ACTIVIDADES

El Salón de Turísmo Gastronómico Xantar se promociona este mes de agosto en Portugal
10718
13-8-2018

El Salón de Turísmo Gastronómico Xantar se promociona este mes de agosto en Portugal

Expourense participó en la inauguración del 5º Festival dedicado al Pez Espada en Vila Praia de Âncora

Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, continúa estrechando lazos con el norte de Portugal, que representa uno de los destinos más activos en el proyecto y socio estratégico del evento que se celebrará en Expourense el 6 de febrero de 2019. La directora de relaciones internacionales de Expourense, Emma González, participó en la inauguración del 5º Festival Gastronómico del Espadarte que arrancó en Vila Praia de Áncora, junto al alcalde del Municipio de Caminha, Miguel Alves, el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Melchior Moreira y el organizador del evento, Antonio Cunha. Expourense y Xantar llevan cinco años consecutivos representando a Galicia en este Festival que se celebra cada año y que transcurrirá hasta el 19 agosto en Vila Praia de Âncora.

Todos ellos coincidieron en destacar la pujanza turística del Norte del Portugal, especialmente gracias a la llegada de peregrinos que recorren el Camino Portugués por la Costa. En conjunto este territorio sigue siendo la que más crece también en pernoctas, fruto de un trabajo de cooperación tanto con los municipios como con otros entes como es Expourense. Esta es ya la segunda actuación en el país vecino que realiza Expourense, durante el mes de agosto, después de que el pasado día 1, tomase parte de la apertura oficial de la 16º edición de la “Feira da Terra” en Mondim de Basto, que estuvo presidida por el Secretario de Estado de Agricultura y Alimentación del Gobierno Portugués, Luis Medeiros.

LEER MÁS

Fegatur, Agatur y el Clúster Turismo de Galicia trabajan en el desarrollo de un catálogo de productos de turismo rural para este otoño
10667
6-8-2018

Fegatur, Agatur y el Clúster Turismo de Galicia trabajan en el desarrollo de un catálogo de productos de turismo rural para este otoño

En torno a 60 empresas del sector del turismo rural podrían beneficiarse de este trabajo, encaminado a dinamizar la campaña de otoño en estos establecimientos turísticos

En el marco del concurso de ideas impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) y la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), están desarrollando una experiencia piloto de elaboración de un catálogo de productos en el sector del turismo rural para la próxima campaña de otoño 2018. Para ello durante estos meses de temporada estival se están manteniendo una serie de encuentros de trabajo con los diferentes asociados a fin de avanzar en la articulación de estas propuestas de actividades complementarias.

El objetivo es que la oferta de alojamiento con la que cuenta Galicia se completa con una atractiva propuesta de actividades complementarias que permitan ofrecer al viajero una experiencia más completa y enriquecedora. A lo largo del mes de julio ya se ha tenido lugar las primeras reuniones de trabajo, con las asociaciones Mar de Compostela, Campo y Mar, Ribeira Sacra Rural y Agatur, participando cerca de una treintena de establecimientos. La creatividad y el entusiasmo de los participantes están siendo una de las características del proceso.

“El objetivo es poder articular una multiplicidad de propuestas turísticas encaminadas a dinamizar las casas rurales entre octubre y noviembre, de suerte que se pongan en valor las distintas iniciativas que tanto asociaciones comarcales de turismo rural como los establecimientos a título individual suelen desarrollar en ese período de menor actividad”, explica el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, presidente de Fegatur. También están previsto incorporar nuevas propuestas que de manera experimental permitan comprobar el grado de aceptación entre el viajero gallego y el de fuera de Galicia.

Una vez recopilada toda esta información y elaborado este catálogo, la campaña de promoción del turismo rural de Galicia arrancará a finales de septiembre con una acción ddenominada “Ven de finde con el turismo rural de Galicia”, que los establecimientos participantes están planificando de una manera participativa en las sesiones de trabajo y que busca llamar la atención a la ciudadanía de las experiencias que se pueden vivir en Galicia de la mano de los establecimientos de turismo rural.
Encuentro en Compostela
A lo largo del mes de agosto continuarán los contactos y reuniones con diferentes entidades del sector turístico rural gallego pero, además, se ha programado un encuentro abierto a la totalidad edl sector para el próximo 30 de agosto, en Santiago de Compostela. La jornada de puertas abiertas para dar a conocer esta iniciativa tendrá lugar a las 17h en Aula 1 de la biblioteca de la Cidade da Cultura. Cualquier establecimiento de turismo rural o asociación de turismo rural interesada en participar en esta iniciativa puede dirigirse a estudos.fegatur@gmail.com o al teléfono 667445596.

LEER MÁS

El turismo familiar, el tercero en volumen de negocio
10577
20-7-2018

El turismo familiar, el tercero en volumen de negocio

Que el turismo familiar ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial en nuestro país es indudable. Así, por ejemplo, un estudio del Ministerio de Industria y Turismo indica que este segmento supone ya el 17,8% del volumen total de negocio turístico en España, por detrás del turismo en pareja (45% del total) y el turismo de singles (18.2%), lo que los situaría entre el segundo o el tercer puesto en volumen de facturación, según el informe consultado. Según otro estudio, el de la Federación Española de Familias Numerosas el impacto económico del turismo de familias en 2017 alcanzó un total de 18.500 millones de euros. Otro dato relevante que destaca este mismo informe es que el 92% de las familias realizan al menos un viaje de ocio al año, el 30,7% realiza dos viajes de ocio y más del 21% tres salidas.
Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos son los países europeos que se sitúan a la cabeza en la elección del turismo familiar: más del 40% de sus habitantes eligen viajar en familia y, la mayoría, opta por el turismo de mar y playa.
Especialización
Este crecimiento en el interés ha hecho posible que el viajero pueda encontrar cada vez un mayor número de agencias de viajes especializadas y de producto creado para esta demanda, bien sea con paquetes turísticos cerrados o bien con actividades orientadas a las diferentes tipologías de familias. En este sentido, precisamente nació el sello Galicia Destino Familiar, impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, marca que acredita alojamientos, empresas de restauración, agencias y todo tipo de actividades turísticas de calidad enfocadas a las familias y con el que se quiere colaborar en la potenciación de este tipo de productos diferenciados, contribuyendo a su promoción conjunta.

LEER MÁS

El deporte del golf y su influencia en la demanda turística centra una mesa de trabajo promovida por la Federación Gallega de Golf
10527
9-7-2018

El deporte del golf y su influencia en la demanda turística centra una mesa de trabajo promovida por la Federación Gallega de Golf

Con el objetivo de promover acciones conjuntas que permitan promover el turismo del golf en Galicia, la sede de la Federación Gallega de Golf en Coruña acogió una mesa de trabajo en la que se reunió a un grupo de profesionales vinculados al turismo y a esta práctica deportiva.

Bajo el título “El deporte del golf y su influencia en la demanda turística”, el encuentro sirvió para promover de forma conjunta nuevas estrategias que permitan captar flujos de golfistas de origen nacional e internacional hacia Galicia. La mesa de trabajo contó la participación del presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

Entre las diferentes acciones para el 2018 destaca el proyecto del Cluster Turismo Galicia “Celtic Spain Golf & Wellness“, acción que persigue la firma de convenios entre los club golf londinenses y gallegos que generarán intercambio de jugadores.
La jornada se celebró coincidiendo con la prueba del Circuito profesional femenino LET Access Series que por 6 año consecutivo reúne en el en el campo de golf del hotel Oca Augas Santas Balneario & Golf.a 129 jugadoras procedentes de 29 países, principalmente de Inglaterra, Francia y España. Esta es la única prueba que se celebra en España, de las 12 que forman parte del Circuito y uno de los mejores ejemplos de cómo el deporte del golf promociona un destino turístico.

LEER MÁS

Medio centenar de profesionales reciben formación práctica en Maceda para promocionar Galicia como destino saludable
10445
21-6-2018

Medio centenar de profesionales reciben formación práctica en Maceda para promocionar Galicia como destino saludable

El Castillo de Maceda acogió la segunda acción de promoción dentro del “Workshop de Comercialización de Turismo de Salud y Médico de Galicia”, un showcooking dirigido a profesionales con el objetivo de sensibilizarlos sobre el papel de la gastronomía saludable como elemento clave en la construcción de Galicia como destino de turismo de salud. El chef ourensano Carlos Parra fue el encargado de impartir el taller junto con la nutricionista Adriana Fernández.

Los tres platos elaborados por Carlos Parra fueron analizados al detalle por la nutricionista Adriana Fernández Vidal, de El Taller. Las tres recetas salubles elegidas por el chef fueron: “Crema fría de tomate”; “Ensalada primavera de garbanzos con salsa de aguacate y virutas de queso de cabra semicurado” y “Estofado de verduras con tacos de solomillo de cerdo selecta”. Estos platos fueron marinados con vinos de la D.O. Monterrei.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que ejecuta Expourense con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense y que ha sido presentado al Concurso de ideas lanzado por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Xunta.

Este showcooking estuvo presentado por la directora adjunta de Expourense, Emma González; el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea; el jefe de servicio de Turismo de la Xunta en Ourense, Cecilio Santalices; y el vicepresidente de la Diputación de Ourense y concejal de Turismo de Ourense, Jorge Pumar.

Última acción en Termatalia
Este proyecto concluirá con la celebración en Brasil, en Foz do Iguaçu, entre el 12 y el 14 de septiembre de la próxima edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. En el marco de la Bolsa de Contratación Turística y ante touroperadores de una veintena de países se presentará un Catálogo que recoge de la oferta en turismo de Salud y Médico de Galicia. Además, esta feria contará con un Aula de Alimentación saludable en la que participará un chef gallego.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia aprueba un nuevo reglamento para un funcionamiento más eficiente
10436
21-6-2018

El Clúster Turismo de Galicia aprueba un nuevo reglamento para un funcionamiento más eficiente

La entidad celebró su Asamblea Anual en la que dio cuenta de la memoria de actuaciones de 2017 y ratificó la adhesión de seis nuevos miembros

La Ciudad de la Cultura acogió la celebración de la Asamblea General del Clúster Turismo de Galicia, el encuentro anual que esta entidad celebra con sus asociados y que sirvió para hacer balance tanto de las actuaciones del año pasado como para exponer y ratificar la propuesta de presupuesto y actuaciones para 2018. Tras la intervención de la secretaría técnica y el presidente del CTG, Francisco González, el máximo órgano del CTG avaló las decisiones tomadas por el Consello Executivo, aprobando todos los puntos del órden del día.

Así, se aprobó la modificación de Estatutos del CTG y del Reglamento de Régimen Interno del CTG, que obedece a un reajuste de carácter interno de adaptación a las necesidades de funcionamento, que requieren respuesta más ágil para el cada vez mayor número de actuaciones que lleva a cabo esta entidad. La Asamblea ratificó así los cambios aprobados previamente por el Consello Executivo y que estarán vigentes en el plazo de 3 meses.

La Asamblea General también sirvió para ratificar la adhesión de nuevos asociados, en esta ocasión fueron Muxía Natural Asociación Turismo Rural; Asociación Vanconguía; Asociación Profesional de Turismo Rural CAMPOEMAR; Asociación Gallega de Ferias y Eventos (AGAFE); Asociación Empresarios Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía (SOLPOR) y Viajes Abramar, S.A. que se incorporan como asociados de pleno derecho lo que permite al Clúster Turismo de Galicia sumar un total de 64 entidades asociadas y agrupar a más de 7.000 empresas .

Presupuesto 2018
La Asamblea también aprobó tanto la memoria de actuaciones de 2017 como la propuesta para este 2018, cuyo presupuesto asciende a algo más de 880 mil euros. De esta cantidad, la mayor partida va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turítico, dotado con medio millón de euros, y en el que se compromente actuaciones encaminadas a la mejora de la comercialización de los productos turísticos de Galicia, especialmente las que incidan en la temporada baja (octubre a abril); publicaciones y material promocional de apoyo específico a la promoción y difusión de los recursos turísticos; organización y participación en ferias, congresos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentros y seminarios de carácter turístico así como proyectos de marketing on-line y campañas de publicidad o acciones de fam y press trips.

El presupuesto aprobado se completa, además, con un convenio para la creación de producto turístico por importe de 95 mil euros así como la continuación de los convenios firmados en años anteriores con la Xunta de Galicia para la promoción de la Q de Calidad, la formación de directivos y el impulso del asociacionismo, además de un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de una jornada profesional orientada al sector turístico gallego.

Ocho proyectos de comercialización

En el marco de las actuaciones de este año, el Clúster Turismo de Galicia también llevará a cabo los proyectos de promoción del Destino Galicia aprobados a partir de las propuestas que los asociados del CTG hicieron a comienzos de año en el marco del Concurso de Ideas. En total se llevarán a cabo 8 proyectos por un importe de 205.543,95€ que deberán estar ejecutados antes del 1 de noviembre de este año.

Entre los proyectos aprobados se encuentran algunos que están en marcha desde hace dos años, como el de impulso de la oferta complementaria del Turismo Rural, el Galicia MICE, Galicia Destino Activo o el impulso de la marca Enoturismo Galicia. Otros, comenzaron el año pasado como el de Galicia Friendly y el de Galicia Destino Familiar mientras que otros son de nueva creación, como el de Golf&Wellness y el de Turismo de Salud y Médico, ambos vinculados directamente con el termalismo y el cuidado de la salud a través del deporte y la dieta.

Balance 2017

Finalmente el presidente del Cluster Turismo de Galicia agradecio el apoyo prestado por los asociados y destacó el gran número de actividades llevada a cabo durante el año pasado. “Han sido centenares de reuniones, participación en jornadas, apoyo de proyectos y participación en workshops, ferias y eventos de todo tipo, miles de horas y quilómetros para seguir apostando por esta entidad, por su consolidación y su futuro”, explicó el presidente del CTG, Francisco González.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube