ACTIVIDADES

Participación del Clúster Turismo de Galicia en Fitur
9356
9-1-2018

Participación del Clúster Turismo de Galicia en Fitur

A pocos días de la celebración de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo 2018 en Madrid, el Clúster Turismo de Galicia ultima su participación en la principal feria sectorial nacional. Una edición más, el stand de Galicia contará con un espacio de reuniones que estará gestionado por el Clúster y en el que los profesionales del sector que así lo deseen podrán mantener sus encuentros con los operadores turísticos nacionales e internacionales. Así, el Clúster gestionará la agenda de las 14 mesas de trabajo en las que se articularán encuentros en franjas de 30 minutos por cada reunión. Para solicitar el uso de estas mesas los profesionales podrán solicitar reservas de hora para las mesas, indicando su empresa y el operador con el que se van a reunir a través de un correo a fitur@clusterturismogalicia.com. Además, en la propia feria, tendrán a su disposición a dos personas que se encargarán de la gestión de estas citas y el control de las mesas.
Presentaciones en el stand de Galicia
Además de la participación y presencia activa de los diferentes asociados del Clúster Turismo de Galicia en el programa de presentaciones que acogerá el stand de Galicia a lo largo de los tres días de feria profesional, el viernes 19 el Clúster Turismo de Galicia protagonizará su propia presentación. Bajo el título “Nuevas iniciativas para la comercialización del Turismo en Galicia”, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, hará un repaso de los productos turísticos impulsados por el CTG en colaboración con sus asociados y con Turismo de Galicia con el objetivo de mejorar la comercialización de la oferta turística gallega a través de la diferenciación, la formación y la especialización en nichos de mercado como el turismo activo, el enoturismo o el turismo familiar.
Por último, cabe destacar que el CTG también estará presente en otras actividades que se desarrollarán en el marco del extenso programa de Fitur 2018, como el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, los Foros de Turespaña o en los premios OMT de Turismo Sostenible.

LEER MÁS

AGAFE celebra en Expourense su asamblea anual haciendo balance de las 85  ferias y 500 eventos realizados en 2017
9334
3-1-2018

AGAFE celebra en Expourense su asamblea anual haciendo balance de las 85 ferias y 500 eventos realizados en 2017

“Mundo ferial” entrega a Alejandro Rubín un reconocimiento como el destacado directivo del sector en el 2017 en honor a su trayectoria de internacionalización

La Asociación Gallega de Ferias/Eventos, AGAFE, asociación de la que forman parte 60 socios de las cuatro provincias gallegas que da empleo a 20.000 trabajadores, celebró en Ourense su sexta Asamblea General Anual, que sirvió para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2017, un total de 85 ferias y 500 eventos, contribuyendo con estos a dinamizar distintos sectores productivos. Estos certámenes reunieron a 5.500 expositores, ocuparon cerca de 600.000 m2 y convocaron a 2.255.000 visitantes.
A la clausura de esta asamblea asistió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, que remarcó “la importancia del movimiento asociativo para ganar visibilidad y fomentar el sector ferial, el turismo de congresos y de reuniones en Galicia, fortaleciendo no solo el eje Atlántico si no también el interior”, también destacó la “calidad como credencial para las empresas y agentes que pertenecen a este ámbito”. El vicepresidente estuvo acompañado por el presidente de AGAFE, Alejandro Rubín Carballo, y miembros de la directiva, entre ellos el vicepresidente y director gerente del Instituto Ferial de Vigo, el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, la presidenta de la Federación Gallega de Libreros o el presidente de la Federación Gallega de Autónomos, además de empresas y profesionales asociados.
Durante el transcurso de la asamblea se tomó como objetivo estratégico la captación de eventos foráneos que puedan ejecutarse en Galicia, ya procedan del mercado nacional o incluso internacional. Para ello la asociación, que representa a toda la cadena de valor de empresas de servicios, públicas y privadas, que entran en contacto a la hora de producir una feria, congreso u otro tipo de reunión profesional, “analizará qué canales y organismos internacionales serán los más adecuados con el fin de proyectarse a nivel global e incrementar el número de foros en los que promocionar al conjunto de asociados” declaró Alejandro Rubín, presidente de AGAFE y director gerente de Expourense.

Reconocimiento a Alejandro Rubín
El medio especializado “Mundo Ferial” con más de treinta y cinco años de presencia en el sector, quiso aprovechar el escenario de la asamblea gallega para hacer entrega de un reconocimiento a Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, como Destacado Director de Institución Ferial del año 2017. Señalando los logros en la internacionalización de Termatalia y su trayectoria promoviendo y potenciando en el exterior a Expourense, Galicia y España a través de sus ferias nacionales e internacionales. Este nombre se agrega así a los de otros que fueron destacados directivos feriales para esta revista como Christine Michels (Messe Frankfurt); Carlos de Sebastián (Presidente de OPC España); Xavier Castells (Fira Barcelona); Pedro Mahringuer (Hannover Messe); Rosa M. Verguizas (Prodiseño); Julio Abreu (Madrid Convention Bureau); Joaquín Cabral (Grupo Marva); Jordi Bárzano (Barcelona); o Carolina Sicilia (MICE Tilesa), entre otros muchos.

LEER MÁS

Más de cien profesionales asistirán a la presentación del sector MICE gallego en la Feria IBTM World de Barcelona
9111
28-11-2017

Más de cien profesionales asistirán a la presentación del sector MICE gallego en la Feria IBTM World de Barcelona

En un acto conducido por Silvia Jato el próximo miércoles, se expondrán a operadores internacionales las potencialidades e infraestructuras de Galicia para el turismo de congresos

Más de cien profesionales del turismo de eventos y congresos han confirmado su asistencia al acto de presentación del sector MICE gallego que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de noviembre, en Barcelona, dentro de la feria IBTM World, considerada como una de las más importantes del mundo en este ámbito. El acto está promovido conjuntamente por cinco organizaciones empresariales con el apoyo del Clúster Turismo de Galicia, con el objetivo de promover Galicia como destino MICE y dar a conocer la gran potencialidad del sector.
En la presentación, que tendrá lugar a las 13 horas en el Espacio Dome de IBTM World, y estará conducida por la periodista lucense Silvia Jato, se expondrán a operadores internacionales las potencialidades e infraestructuras de Galicia para el turismo de congresos. El acto está promovido por OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos), la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña), ASEHOPO (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra) y Galicia Destino Golf. Da continuidad a la alianza establecida ya en 2016 entre estas entidades, con el fin de reforzar el posicionamiento de nuestra Comunidad como destino de congresos y eventos de todas las dimensiones.
Los empresarios gallegos distribuirán en Barcelona la más reciente versión USB de la guía Galicia MICE, que facilita la localización de recursos a promotores y organizadores de reuniones, viajes de incentivos, convenciones, ferias o exposiciones. La guía se articula por sectores y sedes e incluye palacios de congresos, hoteles, empresas de organización de eventos, campos de golf, iniciativas de turismo de incentivo y, en general, todos los recursos como empresas de servicios audiovisuales, de montaje de escenografías, transporte, servicios gráficos o azafatas. La guía, diseñada en formato PDF, tiene su respaldo en un portal web con información siempre actualizada (www.galiciamice.com)

LEER MÁS

Más de un centenar de actividades convierten a Ourense en la capital del turismo deportivo
9024
17-11-2017

Más de un centenar de actividades convierten a Ourense en la capital del turismo deportivo

Del 17 al 19 de noviembre Expourense acoge la primera edición de Sportur, Salón del Deporte y Turismo Activo, una iniciativa con la que se busca dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre animando al mismo tiempo a los propios gallegos a practicarlas. De hecho la celebración de este salón coincide con la celebración de la multitudinaria Carrera Popular de San Martiño, cuyos participantes recogerán sus dorsales en el propio recinto ferial.
Un programa con más de 100 actividades convierte a esta cita en el escaparate de las federaciones y clubes deportivos de la comunidad a través de los 121 expositores participantes, 32 de los cuales corresponden a clubes y asociaciones de distintos deportes que aprovecharán su presencia en el salón para promocionarse organizando distintas exhibiciones, entrenamientos o campeonatos. Los expositores de esta primera edición proceden de toda la Comunidad Gallega y también de Portugal, destacando la importante presencia de la Entidad de Turismo Porto y Norte que convocó en esta cita a buena parte de sus parceiros, 21 en total.
Organizado por Expourense y con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia y de la Secretaría General para el Deporte, Sportur Galicia aspira a convertirse en punto de encuentro para el sector donde tienen cabida desde ayuntamientos u otras entidades que quieren promocionar sus recursos vinculados la este sector (rutas de senderismo o acuáticas, instalaciones deportivas, carreras, andaduras, etc.), hasta empresas de equipaciones para el deporte y la aventura o especializadas en la venta de paquetes turísticos que incluyen actividades de este tipo. De hecho será también un centro de negocios donde destaca la organización del 1º Workshop de Turismo Activo de Galicia en el que participarán mayoristas de viajes especializados en este sector procedentes de distintos puntos de España y que contarán con uno completo programa que los llevará a mantener reunión B2B con los representantes de destinos de turismo activo presentes en el salón, así como a participar en las presentaciones de destino que realicen los expositores.
Este programa incluye la celebración del 1º Seminario sobre Deporte y Turismo Activo de Galicia con conferencias y presentaciones como la de “Termalismo Deportivo. Planificación de Eventos para Impulsar él Turismo Deportivo” que impartirá el INORDE o la de “Generación de Impacto Económico y Turístico a través del Deporte” de la Universidad de Vigo. Por su parte, la Fundación Deporte Gallego presentará la “Galicia Activa como herramienta para el fomento de la Actividad Física Saludable y como Referencia de Recursos en Galicia”. Este seminario incluye además una mesa redonda sobre las oportunidades que ofrece el Turismo Activo y Deportivo en la que participarán agentes especializados, consultores y la Asociación Gallega de Empresas de Turismo y Naturaleza (AGETAN).
Con vocación internacional y de continuidad
Sportur Galicia fue presentada en un acto que contó con la participación de la secretaria general para el Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez: de la directora general de Turismo, Nava Castro; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; y del director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Todos ellos indicaron que esta cita nació con vocación de continuidad y de convertirse en feria internacional ya que es una cita que combina el binomio deporte + turismo y que permitirá la desestacionalización del turismo acercando visitantes de cercanías a través del deporte.
La entrada a Sportur Galicia es gratuita. Las novedades de Sportur pueden seguirse a través de su web www.sporturgalicia.com y de sus perfiles en Facebook y Twitter.

LEER MÁS

La segunda edición de Fairway abordó de forma global y transversal el fenómeno del Camino de Santiago reuniendo a los agentes y profesionales que trabajan alrededor de sus rutas
9037
15-11-2017

La segunda edición de Fairway abordó de forma global y transversal el fenómeno del Camino de Santiago reuniendo a los agentes y profesionales que trabajan alrededor de sus rutas

El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia vivió del 12 al martes 14 un evento que sumó congreso, feria y workshop con turoperadores internacionales

La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, se celebró en el Palacio de Congresos e Exposicións de Compostela del 12 y al 14 de noviembre, con la meta de ser punto de encuentro de todos los profesionales e interesados alrededor de sus rutas. Así, el congreso abierto, contó con un total de 8 mesas en la que se dieron cita más de una decena de expertos nacional e internacionales que abordaron el fenómeno del Camino de Santiago desde diferentes aspectos: histórico, de accesibilidad, de vinculación con otros itinerarios culturales, etc. Además, y por vez primera, FairWay contón con mesas redondas sectoriales, que se desarrollaron de forma paralela al resto de la programación y que sirvieron para que empresas e instituciones pudieran mostrar los aspectos que más le preocupaban en los diferentes caminos. En todas ellas asociados y representantes del Clúster estuvieron presentes ofreciendo su experiencia y valoración.
Además, el Clúster Turismo de Galicia también participó en el espacio ferial, con un stand propio en el que se ofreció información sobre los productos turísticos desarrollados en colaboración con sus asociados, algunos de los cuales también participaron en la feria, como la Asociación de Guías de Galicia, AGALBER o la Asociación de Turismo Costa da Morte CMAT.
Finalmente, un gran número de empresas participaron en el workshop celebrado durante FairWay, en el que se propicieron reuniones de intercambio comercial con más de 25 turoperadores internacionales procedentes de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Una iniciativa desde el sector privado
Fairway, Forum del Camino de Santiago, nació desde la iniciativa privada. Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación.

Cuenta con el patrocinio principal de Correos; la colaboración institucional de la Deputación de A Coruña y del Concello de Santiago; y el apoyo de Paradores, Catedral de Santiago, Clúster de Turismo de Galicia y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

LEER MÁS

Más de 25 encuentros múltiples agendados entre profesionales del sector turístico gallego y turoperación internacional
9015
8-11-2017

Más de 25 encuentros múltiples agendados entre profesionales del sector turístico gallego y turoperación internacional

A través del servicio de agenda ofrecido por el Clúster Turismo de Galicia a los empresarios que participaban en la misión comercial a la World Travel Market, en esta edición se han agendado algo más de 25 encuentros profesionales conjuntos en los que han participado de 3 a 5 empresas gallegas que han podido así presentar sus características, oferta y particularidades a los diferentes turoperadores con los que se celebraban los encuentros.
El objetivo de esta agenda es que los empresarios puedan aprovechar al máximo su estancia en la feria y, para ello, se les facilita información previa del perfil de la empresa con la que se mantiene el encuentro, además de hacerle un posterior seguimiento a los encuentros iniciales establecidos durante los días de la feria. Además, muchos de los participantes en la misión comercial a la feria londinense, la de mayor relevancia internacional para el sector de los viajes y la turoperación, mantienen una agenda propia y participan también en el workshop de Hosted Buyers que ofrece la feria por lo que multiplican sus contactos y encuentros profesionales.
En cuanto al perfil de los empresarios que han participado en la misión comercial gallega que se ha desarrollado bajo el paraguas de Turismo de Galicia y dentro del stand de Turespaña, la mayor parte corresponden a empresas de turoperación y alojamientos hoteleros o casas de turismo rural pero también han viajado empresas vinculadas al turismo activo, turismo náutico o restauración con el objetivo de seguir trabajando en pro de la internacionalización de la oferta turística gallega.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube