ACTIVIDADES

Galicia recibe un fam trip de empresarios de golf británicos para conocer su oferta deportiva y termal
11146
17-10-2018

Galicia recibe un fam trip de empresarios de golf británicos para conocer su oferta deportiva y termal

Siete representantes de clubs de golf de Londres visitan hasta el sábado las instalaciones y la oferta de algunos de los clubes y alojamientos incluidos dentro de los paquetes turísticos de Celtic Spain Golf&Wellness

Se trata de la misión inversa con la que se completa la acción de prospección para captar al golfista británico que este año se ha puesto en marcha a través de la iniciativa conjunta de Celtic Spain

Siete responsables de los principales clubes de golf de Londres visitan estos días Galicia, conociendo en profundidad las instalaciones y la oferta de los clubes de golf de Oca Augas Santas en Lugo, Mondariz, Meis y Santiago, que han captado el interés de los profesionales británicos que se han desplazado hasta nuestro territorio dentro del fam trip promovido por Celtic Spain Gofl & Wellness. La visita se desarrolla con el objetivo de dar a conocer Galicia en el mercado británico como destino perfecto para el disfrute de un paquete combinado de práctica del golf, termalismo y gastronomía.

Se trata de la segunda de las acciones puesta en marcha por esta iniciativa CELTIC SPAIN GOLF & WELLNESS, promovida en el marco del concurso de ideas del Clúster Turismo de Galicia a propuesta de la Asociación Galicia Destino Golf, Asociación Balnearios de Galicia, Oca Hoteles y Hotel Carlos I, con la colaboración de Turismo de Galicia.

A lo largo de las cuatro jornadas del fam trip, los profesionales de los clubs de golf londinenses Stockley Park Golf Club, Finchley Golf Club, Wycombe Heights Golf Club, Houghton-le-Spring Golf Club, Indian Golf Society y Club Español de Golf tienen la oportunidad de conocer algunos de los paquetes turísticos creados dentro de este programa, que combinan golf con hoteles/balnearios que se encuentran dentro de la iniciativa (Oca Hoteles, Hotel Carlos I Silgar, Oca Augas Santas Balneario Golf & Resort, Hotel Balneario Laias Caldaria, Termas de Cuntis, Balneario de Mondariz, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hotel Nuevo Astur, Balneario Eurostars Gran Hotel La Toja y Eurostars Isla de la Toja), así como las agencias de viajes Abramar Viajes y Viajes Interrías. Todo ello con el fin de como descubrir el entorno y la gastronomía gallega de primera mano, acompañados de responsables de los diferentes clubes de golf, hoteles y balnearios en los que disfrutan de su estancia. Y, por supuesto, practicar el deporte que les ha traído hasta aquí.

En este sentido, el secretario general de Galicia Destino Golf, Javier de la Cerda, destacó la importancia de este tipo de viajes de familiarización, que permiten que los responsables de los clubes de golf conozcan personalmente las particularidades de cada campo de golf, “sólo con la práctica se conoce realmente las particularidades de cada campo, y eso es algo que tiene que experimentar ellos, sólo así podrán recomendar a sus asociados que viajen a Galicia”, destacó.

En el fam trip les acompaña, además, el presidente del Centro Gallego de Londres, Nicolás Miño, que ejerció de anfitrión en el encuentro previo que los empresarios gallegos mantuvieron el mes pasado en Londres para dar a conocer esta propuesta de turismo.

LEER MÁS

Abierto plazo para participar en la 11ª edición de Santiago(e) Tapas
11123
12-10-2018

Abierto plazo para participar en la 11ª edición de Santiago(e) Tapas

El certamen de tapas de la capital gallega se celebrará entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre

Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela acaban de abrir el plazo de inscripción para la undécima edición del Santiago(e)tapas, que se celebrará este año entre lo 15 de noviembre y el 2 de diciembre.

Los establecimientos interesados en participar en este certamen de tapas pueden inscribirse hasta el próximo 19 de octubre en este evento ya totalmente consolidado en la ciudad, que año a año sigue celebrando este concurso de tapas para dinamizar el sector turístico durante la temporada baja a través de un evento que ponen en valor a diversidad de la oferta gastronómica de Compostela.

En la edición del año pasado, en la que se celebró el décimo aniversario del concurso, participaron 70 locales que ofertaron 101 tapas, repartidas entre seis rutas o (e)tapas. El consumo se situó por encima de las 34.000 tapas, con un crecimiento del 10% respeto del año anterior.

Además de la cooperación público-privada entre Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, la iniciativa cuenta con la participación de Mahou como patrocinador principal y también el patrocinio ya tradicional de Cash Récord y Coca Cola y de la Diputación de A Coruña.

LEER MÁS

Proturga organiza dos cursos de revenue-management y marketing-digital para profesionales del sector turístico
11130
11-10-2018

Proturga organiza dos cursos de revenue-management y marketing-digital para profesionales del sector turístico

Con un enfoque fundamentalmente práctico y dirigido para todos los profesionales del sector turístico, Proturga celebra entre los días 29 y 31 de octubre sendos cursos presenciales en torno al revenue management y el marketing digital. Ambos estará impartido por Félix Zulaica, experto y fundador de 360 Hotel Management, empresa especializada en la comercialización digital y la aplicación de las herramientas tecnológicas en el sector turístico.

El primero de ellos, el de “Revenue Management” se celebrará el 29 y 30 de octubre en el Hotel Virgen de la Cerca, de Santiago de Compostela, en horario de mañana y tarde en el que se desarrollarán cuestiones teóricas pero también prácticas sobre segmentación de mercados, precios, previsiones y presupuestos, tendencias y futuro del revenue, etc. En el caso del curso de marketing digital, el curso se impartirá el 31 de octubre con una temática también fundamentalmente práctica donde se abordará la fidelización de los clientes, costes de distribución, apertura y uso de canales de comunicación con los clientes (RMs (CustomerRelation Management), email marketing, Adword…) así como aspectos como actualización de webs, CM, SEO, SEM

El curso está diseñado para directores de hotel, responsables comerciales, de ventas y marketing, revenue managers, CM así como estudiantes de turismo y profesionales que estén interesados en esta materia.

Los cursos pueden realizarse por separado o participar en ambos. El coste del curso de revenue management es de 180 euros para los asociados a Proturga y de 300 euros para los no asociados, aunque se ofrece un precio especial para el que quiera asociarse. Del mismo modo el curso de marketing también tiene un coste diferente para los socios de Proturga que cursen el de Revenue Management.

Para más información e inscripciones:
Curso de Revenue Management
Curso de Marketing Digital

LEER MÁS

Termatalia colabora con el 5º Estudio Internacional elaborado por el Observatorio de Turismo de Salud, Bienestar y Spa (TOHWS)
11111
10-10-2018

Termatalia colabora con el 5º Estudio Internacional elaborado por el Observatorio de Turismo de Salud, Bienestar y Spa (TOHWS)

El informe elaborado a nivel internacional en colaboración con entidades del sector de todo el Mundo concluye que los recursos natural y culturales siguen representando el mayor potencial para este tipo de turismo

Termatalia, Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar ha colaborado un año más en el International Wellness, Spa & Travel Monitor (IWSTM), Estudio Internacional sobre los sectores wellness, spa y viajes de salud, que va ya por su quinta edición y que se ha convertido en una referencia internacional para los profesionales del turismo de salud ya que proporciona información de la industria de gran utilidad para inversores, operadores, planificadores, responsables de la elaboración de políticas y analistas.
Se trata de una encuesta elaborada por el Observatorio de Turismo de Salud y Bienestar (TOHWS) en cooperación con la consultora europea Resources for Leisure Assets (RLA) que ha contado con el apoyo de sus partners estratégicos de varios países y entre los que destaca Termatalia para el mercado de habla hispana . Constituido en 2012, el Observatorio de Turismo de Salud, Bienestar y Spa (TOHWS) analiza el conjunto del turismo de salud en su totalidad, ya sea con fines médicos o para bienestar, holístico, espiritual, spa o wellness médico. Este enfoque holístico de la salud hace de TOHWS la única iniciativa mundial que analiza todos los aspectos del espectro. Los autores indican que “es muy importante entender la distribución de los segmentos del mercado y cómo contribuyen al rendimiento de las instalaciones de bienestar, spa u hotelería. Nuestros hallazgos sugieren que las evaluaciones de mercado y desempeño deben considerar la demanda interna, nacional e internacional por separado”.

Crecimiento del viajero extranjero
Los hallazgos del informe sugieren que los recursos naturales y culturales siguen representando el mayor potencial de crecimiento para el desarrollo. Toda inversión en bienestar, spa u hospitalidad debe tener en cuenta los recursos locales, ya sean naturales o culturales, antes de recurrir a marcas internacionales. Además, pronostica además un futuro brillante para los servicios de bienestar y spa. La mayoría de los mercados en la totalidad de los parámetros reportaron un crecimiento notable para 2018. El mayor crecimiento se pronostica para los viajeros internacionales. Es especialmente importante tener en cuenta que se espera que la cantidad de clientes por primera vez crezca a un ritmo significativo. Los especialistas en marketing y los operadores saben muy bien lo importante que es la primera experiencia para crear lealtad e interés en los servicios de bienestar y spa, así como en los destinos.

Esta 5ª encuesta fue dirigida a más de 2,000 centros de bienestar y spa, instalaciones de hospitalidad con servicios de bienestar y spa, y evalúa y presenta datos regionales (América del Norte, Asia-Pacífico y Europa), país (datos piloto a nivel de país de Italia, Polonia, Colombia y Costa Rica), así como datos temáticos (mercado de aguas termales / termales), identificando el mercado clave, Tendencias en la Distribución de la Demanda, Gastos de Invitados, Potenciales de Crecimiento, Motivaciones de Viajes. El informe hace recomendaciones para direcciones de desarrollo y especializaciones, así como oportunidades de mercado.

Mercados analizados al detalle
Los mercados analizados con más detalle en este estudio (Colombia, Costa Rica y Polonia) enfrentan diferentes desafíos. Por ejemplo, en Costa Rica, los representantes de la industria no pudieron estimar los cambios en el mercado entrante para 2018. Los operadores de bienestar, spa y desarrolladores deben tener más datos sobre las preferencias de los visitantes. Se estima que los recursos termales junto con las opciones de crecimiento pronosticadas para instalaciones y servicios termales, experimentarán un rápido crecimiento en 2018, especialmente en Europa. Como contraste, los socios de la industria de América del Norte informaron un crecimiento moderado para 2018, con la excepción de los visitantes primerizos.

Este estudio puedes descargarse en este enlace (versión en inglés) o en este otro (versión en español).

LEER MÁS

El Mesón Colón gana el Concurso de Tapas de Lugo
11116
9-10-2018

El Mesón Colón gana el Concurso de Tapas de Lugo

Finalmente fue la tapa “A vaca mariña” del Mesón Colón la ganadora del Concurso de Tapas de Lugo que se ha celebrado en las últimas semanas. Así lo anunció la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Vello Cárcere y en el que estuvieron presentes el presidente de la Apehl, Cheché Real; la concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Además, también se hizo pública la decisión del jurado técnico, formado por Quique Rodríguez, José María Martínez Alonso y Constantino Iglesias Fernández. El primer premio fue para la Arrocería Los Cachivaches, por la tapa “Bonito ti!!!”; el segundo premio se le concedió al Restaurante España, por “Boi roll con patacas bravas”; el tercero premio, al Mesón Colón, por  “A vaca mariña”; el mejor maridaje con Estrella Galicia la consiguió el Mesón Pulpería El Castillo con “Niño de Polbo”; el mejor maridaje con D.O. Ribeira Sacra, O Cincuenta e seis con “Bacallau ao queixo”, y por último, hubo una mención de honra para O Castor, por su propuesta “Prato criollo”.

Durante el acto, también tuvo lugar el sorteo entre todos los cupones de votación para conocer los ganadores de los viajes, cenas y resto de regalos, que estarán disponibles en la web www.eparacomerlugo.com

LEER MÁS

Profesionales gallegos y madrileños del ámbito de la organización de congresos y eventos se dan cita en la presentación de Galicia Mice en Madrid
11101
4-10-2018

Profesionales gallegos y madrileños del ámbito de la organización de congresos y eventos se dan cita en la presentación de Galicia Mice en Madrid

El acto contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una velada en la que se expusieron los motivos por los que Galicia es el destino ideal para la celebración de eventos.

El Kitchen Club acogió la presentación del potencial del sector MICE gallego en una iniciativa que reunió a más de un centenar de personas en Madrid en un encuentro con los organizadores profesionales, palacios de congresos y hoteles gallegos que volvieron a elegir la capital por tercer año consecutivo para dar a conocer los atractivos con los que cuenta Galicia para la organización de eventos. La inciativa Galicia MICE está promovida por OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos), la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña), y ASEHOPO (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra), con el apoyo del Clúster Turismo de Galicia, la Axencia Turismo de Galicia y los ayuntamientos de las principales ciudades gallegas.

El evento, que estuvo conducido por el actor y humorista Javier Veiga, contó con la intervención de la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, que apuntó que la Comunidad  tiene infraestructuras ideales para reuniones, viajes de incentivos y congresos, y es capaz de ofrecer diferentes  experiencias que sólo se pueden vivir en esta tierra,  algo que está  buscando  este mercado”, así como con el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal que hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en proyectos como este en el que la cooperación  entre empresas es un valor añadido, generando sinergias entre empresas de la misma cadena de valor. “El Clúster de Turismo de Galicia”,  dijo,  “seguirá apoyando  la iniciativa Galicia MICE. Sin duda este segmento se ha consolidado  en los últimos años en Galicia demostrando el enorme potencial de nuestro territorio y la gran calidad de nuestros profesionales”.

En este mismo sentido se pronunció la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, que destacó la “gran calidad de las infraestructuras y los profesionales gallegos. Confiadnos vuestro congreso y os aseguro que no os decepcionaremos. Este mismo acto es una muestra de nuestra unión, porque deseamos mostraros una visión global de lo que la Comunidad os puede ofrecer”, dijo.

Guía de servicios MICE

El sector MICE gallego cuenta con una herramienta básica y permanentemente actualizada para aquellos que deseen organizar eventos en la Comunidad. La guía Galicia MICE es la culminación de una iniciativa conjunta del sector. Publicada en soporte web, organiza por ciudades y actividades la oferta gallega de OPCs, palacios de congresos, hoteles, restaurantes, traductores, iniciativas de turismo de incentivo, transporte, diseño y servicios gráficos o azafatas. La intención es facilitar la localización de estos recursos a promotores y organizadores de reuniones, viajes de incentivos, convenciones, ferias o exposiciones.

Datos del sector

El sector MICE mueve en Galicia en torno a 60 millones de euros anuales, generados a través de más de mil eventos de diferentes tamaños, para los que se estima que el gasto medio de un participante en reuniones y congresos es un 30% superior al de un turista convencional, alcanzando una media de 250 euros al día.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube