ACTIVIDADES

El Clúster Turismo de Galicia volverá a estar presente en Turexpo
12374
10-5-2019

El Clúster Turismo de Galicia volverá a estar presente en Turexpo

Una edición más volverá a celebrarse la Bolsa Internacional de Contratación Turística para la que es necesario inscribirse

La 9ª edición de Turexpo Galicia, que tendrá lugar en las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca (Silleda), los días 6 al 9 de junio volverá a contar con la participación de un stand del Clúster Turismo de Galicia. En el marco de la feria volverá a tener lugar la Bolsa Internacional de Contratación Turística, cuya finalidad es permitir a las entidades participantes contactar con un importante número de touroperadores nacionales e internacionales a través de reuniones agendadas. Para participar en esta bolsa es necesaria la inscripción previa y los asociados del CTG disponen de una tarifa especial de 120€+IVA. En caso de estar interesados en participar en dicha bolsa deberá enviar un correo electrónico a secretariatecnica@clusterturismogalicia.com, antes de las 13:00 horas del miércoles 15 de mayo cumplimentando la hoja de inscripción que puede descargarse aquí y acompañando los datos de facturación.

También puede consultar aquí el avance de turoperadores que ya han confirmado su participación en esta bolsa de contratación.

LEER MÁS

Cuenta atrás para la Feira do Viño do Ribeiro
12306
30-4-2019

Cuenta atrás para la Feira do Viño do Ribeiro

El encuentro, que se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo se abre a distribuidores y al enoturismo

Una de las celebraciones más antiguas de Galicia, la Feira do Viño do Ribeiro, que este año alcanza su 56ª edición, cuenta las horas para el arranque de su nueva edición, que tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2019, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia. Esta edición con la participación de 38 expositores, dos más que el año pasado, y también con algunas novedades, entre las que destaca el RibeiroBUS.

El programa incluye, además, talleres de cocina con la participación de destacados chefs como Lucía Freitas o Alén Tarrío, profesionales de la sumillería como Guillermo Cruz, distinguido como Mejor Sumiller de España en 2014, así como actuaciones musicales y visitas guiadas por el entorno.

Vino y turismo se volverán a dar la mano en esta celebración que tiene a los vinos de O Ribeiro como protagonistas. Unos vinos fuertemente vinculados con el territorio y con una presencia cada vez mayor en el mercado, lo que les ha hecho merecedores de convertirse en un referente fundamental del destino en una cita muy consolidada que sirve para “mejorar y dignificar el vino de O Ribeiro”, tal y como expressaba el alcalde de Ribadavia, José Ignacio Gómez.
CRDO Ribeiro, Juan Casares, mencionaba que “siempre hay innovaciones en el programa de actividades de la FVR, como el RibeiroBUS turístico, principal novedad en esta edición. También destacó que la Feira do Viño do Ribeiro debe ser una fiesta de reivindicación del Ribeiro, para conseguir atraer a gente a la zona para que la conozcan y consuman el vino allí, en el propio territorio, porque non va a saber igual que si lo beben en otro lugar.

Se puede consultar todo el programa y las actividades en la web del evento www.feiravinoribeiro.com

LEER MÁS

Expourense organizó la mitad de las ferias internacionales celebradas en Galicia
12136
29-3-2019

Expourense organizó la mitad de las ferias internacionales celebradas en Galicia

La Fundación Expourense hizo balance de sus actividades en 2018, año en el que los eventos y competiciones deportivas celebrados en el recinto ferial ourensano recibieron más de 113.000 visitas.

La presentación de la memoria coincide con la jubilación de Alejandro Rubín, que abandona la gerencia de la Fundación

La internacionalización y la diversificación de usos fueron los ejes de funcionamiento de Expourense durante el año pasado, según se recoge en la memoria que la Fundación presentó esta semana, coincidiendo con el final de la gerencia del alma mater de Expourense, Alejandro Rubín, al jubilarse. Durante 2018 Expourense celebró 13 ferias, que reunieron a más de mil expositores de 38 países distintos. Tres de ellas (Xantar, Termatalia y Funergal) con carácter internacional, es decir, la mitad de las citas internacionales que se celebraron en Galicia el año pasado estuvieron organizadas por la Fundación. El recinto ferial ourensano acogió a lo largo del año un total de 17 eventos y 15 competiciones deportivas, que congregaron a más de 113.000 personas. Unos datos que convierten a Expourense en uno de los recintos feriales de referencia de Galicia” como centro de negocios y de internacionalización que impulsa la actividad económica ourensana.

En el balance de año, Rubín también destacó las obras realizadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impulsar la actividad ferial y favorecer la multifuncionalidad del recinto, cabe recordar que el año pasado fue el primero completo en que estuvo en funcionamiento la pista de atletismo cubierta. Entre otras actuaciones, se instaló diverso equipamiento de imagen y proyección y se mejoró la eficiencia energética de las instalaciones.

Retos de futuro

De cara al futuro, Alejandro Rubín apostó por seguir tres caminos: “tenemos eventos consolidados únicos, mantengámolos; tenemos la posiblidad de crecer deportivamente y tenemos que trabajar en el turismo de incentivos”. Un futuro que continuará adelante pero con el relevo al frente de la dirección, ya que el alma mater de Expourense se jubila este mes de marzo. Tras 20 años de trabajo y de internacionalización de ferias como Xantar o Termatalia, Rubín ha conseguido convertir este espacio de exposiciones en polo de atracción de encuentros profesionales tanto a nivel nacional como internacional, creando lazos especialmente sólidos con Sudamérica.

Durante este tiempo, Rubín ha compatibilizado su cargo como gerente de Expourense con la presidencia de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos, y ha recibido reconocimientos como el de Destacado Director de Institución Ferial del año 2017, siendo valorado por sus colegas como una referencia indiscutible en el sector.

LEER MÁS

Termatalia se presentó en la Feria Internacional de Turismo BTL de Lisboa
12102
19-3-2019

Termatalia se presentó en la Feria Internacional de Turismo BTL de Lisboa

El stand de Turismo Porto e Norte acogió la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Portugal, la BTL de Lisboa, de la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar Termatalia 2019, que se celebrará en Ourense entre los días 18 y 21 de septiembre. Después de las presentaciones de FITUR de Madrid y de la IBT de Berlín, Termatalia recaló en Portugal de la mano del director de la feria, Alejandro Rubín, y la directora de Relaciones Internacionales, Emma González, que presentaron las novedades de la próxima edición que se celebrará Ourense.

El lugar elegido para este acto fue un año más el stand de la Entidad de Turismo Porto e Norte, principal socio estratégico de Termatalia en Portugal en un acto que contó con la participación de importantes representantes institucionales del país y empresarios del sector del turismo y en la que quedó patente una vez más los grandes valores de la feria que la posicionan a nivel mundial.

La presentación sirvió además para presentar a las empresas portuguesas las oportunidades de participar en Termatalia 2019. En este sentido, se llevaron a cabo encuentros con representantes del turismo de otras zonas de Portugal como Termas Centro, así como el encuentro con el presidente de la Associaçao das Termas de Portugal, Victor Leal. Y es que Termatalia sirve también el punto de encuentro y promoción de los principales destinos termales del país luso como las Islas Azores y de las instituciones que los promueven como la Associaçao Termas de Portugal o la Entidad Regional de Turismo Porto e Norte, todos ellos habituales expositores y colaboradores de la feria. No en vano Portugal es un país que apuesta por el termalismo y por su internacionalización, confiando en el efecto llamada del “Turismo de salud” y en su papel como dinamizador del turismo interno y externo.

LEER MÁS

A Coruña, epicentro de la gastronomía con la celebración del Fórum Gastronómico
12045
11-3-2019

A Coruña, epicentro de la gastronomía con la celebración del Fórum Gastronómico

El Fórum Gastronómico A Coruña ha cerrado su tercera edición superando la cifra de visitantes con más de 24.000 personas que a lo largo de las tres jornadas han pasado por las instalaciones de ExpoCoruña, lo que confirma una vez más la consolidación del evento en Galicia y en A Coruña.

150 ponentes han realizado cerca de 90 actividades repartidas entre el Auditorio, el taller, el Ágora el Wine Circus y el Aula de Cultura Cervecera además de las actividades realizadas en los espacios de los expositores como los de Estrella Galicia, la Consellería do Medio Rural, Economía social de Galicia representando a las cooperativas agrarias, Cafés Candelas, Deputación de Pontevedra, Deputación de A Coruña, Gourmet El Corte Inglés o Siboney, entre otros.

Asimismo, ponentes y prescriptores han manifestado el acierto del eje temático de este año, las cocinas del Atlántico, que ha permitido conocer las tendencias culinarias de los diversos territorios del Atlántico, como por ejemplo el territorio invitado, Canarias, que ha traído al Fórum una representación de cocineros y productos de cada una de sus islas.

Por otro lado, es importante señalar el alto grado de satisfacción de los expositores, que han entablado numerosos contactos comerciales en una superficie ferial que ha crecido en un 20% respecto a la anterior edición. También cabe destacar que han participado 250 empresas demostrando así que Fórum es un evento de referencia y una gran plataforma de negocio para las empresas del sector en la que conviven en perfecta armonía las grandes marcas con pequeños productores.

Además, este año se ha apostado por sectores como la maquinaria, que ha potenciado aún más la visita de un público profesional, así como el del café o la cerveza. También cabe destacar el protagonismo que ha adquirido el sector del vino, con más de 200 referencias representadas en la feria y con numerosas actividades que han atraído a sumilleres, enólogos y especialistas.

Desde la organización de Fórum Gastronómico se quiere subrayar el apoyo del sector profesional que le ha acompañado desde la primera edición y hace posible este gran evento.

Canarias, Territorio Invitado
Esta edición cuenta con una notable representación de cocina canaria ya que las islas afortunadas son territorio invitado lo que nos permite acercarnos a sus propuestas con sesiones con Cristo Hernández (Gyotaku) de Tenerife; Arabisén Quintero (Casa Juan) de el Hierro; Juan Carlos Curpa (El Jardín de la Sal) de La Palma; y Germán Blanco (La Cascada del Puerto) de Lanzarote. Además de un taller con Borja Marrero (Texeda) de Gran Canaria.

Novedades
Una de las novedades de esta edición han sido los Diálogos, un espacio dónde confrontar ideas y propuestas acerca de profesiones del sector mientras que también se ha habilitado el Craft Beer Forum, un espacio dentro del Fórum en el que empresas elaboradoras de cerveza artesana disponen de stands para dar a conocer su producto. El vino tuvo también su espacio propio en el Fórum Gastronómico A Coruña 2019 con el Wine Circus-Fórum Vino y en el mismo espacio están incluidos el Mercado del Vino y el Aula Wine Circus-Fórum Vino. Finalmente también repitió el Forum Dulce y el espacio Ágora, en el que se desarrollaron iniciativas vinculadas con el territorio, con especial atención a acciones encaminadas a propagar modelos de cocina sostenible vinculados a productores locales.

LEER MÁS

Una veintena de empresas y entidades turísticas gallegas participan en una nueva misión comercial en la ITB Berlin
12018
6-3-2019

Una veintena de empresas y entidades turísticas gallegas participan en una nueva misión comercial en la ITB Berlin

La delegación organizada por el Clúster Turismo de Galicia de la mano de la Consellería de Cultura e Turismo y Turespaña participaron en una de las ferias turísticas internacionales más importante para el sector

Por quinto año consecutivo turoperadores, alojamientos y entidades vinculadas al turismo gallego se cita dieron cita en la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB Berlin, que acoge la capital alemanahasta el próximo domingo en la que sigue siendo la gran feria profesional para el sector turístico. Los 25 integrantes de la misión comercial impulsada por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo desarrollaron una agenda de contactos en el espacio que Galicia tiene en la feria, dentro del stand de Turespaña.

Además de los encuentros agendados a través del servicio de gestión que ofrece el Clúster, cada uno de los participantes en la misión comercial mantuvo sus propias agendas de contactos con la turoperación internacional que se da cita en esta feria, en la que anualmente se reúnen más de 100 mil profesionales procedentes de 190 países que este año tiene en la sostenibilidad uno de sus items fundamentales.

“El sector MICE y el de los viajes de negocio tienen en esta feria una cita fundamental”, explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que destaca, además, el peso de los encuentros B2B en este espacio internacional y en un mercado de gran interés para el sector turístico gallego como es el alemán. Las nuevas tecnologías, la movilidad, la sustentabilidad o las perspectivas para 2020 del desarrollo del sector turístico español en el mercado alemán en el que sigue siendo líder después de 25 años en el puesto número 1.

El mercado alemás, el segundo con más peso después del portugués
El alemán sigue siendo el segundo mercado emisor internacional más importante para Galicia en cuanto a número de turistas que recibe nuestra comunidad, después de Portugal. En 2018 se registraron más de 130 mil viajeros alemanes en Galicia y más de 220 mil pernoctas procedentes de este país, una cifra que supone el 2.2% del conjunto de las pernoctas de turistas extranjeros durante el año pasado.

Encuentros con profesionales y autoridades
La participación de Galicia en la ITB dentro del stand de Turespaña le ha permitido también mantener interesantes contactos a la delegación gallega como parte de la España Verde. Así además de la visita del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y de la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, el espacio de trabajo cogestionado por el Cluster de Turismo de Galicia recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el consul de España en Alemania, Ricardo Martínez, el presidente de Turespaña, Héctor Gómez, o el presidente del ICTE, Manuel Mirones, entre otros. En muchos de estos encuentros estuvo presente la proximidad de la celebración del próximo Xacobeo 2021 y la necesidad de establecer reuniones coordinadas entre todas las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, que sigue siendo uno de los mayores embajadores del territorio gallego en el extranjero.

Turismo especializado y de calidad

Los empresarios que viajaron en esta misión comercial participaron en un total de 33 encuentros con un total de 20 turoperadores alemanes que trabajan el destino Galicia como con otros que quieren comenzar a hacerlo. A todos ellos se les presentó la oferta de calidad de Galicia como destino turístico tranquilo y sostenible presentando productos turísticos adaptados a este mercado cada vez más orientado a un perfil de viajero con un nivel de gasto medio, medio-alto que buscan experiencias singulares, con especial interés en la gastronomía, la naturaleza y el Camino de Santiago, especialmente de cara al Xacobeo 2021. El equilibrio entre operadores que trabajan turismo cultural, gastronómico y activo es cada vez mayor, superando incluso en esta edición el interés de los operadores alemanes que demandan cultura y gastronomía sobre turismo activo alrededor del Camino de Santiago.

En la misión participan representantes de las diferentes asociaciones y federaciones provinciales de hostelería y restauración de las cuatro provincias, agencias de viaje y de receptivo, complejos hoteleros y empresas de intermediación especializadas en turismo activo o Camino de Santiago, entre otras.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube