ACTIVIDADES

Más de 300 participantes confirmados para el congreso nacional de OPC Spain
14098
19-2-2020

Más de 300 participantes confirmados para el congreso nacional de OPC Spain

La cita permitirá dar a conocer el potencial de Galicia para acoger grandes eventos

El sector de eventos español se reúne esta semana en Compostela en el 32 Congreso de OPC España que acoge Santiago de Compostela entre los días 20 y 22 de febrero en el que se dan cita las principales empresas nacionales del sector de congreso. Previamente, en la mañana del mismo día 20, A Coruña recibirá a los participantes en el Foro MICE, la cita anual que reúne a asociaciones de empresas relacionadas con de esta actividad económica. El congreso contará con una muestra más que representativa del sector MICE nacional.
Acudirán a Compostela la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y los responsables de 15 organizaciones de OPCs autonómicas. También estarán presentes los presidentes de las principales asociaciones profesionales del sector tanto en España como en Europa.

Más de 300 profesionales del sector mice se han inscrito ya en el congreso, en el que participan ponentes como Mario Alonso Puig, médico y comunicador motivacional, experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, Adrián Ott, ex-presidente de ACForum: la única plataforma de redes de Europa establecida exclusivamente para y por asociaciones con personal asalariado y organización interna de congresos, Carmen Centol, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Azafatas (ADEAZA), así como CEOs y responsables de empresas de primer nivel en la organización de congresos, eventos e incentivos o también responsables de promoción de destinos o de entidades vinculadas al sector MICE de Portugal, Navarra, Valencia o Barcelona, entre otros.

Sostenibilidad y medio ambiente

La sostenibilidad, la seguridad, la tecnología y el respeto al medio ambiente serán temas transversales en el programa del 32 Congreso Nacional de OPC España, que será pionero en la medición de la huella de carbono de eventos. Para hacerlo se tendrán en cuenta no solo las emisiones generadas en la propia sede, sino también los desplazamientos de ponentes y congresistas o los gastos de combustible requeridos por las tareas de montaje, que se harán con materiales sostenibles. La organización del Congreso, que corre a cargo de OPC Galicia y OPC España, quiere que esta convocatoria sirva de ejemplo para próximas citas, dado que la sostenibilidad es uno de los retos más importantes del sector MICE en el futuro inmediato.

La cita servirá para que las entidades que lo organizan, OPC España y OPC Galicia, muestren la potencialidad de la comunidad gallega a la hora de recibir grandes eventos. Con ciudades de tamaño manejable, infraestructuras de última generación y comunicaciones fluídas con el resto de la Península, Galicia destaca como destino por su enorme patrimonio cultural y paisajístico, su gastronomía excelente y su capacidad para inspirar.

Para comprobarlo, los asistentes al congreso podrán disfrutar, más allá de las intervenciones de ponentes de primer nivel, de una cena especial en la Cidade da Cultura, elaborada con productos gallegos certificados y con denominación de origen, gracias a la colaboración de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).

Además, podrán conocer mejor los atractivos de A Coruña (en el caso de los asistentes al Foro MICE) y Santiago a través de visitas guiadas a sus cascos históricos; de una fiesta en el Mercado de Abastos compostelano; o de iniciativas post-congreso como un recorrido por el Camino de Santiago.

LEER MÁS

La Apehl celebra en febrero su congreso "E para comer, Lugo no Camiño"
13845
10-1-2020

La Apehl celebra en febrero su congreso “E para comer, Lugo no Camiño”

Dentro de la iniciativa O Teu Xacobeo, impulsada desde la Xunta de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) pone en marcha el Congreso …E para comer, Lugo no Camiño, que se centrará en la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo. El encuentro tendrá lugar en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) el próximo 8 de febrero

El programa contará con actividades como demostración y degustación de cafés: El café, la energía del Peregrino, a cargo de José Manuel Portela, de Candelas, una ponencia a cargo David de Jorge, de Robin Food, taller de catas de vino, impartido por Xoan Cannas del Instituto Galego do Viño así como demostraciones y elaboraciones de recetas del Camino a 8 manos, a cargo de cocineros lucenses de los distintos Caminos o una mesa debate sobre la cultura gastronómica en el Camino de Santiago y su influencia en el turismo. En paralelo a la celebración del Congreso se realizará un taller de cocina para niños.

Como introducción al Congreso, tendrán lugar las Jornadas …E para comer, Lugo no Camiño en las que todos los establecimientos asociados que quieran podrán realizar platos, tapas y raciones con recetas tradicionales de nuestra gastronomía relacionadas con el Camino, como bertóns rellenos, caldo gallego, sopa de calabaza, caldo de castañas, empanadas, pulpo, lamprea, lacón con grelos, filloas.. Recibirán el nombre específico de Menú …E para comer, Lugo no Camiño, Tapa …E para comer, Lugo no Camiño o Ración …E para comer, Lugo no Camiño.

Para más información contacta con la Asociación en el 982 22 69 12.

LEER MÁS

España se sitúa en la cuarta posición mundial en turismo de congresos
10566
23-7-2018

España se sitúa en la cuarta posición mundial en turismo de congresos

El informe del Spain Convention Bureau (SCB) recoge que el año pasado nuestro país albergó casi 5 mil congresos que supusieron algo más de 6.100 millones de euros de facturación, un 3,38% más que en 2016 y movieron a cerca de 1,3 millones de personas, un 17,93% más que el año pasado. Estas cifras permitieron que España superara por vez primera la cifra de los 6.000 millones de euros de facturación, cifra que nos sitúa como el cuarto país del mundo en este sector, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Cabe destacar también que en 2017 se celebraron en las ciudades asociadas al SCB casi 25.000 reuniones, lo que supone un ligero descenso (-0,61%) sobre el año anterior. La entidad, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), agrupa actualmente a 56 destinos de congresos que suponen el 85% de la oferta MICE española.

En dicho informe, Madrid y Barcelona siguen a la cabeza del país en número de convenciones, con el 43% del total entre ambas, mientras que un 28% se distribuye entre ciudades medianas (cabe recordar que Barcelona fue la ciudad del mundo que más congresos internacionales acogió el año pasado, mientras Madrid se situó en séptima posición, según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).

Uno de cada tres eventos se celebra en un palacio de congresos
Los encuentros médicos y sanitarios constituyen el sector que más tira de los congresos. Representaron uno de cada cinco eventos (el 21% del total), seguidos de cerca por las convenciones de ámbito económico y comercial, que fueron el 20%. En cuanto a la estacionalidad, el informe del Spain Convention Bureau detalla que la temporada de congresos se ha extendido a siete meses, con mayo, septiembre, octubre y noviembre como meses más demandados por los organizadores.

Por otro lado, el informe concluye que uno de cada tres eventos de este tipo se celebra en los palacios de congresos (el 32,5%) y aloja a sus participantes mayoritariamente en hoteles de cuatro estrellas. El informe se presentó en el marco de la celebración de la Asamblea General del Spain Convention Bureau que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, un destino que su propio alcalde destacó que debe apostar por este tipo de sector, el del turismo de reuniones que interesa a ciudades y que es necesario seguir apostando por su crecimiento de forma coordinada, creando red entre ciudades.

LEER MÁS

Un congreso internacional reunirá en Galicia a las mejores rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de los cinco continentes
10500
6-7-2018

Un congreso internacional reunirá en Galicia a las mejores rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de los cinco continentes

El modelo de gestión del Camino de Santiago en la Comunidad centrará varios de los relatorios de la cita bianual de la red mundial de vías y senderos World Trail Network que se celebrará en Compostela del 26 al 29 de septiembre

Además de conocer experiencias de otras rutas mundiales, se profundizará en la contribución cultural y económica de estos itinerarios. La inscripción ya está abierta.

Representantes de las más importantes rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de todo el mundo participarán el próximo mes de septiembre en Santiago de Compostela en la 7ª edición de la World Trails Conference. Se trata del congreso internacional organizado cada dos años por la red mundial de caminos y senderos World Trails Network, que por vez primera se celebra en Europa y que ahondará en la contribución cultural y económica que estos itinerarios consiguen en los distintos destinos turísticos, áreas protegidas y espacios rurales que atraviesan.

Este encuentro fomentará, además, las sinergias entre los distintos itinerarios del mundo y que se convertirá “en una gran oportunidad para avanzar y compartir impresiones sobre el desarrollo y preservación del Camino de Santiago, que se posiciona cada vez más como referente internacional en su modelo de gestión”, según indicaron desde Turismo de Galicia. De hecho el posicionamiento alcanzando por la Ruta Xacobea centrará varias de las ponencias del encuentro, que se celebrará entre los días 26 y 29 de septiembre y cuya inscripción ya está abierta.

Itinerarios mundiales de Sudáfrica a Japón

Además del Camino de Santiago, se cuenta ya con la presencia confirmada de representantes de itinerarios de más de 28 países de los cinco continentes entres los que se cuentan los caminos Kumano Kodo -Patrimonio Mundial y hermanado on el Camino de Santiago desde hace 20 años- y también el Camino Shikoku Henro, con el que también Galicia mantiene férreas alianzas de colaboración. Habrá, además, representantes de los Caminos de Jeju Mire, en Corea del Sur, y del Great Himalaya Trails, el trazado más ancho y alto del mundo y que está situado en el Nepal.

También se contará con la participación de las rutas culturales de larga distancia que están presentes en Taiwán, así como con gestores de itinerarios y senderos de Grecia o Irlanda y de Sudáfrica, con representantes del Rim of Africa Trail, el sendero de montaña más largo del país. Junto a ellos, habrá una representación de Sudamérica, con rutas de Costa Rica o Panamá. También estarán congresistas de Canadá para hablar del Bruce Trail, el trazado señalizado más antiguo y largo de Canadá que permite conocer la Cascada del Niágara, Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco y que presentará su experiencia para desarrollar una actividad sostenible en ese territorio.

Tres ‘Viajes en el Camino’
El congreso incluirá diversos relatorios y mesas redondas para ahondar, entre otras cuestiones, en la vinculación de los itinerarios y la protección de la naturaleza, en los beneficios económicos de las rutas para las economías rurales, en la preservación del patrimonio cultural y nos valores espirituales de las rutas xacobeas, así como en la importancia del crecimiento sostenible en cada una de estas rutas culturales, ecológicas y de peregrinación del mundo.

El congreso estará precedido por tres recorridos por las últimas etapas de tres itinerarios xacobeos en Galicia. Se trata de Viajes en el Camino, en las que los delegados podrán unirse la una peregrinación de nueve días en el Camino Francés, de cinco días en el Camino Inglés y de 10 días en el Camino Portugués. Las tres peregrinaciones llegarán a Santiago de Compostela como prólogo de la inauguración.

La World Trails Conference es una actividad abierta al público en general. El plazo de inscripción está abierto en esta página web especialmente habilitada.

LEER MÁS

La segunda edición de Fairway abordó de forma global y transversal el fenómeno del Camino de Santiago reuniendo a los agentes y profesionales que trabajan alrededor de sus rutas
9037
15-11-2017

La segunda edición de Fairway abordó de forma global y transversal el fenómeno del Camino de Santiago reuniendo a los agentes y profesionales que trabajan alrededor de sus rutas

El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia vivió del 12 al martes 14 un evento que sumó congreso, feria y workshop con turoperadores internacionales

La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, se celebró en el Palacio de Congresos e Exposicións de Compostela del 12 y al 14 de noviembre, con la meta de ser punto de encuentro de todos los profesionales e interesados alrededor de sus rutas. Así, el congreso abierto, contó con un total de 8 mesas en la que se dieron cita más de una decena de expertos nacional e internacionales que abordaron el fenómeno del Camino de Santiago desde diferentes aspectos: histórico, de accesibilidad, de vinculación con otros itinerarios culturales, etc. Además, y por vez primera, FairWay contón con mesas redondas sectoriales, que se desarrollaron de forma paralela al resto de la programación y que sirvieron para que empresas e instituciones pudieran mostrar los aspectos que más le preocupaban en los diferentes caminos. En todas ellas asociados y representantes del Clúster estuvieron presentes ofreciendo su experiencia y valoración.
Además, el Clúster Turismo de Galicia también participó en el espacio ferial, con un stand propio en el que se ofreció información sobre los productos turísticos desarrollados en colaboración con sus asociados, algunos de los cuales también participaron en la feria, como la Asociación de Guías de Galicia, AGALBER o la Asociación de Turismo Costa da Morte CMAT.
Finalmente, un gran número de empresas participaron en el workshop celebrado durante FairWay, en el que se propicieron reuniones de intercambio comercial con más de 25 turoperadores internacionales procedentes de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Una iniciativa desde el sector privado
Fairway, Forum del Camino de Santiago, nació desde la iniciativa privada. Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación.

Cuenta con el patrocinio principal de Correos; la colaboración institucional de la Deputación de A Coruña y del Concello de Santiago; y el apoyo de Paradores, Catedral de Santiago, Clúster de Turismo de Galicia y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

LEER MÁS

Baiona acogerá en noviembre la segunda edición de Ibernáutica orientada hacia el turismo sostenible
8913
26-10-2017

Baiona acogerá en noviembre la segunda edición de Ibernáutica orientada hacia el turismo sostenible

El Monte Real Club de Yates de Baiona, el Club Marítimo de Vigo y Asmar, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y del Parador de Turismo de Baiona organizan los próximos 9 y 10 de noviembre la segunda edición de IBERNAUTICA, que constará de dos jornadas náuticas, dedicadas al “turismo sostenible”. En este sentido desde la organización se ha creado un programa orientado a profundizar en la contribución al sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones del sector, evaluar la importancia del sector turístico, la identificación de oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible, la planificación de acciones, y la mejora de la sostenibilidad de los proyectos.

La designación del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible ha decidido así la orientación temática de esta nueva edición, en la que se abordará la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible,
La inscripción para estas jornadas ya está abierta, con un importe variable si se escoge la opción de alojamiento o no en el Parador de Baiona. Además, los asociados de Asnauga tienen un descuento en la inscrpción que puede realizarse a través de este enlace

Consulta el programa

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube