ACTIVIDADES

AGAFE celebra en Expourense su asamblea anual haciendo balance de las 85  ferias y 500 eventos realizados en 2017
9334
3-1-2018

AGAFE celebra en Expourense su asamblea anual haciendo balance de las 85 ferias y 500 eventos realizados en 2017

“Mundo ferial” entrega a Alejandro Rubín un reconocimiento como el destacado directivo del sector en el 2017 en honor a su trayectoria de internacionalización

La Asociación Gallega de Ferias/Eventos, AGAFE, asociación de la que forman parte 60 socios de las cuatro provincias gallegas que da empleo a 20.000 trabajadores, celebró en Ourense su sexta Asamblea General Anual, que sirvió para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2017, un total de 85 ferias y 500 eventos, contribuyendo con estos a dinamizar distintos sectores productivos. Estos certámenes reunieron a 5.500 expositores, ocuparon cerca de 600.000 m2 y convocaron a 2.255.000 visitantes.
A la clausura de esta asamblea asistió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, que remarcó “la importancia del movimiento asociativo para ganar visibilidad y fomentar el sector ferial, el turismo de congresos y de reuniones en Galicia, fortaleciendo no solo el eje Atlántico si no también el interior”, también destacó la “calidad como credencial para las empresas y agentes que pertenecen a este ámbito”. El vicepresidente estuvo acompañado por el presidente de AGAFE, Alejandro Rubín Carballo, y miembros de la directiva, entre ellos el vicepresidente y director gerente del Instituto Ferial de Vigo, el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, la presidenta de la Federación Gallega de Libreros o el presidente de la Federación Gallega de Autónomos, además de empresas y profesionales asociados.
Durante el transcurso de la asamblea se tomó como objetivo estratégico la captación de eventos foráneos que puedan ejecutarse en Galicia, ya procedan del mercado nacional o incluso internacional. Para ello la asociación, que representa a toda la cadena de valor de empresas de servicios, públicas y privadas, que entran en contacto a la hora de producir una feria, congreso u otro tipo de reunión profesional, “analizará qué canales y organismos internacionales serán los más adecuados con el fin de proyectarse a nivel global e incrementar el número de foros en los que promocionar al conjunto de asociados” declaró Alejandro Rubín, presidente de AGAFE y director gerente de Expourense.

Reconocimiento a Alejandro Rubín
El medio especializado “Mundo Ferial” con más de treinta y cinco años de presencia en el sector, quiso aprovechar el escenario de la asamblea gallega para hacer entrega de un reconocimiento a Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, como Destacado Director de Institución Ferial del año 2017. Señalando los logros en la internacionalización de Termatalia y su trayectoria promoviendo y potenciando en el exterior a Expourense, Galicia y España a través de sus ferias nacionales e internacionales. Este nombre se agrega así a los de otros que fueron destacados directivos feriales para esta revista como Christine Michels (Messe Frankfurt); Carlos de Sebastián (Presidente de OPC España); Xavier Castells (Fira Barcelona); Pedro Mahringuer (Hannover Messe); Rosa M. Verguizas (Prodiseño); Julio Abreu (Madrid Convention Bureau); Joaquín Cabral (Grupo Marva); Jordi Bárzano (Barcelona); o Carolina Sicilia (MICE Tilesa), entre otros muchos.

LEER MÁS

44 establecimientos turísticos gallegos reciben las primeras distinciones de Galicia Calidade Lecer
8718
25-9-2017

44 establecimientos turísticos gallegos reciben las primeras distinciones de Galicia Calidade Lecer

El presidente del CTG tomó parte en el acto de entrega, presidido por el conselleiro Economía e Industria y con la participación de la Axencia de Turismo de Galicia

González destacó el liderazgo de Galicia en su apuesta por la calidad como elemento diferenciador de la oferta turística gallega y la consecución de 44 certificaciones en los dos primeros años de puesta en marcha del sello

“La calidad entendida como eje fundamental sobre el que construir un modelo turístico sostenible, competitivo y diferenciado, que nos permita ser más rentables”. Así destacaba el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, la apuesta del sector por un turismo de calidad y de búsqueda de excelencia en el acto de entrega de las distinciones Galicia Calidade Lecer a los primeros 44 establecimientos turísticos (43 hoteles, restaurantes y casas rurales y el puerto deportivo de Sanxenxo) que esta mañana se celebraba en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Un acto presidido por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, que también puso en valor la oferta turística de la comunidad a través de una marca propia que distingue “lo que nos hace diferentes”. Conde participó, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la entrega por vez primera de este distintivo al sector turístico gallego al amparo del acuerdo alcanzado por Galicia Calidade con el Clúster de Turismo de Galicia para hacer extensiva la marca Galicia Calidade a este sector.

González también destacó que, cuando hace dos años se firmaba este acuerdo de extensión de uso de la Marca Galicia Calidade, 10 eran los establecimientos que se ponían como meta. Hoy eran 44 los distinguidos, una cifra que el presidente del CTG está convencido de que seguirá incrementándose en los próximos años. “Desde el comienzo tuvimos claro que era una marca reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras con la que queríamos ir de la mano, como un instrumento que nos ayude a situar a Galicia como destino de calidad en el imaginario del viajero”, aseguró.

En el acto, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó que Galicia Calidade acredita ya más de 300 productos de más de 100 empresas, y que ahora es también un valor añadido del turismo gallego, reforzando certificados estatales como la Q de calidad, con la que cuentan ya 282 establecimientos gallegos.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, felicitó a las empresas reconocidas hoy porque, como dijo, con este distintivo “demuestran que la calidad no es sólo un objetivo final, sino una manera de trabajar”. Castro valoró el esfuerzo de un sector que apuesta por sellos de excelencia como la Q de Calidad y por este de Galicia Calidade Lecer que aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y también promoción a la comunidad gallega como destino “diferenciado y referente en excelencia”.

Consulta el listado de establecimientos

LEER MÁS

La gastrotaberna canalla y viajera Pracer de Coruña gana el II Premio Incitus
7107
7-2-2017

La gastrotaberna canalla y viajera Pracer de Coruña gana el II Premio Incitus

Moncho Bargo con Pracer, un proyecto que él mismo define como una barra de cocina canalla y viajera, fue considerado por el jurado com el mejor proyecto hostelero del año y, por tanto, acreedor de la segunda edición del Premio Incitus. Los chefs Marcos Morán (Casa Gerardo), Pepe Solla (Casa Solla) y Xoán Crujeiras (Bido, A Estación de Cambre) fueron los encargados de hacer entrega del premio la taberna coruñesa en una gala celebrada en la Finca Montesqueiro en la que puso en valor, una edición más, al sector hostelero gallego y su afán por la innovación y el emprendimiento.

Tres eran los finanlistas que disputaban el premio al haber superado con éxito el proceso de mentorización de la iniciativa Incitus: Casa da Ponte Vella, alojamiento histórico destinado a los peregrinos en Sobrado dos Monxes, la cafetería temática de automóviles GT Coffee Scudería, en Vigo, y la gastrotaberna coruñesa, que fue quien finalmente se hizo con el reconocimiento a su proyecto, una tasca restaurante con ambiente alternativo y buena música. Su propuesta se basa en una cocina sin carta con productos de temporada fusionando recetas de aquí y de fuera. Coruña se vuelve a alzar así con el premio, ya que el anterior ganador, Gonzalo Somoza, abrirá también en Coruña Koh Lanta, una taberna vietnamita.

LEER MÁS

Rías Baixas se sitúa a la cabeza de las Rutas del Vino de España en gestión y planificación
7113
6-2-2017

Rías Baixas se sitúa a la cabeza de las Rutas del Vino de España en gestión y planificación

La Asociación de Rutas del Vino de España sitúa a la única ruta gallega amparada en ACEVIN a la cabeza de las 27 Rutas del Vino de España en cuanto a gestión y planificación. Según recoge la auditoría de ACEVIN, la Ruta do Viño Rías Baixas obtiene una puntuación de 88 sobre 100 en estas dos materias, una valoración para la que se ha tenido en cuenta aspectos como que cuenta con un equipo de gerencia amplio y estable, asistencia externa y que consigue resultados óptimos aún no contando con una capacidad presupuestaria tan amplia como otros itinerarios enoturísticos.

En términos generales, la Ruta do Viño Rías Baixas es el cuarto itinerario enológico con mejores resultados en el proceso de auditoría, obteniendo una puntuación de 80,6 sobre 100, por delante de otras Rutas como Ribera del Duero, Campo Borja o Rioja Alavesa. Por delante de Rías Baixas solo se encuentran Ribera Guadiana, Somontano y Navarra, con unas puntuaciones de 85, 81,8 y 80,8, respectivamente. La media total de puntuaciones de 27 Rutas del Vino de España se sitúa en 73,8, una cifra que la Ruta do Viño Rías Baixas supera en casi siete puntos.

Las auditorías realizadas entre 2015 y 2016 a las Rutas del Vino de España también han tenido en cuenta otras cuestiones como la calidad del destino, las labores de promoción y comercialización, el sector de la enología y los aspectos turísticos. En todos ellos, Rías Baixas se sitúa, bien en la media de las 27 Rutas del Vino de España, o por encima de ella. ACEVIN realizará este año una nueva auditoría a la Ruta do Viño Rías Baixas. Este proceso es uno de los requisitos que deben pasar todas las Rutas del Vino de España para poder pertenecer a este prestigioso Club de Producto.

LEER MÁS

Compostela recoge el premio a la reputación on line
6941
21-1-2017

Compostela recoge el premio a la reputación on line

La capital gallega presentó en Fitur el acuerdo con Lufthansa por el que Compostela quedará conectada con Frankfurt o Munich a partir de marzo

Santiago de Compostela recibió en Fitur el premio al destino con mejor reputación on line en España de la mano de Trivago.es, un reconocimiento que el portal de búsquedas le entregó a los respresentantes municipales y de la Asociación Hostelería Compostela en el stand de Galicia en un acto en el que estuvo presente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El premio, recogido por el regidor compostelano, Martiño Noriega, acompañado de la concejala de turismo, Marta Lois, y de la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, valora uno de los factores que más influye en la toma de decisiones de los viajeros, la reputación on line. Todos ellos han destacado el esfuerzo de los hoteleros para hacer de Santiago una ciudad acogedora así como la necesidad de seguir trabajando para fidelizar a estos viajeros.

Los premios Trivago Online Reputation Awards se conceden a partir de un estudio de reputación online que muestra la valoración de la planta hotelera de un destino y se obtiene a partir de todas las opiniones vertidas por viajeros en Internet a las que tiene acceso Trivago. En el análisis se han tenido en cuenta más de 9.000 ciudades de todo el mundo y más de 200 millones de opiniones procedentes de portales de reserva online.El ranking final aglutina 100 ciudades y en él se observa que las ciudades españolas representadas mantienen unas valoraciones que se mueven entre los 81 y 83 puntos, sin embargo, es Santiago de Compostela (83.72) la que despunta con diferencia superando la puntuación de ciudades como Kioto (83.40), Varsovia (83.38), Lisboa (83.16), Bogotá (82.81) o Washington D.C. (82.44).

Acuerdo con Lufthansa

Además, Compostela ha aprovechando su espacio en Fitur para anunciar las nuevas conexiones de la compañía alemana Lufhansa en Compostela, que, desde finales de marzo, unirán la capital de Galicia tres veces por semana con su ‘hub’ internacional de Frankfurt y una vez por semana con el de Munich. Un acuerdo muy importante, a decir de la entidad municipal, si tenemos en cuenta el crecimiento del mercado internacional. En este sentido, la concejala de Turismo, Marta Lois, que fue la encargada de presentar el acuerdo, destacó que el mercado alemán fue uno de los motores del crecimiento del turismo internacional en Santiago, pasando de 50.000 pernoctaciones de turistas germanos en 2012 y unos 15.000 peregrinos a 80.000 pernoctaciones y más de 20.000 peregrinos en 2016.

LEER MÁS

La Xunta destina a Turismo de Galicia un presupuesto para 2017 de 46 millones de euros, un 5,4% más que el ejercicio pasado
6818
28-12-2016

La Xunta destina a Turismo de Galicia un presupuesto para 2017 de 46 millones de euros, un 5,4% más que el ejercicio pasado

El Camino de Santiago y la mejora de los recursos turísticos locales centrarán buena parte de las inversiones

Entre las novedades para 2017, la creación de los Premios Galicia Parabéns

Bajo las máximas de seguir construyendo un turismo de calidad orientado hacia la internacionalización, la innovación y la diferenciación, el presupuesto que maneja Turismo de Galicia para 2017 crece un 5,4% hasta alcanzar algo más de 46 millones de euros.

Una de las partidas que más crecen para este próximo año es la destinada a la conservación y promoción del Camino de Santiago, un 33% más hasta superar los dos millones de euros. Esta refuerzo se destinará a la mejora de las infraestructuras turísticas relativas a las rutas jacobeas con la finalización del albergue en el centro de la ciudad de Ourense, la apertura de un nuevo albergue en la Cabaña-Friol, la equipación del albergue de A Fonsagrada y la dotación de albergue de peregrinos a Ordes con la rehabilitación de la Casa Rectoral de Poulo, sin olvidar las actuaciones del Monte do Gozo. Por otra parte, se mejorará la Red Pública con intervenciones en diversos albergues de más de veinte años del Camino Francés. Además, se realizará un importante esfuerzo para la mejora y señalización del Camino Inglés y de la Ruta Fisterra -Muxía.

Además, está prevista la edición de guías de los recién oficializados Camino Invierno y Portugués por la Costa, el desarrollo de una programación de actividades para la celebración del 30º aniversario de la Declaración de Santiago de Compostela como Itinerario Cultural Europeo y la puesta en marcha de la Tarjeta Peregrino.

Otro de los ejes que vertebran los presupuestos de Turismo de Galicia para el 2017, es la mejora de las infraestructuras turísticas. En este ámbito, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro explicó que se recogen por primera vez dos proyectos específicos, Miradores de Galicia y Rutas y Sendas de Galicia, en los que se intervendrá en la adecuación del espacio de Estaca de Bares y en el acondicionamiento y señalización de la Ruta del Ulla y de la Ruta de la lamprea.

Otra actuación destacada por Nava Castro para lo 2017 es el Plan de turismo de salud y termal de Galicia, que se finalizará a principios del próximo año y en la que se apuesta por una estrategia de posicionamiento de los recursos orientado al turismo de bienestar y a los cuidados posteriores a los tratamientos estrictamente médicos

Premios Galicia Parabéns

Con objeto de distinguir las iniciativas públicas destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago de Galicia, Turismo de Galicia crea para 2017 los nuevos premios Galicia Parabéns, con los que se busca avanzar en la mejora del paisaje de nuestro territorio, apoyando además a las entidades locales para la mejora de sus recursos turísticos.

Promoción del destino Galicia

Respeto a las acciones de promoción del destino de Galicia, la directora hizo referencia a la puesta en marcha de una importante campaña de medios nacionales e internacionales, la presencia en doce ferias de turismo nacionales y 24 internacionales así como la edición de material promocional. Al tiempo, segundo explicó, se incidirá en los viajes de familiarización para operadores turísticos y en los viajes para la prensa especializada, así como en la organización y fomento de jornadas y eventos que generen flujos turísticos continuando con programas como Outono Gastronómico, De tapas por Galicia, la Ruta de la Camelia o los Trenes Turísticos.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube