ACTIVIDADES

La segunda edición de Fairway abordó de forma global y transversal el fenómeno del Camino de Santiago reuniendo a los agentes y profesionales que trabajan alrededor de sus rutas
9037
15-11-2017

La segunda edición de Fairway abordó de forma global y transversal el fenómeno del Camino de Santiago reuniendo a los agentes y profesionales que trabajan alrededor de sus rutas

El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia vivió del 12 al martes 14 un evento que sumó congreso, feria y workshop con turoperadores internacionales

La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, se celebró en el Palacio de Congresos e Exposicións de Compostela del 12 y al 14 de noviembre, con la meta de ser punto de encuentro de todos los profesionales e interesados alrededor de sus rutas. Así, el congreso abierto, contó con un total de 8 mesas en la que se dieron cita más de una decena de expertos nacional e internacionales que abordaron el fenómeno del Camino de Santiago desde diferentes aspectos: histórico, de accesibilidad, de vinculación con otros itinerarios culturales, etc. Además, y por vez primera, FairWay contón con mesas redondas sectoriales, que se desarrollaron de forma paralela al resto de la programación y que sirvieron para que empresas e instituciones pudieran mostrar los aspectos que más le preocupaban en los diferentes caminos. En todas ellas asociados y representantes del Clúster estuvieron presentes ofreciendo su experiencia y valoración.
Además, el Clúster Turismo de Galicia también participó en el espacio ferial, con un stand propio en el que se ofreció información sobre los productos turísticos desarrollados en colaboración con sus asociados, algunos de los cuales también participaron en la feria, como la Asociación de Guías de Galicia, AGALBER o la Asociación de Turismo Costa da Morte CMAT.
Finalmente, un gran número de empresas participaron en el workshop celebrado durante FairWay, en el que se propicieron reuniones de intercambio comercial con más de 25 turoperadores internacionales procedentes de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Una iniciativa desde el sector privado
Fairway, Forum del Camino de Santiago, nació desde la iniciativa privada. Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación.

Cuenta con el patrocinio principal de Correos; la colaboración institucional de la Deputación de A Coruña y del Concello de Santiago; y el apoyo de Paradores, Catedral de Santiago, Clúster de Turismo de Galicia y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

LEER MÁS

Baiona acogerá en noviembre la segunda edición de Ibernáutica orientada hacia el turismo sostenible
8913
26-10-2017

Baiona acogerá en noviembre la segunda edición de Ibernáutica orientada hacia el turismo sostenible

El Monte Real Club de Yates de Baiona, el Club Marítimo de Vigo y Asmar, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y del Parador de Turismo de Baiona organizan los próximos 9 y 10 de noviembre la segunda edición de IBERNAUTICA, que constará de dos jornadas náuticas, dedicadas al “turismo sostenible”. En este sentido desde la organización se ha creado un programa orientado a profundizar en la contribución al sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones del sector, evaluar la importancia del sector turístico, la identificación de oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible, la planificación de acciones, y la mejora de la sostenibilidad de los proyectos.

La designación del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible ha decidido así la orientación temática de esta nueva edición, en la que se abordará la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible,
La inscripción para estas jornadas ya está abierta, con un importe variable si se escoge la opción de alojamiento o no en el Parador de Baiona. Además, los asociados de Asnauga tienen un descuento en la inscrpción que puede realizarse a través de este enlace

Consulta el programa

LEER MÁS

En marcha la nueva edición de FairWay, el Forum del Camino de Santiago
8791
5-10-2017

En marcha la nueva edición de FairWay, el Forum del Camino de Santiago

El Forum del Camino de Santiago, FairWay, tiene en marcha ya su segunda edición, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia (Santiago de Compostela), un evento con un formato que consta de un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios; y un workshop que propiciará reuniones de intercambio comercial con destacados turoperadores internacionales y en el que el Clúster de Turismo de Galicia volverá a estar presente.
El workshop se celebrará los días 13 y 14 y su finalidad es permitir a las entidades participantes tener contacto directo con hosted-buyers procedentes de los principales países emisores. Hasta la fecha se han confirmado la presencia de más de 30 turoperadores de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.

La organización pondrá a disposición de los interesados un servicio de agendas con el fin de intentar cerrar el mayor número de acuerdos comerciales. Los asociados al Clúster de Turismo de Galicia tendrán un descuento del 25% en la cuota de inscripción, siendo necesario que en caso de estar interesados remitan el formulario adjunto cumplimentado al correo electrónico comercial1@fairwaysantiago.com, antes del 15 de octubre. La organización se encargará de gestionar la agenda de reuniones, que le será enviada días antes de la feria. Asimismo, se informa de que para un óptimo desarrollo y agilidad de sus citas, es imprescindible cumplir con los horarios establecidos por la organización.

De forma paralela a Fairway, tendrá lugar una serie de actividades de dinamización en la capital gallega, denominadas Fairway City. Además, periodistas y operadores turísticos internacionales visitarán tramos del Camino Inglés y del Camino Portugués en viajes de prensa y familiarización.

LEER MÁS

La innovación, clave para la mejora de la competitividad de un sector turístico, entre las conclusiones del Foro Fi2
8778
4-10-2017

La innovación, clave para la mejora de la competitividad de un sector turístico, entre las conclusiones del Foro Fi2

Tenerife acogió la celebración de la octava edición del Fi2, el foro de innovación y tecnlogía de Canarias, que este año estaba dedicado al turismo

El Clúster Turismo de Galicia participó activamente en el Foro de Competitividad Turística

Bajo el principio de que la innovación continua en el sector turístico repercute en la mejora de la competitividad y la productividad del sistema turístico, el recinto ferial de Tenerife acogió recientemente la celebración del Fi2, el mayor foro de innovación y tecnología que se celebra en Canarias y que este año llegaba a su octava edición centrado en el sector turístico. Más de cincuenta empresas afincadas en Canarias y ocho proyectos universitarios se dieron cita en este foro en el que participaron más de siete mil personas vincualdas con el turismo y los avances tecnológicos.

El Foro Fi2, concebido como un punto de encuentro en torno a la innovación y desarrollo de nuevos productos, buscando sinergias e intermediación que permitan dar más valor a los productos, sirvió para avanzar en las nuevas tendencias imperantes en el sector turístico a través de conferencias, charlas y mesas redondas con diferentes expertos, además se abordaron diferentes casos de éxito a nivel nacional, así como la posible puesta en marcha de nuevas fórmulas de negocio turístico en Canarias.

Durante el foro también se celebró el Foro de Competitividad Turística, que se convirtió en un un espacio de encuentro entre los principales clúster nacionales. El Clúster Turismo de Galicia también estuvo presente en el evento, invitado por el Clúster de Innovación Turística de Tenerife, en un encuentro interclusters en el que participaron representantes del Cluster Turismo Rural de Asturias, Red Española de Turismo Accesible, Andalucía Smart City, Balears.t (Balears e turisme), Cluster Innova Gran Canarias y del Cluster Turismo de Extremadura en un acto que sirvió para avanzar en la cooperación entre clusters de turismo con los mismo objetivos así como poner en común un decálogo y una hoja de ruta común para todos ellos.

Durante el evento no faltó tampoco el debate sobre la sostenibilidad de un modelo turístico como el de Canarias y la viabilidad de seguir incrementando el número de turistas que reciben las islas anualmente y, en este sentido, los participantes hicieron hinpapié en la necesidad de un compromiso por parte del sector público y privado y de la sociedad en conjunto para trabajar por la sostenibilidad entendida como “una forma de vida”. De este modo, desde el Área Tenerife 2030 se quiere poner de relieve la necesidad de apostar por un crecimiento turístico sostenible y acorde a la Isla y su sociedad.

LEER MÁS

Alrededor de 300 profesionales del segmento MICE asistieron al congreso nacional de OPC España
7210
20-2-2017

Alrededor de 300 profesionales del segmento MICE asistieron al congreso nacional de OPC España

El 29º Congreso Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de OPC España, de la que forma parte OPC Galicia, se celebró en Lleida con la participación de casi 300 profesionales de este sector en una edición que estuvo muy centrada en el sector médico y que también ha servido para seguir avanzando en la construcción de nuevos modelos de congresos, trabajando conjuntamente OPCs y sociedades científicas “en la búsqueda de un nuevo modelo de congreso, que siga apostando por la formación continuada en el sector médico. Un modelo innovador y que aporte valor añadido al modelo existente”, indicó la federación de OPC España, impulsora del congreso.

Precisamente en este sentido las asociaciones de profesionales advertían que posiblemente la asistencia a congresos médicos podría caer entre un 30% y un 50% en los próximos años como consecuencia de los códigos de regulación más estrictos de Farmaindustria así como de las dificultades burocráticas relacionadas con Hacienda, que pondrían en peligro la financiación de este tipo de congresos. Los asistentes destacaron que es necesario rediseñar el modelo de congresos y buscar un punto de encuentro entre la industria y las sociedades científicas por lo que se ha invitado a la figura del OPC a entrar a formar parte en este proceso de innovación y creatividad para crear un nuevo modelo de congreso que siga apostando por la formación continuada de los profesionales del sector médico con la intención de formar “profesionales competentes”.

LEER MÁS

El turismo industrial, protagonista de un congreso en Vigo
6386
20-10-2016

El turismo industrial, protagonista de un congreso en Vigo

Vigo acoge la próxima semana el I Congreso de Turismo Industrial de Galicia y Norte de Portugal, que se celebrará el 26 de octubre en la sede ARVI (Edificio Ramiro Gordejuela) en el Puerto Pesquero de Vigo. Impulsado por Fundamar, la jornada se compondrá de dos paneles de trabajo, uno dedicado al turismo industrial desde el punto de vista de la oportunidad de desarrollo económico y social que supone para un territorio mientras que el segundo panel de experiencias recogerá experiencia del tuirsmo industrial en Galicia y Norte de Portugal.

La jornada incluirá, además, desgutación de los productos gastronómicos vinculados al mar y una ruta marítima por el patrimonio industrial de la ría de Vigo. La jornada cuenta con la financiación del Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra, Porto de Vigo y la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

Para más información e inscripciones: info@vigopesqueiro.com/ vigopesqueiro@fundamar.org

PROGRAMA

10:00 Apertura e benvida ao I Congreso de Turismo Industrial de Galicia e Norte de Portugal
D. Javier Touza Touza. Presidente de FUNDAMAR
D. Manuel Correia da Silva. Vice-Cónsul de Portugal en Galicia
D. Enrique López Veiga. Presidente da Autoridade Portuaria de Vigo
D.ª Carmela Silva Rego. Presidenta da Deputación de Pontevedra

10:30 Panel 1- TURISMO INDUSTRIAL: UNHA OPORTUNIDADE DE DESENVOLVEMENTO ECONÓMICO E SOCIAL DO TERRITORIO

Moderador: D. Xoan Carmona Badía. Catedrático de Historia e Institucións Económicas da USC
Relatores/as: D.ª Alexandra Alves. Coordinadora técnica do turismo de S. João da Madeira
D.ª Ana Laura Iglesias. Concelleira de Turismo Concello de Vigo
D.ª Fernanda Araújo. Direção Regional da Cultura do Norte
D.ª M.ª Carmen Pita Urgoiti. Directora de Promoción Turismo de Galicia
D. Alexandre Guedes. Turismo Porto e Norte de Portugal

12:00 Panel 2- EXPERIENCIAS DA INDUSTRIA VIVA EN TURISMO, CULTURA E MUSEOS

Moderador: D. Manuel Lara. Presidente de Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial
Relatores/as: D. José Antonio Marcote. Experto en mercadotecnia territorial
D.ª Alexandra Touza. CEO en Ponle Cara al Turismo e Imalocal
D. Carlos Antunes. Director AquaMuseu de Vilanova de Cerveira
D. Vicente Caramés Moreira. Xerente Museo Mar de Galicia
D. J. Manuel Lopes Cordeiro. Director do Museu da Indústria Têxtil da Bacia do Ave

13:30 Clausura do Congreso e experiencia piloto para os/as congresistas

14:30-15:30 Degustación de produtos do mar e conservas tradicionais no Museo do Mar ( Gratis previa inscrición)

16:00 Ruta en barco PATRIMONIO INDUSTRIAL DA RÍA DE VIGO. (Saída dende o Museo do Mar. ( Gratis previa inscrición)

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube