ACTIVIDADES

OMT y Fundación ONCE buscan los mejores destinos turísticos accesibles
12476
29-5-2019

OMT y Fundación ONCE buscan los mejores destinos turísticos accesibles

La Organización Mundial del Turismo, OMT y Fundación ONCE han lanzado la primera convocatoria de las Menciones ‘Destinos Turísticos Accesibles’, ATD, por sus siglas en inglés, que reconocerán y promocionarán lugares accesibles para todas las personas.

Con el objetivo de dar a conocer aquellos lugares que hacen un esfuerzo importante para que su destino pueda ser disfrutado por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitiva, la OMT y la Fundación ONCE han lanzado la primera edición de sus premios Destinos Turísticos Accesibles, un reconocimiento al nivel de accesibilidad conseguido en los destinos turísticos, ya que no se trata de una certificación formal de destino accesible que avale esa accesibilidad.

Con una periodicidad anual, el premio se entregará a un destino de forma global pero también incluirá reconocimientos en varias categorías: destinos urbanos, de sol y playa, de montaña, rurales o de patrimonio cultural, que podrán optar a estas distinciones. Aquellos destinos turísticos que quieran participar deberán presentar una memoria donde aludan a los proyectos previos de accesibilidad y describan la situación actual del destino turístico en esta materia. En concreto, se valorará la accesibilidad de los siguientes aspectos: planificación, información previa y reservas, transporte de llegada/salida al destino, alojamiento, restauración, transporte urbano e interurbano en el destino, recursos turísticos y administraciones públicas de turismo.

El jurado de los reconocimientos estará integrado por entidades de gestión de destinos turísticos, organizaciones de consumidores, asociaciones de empresas (hoteles, restauración, transporte…), Organización Mundial del Turismo y Fundación ONCE. Los interesados en participar en la primera convocatoria de estos galardones pueden enviar sus solicitudes a adt@unwto.org hasta el próximo 30 de junio. La resolución de los destinos premiados se difundirá en un acto previsto para el último trimestre de 2019.

Descarga las bases de los premios

LEER MÁS

La entrega de las 282 Q de Calidad sitúan a Galicia como el segundo territorio con mayor número de estas distinciones y el primero de la España Verde
12109
25-3-2019

La entrega de las 282 Q de Calidad sitúan a Galicia como el segundo territorio con mayor número de estas distinciones y el primero de la España Verde

El presidente de la Xunta que presidió el acto de entrega de los diplomas Q de Calidad Turística 2018 felicitó al sector por su permanente expansión y renovación

La Ciudad de la Cultura de Galicia acogió la entrega de los diplomas acreditativos de las Q de Calidad que Galicia obtuvo en 2018. En total son 282 distinciones que sitúan a nuestro territorio como el segundo en número de estas acreditaciones de calidad y el primero de la España Verde. Un éxito que se traduce en la llegada de 4,8 millones de visitantes en el año 2018, en el incremento de la estadía media y también en el gasto; y que se verifica, asimismo, en el Camino de Santiago que superó los 320.000 peregrinos en 2018 y se diversifica por los diferentes itinerarios.

Por todo ello el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo felicitó al sector por su alto nivel de hospitalidad y por su apuesta por la desestacionalización, como reflejan los datos publicados por el INE sobre alojamiento hotelero, que indican que 6 de cada 10 turistas que llegan a Galicia lo hacen fuera del verano. Así, en el mes de febrero se vendieron en la Comunidad más de 330.000 noches, un 2% más que en febrero del pasado año.

Un territorio que sabe aprovechar el valor del paisaje, como prueba el hecho de que de las 6 empresas españolas de turismo activo con Q de Calidad, 4 sean gallegas; o que la Autonomía gallega sea líder en España en puertos deportivos certificados con la Q de calidad y, también, en alojamientos rurales y en el turismo industrial que incluye las bodegas. En el ámbito termal, resaltó que Galicia se sitúa como la segunda potencia europea, concentrando además cerca del 20% de los hoteles españoles con la certificación de calidad. Solo es superada por el País Vasco en agencias de viaje certificadas y ocupa el segundo puesto nacional en servicios de restauración con la Q de calidad.

LEER MÁS

Nueva edición de los Premios Galicia Parabéns, que distinguen iniciativas de embellecimiento paisajístico
11802
31-1-2019

Nueva edición de los Premios Galicia Parabéns, que distinguen iniciativas de embellecimiento paisajístico

Ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades y los consorcios locales gallegos que cumplan los requisitos pueden presentar su candidatura a la tercera edición de los Premios Galicia Parabéns, convocados por Turismo de Galicia para reconocer actuaciones municipales que destaquen por conservar, mejorar y embellecer los paisajes, núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago.

Con una inversión global de 800.000 euros para 2019 y 2020, la Xunta de Galicia premia así las actuaciones destinadas a mejorar los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Los premios están distribuidos en dos categorías: la primera distingue los proyectos o actuaciones realizadas en los últimos diez años para conseguir una mejora del paisaje con una integración idónea de elementos arquitectónicos o con mejora estética de los núcleos poblacionales, entre otras. También se incluyen en esta categoría las iniciativas o actuaciones de embellecimiento realizadas en los colindantes de las rutas de los Caminos de Santiago. La segunda categoría premia los mejores proyectos dirigidos a la realización de obras de revalorización tanto para promover una mejora del paisaje como para intervenciones en los núcleos poblacionales o en los lindes de la Ruta Xacobea.

Se otorgará un premio de 400.000 euros en cada una de las categorías. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el DOG, donde los interesados en concurrir la estos premios pueden consultar también las bases de la convocatoria y la documentación precisa a presentar.

LEER MÁS

La comunidad de Presume de Galicia entrega sus premios a dos "presumidores" de A Coruña y Baiona
11595
27-12-2018

La comunidad de Presume de Galicia entrega sus premios a dos “presumidores” de A Coruña y Baiona

Este año la comunidad virtual creada para poner en valor el territorio especialmente entre los gallegos ha superado los 110 mil usuarios
Más de 200 fotografías se han subido en el último cuatrimestre, en que se reactivó la campaña de premios

El Clúster Turismo de Galicia cierra año y campaña de Presume de Galicia con al entrega de los premios a los Presumidores del Año, aquellos dos usuarios de la comunidad de Presume de Galicia que han conseguido más aplausos (votos) en una foto o en uno de sus videos. Ana Ruiz, fotógrafa aficionada de A Coruña, ha sido la que se ha alzado con el premio en la categoría de Foto, por su imagen “Detívose o tempo”, que consiguió más de 1400 votos mientras que Javier Giráldez, abogado de Baiona, y presumidor muy activo en la comunidad, se ha alzado con el premio en la categoría de Video por “Amaneciendo”, con 375 votos.

Ambos conocieron la campaña por otras personas que ya participaban. “Participé porque me dedico a la fotografía de lugares de Galicia, no solo al paisaje, sino a un tipo de fotografía diferente, mostrando lo nuestro con otro punto de vista, y mis amigos siempre me animaron a participar en concursos. De hecho, acabo de realizar mi primera exposición “, explicó Ana Ruiz mientras que el ganador en la categoría de video, destacó que “me enteré de la campaña a través de twitter, algún contacto había publicado alguna foto, la había compartido para obtener votos y me animé a participar, y realmente engancha, se ven unas fotos estupendas que animan a conocer todos y cada uno de los lugares de nuestra maravillosa tierra”.

Más de 200 aportaciones en los últimos meses
Con la entrega de estos dos premios concluye la campaña de este año de Presume de Galicia, una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia que lleva en marcha desde hace tres años con la premisa de incentivar la puesta en valor de muchos rincones poco conocidos por los propios gallegos. La comunidad ya ha superado los 100 mil seguidores en las diferentes redes sociales en las que tiene perfil, siendo la de Facebook, la comunidad más numerosa, con más de 100 mil seguidores, aunque la que más se ha incrementado en los últimos meses ha sido la de Instagram. Durante estos meses en los que ha estado en marcha la campaña de revitalización de la comunidad, de agosto a noviembre, se han entregado también premios con carácter mensual a los “presumidores” que obtenían más votos en alguna de sus fotografías subidas consistentes en estancias en hoteles de tres y cuatro estrellas en Galicia. Premios que, tal y como comentaba uno de los Presumidores del Año, Javier Giráldez, “me han permitido conocer zonas que no había visitado y/o que habiéndolo hecho no había recorrido caminando que es como se puede apreciar realmente su encanto por lo que estoy muy agradecido a la comunidad así como a los establecimientos que participan, el trato ha sido excepcional”. Los ganadores de este último premio obtiene, además de la estancia, una actividad complementaria de turismo de aventura consistente en un bautismo de vuelo para el ganador en la categoría de foto y un pack multiaventura para el del video.

Presumir de territorio
Tal y como expresó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, que fue el encargado de hacer entrega de los premios, “seguimos apostando por Presume de Galicia, una comunidad de usuarios que nos permite trazar un mapa de experiencias por toda Galicia, descubriéndonos rincones poco conocidos o espacios desde otro punto de vista”. De hecho la felicitación de Navidad de este año del Clúster ha sido precisamente con una fotografía de Presume de Galicia, explicó Cesáreo Pardal, que quiso agradecer la participación a los más de 3400 usuarios registrados con los que cuenta la web PresumedeGalicia.com donde a lo largo de este tiempo se han subido más de 4.100 imágenes.

Cascadas, atardeceres, bosques e iglesias, miradores y playas han sido algunas de las imágenes más subidas por los presumidores en www. presumedegalicia.com, creando un mapa de experiencias al alcance de cualquiera que quiera descubrir nuevos lugares al visita Galicia que en los últimos meses se ha visto incrementada en más de 200 nuevas imágenes, demostrando lo viva que sigue esta comunidad que se desarrolla fundamentalmente a través de las redes sociales.

LEER MÁS

Tres asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas, reconocidos en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España 2018
11190
24-10-2018

Tres asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas, reconocidos en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España 2018

Tres asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, han sido galardonados en los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España 2018. Más concretamente, se trata del Ayuntamiento de Cambados y de las bodegas Marqués de Vizhoja y Paco & Lola. Cambados ha sido nombrado como el Mejor Municipio Enoturístico “por el nivel de conservación y protección de su patrimonio histórico (uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia), por su entorno de viñedos y bodegas y su labor de potenciación de la cultura del vino y la gastronomía, especialmente a través de la Fiesta del Vino Albariño Rías Baixas, creada en 1953, según destaca el jurado. Por su parte, Bodegas Marqués de Vizhoja recibió el reconocimiento por su Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente, por “la iniciativa de desarrollar jornadas de sensibilización para reflexionar y buscar sinergias entre los profesionales agrícolas y forestales para la prevención de los incendios” mientras que la cooperativa Paco & Lola ha obtenido una mención especial a la Mejor Experiencia Enoturística por su propuesta Son & Sal.

Desde la Ruta do Viño Rías Baixas felicitan “a los asociados premiados por su buen hacer. El reconocimiento de su labor en pro del enoturismo contribuye a posicionar nuestro itinerario como uno de los principales destinos del país”. Además, desde la asociación sin ánimo de lucro aprovecharon la ocasión para animar a otros establecimientos adheridos “a presentar sus propuestas a la próxima edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, ya que se suponen un trampolín para incrementar la visibilidad del buen trabajo que se está llevando a cabo en nuestro territorio”.

Nuevo éxito de la Ruta BTT
Por otro lado la Ruta do Viño Rías Baixas, también celebra el éxito de la cita deportiva que ha congregado a 200 amantes del ciclismo que tuvieron la oportunidad de descubrir la subzona de O Rosal sobre sus bicicletas a través de la III BTT Ruta do Viño Rías Baixas que comenzó y finalizó en la plaza del Concello de O Rosal. Todos los participantes obtuvieron dos regalos: una camiseta conmemorativa y una botella de vino de Rías Baixas. Desde la asociación sin ánimo de lucro se muestran muy satisfechos por la “excelente respuesta que, un año más, ha registrado esta cita” pero, además, se sorteó un enopack compuesto por una visita guiada a una bodega adherida a la Ruta do Viño Rías Baixas en O Rosal y un almuerzo o cena en un restaurante asociado también localizado en esta misma subzona.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia recibe el premio Ejecutivos de Galicia 2018 a la mejor iniciativa empresarial
10534
11-7-2018

El Clúster Turismo de Galicia recibe el premio Ejecutivos de Galicia 2018 a la mejor iniciativa empresarial

La revista Ejecutivos, una de las cabeceras decanas de la prensa económica española, entregó sus Premios Ejecutivos Galicia en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. En esta octava edición de sus galardones 14 eran los premiados, entre empresarios y empresas gallegas, que recibieron esta distinción en diferentes categorías en un acto que clausuró el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El Clúster Turismo de Galicia fue distinguido en la categoría de Iniciativa Empresarial “por su evidente avance en la profesionalización del sector y la creación de producto turístico para el destino”, según el jurado que eligió a los ganadores de estos premios que reconocen aspectos como la trayectoria, el servicio al cliente, el buen hacer y las iniciativas para la consolidación de un tejido empresarial fuerte y de calidad. El galardón fue recogido por el presidente del CTG, Francisco González, de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique Veiga. González destacó que este es un premio a todos los asociados que, con su esfuerzo, están contribuyendo a construir no solo el Clúster si no un sector turístico sostenible, moderno y de futuro para Galicia.

Además del Clúster de Turismo de Galicia, los gardonados en esta edición de los Premios Ejecutivos fueron Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, como “Ejecutivo del Año”; Babé y Cía, premio Empresa del Año; Francisco Cal, premio a la Trayectoria Profesional; Pérez Rumbao, premio a la Empresa Familiar; Sivsa recibió el premio al Servicio al Cliente; Bodegas La Val a la Calidad; Susana Pérez recibió el premio a la Gestión Institucional por su labor al frente de la Asociación Empresarias Galicia; Francisco Gómez-Ulla, el de Prestigio Profesional mientras que Correos recibió el de Transformación Digital por su iniciativa el Camino con Correos. Completan la relación de galardonados las empresa Unicla, Premio Excelencia Empresarial; el restaurante España, premio a la Excelencia Turística; Santiago Salgueiro, de La Pepita Burguer, premio al Joven Empresario y la Universidad de Vigo, Premio a la Innovación.

Foto grupo premiados Ejecutivos Galicia 2018

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube