ACTIVIDADES

AGAFE celebra en Expourense su asamblea anual haciendo balance de las 85  ferias y 500 eventos realizados en 2017
9334
3-1-2018

AGAFE celebra en Expourense su asamblea anual haciendo balance de las 85 ferias y 500 eventos realizados en 2017

“Mundo ferial” entrega a Alejandro Rubín un reconocimiento como el destacado directivo del sector en el 2017 en honor a su trayectoria de internacionalización

La Asociación Gallega de Ferias/Eventos, AGAFE, asociación de la que forman parte 60 socios de las cuatro provincias gallegas que da empleo a 20.000 trabajadores, celebró en Ourense su sexta Asamblea General Anual, que sirvió para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2017, un total de 85 ferias y 500 eventos, contribuyendo con estos a dinamizar distintos sectores productivos. Estos certámenes reunieron a 5.500 expositores, ocuparon cerca de 600.000 m2 y convocaron a 2.255.000 visitantes.
A la clausura de esta asamblea asistió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, que remarcó “la importancia del movimiento asociativo para ganar visibilidad y fomentar el sector ferial, el turismo de congresos y de reuniones en Galicia, fortaleciendo no solo el eje Atlántico si no también el interior”, también destacó la “calidad como credencial para las empresas y agentes que pertenecen a este ámbito”. El vicepresidente estuvo acompañado por el presidente de AGAFE, Alejandro Rubín Carballo, y miembros de la directiva, entre ellos el vicepresidente y director gerente del Instituto Ferial de Vigo, el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, la presidenta de la Federación Gallega de Libreros o el presidente de la Federación Gallega de Autónomos, además de empresas y profesionales asociados.
Durante el transcurso de la asamblea se tomó como objetivo estratégico la captación de eventos foráneos que puedan ejecutarse en Galicia, ya procedan del mercado nacional o incluso internacional. Para ello la asociación, que representa a toda la cadena de valor de empresas de servicios, públicas y privadas, que entran en contacto a la hora de producir una feria, congreso u otro tipo de reunión profesional, “analizará qué canales y organismos internacionales serán los más adecuados con el fin de proyectarse a nivel global e incrementar el número de foros en los que promocionar al conjunto de asociados” declaró Alejandro Rubín, presidente de AGAFE y director gerente de Expourense.

Reconocimiento a Alejandro Rubín
El medio especializado “Mundo Ferial” con más de treinta y cinco años de presencia en el sector, quiso aprovechar el escenario de la asamblea gallega para hacer entrega de un reconocimiento a Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, como Destacado Director de Institución Ferial del año 2017. Señalando los logros en la internacionalización de Termatalia y su trayectoria promoviendo y potenciando en el exterior a Expourense, Galicia y España a través de sus ferias nacionales e internacionales. Este nombre se agrega así a los de otros que fueron destacados directivos feriales para esta revista como Christine Michels (Messe Frankfurt); Carlos de Sebastián (Presidente de OPC España); Xavier Castells (Fira Barcelona); Pedro Mahringuer (Hannover Messe); Rosa M. Verguizas (Prodiseño); Julio Abreu (Madrid Convention Bureau); Joaquín Cabral (Grupo Marva); Jordi Bárzano (Barcelona); o Carolina Sicilia (MICE Tilesa), entre otros muchos.

LEER MÁS

Nace el Club da Auga de Galicia, impulsado por Turismo de Galicia
9284
22-12-2017

Nace el Club da Auga de Galicia, impulsado por Turismo de Galicia

Turismo de Galicia ha presentado una nueva iniciativa turística, orientada a la generación de productos turísticos especializados e innovadores que contribuyan a contruir una oferta turística competitiva y moderna en Galicia. En esta ocasión se trata del Club da Auga de Galicia, una propuesta de alianza de intereses entre la Axencia Turismo de Galicia y las empresas vinculadas a la gestión del agua con el objetivo de poner en valor social y económicamente el agua en Galicia, a, tiempo que se busca su aprovechamiento como producto turístico.
En este sentido, el Club da Auga de Galicia nace con el objetivo de integrar entidades e iniciativas del sector turístico gallego que explotan el recurso del agua: empresas, asociacións empresariais, clubes de produto, marcas comerciais, etc.
Estas empresas se podrán adherir bien como socios promotores o bien como socios colaboradores. En el primer caso se trata de empresas e instituciones gallegas vinculadas a la gestión y explotación del agua que se convertirán en parters del proyecto, introduciendo los objetivos del club en sus políticas de comunicación, márketing y RSC.
Por su parte los socios colaboradores serán aquellos que prestan servicios turísticos relacionados con el auga. Son empresas, generalmente de servicios turísticos, que aportan productos al catálogo comercial del Club del agua de Galicia. Mientras que los Promotores que desarrollen proyectos de accesibilidad turística pueden cumplir también esta función y son socios de pleno derecho, los Colaboradores tienen una relación de proveedores del Club.
La adhesión a este club implica la movilización de medios sociales y económicos para la puesta en valor y uso social de los recursos ligados al agua, la generación de productos turísticos a partir del agua y del patrimonio natural y cultural asociado y la integración de entidades e iniciativas del sector turístico que explotan el agua de manera sostenible, además de la creación y posicionamiento en la sociedad gallega y en el mercado turístico de una marca para los productos ligados al agua de Galicia

LEER MÁS

Ourense estrena pista de atletismo cubierta en el recinto de Expourense
9267
18-12-2017

Ourense estrena pista de atletismo cubierta en el recinto de Expourense

Con una inversión de 3 millones de euros, las instalaciones se inauguraron con dos competiciones, que reunieron en la ciudad de las Burgas a 800 atletas, la fase final de la Liga Abanca de invierno en las categorías base y el trofeo creado para la ocasión, que contó con los mejores atletas gallegos en todas las disciplinas.
La pista hidráulica de atletismo que se ha construido en Expourense tiene 200 metros y dispone de ocho calles en la parte central y seis en la periférica, que permiten desarrollar diversas disciplinas. Además, tiene una grada retráctil con capacidad para 500 personas, pudiendo ampliarse a otras desmontables de hasta 1.700 personas. El levantamiento de la pista y su retirada se pueden hacer en unos diez minutos.
El proyecto, impulsado por Xunta de Galicia, la Diputación Provincial, el Concello y Expourense permite contar a Ourense con la pista de atletismo cubierta más moderna de Galicia, unas instalaciones que se sitúan entre las tres mejores de España y que permitirán que la ciudad acoja competiciones deportivas nacionales e internacionales.
La inauguración de las instalaciones se realizó en un acto en el que estuvieron presentes Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta; José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte; Marta Míguez, secretaria Xeral para o Deporte; Manuel Baltar, presidente de la Diputación; Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo y Alejandro Rubín, gerente de Expourense, entre otras personalidades.
Tras estas primeras competiciones, la próxima semana continuarán las citas deportivas para las recién inauguradas pistas con el campeonato de Galicia de veteranos, la primera semana de enero del 2018 el Autonómico de las pruebas combinadas y el Campeonato de España Sub-20.

LEER MÁS

Santiago acoge la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo
9191
13-12-2017

Santiago acoge la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

En el marco del evento se celebrará el 40 anivesario de Guías de Galicia y el 30 de CEFAPIT, la asociación de Guías oficiales de turismo a nivel nacional.

Entre el 13 y el 16 de diciembre Compostela se convierte en el punto de encuentro de los guías oficiales con la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo. Un encuentro muy especial porque, además, se celebra el 30 aniversario de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit) y el 40 aniversario de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia. Para la celebración de este acto la asociación cuenta con la colaboración de Incolsa-Turismo de Santiago, del Museo do Pobo Galego, del Parador de Santiago y de la Catedral. Los actos más destacados, que reunirán a delegados de las 30 asociaciones profesionales de toda España, además de los que se inscriban por libre y de los asociados gallegos, serán el inaugural, que tendrá lugar el próximo jueves en el Paraninfo de la USC, y la cena de gala, que acogerá el Hostal dos Reis Católicos el sábado 16 y que incluirá la ceremonia de los 40 años de la asociación. La agenda se completa con visitas guiada a la Catedral, al museo catedralicio y a la Casa da Troia; el recorrido de un pequeño tramo del Camino; una recepción en Raxoi y varias excursiones.

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia fue fundada en 1978 y tuvo una participación activa en la fundación, diez años más tarde, de la Confederación Española de Guías. En la actualidad, el colectivo está representado en el Clúster de Turismo de Galicia y en la Federación Europea de Guías. La función de la asociación está centrada en la defensa de la profesión, colaborando con las administraciones, favoreciendo la formación continua de los guías y los servicios de mutualidades para ellos.

LEER MÁS

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones  a las empresas especializadas en este segmento de mercado
9123
1-12-2017

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones a las empresas especializadas en este segmento de mercado

La iniciativa, impulsada por el Clúster Turismo de Galicia, permite agrupar y poner en valor la oferta turística dirigida a las familias con la que ya cuenta Galicia

El acto de entrega fue clausurado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

El programa Galicia Destino Familiar, impulsado por el Cluster Turismo de Galicia en colaboración con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Viajes Fisterra S.L.U. y el Hotel Bahía de Vigo S.A. hizo entrega esta mañana en la Ciudad de la Cultura en Santiago de las primeras acreditaciones a las empresas que se han adherido con éxito a este iniciativa, dirigida a agrupar la oferta especializada en el segmento familiar en Galicia.

Un total de 27 empresas, entre alojamientos, restauración, agencias de viajes y de actividades complementarias, recogieron una placa que podrán situar en su establecimiento y que los acredita como miembros de este proyecto puesto en marcha el año pasado para la puesta en valor de este segmento de mercado para Galicia. En concreto han sido 19 alojamientos, 5 empresas de actividades complementarias, dos agencias de viajes y un restaurante los primeros que se han adherido al programa, lo que les permite subir sus propuestas y ofertas especialmente dirigidas a las familias que eligan Galicia como destino turístico.

El acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, sirvió también para hacer balance de este segundo año de funcionamiento del sello, que cuenta con una web, app oficial y presencia en redes sociales, lo que permite dar mayor difusión a las novedades que van surgiendo en torno al turismo familiar. En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destacaba precisamente la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que nacen con el objetivo de servir de aval tanto para los clientes como para el sector, contribuyendo a fidelizar al público objetivo de este proyecto. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia agradeció la puesta en marcha de este proyecto que demuestra el compromiso del sector por la calidad y por la especialización, “este tipo de iniciativas que ya agrupan más de 3000 camas en alojamientos especializados en este segmento de mercado, nos ayudan a ser más competitivos y a seguir creciendo” aseguró.

Y es que Galicia tiene mucho potencial como destino turístico para las familias, un perfil de visitantes muy interesante para las características del turismo que se está desarrollando en nuestro territorio al tratarse de viajeros que consumen una amplia gama de productos y servicios interconectados entre sí (alojamiento, restauración, turismo activo, parques temáticos, etc), generalmente fidelizados y que ejercen de buenos prescriptores, que registran estancias superiores a la media y que busca destinos adaptados a las necesidades de todos los miembros del grupo, siendo clave el poder de decisión que tienen los niños en la elección.

Según el estudio de mercado de Pautas de Consumo Turístico de las Familias, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma española preferida por las familias para sus viajes en época estival, unas familias que gastan al año en España un total de 15.870 millones de euros.

LEER MÁS

El sector MICE gallego prevé facturar durante 2018 unos 70 millones de euros y pasar de los 1.000 eventos
9177
29-11-2017

El sector MICE gallego prevé facturar durante 2018 unos 70 millones de euros y pasar de los 1.000 eventos

La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, presidió el acto al que acudieron unos 150 agentes internacionales y compradores del sector de congresos, convenciones e incentivos.

OPC Galicia, la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO, ASEHOPO y Galicia Destino Golf se unen en la promoción de la Comunidad como destino turístico de congresos y eventos a través de la guía sectorial Galicia MICE, que presentaron en la IBTM World celebrada en Barcelona. En el acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron más de 150 agentes internacionales y compradores vinculados al sector del turismo de congresos e incentivos.
A través de la nueva edición de la guía, los proveedores interesados pueden conocer mejor la oferta con la que cuenta Galicia en este segmento, con 61.616 plazas hoteleras, 13 palacios de congresos y recintos feriales, 84 museos y 14 conexiones internacionales (22 en verano). La publicación, que fue distribuida a través de USB, se articula por sectores y sedes e incluye palacios de congresos, hoteles, empresas de organización de eventos, campos de golf, iniciativas de turismo de incentivo y, en general, todos los recursos como empresas de servicios audiovisuales, de montaje de escenografías, transporte, servicios gráficos o azafatas. La guía, diseñada en formato PDF, tiene su respaldo en un portal web con información siempre actualizada (www.galiciamice.com)
Ana Trevisani, presidenta de la Asociación Gallega de Organizadores Profesionales de Congresos, OPC Galicia, explicó durante la presentación que el sector prevee pasar de los 70 millones de facturación (60 millones en 2017) y más de 1.500 eventos durante 2018 (1.000 en 2017), un incremento que vien “después de un período complicado para el sector debido principalmente a la crisis económica”.
En el acto, conducido por la presentadora Silvia Jato, se entregó a los asistentes la guía GALICIA MICE, que reúne la oferta para la organización de congresos, reuniones, incentivos y ferias de la Comunidad, y contó con la presencia de Enrique Pena, director de la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, en representación del Clúster Turismo de Galicia, quien resaltó la importancia de GALICIA MICE para competir tanto en el mercado español como el internacional, poniendo en valor la oferta de Galicia y su valor diferencial. “Galicia cuenta con importantes infraestructuras de comunicación, espacios idóneos para albergar congresos de cualquier tamaño y una oferta turística única en Europa”.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube