ACTIVIDADES

El impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20% en 2018
12437
23-5-2019

El impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20% en 2018

El impacto económico del enoturismo en las ‘Rutas del Vino de España’ aumentó más de un 20% en el año 2018, según el informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y elaborado en base a los casi 2.000 socios de la entidad.

Según el documento, fueron casi 3 millones de personas las que visitaron las bodegas y museos del vino asociados a ‘Rutas del Vino de España’, lo que supone un descenso de un 7,8% con respecto al 2017 motivado por la salida del club de dos rutas: Txakoli y Empordà, la última de ellas la de mayor afluencia de visitantes. A pesar de este descenso en el número de visitas, provocado por la baja de esas dos rutas, el nuevo informe de ACEVIN desvela que el gasto en bodegas y museos aumentó un 20,5%, hasta situarse en los más de 80 millones de euros. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Estos datos constatan igualmente la madurez del sector, que tiende a ofrecer servicios más profesionales y de mayor valor.

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès continúan ocupando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes respectivamente. Les siguen las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas (donde se superan los 100.000 visitantes anuales) y Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida (que perciben cifras entre los 50.000 y los 100.000 visitantes). La de Rías Baixas, la única gallega amparada dentro de las Rutas de los Vinos de España, se sitúa en el séptimo lugar en número de visitantas y en el secto en número de servicios turísticos ofertados, y que ha conseguido crecer un 1,8% en el número de visitantes a bodegas respecto al anterior informe.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el mercado nacional vuelve a estar muy por encima del internacional y, de hecho, presenta un crecimiento del 0,2%, mientras que el mejor momento para practicar enoturismo sigue siendo la época de la vendimia, por lo que la mayor afluencia de visitas se concentra en los meses de septiembre y octubre aunque también crece en primavera. Precisamente por ello en Galicia se promocionan en esta época las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebrarán en las cinco rutas del vino de Galicia que serán entre los días 7 y 9 en las Rutas del Vino de Rías Baixas y del Ribeiro, mientras que entre los días 14 y 16 del mismo mes de junio se celebrarán estas Jornadas de Puertas Abiertas en las otras tres Rutas del Vino Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. .

LEER MÁS

Conciertos, pasacalles y catas en las ciudades gallegas como antesala de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia
12323
2-5-2019

Conciertos, pasacalles y catas en las ciudades gallegas como antesala de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia

A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense acogen entre esta semana y la que viene la programación previa a la celebración de la octava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las cinco rutas de los vinos gallegas en la que se ha programado un espectáculo que incluye enocabaret, conciertos y catas de vinos para dar a conocer la iniciativa en las calles.

Una de las principales actividades será la puesta en marcha de un enocabaret que dará a conocer la importancia del mundo del vino e incluirá pasacalles, actuaciones de cabaret, conciertos, o catas de vino, entre otras actividades. Tras la primera parada en A Coruña, continuará el 3 de mayo, en Vigo; el 6, en Pontevedra; el 9, en Santiago de Compostela y el 14, en Ourense.

En todas las localidades, la programación dará comienzo por la mañana y continuará durante todo el día en diferentes calles y plazas del centro de las ciudades. El espectáculo arrancará a las 10,30 horas, a lo que seguirá un pasacalles y una actuación de cabaret, a las 12,00 horas. La música popular llegará a las 13,00 horas con un concierto de música popular sobre el vino y a las 14,00 horas, los participantes podrán disfrutar de una cata amenizada por un concierto de piano. Ya por la tarde, a las 17,00 horas tendrá lugar otro pasacalles y la jornada concluirá a las 18,00 horas con un nuevo concierto.

Esta programación sirve de antesala a las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, que se celebrará en junio y contará con un completo programa de actividades que incluye visitas guiadas a las bodegas, catas y menús diseñados para la ocasión, desplazamientos en el Bus del Vino u ofertas especiales de alojamiento. Las actividades se desarrollarán durante los fines de semana del 7, 8 y 9 de junio (Rías Baixas y Ribeiro) y del 14, 15 y 16 del mismo mes (Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras).

LEER MÁS

Cuenta atrás para la Feira do Viño do Ribeiro
12306
30-4-2019

Cuenta atrás para la Feira do Viño do Ribeiro

El encuentro, que se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo se abre a distribuidores y al enoturismo

Una de las celebraciones más antiguas de Galicia, la Feira do Viño do Ribeiro, que este año alcanza su 56ª edición, cuenta las horas para el arranque de su nueva edición, que tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2019, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia. Esta edición con la participación de 38 expositores, dos más que el año pasado, y también con algunas novedades, entre las que destaca el RibeiroBUS.

El programa incluye, además, talleres de cocina con la participación de destacados chefs como Lucía Freitas o Alén Tarrío, profesionales de la sumillería como Guillermo Cruz, distinguido como Mejor Sumiller de España en 2014, así como actuaciones musicales y visitas guiadas por el entorno.

Vino y turismo se volverán a dar la mano en esta celebración que tiene a los vinos de O Ribeiro como protagonistas. Unos vinos fuertemente vinculados con el territorio y con una presencia cada vez mayor en el mercado, lo que les ha hecho merecedores de convertirse en un referente fundamental del destino en una cita muy consolidada que sirve para “mejorar y dignificar el vino de O Ribeiro”, tal y como expressaba el alcalde de Ribadavia, José Ignacio Gómez.
CRDO Ribeiro, Juan Casares, mencionaba que “siempre hay innovaciones en el programa de actividades de la FVR, como el RibeiroBUS turístico, principal novedad en esta edición. También destacó que la Feira do Viño do Ribeiro debe ser una fiesta de reivindicación del Ribeiro, para conseguir atraer a gente a la zona para que la conozcan y consuman el vino allí, en el propio territorio, porque non va a saber igual que si lo beben en otro lugar.

Se puede consultar todo el programa y las actividades en la web del evento www.feiravinoribeiro.com

LEER MÁS

Excelente comienzo del VIII Circuito de Golf Senior Turismo de Galicia en Valencia
12299
27-4-2019

Excelente comienzo del VIII Circuito de Golf Senior Turismo de Galicia en Valencia

El Parador de El Saler acogió el arranque de esta prueba con la participación de un centenar de jugadores

El campo de El Saler, en Valencia, acogió la primera etapa de Circuito de Golf Senior Turismo de Galicia que se celebra desde abril hasta septiembre en diferentes puntos de España. Un centenar de jugadores senior de esta disciplina deportiva se dieron cita para disfrutar de la práctica del golf y de la gastronomía gallega, que siempre acompaña la celebración de este evento.

José García Martínez se alzó con el triunfo en categoría Scratch con 25 puntos y segundo puesto en esta categoría fue para Isabel Castillo del Carpio con 24 puntos. La ganadora hándicap fue Mª Jesús con 41 puntos stableford, seguido por Máximo Martín Pastor que logro un resultado de 38 puntos. En categoría de damas, la mejor fue Rosa Mª Roig Escutia con 40 puntos y el ganador de la categoría mastersenior (jugador de más de 70 años) fue Francisco Ansurias Climent con 37 puntos. En cuanto a los premios especiales, el mejor drive, premio Martin Códax, lo ganó Lisán Peiró Camaró en categoría femenina y Sergio Segura Laborada en el de hombres. La bola más cercana en el hoyo 9, premio Aceites Abril fue para José García Martínez (1,59 m) y en el hoyo 12, premio Viña Farnadas se lo adjudicó Isabel Castillo del Carpio (1,64 m). El premio forrabolas gentileza del Hotel Rua Villar y Real Aeroclub de Santiago fue para el penúltimo clasificado hándicap, Ronny Constantino y los premios melón,en Scratch fue para Carmelo Andújar, en hándicap lo ganó Mario Sanfelix, damas para Natividad Sánchez y el mastersenior lo consiguió José Luis Martín.

La próxima prueba se celebrará el 14 de mayo en Ulzama mientras que la final disputará los días 24 y 25 de septiembre en el campo del hotel Balneario Oca Augas Santas en plena Ribeira Sacra.

LEER MÁS

Convocatoria del Concurso de ideas del Clúster Turismo de Galicia para asociados
12292
26-4-2019

Convocatoria del Concurso de ideas del Clúster Turismo de Galicia para asociados

Una edición más, el Clúster Turismo de Galicia convoca un concurso de ideas con el objetivo de seleccionar los 7 mejores proyectos y ponerlos en marcha desde el CTG por un importe máximo de 174.000 euros en total. Cada proyecto deberá ser presentado por más de una entidad asociada al CTG, sin perjuicio de que lo deseable sería que se agrupasen todas aquellas coincidentes por la finalidad del proyecto. Cada asociado podrá presentarse únicamente a un proyecto que deberá centrarse en alguna de las siguientes actividades propuestas:

  • Organización de workshop con operadores de proximidad
  • Organización de un Workshop en una ciudad de proximidad con emisores y operadores de comercialización
  • Organización de viajes de familiarización con operadores extranjeros
  • Creación o consolidación de producto orientado a alguna de las siguientes actividades: Camino de Santiago, Bosques de Galicia, Manantiales de Galicia, Paseando entre viñedos, Turismo mariñeiro, Faros y playas salvajes, Santuarios mágicos, Patrimonio oculto, Camelias de Galicia y top 10.
  • Creación o consolidación de producto orientado a: turismo cultural, turismo de playa y costa, turismo náutico, turismo interior y rural, turismo MICE, turismo urbano, turismo de salud y termal, turismo activo y turismo de golf
  • Creación o consolidación de producto turístico emergente u orientado/enfocado a públicos prioritarios (senior, millenials, turismo familiar)

El martes 14 de mayo está prevista la organización de una jornada explicativa de las bases de la convocatoria del Concurso de Ideas orientada a todos los asociados, pendiente de fijar el emplazamiento y hora de desarrollo. En cualquier caso todos los proyectos aprobados deberán estar terminados y justificados antes del 1 de noviembre de 2019. El plazo para presentar las propuestas, que deberán enviarse por correo electrónico a la dirección st@ctg. gal, termina el 31 de mayo.

Descarga las bases en pdf

Descarga el formulario para cumplimentar

LEER MÁS

El sector turístico gallego profundiza en las ventajas de la geotermia como alternativa energética sostenible
12284
25-4-2019

El sector turístico gallego profundiza en las ventajas de la geotermia como alternativa energética sostenible

El incremento de la conciencia verde en los viajeros y la búsqueda de un menor impacto medioambiental hace que el sector mire con mayor interés este tipo de sistemas energéticos, limpios, sostenibles y eficientes

Competitividad y eficiencia energética fueron los términos más empleados en la jornada de mejora de la sustentabilidad en las empresas turísticas celebrada en Santiago de Compostela bajo la batuta del Clúster de la Geotermia Gallega y el Clúster de Turismo de Galicia. Una treintena de profesionales se dieron cita en este encuentro con el objetivo de acercarse a las ventajas de la instalación de este tipo de energía renovable, que tiene un amplio margen de mejora e implantación en Galicia.

Así lo explicó el presidente de Acluxega, Manuel López, que destacó con ejemplos prácticos las grandes ventajas de la apuesta por la geotermia cuyo coste de implantación es algo más elevado que el de otros sistemas pero con un retorno de la inversión muy rápido. Pero más allá del coste, los expertos que participaron en la jornada destacaron la mejora de la competitividad y el coste ambiental de la apuesta por esta energía verde como alternativa a las tradicionales. “Lo verde vende cada vez más porque la sociedad y el viajero está cada vez más concienciado con el cambio climático”, explicaba López, “por eso tenemos que poner en valor la implantación de estas medidas de eficiencia energética, de reciclaje y de uso de elementos reciclabes en los establecimientos hoteleros”, explicó. Un aspecto en el que también incidió el experto de EnergyLab, Gerardo Rodríguez, quien destacó el incremento del turismo sostenible y los objetivos marcados por la OMT a medio y largo plazo en la descarbonización y mejora de la sostenibilidad de las empresas.

Ventajas de la geotermia

En este sentido también redundó el profesor de la Uvigo, Eusebio Vázquez, que centró su intervención en un acercamiento a los conceptos básicos del funcionamiento y procesos de instalacións de la geotermia como alternativa al alza en territorios dispersos como el gallego y donde los terrenos son especialmente aptos para los trabajos de prospección necesarios para la instalación de las bombas de calor. Las ventajas del uso de este tipo de instalaciones son muchas: nulo impacto visual, sonoro y olfativo, energía limpia, autóctona y eficiente, que no depende de las condiciones climatológicas (viento/sol), altamente eficiente y con un coste de mantenimiento muy reducido.

La jornada se completó con ejemplos prácticos de instalaciones geotérminas en Galicia, desde casas de turismo rural y albergues, como Bela Muxia, a hoteles como a Quinta da Auga, edificios, viviendas particulares o incluso parques empresariales como el de Porto do Molle, en Nigrán, que cuenta con la mayor potencia geotérmica instalada en España hasta el momento.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube