ACTIVIDADES

La Federación de Hostelería de Pontevedra impulsa la promoción de la Feria del Vino del Ribeiro
10045
24-4-2018

La Federación de Hostelería de Pontevedra impulsa la promoción de la Feria del Vino del Ribeiro

En virtud de un convenio firmado entre la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) y el ayuntamiento de Ribadavia, Feprohos se compromete a llevar adelante una campaña de promoción de la próxima edición de la Feria del Vino del Ribeiro, que este año alcanza su 55ª edición y que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2018, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia (Ourense).

Así, la Federación de Hostelería de Pontevedra ha puesto en marcha una campaña entre su centenar de asociados mediante la cual se ofrece a todos aquellos turistas y visitantes que se alojen mediante reserva directa en sus establecimientos entre los días 28 de abril y 1 de mayo de 2018, un descuento del 15% en su tarifa, con tan sólo presentar la copa oficial (serigrafiada con el logo de la FVR) que únicamente se puede comprar en la caseta de venta de copas del recinto ferial.
Este acuerdo supone un importante foco promocional para el evento, puesto que permitirá alcanzar a un potencial número de visitantes muy elevado. El acuerdo incluye la difusión de carteles y programas de la FVR en todos los establecimientos asociados de la Federación de Provincial de Hostelería de Pontevedra.

LEER MÁS

La Ruta do Viño Rías Baixas se convierte en la sexta Ruta del vino de España con mayor número de enoturistas en bodegas
10018
18-4-2018

La Ruta do Viño Rías Baixas se convierte en la sexta Ruta del vino de España con mayor número de enoturistas en bodegas

La Ruta do Viño Rías Baixas está de enhorabuena después de batir un nuevo récord en cuanto al número de enoturistas que han elegido alguna de las bodegas de la única ruta del vino gallega certificada por el club de producto Rutas del Vinos de España. Con más de 115.000 visitantes durante 2017, un 13,3% más que en el año anterior, la ruta del vino gallego se convierte así en la sexta Ruta del Vino de España, con un impacto económico de más de 1,6 millones de euros.

Así se desprende del Informe sobre visitas a bodegas y museos asociados de las Rutas del Vino de España presentado por ACEVIN en el que se recoge tanto el número de visitantes como el impacto económico de los 27 itinerarios certificados por este Club de Producto. En su conjunto en 2017 las Rutas del Vino de España registraron un incremento global del 18,38% de visitantes, lo que se tradujo en un total de 3.213.267 visitas durante el pasado año.

Por primera vez, el informe de ACEVIN desglosa el número de visitas por bodegas y por museos adheridos a las distintas Rutas del Vino de España. En lo que respecta al primer grupo, Rías Baixas se sitúa como el sexto itinerario de España con mayor número de enoturistas, alcanzando un total de 110.096 personas, un 12,73% de ellas extranjeros. Se sitúan por delante de ella Marco de Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Rioja Alta y Rioja Alavesa. En el caso de los museos del vino, se alcanzaron 5.363 visitantes, quedando, en este caso, en el octavo puesto. Finalmente, el informe de ACEVIN analiza el impacto económico del sector enoturístico promovido desde las 27 Rutas del Vino de España analizadas. Los datos sobre la Ruta do Viño Rías Baixas indican que el gasto medio por visitante a bodegas es de 15,02 euros, lo que supondría un ingreso total de 1.653.641,92 euros. A esta cifra cabría sumar el impacto económico en otros sectores turísticos de la zona.

En el conjunto general de las Rutas del Vino de España, se estima que el volumen de negocio producido a través del enoturismo asciende, de acuerdo el informe de ACEVIN, a 67.191.579 euros, un 23,89% más respecto al ejercicio 2016. La estimación de gasto medio diario por enoturista es de 156,6 € y que la estancia media es de 2,54 días, el desembolso total medio en las Rutas del Vino de España asciende a casi 400 €.

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2017 se puede ver y descargar en su web a través de este link: https://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo873.pdf.

LEER MÁS

La internacionalización y el turismo deportivo marcaron la actividad de Expourense en 2017
9958
10-4-2018

La internacionalización y el turismo deportivo marcaron la actividad de Expourense en 2017

El recinto ourensano hace balance de su actividad en 2017, tiempo durante el que acogió 11 ferias, dos de ellas internacionales (Xantar y Termatalia), y 29 eventos que atrajeron a 89.000 visitas y la 940 expositores de 46 países.

Durante el año pasado la actividad del recinto ferial Expourense estuvo marcada por la internacionalización y la cooperación público-privada, además de por la instalación de la pista de atletismo cubierta y la celebración del I Salón del Deporte y Turismo Activo-Sportur Galicia, que se han convertido en un sector estratégico para la Fundación. 2017 fue un año de transición en el que el recinto buscó la compatibilidad entre la actividad ferial y la deportiva, un gran reto que en 2018 buscará alcanzar la compatibilidad total. A través de todas sus actividades, Expourense, se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía o la automoción, y a los que se añade ahora el deporte. Por todo el anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo.
Novedades
En su busca de nuevos nichos de mercado para las empresas expositoras, Expourense estrenó en 2017 dos ferias: el ya mencionado Salón del Deporte y Turismo Activo – Sportur Galicia que nació con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre; y Bebega, Muestra del Bebé de Galicia que surgió como un escaparate del comercio local especializado.
Expourense también organizó en 2017 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron la diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de los centros comerciales abiertos o de La.C.La.U.T.Lo. (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense). Con esta última, Expourense coorganizó la 9ª edición del Salón del Automóvil (Nuevo y de Ocasión) que es una de las citas que genera mayor volumen de negocio con más de 400 vehículos vendidos.
En el 2017 cumplió su mayoría de edad Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales que volvió a contar con una pasarela de moda en la que las empresas ourensanos mostraron la calidad y la innovación con la que trabajan. El resto de citas del año fueron la 24ª Muestra de la Oportunidad y Megaxove, 18º Salón de la Juventud.

Promoción internacional de Galicia
En el referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, y de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Citas como Xantar, Termatalia o VINIS TERRAE estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vencelladas al turismo (FITUR Madrid, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la marca Galicia.
Por otro lado, en el 2017 se firmaron dos importantes convenios para la celebración de dos eventos relevantes que tendrán lugar en el 2018 y que contribuirán de nuevo a posicionar a Ourense nacional e internacionalmente. El primero de ellos fue el firmado en Foz del Iguaçu para convertir la esta ciudad en la sed de Termatalia Brasil 2018, el proyecto más internacional de Expourense. El otro gran evento previsto para este año será la Semana Internacional del Baile Deportivo de Ourense, una cita que reunirá a 3.000 participantes entre el 22 y el 24 de junio, que tendrá lugar en el Pazo de los Deportes “Paco Paz” y en Expourense.
Además de importantes acciones de formación, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 300 ponentes nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 10.500 asistentes. En este sentido, cabe destacar la estrecha cooperación que Expourense mantiene con la Universidad de Vigo y que se materializaron el año pasado en la celebración en el recinto del II Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de vida, junto con el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación Provincial. Este tipo de cooperación también se mantiene con la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa al facilitar desde la Fundación a participación de alumnos de los distintos ciclos formativos de toda Galicia en las ferias que promueve para que tengan un contacto directo con los sectores.
Finalmente las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la organización de una treintena de eventos de distintas entidades públicas y personales. Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestructuras y soporte de Expourense para organizar sus actividades. Con todo esto, el objetivo de la Fundación Expourense es continuar a ser un eje vertebrador en el que empresas, colectivos y sociedad en general encuentran su punto de encuentro.

LEER MÁS

Ferrolterra-Rías Altas continuará en 2018 el despliegue de su plan estratégico de turismo activo con la puesta en marcha de más de 15 acciones
9948
9-4-2018

Ferrolterra-Rías Altas continuará en 2018 el despliegue de su plan estratégico de turismo activo con la puesta en marcha de más de 15 acciones

La hoja de ruta para la mejora de la comercialización y puesta en marcha de iniciativas de turismo activo en el territorio comenzó el año pasado y cuenta con una inversión de más de 250 mil euros

Con el objetivo de sensibilizar y potenciar la oferta turística del geodestio FerrolTerra -Rías Altas, potenciando el emprendimiento y la creación y comercialización de producto de turismo activo, el Plan Estratégico de Turismo Activo del geodestino continúa en este 2018 su proceso de desarrollo con la puesta en marcha de 15 acciones trazadas dentro de la hoja de ruta puesta en marcha el año pasado para la articulación de un producto que ponga en valor recursos, productos y servicios que fomenten la diferenciación, el posicionamiento y la cooperación empresarial en este territorio.
Con un inversión total de casi 250 mil euros, el proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña, a través de una línea de financiación a geodestinos de Turismo de Galicia, y está impulsado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ferrol. Así, gracias a la aportación de 100.000 euros de la Diputación, Geodestino Ferrol Terra – Rías Altas se desarrollaron las primeras acciones: creación de marca, creación de web, material promocional, así como la adhesión de las empresas al producto turístico, trabajos para los que la consultora a cargo del plan, Avivae, ha contado con la colaboración de AGETAN y de múltiples empresas de turismo activo del geodestino a través de mesas de trabajo y entrevistas individuales y colectivas, visitando a cada ayuntamiento
Acciones para 2018
Además durante el año 2018 está prevista una actividad de Networking de Experiencias para fomentar la colaboración privada-privada en la que participarán las entidades del sector (casas rurales, hoteles, restaurantes, etc.) del geodestino y conocerán y experimentarán de primera mano las actividades que se puedan desarrollar a través de las empresas de turismo activo, así como la inclusión del geodestino en el SICTED, el desarrollo de un video experiencial, workshop, famtrip y la puesta en marcha de nuevos productos de turismo activo, entre otras acciones por valor de más de 155 mil euros destinadas tanto a la formación como a la mejora de la comercialización y puesta en marcha de iniciativas vinculadas al turismo activo en Ferrolterra.

LEER MÁS

El Rey recibe a la FEHR en su 40 aniversario
9911
29-3-2018

El Rey recibe a la FEHR en su 40 aniversario

El presidente de la Apehl recibió la Insignia de Oro de la Federación en reconocimiento a su contribución en el fomento de la actividad hostelera

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, tomó parte como miembro del comité ejecutivo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) en la recepción que la Federación mantuvo con Su Majestad el Rey Felipe VI con motivo del 40 aniversario de la entidad asociativa.
Durante el acto se hizo entrega de la Insignia de Oro de la Federación a Cheché Real como muestra de agradecimiento a su contribución en el fomento y promoción de la actividad hostelera en el país y Cheché Real aprovechó la ocasión para entregarle una placa de Sargadelos con el lema ..E para comer, Lugo y un ejemplar de la última edición de la guía turística de la provincia.

LEER MÁS

18 establecimientos se unen a la tercera edición de "Santiago Pasión Dulce", del 23 de marzo al 2 de abril
9905
28-3-2018

18 establecimientos se unen a la tercera edición de “Santiago Pasión Dulce”, del 23 de marzo al 2 de abril

Con el objetivo de incentivar el consumo de tarde y hacer una homenaje a la tradición “larpeira” de la ciudad, 18 establecimientos de Compostela celebrarán del 23 de marzo al 2 de abril la tercera edición de la iniciativa “Santiago Pasión Dulce”, programa que nació en el 2016 bajo a marca paraguas de Compostela Gastronómica. Impulsado por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, se pretende, además, contribuir a la consolidación de Santiago como destino gastronómico apoyándose en esta ocasión en la tradición más dulce.
Durante estas fechas los locales participantes incluirán en sus cartas productos y preparaciones dulces tradicionales de la ciudad y de la Semana Santa, en formato merienda, que permitirán traer a la actualidad recetas ancestrales traídas hace siglos por las órdenes religiosas o redescubrir la larga tradición chocolatera, transferida a Europa gracias a la contribución del Camino de Santiago que se sumarán a las famosas roscas y a los tan populares huevos de Pascua.
Meriendas con premio
Además, todas las personas que prueben las meriendas de por lo menos tres de los locales participantes recibirán como premio dos billetes para la Ruta de los Parques del Tren Turístico o un pack de postales infantiles de Santiago, mmm… que rico!, que se podrán recoger en la oficina de información turística municipal.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube