ACTIVIDADES

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections
11674
15-1-2019

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó hoy en Vigo el papel protagonista que tendrá Galicia en la 26ª edición del festival Celtic Connections de Glasgow (Escocia) como el territorio invitado este año por su programa Showcase Scotland. Este prestigioso evento musical, que tendrá lugar del 17 de enero al 3 de febrero, está consolidado como uno de los más relevantes de la temporada de invierno a nivel mundial y el más destacado en el ámbito de los sonidos celtas.

Con tal motivo, la Consellería de Cultura y Turismo organizó, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y bajo la marca GalicianTunes On Tour, una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo de apoyar la proyección exterior de nuestra música y de promover Galicia como destino turístico-cultural. De ella forman parte ocho formaciones artísticas, así como una docena de empresas y operadores turísticos, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con promotoras y agentes internacionales de sus respectivos sectores.

Así lo detalló Román Rodríguez en la presentación celebrada hoy en el Museo del Mar de Galicia, en la que también intervinieron Vítor Belho, de Nordesía, a cargo de la coordinación de esta delegación artística y comercial; Rodrigo Romaní, fundador y director de la orquesta Sondeseu; Sabela Maneiro, de Tanxugueiras; y Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo Galicia, que colabora con la Consellería en la organización de la misión turística.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y una representación de los artistas que tocarán en Glasgow asistieron también la este acto, para el cual se contó con la música en directo de un trío de arpa, bouzouki y violín, integrado por músicos de Sondeseu.

Actuaciones gallegas

La orquesta gallega de música folk Sondeseu subirá al escenario principal del Glasgow Royal Concert Hall durante la gala de apertura del Celtic Connections este jueves 17. Como parte del cartel general del evento, también tocarán en la ciudad escocesa Anxo Lorenzo y Mercedes Peón los días 25 y 26, respectivamente.

Además, Galicia tendrá un especial protagonismo como el territorio invitado de Showcase Scotland, con diferentes actuaciones entre el 30 de enero y 2 de febrero a cargo de Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Tanxugueiras, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Anxo Lorenzo, Talabarte y Banda das Crechas. El conselleiro explicó que esta representación fue decidida por el propio festival tras una convocatoria abierta, al tiempo que incidió en el hecho de que, además de al público general, estos conciertos serán seguidos por unos 200 delegados internacionales acreditados, entre los que se encuentran agentes de ventas, responsables de festivales, sellos discográficos, managers y medios de comunicación de una veintena de países.

La Xunta recogió este convite por parte del festival para ofrecerles a los grupos participantes nuevas oportunidades de internacionalización no solo de sus carreras particulares, sino también de la música gallega en general. Para reforzar su presencia en el cartel del Celtic Connections, se editó diferente material promocional, entre el que destaca un CD con temas de los mencionados solistas y bandas.

Tándem cultura-turismo

Román Rodríguez incidió en que esta relevante presencia de la música gallega en el festival sirve, además, de puerta de entrada para proyectar desde Glasgow a todo el mercado británico y europeo las ventajas del tándem cultura-turismo en clave gallega. Para esto, se cuenta con la colaboración del Clúster Turismo Galicia para la celebración el 1 de febrero de un evento específico para presentar Galicia como destino turístico ante de empresas y touroperadoras radicadas en Escocia.

Esta acción incluirá una jornada de workshop entre los representantes de una docena de empresas turísticas gallegas con los de otros tantos operadores escoceses, una degustación de productos gallegos a partir de las elaboraciones culinarias facilitadas por el Centro Superior de Hostelería de Galicia o la difusión de nuestro patrimonio cultural, natural y patrimonial a través de un stand instalado en uno de los recintos principales del festival. También el día 1, Celtic Connections será el anfitrión de la ‘Galician festa’ en honor a nuestros artistas y profesionales.

LEER MÁS

El Clúster de Turismo de Galicia presenta el producto Galicia Destino Activo al XXIV Concurso de Turismo Activo de Fitur
11640
7-1-2019

El Clúster de Turismo de Galicia presenta el producto Galicia Destino Activo al XXIV Concurso de Turismo Activo de Fitur

Este concurso tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos de mayor calidad en el marco del turismo activo.

Galicia Destino Activo ha presentado su candidatura al XXIV Concurso de Turismo Activo FITUR 2019 que se fallará en el contexto de la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero. El Clúster de Turismo de Galicia acudirá como coexpositor de la mano de la Axencia de Turismo de Galicia a este evento, la primera feria internacional del año para el sector turístico gallego.

La marca impulsada por el Clúster Turismo de Galicia para promocionar el turismo activo en nuestro territorio se presenta a este concurso como proyecto, coincidiendo con la presentación oficial de los nuevos materiales que se han estado desarrollando durante 2018, tanto para la marca en general como para los productos desarrollados en este contexto vinculados al turismo náutico, al Camino de Santiago, al turismo activo o cultural, entre otras.

Este concurso está suponiendo ya una gran oportunidad para la creación de impactos en el público objetivo del proyecto por ser difundido a través de redes de comunicación relativas la esta feria por medio de la Revista Aire Libre. Además, el producto ganador de este concurso obtendrá una gran repercusión en medios dirigidos a agentes de comercialización de todas las partes del mundo.

La votación está abierta al público general y termina el día 13 de febrero. Se puede acceder a la convocatoria a través de la página web de la Revista Aire Libre o bien a través del siguiente enlace . Los productos ganadores serán anunciados el próximo 17 de enero.

LEER MÁS

Brasil, país invitado en Xantar 2019
11634
7-1-2019

Brasil, país invitado en Xantar 2019

La Prefeitura de Foz de Iguaçu será la entidad encargada de representar al país con un menú basado en la gastronomía paranaense con platos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial

Brasil participará como país invitado en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebrará su vigésima edición en Expourense en Galicia entre el 6 y el 10 de febrero de 2019. Este país, que participa por primera vez, estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil y reconocido destino por albergar las famosas Cataratas de Iguaçu, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que comparte con Argentina y Paraguay. Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions), además de ser sede de la última edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar el pasado mes de septiembre.

La presencia de Brasil como invitado especial en este evento internacional tiene el objetivo de posicionar a su rica, variada y ecléctica gastronomía como un atractivo más a la hora de visitar Foz de Iguaçu. La 20ª edición de Xantar se convierte en una plataforma para promocionar la gastronomía brasileña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país. Brasil se suma así a la red de cooperación iberoamericana de Xantar mantiene con varios de los países que ya han participado como invitados y que continúan vinculados al proyecto estando ya confirmada su presencia de nuevo en la edición de 2019. Este es el caso de México, Panamá y Costa Rica.

Menú degustación con raíces brasileñas
Foz do Iguaçu contará con un stand promocional del destino y un restaurante propio dentro del salón en el que ofrecerá un menú degustación de algunos de los productos más típicos del Estado de Paraná, con raíces indígenas e influencias españolas, portuguesas, italianas, polacas, rusas… que le han permitido crear platos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial como el “Barreado”, á “Quirera com suã”, el “Pão no bafo” y la “Carne de onça”que atraen cada año a miles de personas por lo que cumple a la perfección los objetivos de Xantar que son promocionar el turismo a través de la gastronomía y exaltar las fiestas gastronómicas basadas en productos autóctonos. En Paraná existen, además, dos importantes rutas turísticas relacionadas con la gastronomía, una sobre el café y otra sobre el vino.

LEER MÁS

La Diputación de Lugo apuesta por desarrollar un turismo agroalimentario con experiencias de éxito
11551
26-12-2018

La Diputación de Lugo apuesta por desarrollar un turismo agroalimentario con experiencias de éxito

Representantes del turismo agroalimentario provincial, agentes turísticos, productores, guías, expertos en comunicación, hosteleros… se dieron cita en las primeras Jornadas de Turismo Agroalimentario que celebró la Diputación de Lugo con el objetivo de impulsar este tipo de turismo en la provincia. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia, y contó con la participción de responsables de proyectos de éxito relacionados con este sector como el Instituto Galego do Viño, Milhulloa, Champivil, Caurelor, Embutidos Suarna o del CRDO Queixo do Cebreiro, además de empresas turísticas como I´m a Local y de Ponle cara al turismo, que abordó las nuevas oportunidades turísticas como alternativa al desarrollo rural.

Tal y como explico el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, la entidad busca contribuir a “poner en valor los proyectos relacionados con el sector agroalimentario que, con tanto éxito se está realizando actualmente en la provincia, y al mismo tiempo ponemos en valor nuestra materia prima de primera calidad”.

De esta manera la Diputación da los primeros pasos para tratar de desarrollar una oferta de turismo alternativo, centrado en los productos y ligado al paisaje de la provincia, a partir de los productos de calidad que ofrece el sector primario y de las experiencias exitosas de emprendedores que apostaron decididamente por este sector. La jornada se completó con una visita a la ‘Ruta da Faba de Lourenzá’.

LEER MÁS

“ Capuccino” y “ Montadiño Ternera-Arzúa-Ulloa”, ganadores del Santiago(e)Tapas 2018
11519
20-12-2018

“ Capuccino” y “ Montadiño Ternera-Arzúa-Ulloa”, ganadores del Santiago(e)Tapas 2018

La undécima edición de Santiago(e)tapas, el concurso de tapas compostelanas organizado conjuntamente por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, concluyó con la entrega de sus premios. A Viaje, Artesana, TS A Casa y Doña Ana son los establecimientos que se repartieron los principales galardones en una edición que contó con la participación de 68 establecimientos.

En total se presentaron 101 tapas a concurso en la primera fase de 15 de noviembre y el 2 de diciembre. Las mejores diez tapas escogidas por el jurado pasaron a la gran final del 7 a 9 de diciembre, donde el público y un nuevo jurado profesional valoraron a las finalistas.

En total, en los 20 días de concurso se consumieron más de 30.000 tapas y se emitieron 21.700 votos válidos para escoger los dos premios del público, resultado del voto popular de la primera fase, y los tres grandes premios finales, resultado conjunto de la valoración del jurado profesional y el voto popular de los tres días de la final.

El primer premio fue para “Montadiño Tenreira Arzúa-Ulloa” de A Viaxe, el segundo fue para “Croqueta” de Artesana y el 3º para “A Pataca Quechola” de Doña Ana. Para el público los premiados fueron “Capuccino” de Artesana y “Petisco galego 100% apto” de TS A Casa mientras que el Premio(É)Tapas+, al dinamizador en redes sociales más activo fue para @queverensantiago, usuario de Instagram.

LEER MÁS

Enoturismo como regalo de Navidad
11458
12-12-2018

Enoturismo como regalo de Navidad

Con el objetivo de seguir apostando por iniciativas encaminadas a la desestacionalización del turismo, la Deputación de Pontevedra y la Ruta do Viño Rías Baixas se han unido para promover la comercialización de paquetes enoturísticos como regalo para estas Navidades. Así, siguiendo las indicaciones del Plan Estratégico de Turismo de la provincia, ambas entidades han lanzado la campaña “Este Nadal regala enoturismo nas Rías Baixas”, en la que participan 18 empresas de la provincia a través de 19 experiencias diferentes para realizar a lo largo del año. Dentro de ella, se presentan paquetes que incluyen experiencias singulares en las que el vino Rías Baixas es el hilo conductor para planes de fines de semana o escapadas de dos días.

Participan en la iniciativa las bodegas Pazo Pondal, Terra de Asorei, Terras Gauda, Mar de Frades, Palacio de Fefiñanes, Paco&Lola, Lagar de Besada, Martín Códax, Gil Armada, Señorío de Rubiós, La Val y GranBazán. También se incluyen en la campaña alojamientos como Novavila Rías Baixas, Aldea Bordóns y el Hotel Louxo La Toja, así como Pazos como los de Quinteiro da Cruz, Rubianes y Baión.

Entre las experiencias enoturísticas que se ofrecen destacan los paseos entre viñedos en kartcross o 4×4, degustaciones de vinos y otros productos gastronómicos, rutas de senderismo, catas guiadas y comentadas, estancias enoturísticas, talleres de cocina, experiencias sensoriales, visitas a jardines, acercamiento al trabajo de las mariscadoras o tratamientos de vinoterapia. La campaña estará operativa hasta el próximo 6 de enero y podrá consultarse, entre otras, en las páginas web de Turismo Rías Baixas y de la Ruta do Viño Rías Baixas.

19 experiencias enoturísticas

1. Bodega Pazo Pondal – Experiencia Pazo Pondal: Paseo por viñedos en kartcross o jeep y posterior visita a la bodega con cata de vinos y pinchos.

2. Adegas Terras de Asorei – Caminata Terra de Asorei: recorrido senderista por la Ruta da Pedra e da Auga, de unas 3 horas de duración. Regreso a la bodega con visita guiada y degustación de dos vinos con pinchos.

3. Bodegas Terras Gauda – Descubre Gauda para 2: recorrido por los viñedos en 4×4 con parada en la bodega para realizar una visita guiada que finalizará con una cata comentada de 3 vinos acompañados por un aperitivo. Regalo de una botella de vino Terras Gauda.

4. Novavila Rías Baixas – Bono Experiencia Novavila. Estancia de una noche para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, además de cena acompañada por una degustación de vinos de la D.O. Rías Baixas. Obsequio de una vela aromática de esencia de albariño.

5. Mar de Frades – Mar de Frades inconquistable: Visita al viñedo Finca Valiñas y recorrido guiado por la bodega para finalizar con un maridaje de sus vinos con una propuesta gastronómica diseñada por los chefs de Arzábal.

6. Aldea Borbóns – Enoturismo en una aldea rural: dos noches de alojamiento con desayuno y cena incluida, a las que se suman una visita guiada a Adega Eidos con degustación de sus vinos.

7. Bodegas del Palacio de Fefiñanes – Vino y gastronomía en Fefiñanes: visita exclusiva acompañada por una degustación de Albariño de Fefiñanes en sus tres versiones, además de un almuerzo en el Parador de Cambados.

8. Adegas y Viñedos Paco & Lola – Cocina el Atlántico con Paco & Lola: Taller de cocina gallega en Quinta de San Amaro y visita a la guiada a la bodega con degustación de sus vinos de la D.O. Rías Baixas.

9. Bodega Lagar de Besada – Experiencia sensorial y relajante para compartir: visita guiada para dos personas, con cata comentada de 4 vinos acompañados de un aperitivo gourmet. La experiencia se completa en el Hotel Talaso Louxo La Toja 4* con un 1 hora en su zona spa.

10. Pazo Quinteiro da Cruz – Experiencia sensorial con albariño y camelias: Visita al Jardín Botánico para disfrutar de aromas, texturas y colores de las camelias y el Albariño Rías Baixas de Quinteiro da Cruz.

11. Bodegas Martín Códax – Martín Códax, el Trovador: visita guiada a la bodega con una degustación maridaje de 3 de sus vinos Rías Baixas y 3 quesos gallegos.

12. Bodega Gil Armada – El Pazo de Fefiñáns y el Mar de Cambados: visita al Pazo de Fefiñáns y cata del Albariño Rías Baixas Gil Armada. Se completa la experiencia con un acercamiento al trabajo de las mariscadoras de Cambados recogiendo los moluscos del día.

13. Pazo Rubianes – Pazo de Rubianes maridaje atlántico: visita guiada por el pazo y su jardín de excelencia internacional que finalizará con una degustación del Albariño Pazo de Rubianes acompañado por conservas del obrador artesano Los Peperetes en la bodega original del siglo XV.

14. Bodega Señorío de Rubiós – Pedras e viño: ruta de senderismo de 5,3 kilómetros de dificultad baja y un tiempo de duración de 2 horas y 30 minutos. Llegada a la bodega con visita guiada que finalizará con una degustación de sus vinos.

15. Bodegas La Val – Enoturismo y gastronomía en La Val: visita a los viñedos y a la bodega finalizando con una degustación de 5 vinos y un variado aperitivo. Posibilidad de realizar una experiencia de poda en viñedos.

16. Bodega Granbazán – Yo me lo guiso, yo me lo como con albariño: visita guiada a viñedos y bodega con cata comentada de 3 vinos seleccionados por el enólogo, acompañado por una tapa gourmet. A continuación, taller de cocina en Quinta de San Amaro para finalizar con una completa comida maridada con los Albariños Rías Baixas Granbazán.

17. Hotel Talaso Louxo La Toja. Ofrece dos experiencias enoturísticas:

· Experiencia marina entre viñedos: menú Vino y Mar armonizado con un Albariño Rías Baixas y tratamiento de vinoterapia Wine & Relax, compuesto por un peeling corporal, masaje bienestar parcial e hidratación con crema de uva.

· Descanso marino entre viñedos: estancia de una noche para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno con detalle de bienvenida, con comida o cena a base del menú Vino y Mar. Sesión talaso y tratamiento de vinoterapia Wine & Relax.

18. Pazo Baión – Pazo Baión, el alma de los albariño: recorrido guiado por los viñedos y la bodega que finalizará con una cata comentada de 4 Albariños Rías Baixas de las bodegas Pazo Baión y Condes de Albarei acompañados de productos de la tierra.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube