ACTIVIDADES

El Ayuntamiento de Santiago y Hostelería Compostela colaboran para fomentar el consumo del agua del grifo
10410
15-6-2018

El Ayuntamiento de Santiago y Hostelería Compostela colaboran para fomentar el consumo del agua del grifo

El Ayuntamiento de Santiago y la asociación Hostelería Compostela han firmado un convenio que tiene como objetivo promover el consumo del agua corriente y, por lo tanto, reducir la generación de residuos en el sector HORECA. El acuerdo, enmarcado en el proyecto Santiauga, compromete a Hostelería Compostela a funcionar como intermediario entre los establecimientos y el ayuntamiento, dándole la máxima difusión y visibilidad a esta iniciativa y organizando sesiones informativas para los establecimientos interesados en participar en la propuesta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago se compromete a hacer entrega de los materiales de la campaña, como jarras o carteles de mesa, a los establecimientos participantes. La iniciativa, “se enmarca en el compromiso de la asociación con el cuidado de en medio ambiente, y en el objetivo de tener una ciudad más limpia y más acogedora, como se merecen los clientes del sector, que son tanto los turistas como los propios vecinos y vecinas de Santiago”, explicó la presidenta de la Asociación, Sara Santos, que expresó su convencimiento de que “serán muchos los establecimientos que se incorporen a la campaña.

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro, explicó que el convenio pretende “animar los establecimientos de restauración, preferiblemente los que sirvan menú del día, a ofertar agua del grifo para acompañar los almuerzos o las cenas”, siguiendo una iniciativa que lleva años funcionando con éxito en ciudades de todo el mundo como París o Nueva York. “El consumo del agua de grifo es la mejor opción por calidad, sostenibilidad, precio y salud” no solo por el enorme impacto ambiental que tienen los residuos plásticos, que se suma a los costes del agua embotellada si no porque “tenemos un agua corriente de muy buena calidad, que cuenta con la certificación ESO 22000 de seguridad alimentaria y control de la inocuidade del agua potable”, un reconocimiento implantado en las industrias alimentarias de referencia que se comenzó a introducir también en algunos abastecimientos de agua de consumo humano. Además, estudios hechos en laboratorio señalan que el agua de la llave de Santiago tiene niveles de calidad idénticos a los del agua embotellada, con un grado de mineralización débil, niveles intermedios de PH y bajo contenido en sodio.

LEER MÁS

Galicia Destino Activo avanza en la creación de más de 16 productos de turismo activo
10403
13-6-2018

Galicia Destino Activo avanza en la creación de más de 16 productos de turismo activo

La marca de referencia de Turismo Activo de Galicia está involucrando a través de mesas de trabajo a todas las empresas turísticas del territorio gallego con interés en la comercialización de productos de turismo activo

Con el objetivo de marcar los estándares de calidad precisos para formar parte del programa de GALICIA DESTINO ACTIVO en el año 2018, la Cidade da Cultura acogió una nueva jornada de trabajo en la que se constituiron 13 mesas de trabajo para avanzar en el desarrollo de un total de 16 nuevos productos turísticos.
Las mesas de trabajo son fruto de la puesta en marcha del Workshop Galicia Destino Activo 18, celebrado el pasado 24 de mayo. Este evento, en el que se llevaron a cabo más de 1600 reuniones B2B, sirvió como nexo de unión entre todo tipo de empresas que prestan de servicios turísticos en territorio gallego.
Como consecuencia de esta creación de sinergias se obtuvieron grupos de trabajo que están desenrollando 16 productos turísticos enmarcados en la estrategia de Galicia Destino Activo.
Las empresas participantes en el proyecto tienen hasta el día 18 de junio para adaptar su oferta a los estándares marcados. Posteriormente, comenzarán los trabajos de fotografía, venidlo, redacción de textos y creación de soportes on y off line así como las acciones concretas de promo-comercialización que permitirán acercar esta oferta de una manera vanguardista a los potenciales comercializadores de esta oferta creada.
Galicia Destino Activo es la marca de referencia de promoción del turismo activo de Galicia, que nació en 2015 a partir del concurso de ideas del Clúster de Turismo de Galicia y que desde ese momento está activando la promoción de esta disciplina en mercados exteriores. Para lo eres el Clúster cuenta con el apoyo técnico del grupo promotor de Galicia Destino Activo, conformado por la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo (AGETAN), a touroperadora CN Travel, o grupo Caldaria e a Asociación Galega de Axencias de Viaxes (AGAVI).

LEER MÁS

La Diputación de Pontevedra incluirá al sector privado en sus próximas acciones de promoción
10379
12-6-2018

La Diputación de Pontevedra incluirá al sector privado en sus próximas acciones de promoción

La institución provincial avanzó que las próximas citas de promoción turística serán en Barcelona y Lisboa

Bajo las máximas de consenso y unanimidad quedó constituida la Mesa Provincial de Turismo de Pontevedra, creada al amparo del Plan Estratégico de Turismo de la Diputación de Pontevedra que fijó las líneas maestras de la actuación en este sector, un primer encuentro que sirvió también para aprobar su reglamento de funcionamiento y algunos alegatos presentados por sus miembros, que fueron incluidos por unanimidad.

Así, la mesa provincial quedó constituida por el Clúster de Turismo de Galicia, Federación Provincial de Hostelera; Turismo de Galicia (Xunta de Galicia), aeropuerto de Vigo, GDR Pontevedra Norte, GAL Ría de Arousa, GDR Bajo Miño, Ruta del Viño Rías Baixas, los centros de enseñanza Manuel Antonio y Carlos Oroza, y los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Baiona y A Guarda.

Tres fueron los alegatos presentados a esta formación, uno por parte del Puerto de Vigo, que solicitaba su participación, y que fue invitado a participar cuando se debatieran aspectos vinculados con el turismo náutico; otro para la participación de la asociación de hosteleros de Pontevedra, que se consideró que y participará en la mesa; en el tercero, la demanda de los ayuntamientos del interior de participar también en la promoción para que se usara la marca Pontevedra Provincia, además de la más consolidad Turismo Rías Baixas.

Posteriormente la presidenta de la Diputación presentó un informe sobre las actuaciones que está llevando la institución provincial en la promoción y difusión, como fueron las distintas presentaciones del destino a nivel nacional e internacional y se dio cuenta sobre las dos iniciativas vinculadas la comercialización y la promoción on line, dentro del proyecto “Turis-Tic”, para el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Por otra parte, la directora del aeropuerto de Vigo, Ana Molés, incidió en la necesidad de promoción de la provincia en los destinos con los que existen conexiones aéreas, aspecto en el que coincidió la presidenta al destacar que “es una ventaja competitiva contar con rutas de avión frente a otros territorios que no cuentan con esta posibilidad de atraer turistas”. También la mesa aceptó la propuesta del Clúster de Turismo de acompañar la promoción en destino que hace la Diputación con la participación del propio sector privado mediante la celebración de “workshops”. Silva ya anunció que las promociones en Barcelona y Lisboa, contarán ya con la participación del sector privado.

LEER MÁS

Impulso de acciones de formación y promoción para impulsar Galicia como destino saludable
10390
11-6-2018

Impulso de acciones de formación y promoción para impulsar Galicia como destino saludable

Expourense, a través de su marca Termatalia,Fundación Semana Verde de Silleda y la Federación de Hostelería de Ourense han puesto en marcha un proyecto conjunto con la vinculado al Concurso de Ideas del Clúster de Turismo de Galicia

La primera de estas acciones se ejecutó ayer con el showcooking impartido por el chef Julio Mato del Río en Turexpo, Silleda

Expourense, a través de su marca internacional “Termatalia”, ha puesto en marcha un proyecto que tiene el objetivo de promocionar Galicia como destino de turismo de salud, médico y saludable. Fundación Semana Verde de Galicia y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense acompañan en este proyecto que fue presentado al Concurso de ideas lanzado por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Xunta.

Para llevar a cabo este objetivo de promocionar a Galicia como destino de turismo de salud y médico, las tres entidades implicadas han puesto en marcha una serie de acciones que promocionan también la oferta complementaria, y de la que forman parte la gastronomía saludable y sostenible o el comercio. La primera de ellas se ejecutó en el marco de la feria Turexpo que se celebra en Silleda hasta el próximo domingo. Se trató del Taller de Gastronomía Saludable impartido por el chef gallego Julio Mato del Río, jefe de cocina del Ecochotel Nos, que elaboró en directo platos de cocina fusión con productos gallegos y kilómetro cero. Coincidiendo con la inauguración de la feria internacional Semana Verde Abanca en la que se enmarca Turexpo, visitaron la “Corner Cooking” la conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, la directora de Turismo Nava Castro y la directora de Agricultura, Belén Docampo, además del secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que acompañó la presentación del showcooking.
La siguiente acción dentro de este proyecto será una jornada formativa sobre cocina gallega en el castillo de Maceda impartida por el chef Carlos Parra, el próximo 20 de junio.
Este proyecto concluirá con la celebración en Brasil, en Foz do Iguaçu, entre el 12 y el 14 de septiembre de la próxima edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. En el marco de la Bolsa de Contratación Turística y ante touroperadores de una veintena de países se presentará un Catálogo que recoge de la oferta en turismo de Salud y Médico de Galicia. Además, esta feria contará con un Aula de Alimentación saludable en la que participará un chef gallego.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia participa en el octava edición de Turexpo
10367
8-6-2018

El Clúster Turismo de Galicia participa en el octava edición de Turexpo

Más de 40 turoperadores de 12 países, 45 fiestas de interés turístico, decenas de stands de entidades públicas y privadas para dar a conocer la oferta turística gallega, ….el Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia) y la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur) se celebran hasta el domingo 10 de junio de forma conjunta y pararela a la gran cita anual de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que reúne cada año a más de 100 mil visitantes. Un doble escaparate que ofrece a las empresas turísticas gallegas la oportunidad de llegar de forma directa a todo el canal de distribución y también a los viajeros y en la que el Clúster Turismo de Galicia participa con un stand informativo que estará abierto hasta el domingo para dar a conocer el objetivo y las acciones en las que trabaja esta entidad que aglutina al sector turístico privado gallego.

Un sector que participa en la feria a través de su Bolsa de Contratación, una plataforma para reunir a emisores y receptores de turismo, que el año pasado propició más de 2.400 reuniones de turoperadores de 10 países a través de encuentros agendados según la estrategia de cada expositor. Para esta bolsa, en la que colabora la Axencia de Turismo de Galica, el Clúster ha facilitado un total de 10 invitaciones para que sus asociados puedan participar en estos encuentros agendados.

El espacio de Turexpo se completa con Festur, una cita que los visitantes disfrutan con los cinco sentidos, lo que supondrá una interesante oportunidad de promoción para los municipios y entidades promotoras de estas fiestas y en la que no faltará un vistoso programa con exhibiciones y degustaciones de las diferentes fiestas que se darán cita a lo largo de estos días de promoción.

Y todo ello sin olvidar la celebración de Salimat Abanca, con las novedades en el ámbito de la gastronomía y las bebidas, así como la propia Semana Verde que reúne más de 200 actividades de todo tipo.

LEER MÁS

Una veintena de expertos en turismo de salud se reúnen para perfilar las acciones profesionales de Termatalia Brasil 2018
10362
7-6-2018

Una veintena de expertos en turismo de salud se reúnen para perfilar las acciones profesionales de Termatalia Brasil 2018

La celebración del 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo será una de las novedades de la nueva edición de Termatalia, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de septiembre en Foz do Iguaçu

Entre el 12 y el 14 de septiembre el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz do Iguaçu, en el Estado de Paraná, acogerá la celebración de una nueva edición de Termatalia bajo el lema “La Energía de las Aguas”. El objetivo de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar será actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial poniendo el foco principal en la puesta en valor de recursos naturales como el Agua.

Y para ello el comité asesor de Termatalia, compuesto por 20 expertos en turismo termal y de salud, ha mantenido un encuentro para fijar las acciones profesionales relativas tanto al conocimiento como al negocio que se desarrollarán en la “Semana Termatalia”. Los asistentes a esta reunión coincidieron en destacar el valor de la marca “Termatalia” como referente del desarrollo termal especialmente en América Latina así como la proyección internacional que ha conseguido la feria en este continente, que servirá de “paraguas” para las empresas españolas, y especialmente las gallegas, que apuesten por participar en la feria.

El cronograma de la “Semana Termatalia” sería el siguiente incluyendo acciones profesionales desde el día 10 hasta el 15 de septiembre (aunque la feria en si se celebrará los días 13 y 14 de septiembre).
– Día 10 de septiembre: Curso de capacitación profesional: “Comercialización de turística”.
– Día 11 de septiembre: Curso de capacitación profesional: “Protocolos de Calidad en centros termales”.
– Día 12 de septiembre: Jornada de apertura del XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud con la sesión Sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad.
– Días 13 y 14 de septiembre: celebración de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Termatalia Brasil 2018. Durante estos días se celebrará el Workshop de Turismo de Salud – Bolsa de Contratación Turística y continuará el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud (Día 13: Sesión sobre Hidrología Médica y Día 14: 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo y Encuentro de Ciudades y Villas Termales).
– Día 15 de septiembre: Rutas turístico-termales y Networking.

Encuentro Latinoamericana de Termalismo
La principal novedad de esta edición será la celebración del 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo, previsto para la mañana del viernes 14 de septiembre y en el que, a lo largo de tres sesiones, se abordarán temas como el Termalismo Social en los Sistemas de Salud Pública o las Terapias Termales en América Latina. La organización ha puesto a disposición de los expositores y de los visitantes profesionales distintos paquetes que facilitan el alquiler de stands además del alojamiento y la manutención. Pueden consultarse en www.termatalia.com.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube