ACTIVIDADES

Fairway se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020
15319
9-7-2020

Fairway se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020

La feria del Camino de Santiago no faltará a su cita este año. Finalmente la cuarta edición de Fairway se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020, según han anunciado los directores del evento, Manuel Oreiro, Ana Trevisani y Tono Mugico en la presentación en la que han contando con el respaldo del Xacobeo 2021 en la persona de su comisaria, Cecilia Pereira, Antonio Leira, Diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de A Coruña y Gumersindo Guinarte, Concejal de Turismo del Concello de Santiago. Las tres instituciones respaldarán esta cita, clave para el pistoletazo de cara al Xacobeo 21, que será uno de los próximos grandes hitos para Galicia en clave turística y cultural.

Fairway se ha adaptado a la “nueva normalidad” aplicando las recomendaciones sanitarias a su formato y por tanto, reforzando protocolos de seguridad en cuanto a aforo, limpieza, desinfección y prevención. En el caso de la parte dedicada a los negocios, Manuel Oreiro, co-director, apuntó que “el formato será mucho más internacional, reconduciendo los contactos a un entorno digital que permitirá mejorar el ratio de encuentros del workshop y tener mayor presencia de intermediarios de todo el mundo”. Así, explicó que ofrecerán “un set especial para que los que vengan a Fairway puedan teletrabajar con conexión rápida y segura a través de nuestra plataforma multicliente, con el objetivo de que el tejido empresarial del Camino pueda tener tanto reuniones no presenciales como las habituales”, pero también que “se facilitarán las reuniones telemáticas con los hosted buyers de países que tengan alguna limitación en cuanto a los viajes y quieran estar presentes en el evento”.

Por otra parte, “el congreso, las mesas de debate y la parte de formación van a girar en torno a la sostenibilidad, el Covid-19 y un Camino más ajustado al futuro que muy pronto será presente. Para ello se mantienen formatos equilibrados entre lo presencial y lo digital, pero con mayor compromiso para que se comparta conocimiento, experiencias y se saquen conclusiones prácticas para los que estamos en la primera linea del Camino de Santiago” señalaba Tono Mugico, co-director. Explicó, además, que en esta nueva edición Fairway seguirá “apostando por la formación como un guiño al sector turístico, con ponentes de primer nivel que se sumarán como un aliciente más para interesarse por el evento”.

Ana Trevisani, co-directora, remarcaba que “todas las medidas que están pactadas por los principales organismos del Estado y de la Comunidad para el sector MICE se verán reflejadas de una manera ejemplar en el Fairway, para que los asistentes tengan la absoluta garantía que tanto Santiago como el Fairway serán destino y evento seguro y Covid Free”. La co-directora destacó, además, la idoneidad de poner en marcha esta edición de Fairway pese a la situación adversa, por su “utilidad como un espacio amable, que genera optimismo y confianza y que puede ayudar a la reactivación del sector”.

La organización de Fairway, por último, quiso agradecer “la presencia de la administración local, provincial y autonómica ya que es un fiel reflejo del espíritu del Camino y del Fairway y un mensaje para que el sector del Camino: que no hay otro modo que ir todos juntos de la mano para remontar cuanto antes esta situación”.

LEER MÁS

Termatalia se aplaza a 2021
14836
30-4-2020

Termatalia se aplaza a 2021

La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar organizará en los próximos meses distintas acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar aplaza su próxima edición hasta el 2021 como consecuencia del COVID-19. La decisión fue tomada por responsabilidad sanitaria, social y económica al no poder celebrarse este año con todas las garantías de seguridad para expositores y visitantes que se dan cita en esta feria que reúne a profesionales de una treintena de países. Estaba previsto que Termatalia 2020 se celebrase en la provincia argentina de Entre Ríos los días 16 y 17 de septiembre.

Dada la coyuntura global actual, en las próximas semanas los órganos rectores que integran el Patronato de Fundación Expourense, entidad organizadora de Termatalia, evaluarán la fecha y la sede más adecuadas, después de analizar también cómo quedará el panorama mundial en la era posterior al coronavirus.

Durante los próximos meses Termatalia organizará una serie de acciones formativas on line dirigidas a la comunidad termal internacional con el objetivo de mantener activa la red termal y de turismo de salud creada por la feria durante sus más de 20 años de historia y que tiene a esta cita como su referente a la hora de formarse o de realizar nuevos contactos comerciales. Termatalia tiene el objetivo de servir de plataforma para reforzar el reconocimiento del termalismo y de la importancia de la prevención para preparar el sistema inmunitario como parte de un estilo de vida saludable a largo plazo. Las distintas acciones formativas abordarán también otros aspectos como la capacitación, certificación y legislación que pueden representar una oportunidad para el desarrollo de nuevos destinos de salud o para la puesta en valor de los ya existentes.

Termatalia dio comienzo ya a la formación específica con la celebración hace un par de semanas del webinar “Utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal respiratoria, riesgos y beneficios” impartido por el Dr. Antonio Freire y que reunió a más de 150 profesionales de España, Portugal, Costa Rica, Colombia, Argentina, México y Ecuador, entre otros, que siguieron con interés y alto nivel de participación activa esta primera acción formativa on line organizada por la feria.

LEER MÁS

La segunda edición de la feria de productos ecológicos Biocultura llega a ExpoCoruña con 150 expositores y la previsión de asistencia de más de 13 mil personas
14131
25-2-2020

La segunda edición de la feria de productos ecológicos Biocultura llega a ExpoCoruña con 150 expositores y la previsión de asistencia de más de 13 mil personas

ExpoCoruña acogerá del 28 de febrero al 1 de marzo la segunda edición de BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable. Y lo hace para acercar al público interesado todas las novedades del sector ecológico. En esta 2ª edición, participarán 150 expositores y se prevé una asistencia de 13.000 personas que podrán disfrutar de las más de 100 actividades relacionadas con el sector ecológico: alimentación, cosmética, moda sostenible, bioconstrucción…

Además de los expositores, la feria acoge muestras, talleres, catas de vinos ecológicos, cocina en directo con la participación de cerca de 20 cocineros del mundo bio y actividades para los más pequeños en el marco del festival MamaTerra, con el objetivo de ofrecer un evento lúdico, consciente e informativo sobre el consumo ecológico y respetuoso con el medio ambiente en el que abordará desde el ámbito de la bioconstrucción al estético pasando por la ropa, alimentación, soluciones ecológicas para el hogar o reciclaje de residuos

LEER MÁS

Xantar 2020 cierra con un mayor número de expositores, superficie ocupada y visitas
14050
10-2-2020

Xantar 2020 cierra con un mayor número de expositores, superficie ocupada y visitas

La feria gastronómica superó la ocupación de superficie expositiva de otras ediciones y fue mayor el éxito de afluencia de público que participó en sus más de 150 actividades

Con más de 25 mil visitantes, siete mil de ellos profesionales, 289 expositores procedentes de 9 países y más de 150 actividades, la 21ª edición de Xantar cerró superando las cifras de anteriores ediciones. Durante los cinco días de duración de la feria , la feria mantuvo “ni un metro libre y ni un minuto libre”, como lo definía el vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, durante el acto de clausura que cierra con datos que superan las ediciones anteriores.

El programa de Actividades de Xantar 2020 programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de España, Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 30 catas comentadas de productos como el vino, licores, quesos, miel o ron panameño. Hay que añadir también las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las de rosca con queso y vino de Amandi de Sober, el Botelo de O Barco de Valdeorras, por citar algunas de las organizadas para esta jornada de clausura.
Xantar 2020 ha vuelto a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y también del público general procedente tanto de Galicia como de Portugal y de provincias limítrofes, lo que cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía a través de la cooperación transfronteriza y también de la iberoamericana.

El acto de clausura de hoy, Día dedicado al Medio Rural, estuvo presidido por el conselleiro de esta área, José González, quien destacó el papel que juega Xantar en la “dinamización de la economía gallega y en el impulso internacional de dos sectores vitales para Galicia como son el agroalimentario y el hostelero y turístico.

Esta última jornada fue también la dedicada a los ayuntamientos de Castro Caldelas y Sober, ambos en la Ribeira Sacra, la protagonista destacada de esta edición. El presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y alcalde de Sober, Luis Guitián, agradeció a Xantar a la única candidatura que presentará España en 2021 a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. También se celebró el día dedicado a O Barco de Valdeorras cuyo alcalde, Alfredo García, destacó que “el turismo tiene que convertirse en un recurso importante para nuestros territorios. Tenemos que aprender a vivir, también, del turismo”.

Durante este acto de clausura fueron entregados también, como es habitual ya desde hace 8 años, los premios del Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas en las categorías de profesional, semiprofesional y aficionado. Tuvieron que realizar recetas que incluyesen varios productos gourmet gallegos como la castaña.

LEER MÁS

Xantar 2020 destaca el papel de la enogastronomía en la dinamización del entorno rural
14037
5-2-2020

Xantar 2020 destaca el papel de la enogastronomía en la dinamización del entorno rural

Esta cita internacional apoya la Candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO
Presenta más de 150 experiencias entre las que destacan los showcookings que impartirán prestigiosos chefs de 6 países
15 restaurantes ofrecen 22 menús con precios comprendidos entre los 15 y los 35 euros

Expourense acoge esta semana Xantar, el único Salón Internacional de Turismo Gastronómico acreditado de la Península Ibérica, que celebra su 21ª edición en Ourense entre el 5 y el 9 de febrero centrado en la promoción del papel que juegan la gastronomía y el vino a la hora de dinamizar el entorno rural contribuyendo a fijar población y a afrontar el reto demográfico. A este objetivo se suma el protagonismo destacado que tendrá la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Expourense se convertirá durante esta semana en el epicentro del turismo enogastronómico reuniendo 298 expositores (cifra ligeramente superior a la edición anterior) y con 9 países representados (España, Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina) en los que la tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal convivirá también con la cooperación iberoamericana. En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 6 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 150 experiencias.

Entre las novedades de esta edición destacan la celebración de un Curso certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño y también de la Jornada sobre Reto Demográfico y Fijación de Población en el Rural, “Wine Talks”, que incluye la conferencia de cinco bodegueros gallegos y la posterior cata de sus vinos. Otra de las novedades será la celebración, el jueves 6 febrero, de la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria en Barcelona.

150 experiencias enogastronómicas
El programa de actividades de Xantar 2020 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el “XV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. Ofrecerá al público más de 150 experiencias, es decir, una media de 4 actividades por cada hora de celebración del salón.
El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 25 blogueros de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal o el XVI Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 40 entidades.
Además, también se celebrará el “IV Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una docena de touroperadores de España, Portugal y Noruega que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón

LEER MÁS

Nueva misión comercial gallega a la ITB Berlin
14003
30-1-2020

Nueva misión comercial gallega a la ITB Berlin

El Clúster de Turismo de Galicia está preparando una misión comercial a la feria internacional de turismo ITB Berlín, que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2020. La misión comercial se iniciará el martes 3 de marzo, y finalizará el viernes 6 de marzo. La misión estará compuesta por un total de 25 profesionales del sector que deberán solicitar su inscripción antes de 10 de febrero a través de un correo a secretariatecnica@clusterturismogalicia.com manifestando su interés e incluyendo los datos personales (nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico) así como los datos de facturación de la entidad asociada al CTG (razón social, domicilio social y NIF), para efectuar la prereserva.

Tal y como ocurrió en WTM, en esta misión no se contará con un servicio de gestión de agenda externo. No obstante, el CTG les prestará apoyo a través de la entrega de un informe exhaustivo del mercado alemán. Además, en el marco de la feria ITB Berlín, se organiza el “ITB Speed Networking”, evento en el que compradores y expositores pueden establecer nuevos contactos comerciales, que se celebrará el 5 de marzo en el City Cube, Level B, entre las 9:30 y las 11:00 horas. Aquellos que deseen participar en el Speed Networking deberán también enviar un correo electrónico manifestando su interés e incluyendo los datos de contacto (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico) antes del viernes 31 de enero a las 12:00 horas. La inscripción se realizará por orden cronológico de solicitud.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube