las empresas de turismo activo, alojamientos, restauración y agencias de viaje, bajo el auspicio de AGETAN, CN Travel, Agavi y Asociación para o Desenvolvemento do Turismo de Calidade na Comarca de Ortegal.

En esta misma línea avanzará la otra marca creada por asociados y CTG, Galicia Destino Familiar, que continuará el proceso de consolidación del producto turístico orientado a turismo familiar, involucrando a toda la cadena de valor turística de Galicia, ampliando el grado de conocimiento de esta marca entre el público final y haciendo una presentación también en la capital española, según la propuesta impulsada por sus promotores: Agalber, CETS, Hotel Bahía, Fegatur y Feprohos.

Finalmente el proyecto novedoso de este año, Un descanso en los Caminos, impulsado por Caldaria, Federación Provincial de Hostelería de Ourense, Expourense y Balnearios de Galicia, propone el desarrollo de actividades de comercialización de programas de estancias en Balnearios ubicados en el recorrido de los diferentes Caminos de Santiago, a través de la creación del producto, la realización de material promocional y comunicación y un workshop con el fin de atraer nuevos canales de comercialización. También se organizará un viaje de familiarización para dar a conocer este nuevo producto turístico, muy orientado al Camino de Santiago.

Todos los proyectos han recibido el mismo importe de financiación, 26 mil euro por cada uno de los proyectos aprobados, que se tendrán que desarrollar en los próximos meses. El objetivo, tal y como explicaba el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, es seguir avanzando en la creación de productos turísticos diferenciados y de calidad, así como articular propuestas que permitan al sector trabajar de forma coordinada, articulando propuestas conjuntas que tienen una mejor comercialización para la turoperación nacional e internacional. “Sólo desde el trabajo conjunto, profesional y que da respuesta a las necesidades del viajero podremos ofrecer propuestas competitividad y rentables que garanticen un sector turístico de futuro”.

LEER MÁS

Basozabal acoge la 5ª y penúltima prueba del VIII Circuito de Golf Senior Turismo de Galicia
12634
25-6-2019

Basozabal acoge la 5ª y penúltima prueba del VIII Circuito de Golf Senior Turismo de Galicia

Un total de 76 jugadores se dieron cita en el campo de RNCGSS de Basozabal, en el País Vasco, diseño de Chema Olazabal, que recibió a los participantes en perfectas condiciones para disputar la quinta y penúltima prueba del Circuito de Golf Senior Turismo de Galicia. La ligera lluvia caída en la primera hora del torneo, no impidió que la prueba fuera todo un éxito. Ya sabían los jugadores que en el tee del 10 les esperaba una carpa con productos gallegos para reponer fuerzas y que antes de la entrega de premios se ofrecería una degustación con abundantes delicias gastronómicas gallegas.

Jaime Beñaran fue el ganador absoluto categoría Scratch con 35 puntos, seguido en segundo lugar por Mikel Sánchez con 30 puntos. El ganador Hándicap fue Javier Larrasoaña con 41 puntos stableford, seguido por José Ramón Arzallus, que logro un resultado de 40 puntos. En categoría de Damas, la mejor fue Estrella Choperena con 40 puntos, que también ganó el premio Aceites Abril a la bola más cercana en el hoyo 4 (5,52m). La ganadora de la categoría master sénior (jugador de más de 70 años) fue Rafaela Argamasilla con 37 puntos. Los ganadores disputarán la final el 24 y 25 de septiembre en el campo del hotel Balneario Oca Augas Santas en Patón (Lugo).

En cuanto a los premios especiales, el mejor drive, premio Martin Códax, el de damas lo ganó Elisa García y el de caballeros lo consiguió Jesús Aguinaga. La bola más cercana en el hoyo 14, premio Viña Farnadas se lo adjudicó Luis Puerta (3,89m). El premio forrabolas gentileza del Hotel Rua Villar y Real Aeroclub de Santiago fue para el penúltimo clasificado hándicap Alfredo Domínguez.

La organización quiere agradecer la gran acogida, el trato y la colaboración recibida por los responsables del club. La próxima prueba se celebrará el 18 de julio en el campo de golf asturiano de Castiello.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube