ACTIVIDADES

Termatalia colabora con el 5º Estudio Internacional elaborado por el Observatorio de Turismo de Salud, Bienestar y Spa (TOHWS)
11111
10-10-2018

Termatalia colabora con el 5º Estudio Internacional elaborado por el Observatorio de Turismo de Salud, Bienestar y Spa (TOHWS)

El informe elaborado a nivel internacional en colaboración con entidades del sector de todo el Mundo concluye que los recursos natural y culturales siguen representando el mayor potencial para este tipo de turismo

Termatalia, Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar ha colaborado un año más en el International Wellness, Spa & Travel Monitor (IWSTM), Estudio Internacional sobre los sectores wellness, spa y viajes de salud, que va ya por su quinta edición y que se ha convertido en una referencia internacional para los profesionales del turismo de salud ya que proporciona información de la industria de gran utilidad para inversores, operadores, planificadores, responsables de la elaboración de políticas y analistas.
Se trata de una encuesta elaborada por el Observatorio de Turismo de Salud y Bienestar (TOHWS) en cooperación con la consultora europea Resources for Leisure Assets (RLA) que ha contado con el apoyo de sus partners estratégicos de varios países y entre los que destaca Termatalia para el mercado de habla hispana . Constituido en 2012, el Observatorio de Turismo de Salud, Bienestar y Spa (TOHWS) analiza el conjunto del turismo de salud en su totalidad, ya sea con fines médicos o para bienestar, holístico, espiritual, spa o wellness médico. Este enfoque holístico de la salud hace de TOHWS la única iniciativa mundial que analiza todos los aspectos del espectro. Los autores indican que “es muy importante entender la distribución de los segmentos del mercado y cómo contribuyen al rendimiento de las instalaciones de bienestar, spa u hotelería. Nuestros hallazgos sugieren que las evaluaciones de mercado y desempeño deben considerar la demanda interna, nacional e internacional por separado”.

Crecimiento del viajero extranjero
Los hallazgos del informe sugieren que los recursos naturales y culturales siguen representando el mayor potencial de crecimiento para el desarrollo. Toda inversión en bienestar, spa u hospitalidad debe tener en cuenta los recursos locales, ya sean naturales o culturales, antes de recurrir a marcas internacionales. Además, pronostica además un futuro brillante para los servicios de bienestar y spa. La mayoría de los mercados en la totalidad de los parámetros reportaron un crecimiento notable para 2018. El mayor crecimiento se pronostica para los viajeros internacionales. Es especialmente importante tener en cuenta que se espera que la cantidad de clientes por primera vez crezca a un ritmo significativo. Los especialistas en marketing y los operadores saben muy bien lo importante que es la primera experiencia para crear lealtad e interés en los servicios de bienestar y spa, así como en los destinos.

Esta 5ª encuesta fue dirigida a más de 2,000 centros de bienestar y spa, instalaciones de hospitalidad con servicios de bienestar y spa, y evalúa y presenta datos regionales (América del Norte, Asia-Pacífico y Europa), país (datos piloto a nivel de país de Italia, Polonia, Colombia y Costa Rica), así como datos temáticos (mercado de aguas termales / termales), identificando el mercado clave, Tendencias en la Distribución de la Demanda, Gastos de Invitados, Potenciales de Crecimiento, Motivaciones de Viajes. El informe hace recomendaciones para direcciones de desarrollo y especializaciones, así como oportunidades de mercado.

Mercados analizados al detalle
Los mercados analizados con más detalle en este estudio (Colombia, Costa Rica y Polonia) enfrentan diferentes desafíos. Por ejemplo, en Costa Rica, los representantes de la industria no pudieron estimar los cambios en el mercado entrante para 2018. Los operadores de bienestar, spa y desarrolladores deben tener más datos sobre las preferencias de los visitantes. Se estima que los recursos termales junto con las opciones de crecimiento pronosticadas para instalaciones y servicios termales, experimentarán un rápido crecimiento en 2018, especialmente en Europa. Como contraste, los socios de la industria de América del Norte informaron un crecimiento moderado para 2018, con la excepción de los visitantes primerizos.

Este estudio puedes descargarse en este enlace (versión en inglés) o en este otro (versión en español).

LEER MÁS

Termatalia Brasil posiciona a Foz de Iguaçu como destino internacional de turismo de salud
10926
17-9-2018

Termatalia Brasil posiciona a Foz de Iguaçu como destino internacional de turismo de salud

Brasil y Galicia ejercieron de anfitriones en una cita en la que se reunieron 200 expositores, 25 turoperadores especializados y 60 ponentes internacionales

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar reunió en Foz do Iguaçu (Brasil) a más de 2500 profesionales de 34 países, a 200 expositores, a 25 turoperadores internacionales y a 60 ponentes. Bajo el lema “La energía de las aguas” y con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 es el fruto de la fuerte apuesta realizada por las autoridades brasileñas, en especial de la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu para posicionar a esta ciudad como destino de turismo de salud. Fueron dos días de intenso trabajo tras los que también se hizo pública la presentación de candidaturas para acoger la próxima edición de Termatalia en América, que será en 2020, ya que los años impares la feria se realiza siempre en su sede original: Ourense.  Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos fueron las tres candidatas que desean convertirse en sede de Termatalia. La sede elegida será comunicada en la próxima edición de la feria que tendrá lugar en Ourense en septiembre de 2019.

Considerado uno de los principales destinos turísticos de Brasil y de América del Sur esta localidad cuenta con el Parque Nacional de Iguaçu (que comparte con Argentina), considerado Patrimonio Natural de la UNESCO y una de las Siete Maravillas Naturales de la Modernidad, las Cataratas así como la Central de Itaipu Binacional, la mayor generadora de energía renovable del Planeta. Ambos elementos que este destino ha crecido turísticamente un 10% en 2018, y está cometiendo obras en su aeropuerto para recibir vuelos directos, sin escalas, desde Estados Unidos o Europa. Las autoridades brasileñas indican que ser sede de esta feria es una oportunidad de demostrar el potencial termal del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce subterránea del Mundo y de ofrecer al turista un motivo extra para visitar Foz do Iguaçú: sus aguas termales.

Con el negocio y el conocimiento como los dos grandes ejes de Termatalia Brasil durante la feria se sucedieron las presentaciones y las distintas acciones profesionales: reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores, así como la Bolsa de Contratación Turística que contó con 25 touroperadores y mayoristas de viajes procedentes de 12 países.

Formación y área saludable

Además, se llevó a cabo el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud dentro del programa científico, sin olvidar los cursos especializados programados sobre hidrología médica o los cursos de hidrosumiller. La feria también contó con un área de Alimentación Saludable, un espacio dedicado a promover hábitos de vida saludables con especial atención a la alimentación y en el que visitantes pudieron conocer los beneficios de la cocina saludable a través de showcookings de cocina en directo impartidos por cinco prestigiosos chefs internacionales procedentes de Brasil, España, Panamá y Costa Rica.

LEER MÁS

La oferta de turismo de salud y médico de Galicia se presentará en la Bolsa de Contratación Turística de Termatalia Brasil 2018
10858
3-9-2018

La oferta de turismo de salud y médico de Galicia se presentará en la Bolsa de Contratación Turística de Termatalia Brasil 2018

Expourense, a través de su marca Termatalia, Fundación Semana Verde de Silleda y la Federación de Hostelería de Ourense han puesto en marcha un proyecto conjunto para promover Galicia como Destino Saludable vinculado al Concurso de Ideas del ClústerTurismo de Galicia

En Brasil se ejecutará la tercera y ultima de las acciones que compone el proyecto con la presentación de una guía que incluye balnearios y centros médicos elaborada por la empresa Autoxiro

Termatalia Brasil, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que celebrará su 18ª edición entre el 12 y el 14 de septiembre en Foz do Iguaçu, Brasil, acogerá la presentación oficial de una guía que recoge la oferta de turismo de salud y médico de Galicia. Este catálogo supone la ercera y última de las acciones previstas dentro del “Proyectos de Promoción y Comercialización de Turismo de Salud y Médico de Galicia”, un trabajo que se ejecuta con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense en el marco del Concurso de ideas lanzado por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo del Gobierno Gallego.

La presentación se llevará a cabo dentro del Bolsa de Contratación Turísticas de Termatalia Brasil 2018, que cuenta con la participación de más de 30 países. Allí los 25 turoperadores de 12 países participantes de la bolsa de contratación, procedentes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay, podrán conocer la oferta de turismo de salud de Galicia recogida en la publicación. Entre los turoperadores se encuentran algunos de los más importantes del Mundo como la alemana FIT-Reisen o la estadounidense Mercury Advisory Group.

Herramienta de difusión
Se trata de una catálogo creado ad hoc con la colaboración de la empresa especializada en servicios turísticos “Autoxiro” que incluye la oferta termal de Galicia, comunidad líder en Europa de turismo termal. El catálogo incluye la oferta de Balnearios de Galicia, la relacionada con el turismo médico ofreciendo información de hospitales y clínicas así como de proyectos mixtos como es el caso del centro Médico El Carmen y su proyecto WaterHealth que incluye tratamientos de balneoterapia de recuperación para los pacientes sometidos a diversas cirugías.

La guía será utilizada como una herramienta de difusión de la oferta en turismo de salud de Galicia para contribuir a posicionarla como destino de turismo de salud y médico en un mercado que presenta unas elevadas cifras de crecimiento y grandes posibilidades de futuro.

Finalización del proyecto
Para llevar a cabo el objetivo de promocionar a Galicia como destino de turismo de salud y médico, las tres entidades implicadas en este proyecto pusieron en marcha una serie de tres acciones que promocionan también la oferta complementaria, y de la que forman parte la gastronomía saludable y sostenible o el comercio. La primera de ellas se ejecutó en el marco de la feria Turexpo, en Silleda, un Taller de Gastronomía Saludable impartido por el chef gallego Julio Mato del Río, mientras que la segunda se llevó a cabo en el castillo de Maceda en el que el Chef Carlos Parra impartió un showcooking.

LEER MÁS

El Salón de Turísmo Gastronómico Xantar se promociona este mes de agosto en Portugal
10718
13-8-2018

El Salón de Turísmo Gastronómico Xantar se promociona este mes de agosto en Portugal

Expourense participó en la inauguración del 5º Festival dedicado al Pez Espada en Vila Praia de Âncora

Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, continúa estrechando lazos con el norte de Portugal, que representa uno de los destinos más activos en el proyecto y socio estratégico del evento que se celebrará en Expourense el 6 de febrero de 2019. La directora de relaciones internacionales de Expourense, Emma González, participó en la inauguración del 5º Festival Gastronómico del Espadarte que arrancó en Vila Praia de Áncora, junto al alcalde del Municipio de Caminha, Miguel Alves, el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Melchior Moreira y el organizador del evento, Antonio Cunha. Expourense y Xantar llevan cinco años consecutivos representando a Galicia en este Festival que se celebra cada año y que transcurrirá hasta el 19 agosto en Vila Praia de Âncora.

Todos ellos coincidieron en destacar la pujanza turística del Norte del Portugal, especialmente gracias a la llegada de peregrinos que recorren el Camino Portugués por la Costa. En conjunto este territorio sigue siendo la que más crece también en pernoctas, fruto de un trabajo de cooperación tanto con los municipios como con otros entes como es Expourense. Esta es ya la segunda actuación en el país vecino que realiza Expourense, durante el mes de agosto, después de que el pasado día 1, tomase parte de la apertura oficial de la 16º edición de la “Feira da Terra” en Mondim de Basto, que estuvo presidida por el Secretario de Estado de Agricultura y Alimentación del Gobierno Portugués, Luis Medeiros.

LEER MÁS

Abierto plazo de inscripción para la nueva misión comercial a la World Travel Market de Londres
10557
17-7-2018

Abierto plazo de inscripción para la nueva misión comercial a la World Travel Market de Londres

El Clúster de Turismo de Galicia está preparando una misión comercial a la feria internacional de turismo WTM London, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre de 2018. La misión comercial se iniciará el domingo 4 de noviembre, saliendo desde el aeropuerto de A Coruña con destino a Londres, y concluirá el miércoles, 7 de noviembre.
El número máximo de participantes es de 30 personas y el plazo está abierto hasta el 31 de agosto, dirigido a empresas de comercialización y distribución, alojamiento y oferta complementaria así como empresas y entidades del sector turístico de otros ámbitos, según el criterio establecido por el Clúster. Además de los participantes, la misión se completará con miembros del Consejo ejecutivo del CTG. Todos ellos contarán con traslado en Londres, entre el hotel y la feria.
Asimismo, dispondrán de un servicio de gestión de agenda de reuniones con tour operadores del Reino Unido, que tiene como objetivo incrementar el éxito de la misión comercial, proporcionándoles una primera toma de contacto con empresas que puedan comercializar sus productos y servicios en el mercado inglés. En este sentido se recomienda a todos los participantes que revisen las características de esta agenda comercial en este enlace, lo que les permitirá preparar la feria con el mayor aprovechamiento posible.
Aquellos que deseen participar en esta misión comercial deberán enviar un correo electrónico a secretariatecnica@clusterturismogalicia.com manifestando su interés e incluyendo los datos personales (nombre, apellidos y DNI) así como los datos de facturación de la entidad asociada al CTG (razón social, domicilio social y NIF), para efectuar la pre-reserva.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia participa en el octava edición de Turexpo
10367
8-6-2018

El Clúster Turismo de Galicia participa en el octava edición de Turexpo

Más de 40 turoperadores de 12 países, 45 fiestas de interés turístico, decenas de stands de entidades públicas y privadas para dar a conocer la oferta turística gallega, ….el Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia) y la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur) se celebran hasta el domingo 10 de junio de forma conjunta y pararela a la gran cita anual de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que reúne cada año a más de 100 mil visitantes. Un doble escaparate que ofrece a las empresas turísticas gallegas la oportunidad de llegar de forma directa a todo el canal de distribución y también a los viajeros y en la que el Clúster Turismo de Galicia participa con un stand informativo que estará abierto hasta el domingo para dar a conocer el objetivo y las acciones en las que trabaja esta entidad que aglutina al sector turístico privado gallego.

Un sector que participa en la feria a través de su Bolsa de Contratación, una plataforma para reunir a emisores y receptores de turismo, que el año pasado propició más de 2.400 reuniones de turoperadores de 10 países a través de encuentros agendados según la estrategia de cada expositor. Para esta bolsa, en la que colabora la Axencia de Turismo de Galica, el Clúster ha facilitado un total de 10 invitaciones para que sus asociados puedan participar en estos encuentros agendados.

El espacio de Turexpo se completa con Festur, una cita que los visitantes disfrutan con los cinco sentidos, lo que supondrá una interesante oportunidad de promoción para los municipios y entidades promotoras de estas fiestas y en la que no faltará un vistoso programa con exhibiciones y degustaciones de las diferentes fiestas que se darán cita a lo largo de estos días de promoción.

Y todo ello sin olvidar la celebración de Salimat Abanca, con las novedades en el ámbito de la gastronomía y las bebidas, así como la propia Semana Verde que reúne más de 200 actividades de todo tipo.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube