ACTIVIDADES

Galicia confirma su presencia en las ferias náuticas Salón Grand Pavois de Francia, los Salones Náuticos de París, Londres y Dusseldorf o la Southampton Boat Show del Reino Unido
9965
12-4-2018

Galicia confirma su presencia en las ferias náuticas Salón Grand Pavois de Francia, los Salones Náuticos de París, Londres y Dusseldorf o la Southampton Boat Show del Reino Unido

Portos de Galicia y Turismo de Galicia firmaron un convenio para continuar intensificando la apuesta por el turismo náutico y la consolidación de Galicia como un destino cada vez más competitivo

Un año más la oferta de turismo náutico de la Comunidad gallega volverá a estar presente en las principales ferias profesionales de este sector, en los mercados francés, británico, alemán o portugués para promover las instalaciones y servicios portuarios gallegos tanto para la náutica deportiva cómo para el turismo. Así lo confirmaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que firmaron en el Club Náutico de Boiro un acuerdo de colaboración que permitirá que la Comunidad gallega intensifique su promoción en Europa en el campo del turismo y de las actividades náuticas para consolidarse como un destino cada vez más competitivo.
Con este acuerdo Turismo de Galicia continúa en la línea marcada por la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta del turismo gallego diseñada para fortalecer la calidad para que los viajeros puedan disfrutar del destino sin prisas y en la que iniciativas relacionadas con la náutica están presentes de manera transversal en casi la mitad de las once líneas de las que se compone.
Para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado europeo en este campo y al amparo de este acuerdo, Turismo de Galicia y Portos de Galicia promoverán conjuntamente durante este año las instalaciones y servicios portuarios para la náutica deportiva y el turismo náutico en las principales ferias sectoriales como el Salón Grand Pavois de Francia, los Salones Náuticos de París, Londres y Dusseldorf o la Southampton Boat Show del Reino Unido.
También se harán actividais promocionales de la oferta de turismo náutico en Portugal y se presentará Portos de Galicia en Irlanda, en colaboración con Turespaña al tiempo que se impulsará la extensión en Galicia de la red internacional de náutica recreativa Passeport Escales.

LEER MÁS

La internacionalización y el turismo deportivo marcaron la actividad de Expourense en 2017
9958
10-4-2018

La internacionalización y el turismo deportivo marcaron la actividad de Expourense en 2017

El recinto ourensano hace balance de su actividad en 2017, tiempo durante el que acogió 11 ferias, dos de ellas internacionales (Xantar y Termatalia), y 29 eventos que atrajeron a 89.000 visitas y la 940 expositores de 46 países.

Durante el año pasado la actividad del recinto ferial Expourense estuvo marcada por la internacionalización y la cooperación público-privada, además de por la instalación de la pista de atletismo cubierta y la celebración del I Salón del Deporte y Turismo Activo-Sportur Galicia, que se han convertido en un sector estratégico para la Fundación. 2017 fue un año de transición en el que el recinto buscó la compatibilidad entre la actividad ferial y la deportiva, un gran reto que en 2018 buscará alcanzar la compatibilidad total. A través de todas sus actividades, Expourense, se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía o la automoción, y a los que se añade ahora el deporte. Por todo el anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo.
Novedades
En su busca de nuevos nichos de mercado para las empresas expositoras, Expourense estrenó en 2017 dos ferias: el ya mencionado Salón del Deporte y Turismo Activo – Sportur Galicia que nació con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre; y Bebega, Muestra del Bebé de Galicia que surgió como un escaparate del comercio local especializado.
Expourense también organizó en 2017 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron la diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de los centros comerciales abiertos o de La.C.La.U.T.Lo. (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense). Con esta última, Expourense coorganizó la 9ª edición del Salón del Automóvil (Nuevo y de Ocasión) que es una de las citas que genera mayor volumen de negocio con más de 400 vehículos vendidos.
En el 2017 cumplió su mayoría de edad Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales que volvió a contar con una pasarela de moda en la que las empresas ourensanos mostraron la calidad y la innovación con la que trabajan. El resto de citas del año fueron la 24ª Muestra de la Oportunidad y Megaxove, 18º Salón de la Juventud.

Promoción internacional de Galicia
En el referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, y de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Citas como Xantar, Termatalia o VINIS TERRAE estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vencelladas al turismo (FITUR Madrid, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la marca Galicia.
Por otro lado, en el 2017 se firmaron dos importantes convenios para la celebración de dos eventos relevantes que tendrán lugar en el 2018 y que contribuirán de nuevo a posicionar a Ourense nacional e internacionalmente. El primero de ellos fue el firmado en Foz del Iguaçu para convertir la esta ciudad en la sed de Termatalia Brasil 2018, el proyecto más internacional de Expourense. El otro gran evento previsto para este año será la Semana Internacional del Baile Deportivo de Ourense, una cita que reunirá a 3.000 participantes entre el 22 y el 24 de junio, que tendrá lugar en el Pazo de los Deportes “Paco Paz” y en Expourense.
Además de importantes acciones de formación, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 300 ponentes nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 10.500 asistentes. En este sentido, cabe destacar la estrecha cooperación que Expourense mantiene con la Universidad de Vigo y que se materializaron el año pasado en la celebración en el recinto del II Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de vida, junto con el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación Provincial. Este tipo de cooperación también se mantiene con la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa al facilitar desde la Fundación a participación de alumnos de los distintos ciclos formativos de toda Galicia en las ferias que promueve para que tengan un contacto directo con los sectores.
Finalmente las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la organización de una treintena de eventos de distintas entidades públicas y personales. Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestructuras y soporte de Expourense para organizar sus actividades. Con todo esto, el objetivo de la Fundación Expourense es continuar a ser un eje vertebrador en el que empresas, colectivos y sociedad en general encuentran su punto de encuentro.

LEER MÁS

Portugal acoge acciones de promoción y comercialización de la oferta turística gallega
9864
21-3-2018

Portugal acoge acciones de promoción y comercialización de la oferta turística gallega

Dentro de las labores de promoción internacional de Turismo de Galicia el mercado portugués fue objeto de dos de acciones, una en la feria Mundo Abreu, celebrada en Lisboa y otra en colaboración con Turespaña en las ciudades de Oporto, Aveiro y Cascais. Esta promoción se celebró ya en Oporto y se completará durante el resto del mes de mazo en centros comerciales de las otros dos ciudades en las que el departamento de turismo de la Xunta tiene la oportunidad de contactar con los visitantes y promover la oferta y los productos turísticos de Galicia.
Por otra parte, la oferta turística gallega se presentó también en Lisboa, dentro de la feria Mundo Abreu, un certamen turístico organizado por el operador turístico Viajes Abreu en el que participan los agentes de la compañía y varios destinos turísticos convidados, entre ellos Galicia. Viajes Abreu es el principal operador turístico de Portugal y cada año organiza una feria para presentar las novedades de la propia compañía y algunos destinos turísticos tienen la posibilidad de presentar su oferta al público del certamen.
En esta feria, muchos de los visitantes suelen comprar sus vacaciones atraídos por las ofertas y descuentos que se presentan en el certamen. Galicia estuvo presente con un recinto abierto al público a través del que se difundió la oferta turística gallega incidiéndose en las posibilidades para esta primavera y el próximo verano.
Primer mercado internacional para Galicia
El mercado portugués volvió a mantener un comportamiento muy positivo durante el 2017 en Galicia, creciendo las pernoctaciones y la cifra de viajeros alojados con cerca de 208.000 viajeros y casi 348.000 noches en los establecimientos hoteleros, las cifras más altas desde el año 2009. El mercado portugués representó en 2017 el 16,4% del total de la demanda turística internacional de Galicia –en el ámbito hotelero- y se consolida como el primero mercado extranjero de nuestra comunidad.

LEER MÁS

Galicia fue puesta como ejemplo de regulación exitosa de las viviendas de uso turístico en un foro celebrado en la ITB Berlin
9783
12-3-2018

Galicia fue puesta como ejemplo de regulación exitosa de las viviendas de uso turístico en un foro celebrado en la ITB Berlin

El CTG concluyó  su cuarta misión comercial en Alemania con medio centenar de encuentros profesionales celebrados

El Clúster Turismo de Galicia, de la mano de su secretario, Cesáreo Pardal, ha participado en una mesa de debate sobre situación actual y políticas de regulación de las viviendas de uso turístico en el marco de las conferencias celebradas en la Feria Internacional de Turismo ITB Berlin 2018. La participación activa del Clúster ha venido propiciada por la invitación de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (FEVITUR) que querían dar a conocer internacionalmente el caso gallego como ejemplo de regulación exitosa de las viviendas de uso turístico. En este sentido, su presidente, Tolo Gamila, ha felicitado a Galicia por la puesta en marcha de un decreto ejemplar en lo que a la regulación de este tipo de alojamientos. “El de Galicia ha sido un caso de éxito puesto que han conseguido desarrollar y poner en marcha un decreto de fácil cumplimiento, que mete a estos alojamientos en el sector turístico y que es altamente beneficioso tanto para los usuarios como para los propietarios de estas viviendas”, explicó Gamila. Además del secretario del CTG y del presidente de Fevitur, la mesa estuvo participada por dos representantes de sendas plataformas de alquiler de este tipo de viviendas, HomeAway y Novasol y contó con la presencia de profesionales del sector y miembros de la European Holyday Home Association (EHHA), de la que Fevitur forma parte. La EHHA agrupa actualmente a 4 millones de alojamientos de esta tipología que suponen más de 20 millones de camas en todo el mundo, generando un volumen de negocio en torno a los 600 billones de euros anuales.
Durante su participación, el secretario del Clúster destacó que el decreto ha supuesto el alta de más de 5.500 viviendas en Galicia en los nueve primeros meses de funcionamiento y que la normativa fue fruto de un intenso trabajo de diálogo y cooperación público-privada para lograr establecer bases comunes con las que poder trabajar. Y es que, tal y como reclamaban varios de los participantes en la mesa, uno de los principales problemas con el que se enfrenta España es la falta de una normativa única para la regulación de este tipo de alojamientos, ya que ni siquiera está claramente definida qué es un vivienda de uso turístico.

Un marco normativo único
A esta circunstancia se une que las competencias en turismo están traspasadas a las autonomías, lo que ha dado origen a diferentes regulaciones con más o menos restricciones, lo que origina malestar entre los propietarios y confusión entre los usuarios. “España necesita amigos, seguridad y encontrar nuevos clientes, sobre todo teniendo en cuenta la recuperación que están viviendos los países del norte de África y Turquía”, aseguraba el representante de Novasol, una plataforma de alquiler internacional de viviendas de uso turístico, que destacaba que están dispuestos a pagar impuestos, pero España debe aclarar el mercado y acabar con la incertidumbre. “El mensaje que lanzan muchas administraciones y medios de comunicación es que este es un sector que no quiere pagar impuestos, que no ofrece alojamientos de calidad y que genera problemas entre los vecinos, y eso no es verdad, no estamos en contra de nadie y somos los primeros que queremos establecer un marco regulatorio claro”, afirmaba José Antonio Bonache, por parte de HomeAway.
La participación de Galicia en este foro sirvió también para destacar la necesidad de que todas las partes implicadas estén presentes en la puesta en marcha de este tipo de normativas, imprescindibles para garantizar una oferta de alojamientos segura y de calidad, algo en lo que está trabajando Fevitur a nivel nacional, partidarios de la regulación y no de la restricción de este tipo de alojamientos.

Balance de la ITB Berlin
Con la participación en la mesa redonda de Fevitur, el Clúster Turismo de Galicia pone punto y final a la cuarta misión comercial a la ITB Berlin, en la que han tomado parte cerca de una treintena de profesionales de más de una veitena de empresas turísticas gallegas. A lo largo de estas jornadas se han desarrollado cerca de medio centenar de encuentros con turoperadores del mercado germano pertenecientes a una gran variedad de segmentos: turismo activo, enogastronomía, viajes solo para mujeres, slow travel o jardines, por citar algunos. Además del Camino de Santiago, que sigue siendo un elemento tractor de la oferta internacional gallega, los profesionales alemanes demandaron nuevas rutas y nuevos productos, que ofrezcan programas completos para conocer el destino Galicia.

LEER MÁS

Una veintena de empresarios gallegos participan hasta el viernes en la cuarta misión comercial a la ITB Berlin
9759
7-3-2018

Una veintena de empresarios gallegos participan hasta el viernes en la cuarta misión comercial a la ITB Berlin

La delegación promovida por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia se desplaza a una de las ferias profesionales más importantes para el sector turístico

Hoteles y cadenas hoteleras, agencias de viajes, guías turísticos y entidades se dan cita desde hoy y hasta el próximo viernes en la cuarta misión comercial promovida por el Clúster Turismo de Galicia a la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB Berlin, que acoge la capital alemana desde hoy y hasta el próximo domingo, 11 de marzo en la que sigue siendo la gran feria profesional para el sector turístico. En esta 52ª edición, la misión comercial gallega vuelve a viajar de la mano de la Axencia de Turismo de Galicia con el objetivo de gestionar un espacio de trabajo para sus asociados en el espacio con el que cuenta Galicia dentro del stand de Turespaña. Allí se desarrollán a lo largo de estos tres próximos días más de medio centenar de reuniones agendadas con tourperadores del mercado alemán.

A estas reuniones, gestionadas a lo largo de las pasadas semanas, se sumarán las planificadas por cada una de las empresas que participan en la misión, que tendrán oportunidad de mantener encuentros entre los más de 100 mil profesionales procedentes de 186 países qu se dan cita en esta feria internacional, una cita imprescindible para la internacionalización de la oferta turística gallega que en esta edición estará centrada en las tendencias innovadoras y de gran alcance en la industria del turismo como el sobreturismo, las formas revolucionarias de transporte para viajes de negocios y privados, así como los retos que plantea la inteligencia artificial y sus perspectivas de futuro en el sector del turismo.

El mercado alemás, el segundo con más peso después del portugués
Cabe recordar que el alemán es el segundo mercado emisor más importe para Galicia en cuanto a número de turistas que recibe nuestra comunidad, después de Portugal. En 2017 se registraron en torno a las 250.000 pernoctas procedentes de este país, una cifra que supone el 2.4% del conjunto de las pernoctas de turistas extranjeros durante el año pasado, que volvió a incrementarse el año pasado alcanzando un 23% del peso total de la demanda reglada. Además, el mercado alemán sigue siendo uno de los principales emisores de peregrinos del Camino de Santiago.

Si a estos datos le añadimos que el 77% de la población alemana realizó mínimo un viaje de 5 días en el año y que, además, 33 millones de alemanes realizaron 30.5 millones de viajes cortos, es decir, de dos a cuatro días de duración (FUR 2017), todo ellos nos indica que el mercado germano “es un mercado de gran interés para nuestra oferta, ya que buscamos desestacionalización e internacionalización, debemos seguir creciendo en ocupación especialmente en temporada media y baja, lo que nos permitirá mejorar competitividad y rentabilidad”, explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, que viaja también en la misión comercial.

“Según los datos que manejamos el mercado alemán ha incrementado un 3% su presupuesto de viajes durante 2017 y buscan viajar preferiblemente en otoño con una oferta paquetizada, que suele adquirir a través de agencias de viajes lo que encaja muy bien con la oferta turística gallega”, asegura González.

Una oferta turística completa y de calidad
Los empresarios que viajan en esta misión comercial participarán en encuentros tanto con turoperadores como agencias de viajes que trabajen el destino Galicia. A todos ellos se les presentará la oferta de calidad de Galicia como destino turístico tranquilo y sostenible, tanto a aquellos que ya lo trabajan como entre aquellos que tenga previsto incluir la comunidad en su oferta, presentando productos turísticos adaptados a este mercado.

En la misión participan representantes de las diferentes asociaciones y federaciones provinciales de hostelería y restauración de las cuatro provincias, agencias de viaje y de receptivo, complejos hoteleros, guías turísticas y empresas de intermediación especializadas en turismo activo o Camino de Santiago, entre otras.

LEER MÁS

Termatalia Brasil 2018 retrasa una semana su cita en Foz de Iguaçu y se celebrará del 12 al 14 de septiembre
9718
28-2-2018

Termatalia Brasil 2018 retrasa una semana su cita en Foz de Iguaçu y se celebrará del 12 al 14 de septiembre

Termatalia Brasil 2018 se celebrará entre el 12 y el 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz do Iguaçu bajo el lema “La Energía de las Aguas”. Estas nuevas fechas suponen un adelanto de una semana con respecto a las que se hicieron públicas al inicio de la promoción de esta edición y tiene el objetivo de desconcentrarla y separarla en el tiempo de unos días intensa actividad de eventos en Foz do Iguaçu. La celebración de la feria entre el 12 y el 14 de septiembre permitirá prestar mejor servicio a los profesionales que participen en Termatalia y facilitará las conexiones aéreas hasta la ciudad sede desde los más de 25 países que está previsto participen en la feria. El Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas es un espacio moderno y equipado de la última tecnología para la organización de cualquier tipo de evento.
Tanto el cambio de fechas como el lugar de celebración de la feria fueron anunciados en Brasil en un acto en el que estuvieron presentes representantes de Termatalia y autoridades y representantes de la sede en la que se desarrollará el evento. Un acto en el que también se presentó el cronograma de actividades de la “Semana Termatalia” en la que se organizarán acciones profesionales desde el día 10 hasta el 15 de septiembre (aunque la feria en si se celebrará los días 13 y 14 de septiembre). El cronograma sería el siguiente:
– Días 10 y 11 de septiembre: Cursos de capacitación profesional.
– Día 12 de septiembre: Jornada de apertura del XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.
– Días 13 y 14 de septiembre: celebración de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Termatalia Brasil 2018. Durante estos días se celebrará el Workshop de Turismo de Salud – Bolsa de Contratación Turística y continuará el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.
– Día 15 de septiembre: Rutas termales y Networking.
La elección de Brasil como sede estuvo liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y la Prefeitura de Foz do Iguaçu y está apoyada por las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región y también en el país (Estado de Paraná y el propio Ministerio de Turismo de Brasil) para posicionarla a nivel internacional, también como destino termal. Termatalia Brasil 2018 cuenta además con compromiso de la Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía limpia y renovable.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube