ACTIVIDADES

El Clúster de Turismo de Galicia aprueba por vez primera cuotas de socio y un presupuesto anual de casi 950 mil euros
12639
28-6-2019

El Clúster de Turismo de Galicia aprueba por vez primera cuotas de socio y un presupuesto anual de casi 950 mil euros

Además de dar cuenta de la memoria de actuaciones del año pasado, el máximo órgano del CTG ratificó la incorporación de ocho nuevos miembros

El Clúster Turismo de Galicia celebró con sus asociados su Asamblea General Anual que sirve para dar cuenta y cerrar el ejercicio del año pasado y exponer al máximo órgano de esta entidad la propuesta de acciones y actividades para el presente ejercicio. Así, la Asamblea General aprobó por unanimidad la memoria de las actuaciones llevadas a cabo en 2018 y, tras la exposición de la secretaría técnica, también se ratificó la propuesta del plan de actividades y presupuesto para el presente ejercicio que asciende a un total de 946.500 euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al ejercicio pasado. A esta cifra habrá que sumarle, además, las cuotas de los asociados, toda vez que la Asamblea General también aprobó la puesta en marcha, por vez primera, de unas aportaciones económicas que tendrán que hacer efectivas cada una de las entidades o asociaciones que forman parte del Clúster de Turismo de Galicia.

A este respecto y según explicó el secretario de la entidad, César Ballesteros, “transcurridos los primeros años del funcionamiento de la entidad consideramos que es preciso contribuir a su sostenibilidad y verificar el compromiso adquirido con el CTG a través de unas cuotas que se han definido en función del peso y la representatividad de los asociados y que van desde 150 a los 600 euros”. Además, los asociados ratificaron también una cuota de entrada que fijaron en 900 euros para las entidades que soliciten formar parte del Clúster.

Sumando representatividad

Altas que, año a año, se siguen produciendo, lo que permite al CTG sumar en asociados y representatividad del sector hasta alcanzar las 72 entidades asociadas actuales, que representan a más de 7000 empresas del sector turístico gallego. Y es que, en este ejercicio, han sido ocho las entidades procedentes de Ferrol, Santiago, Pontevedra y Ourense que se han sumado al CTG: Asociación Festivales de Galicia, Asociación para o Desenvolvemento do Turismo de Calidade na Comarca de Ortegal, Asociación Unión Hotelera Compostela, Asociación da Cociña Galega, Asociacion Unión de Hosteleros Ourensanos, Cociña Ourense, Gran Hotel Talaso de Sanxenxo y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol e Comarca.

Acciones de promoción y comercialización turísticas

En cuanto al presupuesto que esta entidad manejará para el presente ejercicio, la mayor partida va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turístico, a través de un convenio firmado con la Consellería de Cultura e Turismo y dotado con medio millón de euros. A través de él el CTG llevará a cabo actuaciones encaminadas a la mejora de la comercialización de los productos turísticos de Galicia, especialmente las que incidan en el fortalecimiento de la comercialización, así como acciones de promoción específica tanto para mercados nacionales como internacionales, a través de publicaciones y material promocional de apoyo específico a la promoción y difusión de los recursos turísticos; organización y participación en ferias, congresos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentros y seminarios de carácter turístico así como proyectos de acciones de promoción y mejora del conocimiento de la oferta de producto turístico comercializable y creación de producto turístico cabecera de marca, según lo establecido en la Estratexia de Turismo de Galicia 2020, con especial atención a los emergentes o enfocados a públicos objetivo (senior, milenials, turismo familiar…).

Como principal novedad, el presupuesto incorpora un nuevo convenio, pendiente de firma con la Xunta de Galicia, por un importe de 250 mil euros que estará destinado a la gestión y diseño de iniciativas, creación de proyectos piloto novedosos y fomento de mecanismos innovadores de promoción de Galicia, principalmente orientado a la creación de clubes de producto y puesta en marcha de proyectos o iniciativas singulares de promoción o comercialización de un producto turístico o que fomenten de forma original la promoción del destino, con especial atención a las propuestas colaborativas, que impliquen a operadores internacionales o que supongan la hibridación con actividades culturales. El convenio también incluye la organización de un evento para el reconocimiento social del sector de turismo, los Premios del Turismo de Galicia, cuya primera edición se celebrará antes de final de este año.

El presupuesto aprobado se completa, además, con un convenio para el impulso del asociacionismo, por valor de 36 mil euros, y otro para la promoción de la Q de Calidad, por importe de 150 mil euros para el presidente ejercicio, además de un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de una jornada profesional orientada al sector turístico gallego.

LEER MÁS

Convocatoria de Asamblea General Clúster de Turismo de Galicia
12560
13-6-2019

Convocatoria de Asamblea General Clúster de Turismo de Galicia

El jueves 27 de junio la Ciudad de la Cultura de Galicia acogerá la celebración de la Asamblea General del Clúster de Turismo de Galicia (CTG) en el auditorio 2 del CINC, Ciudad de la Cultura,  a las 17:00 horas en Primera Convocatoria o media hora después en Segunda.

LEER MÁS

Las empresas de turismo activo de Galicia planifican su 2019
12168
3-4-2019

Las empresas de turismo activo de Galicia planifican su 2019

La empresas de turismo activo, de aventura y de naturaleza de Galicia agrupadas en la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, de Aventur y de Naturaleza, AGETAN, celebró su asamblea genereal anual con el objetivo de definir su planificación para lo que resta del año.

Entre las decisiones tomadas en la asamblea destacan una serie de medidas de cara a potenciar su visibilidad como asociación como la renovación de la web. Otra de las propuestas que se incluirá en el Plan de Acción 2019 pasa por seguir fomentando la formación de los profesionales que integran la asociación, por lo que están planeando la puesta en marcha de acciones formativas concretas así como la puesta en marcha de una jornada de reflexión sobre el decreto que regulará la actividad de turismo activo, con el fin de reflexionar y analizarlo.

La batería de propuestas que plantearon los profesionales del turismo durante el encuentro, incluye también otras como la implantación de sistemas que les permitan aumentar la competitividad del sector a través del uso de las TIC.

LEER MÁS

El Cluster Turismo de Galicia renueva su dirección con nuevo presidente e incremento de representación de sus asociados
11041
1-10-2018

El Cluster Turismo de Galicia renueva su dirección con nuevo presidente e incremento de representación de sus asociados

La Asamblea General votó la única lista presentada a las elecciones, que supone la incorporación de cinco vocales más

La Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Galicia acogió hoy la Asamblea General Extraordinaria del Clúster Turismo de Galicia con un único punto en el órden del día, la celebraron de elecciones para elegir la composición de su órgano de dirección, el Consejo Ejecutivo, cuyos representantes se eligen cada cuatro años.

Tras la votación de los asociados y aprobación de la única lista presentada, el nuevo Consejo Ejecutivo quedó compuesto por Cesáreo Pardal como presidente de la entidad; Héctor Cañete continúa como vicepresidente y se incorpora César Sánchez- Ballesteros como secretario y Alfonso Martínez como tesorero. Junto a ellos los asociados eligieron a un total de doce vocales, todos ellos representantes de alguna entidad adherida al Clúster de Turismo de Galicia. Se increnta así en cinco miembros el Consejo Ejecutivo, en base a lo establecido en los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno del CTG aprobados este año.

Así, la composición del Consejo Ejecutivo queda de la siguiente forma (entre paréntesis las entidades a las que representan):

Presidente: Cesáreo González Pardal (Federación Galega de Turismo Rural, FEGATUR)
Vicepresidente: Héctor Cañete del Campo (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Coruña)
Secretario: César Sánchez-Ballesteros Fernández (Hotel Bahía)
Tesorero: Alfonso Martínez Cacheda (Consorcio Turístico de Empresarios de Sanxenxo, CETS)

Vocales:
Lorena Varela de la Peña (Ruta do Viño Rías Baixas)
Belén Montero López (Asociación Palacios de Congresos y Exposiciones de Galicia)
Emma González Diéguez (Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense, Expourense)
Rafael Benito Cases (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, Hospeco)
José Francisco Real Castro (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, APEHL)
Sara María Santos Ferreiro (Asociación Hostelería de Compostela)
Carlos Jaime Rodríguez Carro (Centro de Nuevas Profesiones, CENP)
Ovidio Fernández Ojea (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ourense)
Juan Antonio Rivadulla Fernández (Asociación Agencias de Viajes de Galicia, AGAVI)
Jesús Ángel Picallo Santos (Asociación de Empresarios do Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, Camiño do Solpor)
Francisco González López (Confederación de Emprerios de Pontevedra, Asehospo)
Diego Otero Villaravid (Abramar)

Se produce así una importante renovación del órgano de dirección de esta asociación, con una ampliación de la representatividad de las entidades asociadas al Clúster que queda reflejada en su Consejo Ejecutivo, atendiendo al incremento de asociados que se ha producido en el Clúster Turismo de Galicia desde su creación hasta la actualidad, en la que cuenta con un total de 64 entidades adheridas.

Una herramienta al servicio del sector
Además, se incorporan por vez primera a este órgano de gobierno cuatro mujeres, reconocidas profesionales del sector turístico que ocuparán puestos como vocales, lo que supone la incorporación de una cuota femenina del 25% del total de representantes elegidos. Ambos fueron aspectos que destacó el nuevo presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que en su intervención tras la elección, destacó su ánimo de continuar trabajando para consolidar este entidad, creando puntos de encuentro que faciliten sinergias entre todos los agentes de la cadena de valor del turismo.

Por su parte, el presidente saliente, Francisco González, aprovechó la Asamblea para agradecer a todo los asociados haber tenido la oportunidad de encabezar la puesta en marcha del CTG que ha conseguido grandes hitos a lo largo de estos cuatro intensos años de trabajo. Entre ellos destacó la redacción de la Estratexia Turismo de Galicia 2020 o la gestión de la Q de Calidad que se ha conseguido extender a los servicios turísticos. “Han sido miles de horas en desplazamientos, de trabajo e ilusión que me han permitido ver consolidarse un proyecto que está llamado a ser la mejor herramienta al servicio de nuestro sector”, concluyó.

LEER MÁS

Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria para la elección de nuevo Consejo Ejecutivo
10999
13-9-2018

Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria para la elección de nuevo Consejo Ejecutivo

El lunes 1 de otubre la Ciudad de la Cultura de Galicia acogerá la celebración de la Asamblea General Extraordinaria del Clúster de Turismo de Galicia (CTG) en el auditorio de la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura,  a las 17:00 horas en Primera Convocatoria o media hora después en Segunda. El proceso de elección del Consejo Ejecutivo se llevará a cabo en base a lo establecido en los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno del CTG por lo que es importante la presencia del mayor número de asociados del sector.

Puede consultar aquí el orden del día de la reunión y el acta de la anterior.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia aprueba un nuevo reglamento para un funcionamiento más eficiente
10436
21-6-2018

El Clúster Turismo de Galicia aprueba un nuevo reglamento para un funcionamiento más eficiente

La entidad celebró su Asamblea Anual en la que dio cuenta de la memoria de actuaciones de 2017 y ratificó la adhesión de seis nuevos miembros

La Ciudad de la Cultura acogió la celebración de la Asamblea General del Clúster Turismo de Galicia, el encuentro anual que esta entidad celebra con sus asociados y que sirvió para hacer balance tanto de las actuaciones del año pasado como para exponer y ratificar la propuesta de presupuesto y actuaciones para 2018. Tras la intervención de la secretaría técnica y el presidente del CTG, Francisco González, el máximo órgano del CTG avaló las decisiones tomadas por el Consello Executivo, aprobando todos los puntos del órden del día.

Así, se aprobó la modificación de Estatutos del CTG y del Reglamento de Régimen Interno del CTG, que obedece a un reajuste de carácter interno de adaptación a las necesidades de funcionamento, que requieren respuesta más ágil para el cada vez mayor número de actuaciones que lleva a cabo esta entidad. La Asamblea ratificó así los cambios aprobados previamente por el Consello Executivo y que estarán vigentes en el plazo de 3 meses.

La Asamblea General también sirvió para ratificar la adhesión de nuevos asociados, en esta ocasión fueron Muxía Natural Asociación Turismo Rural; Asociación Vanconguía; Asociación Profesional de Turismo Rural CAMPOEMAR; Asociación Gallega de Ferias y Eventos (AGAFE); Asociación Empresarios Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía (SOLPOR) y Viajes Abramar, S.A. que se incorporan como asociados de pleno derecho lo que permite al Clúster Turismo de Galicia sumar un total de 64 entidades asociadas y agrupar a más de 7.000 empresas .

Presupuesto 2018
La Asamblea también aprobó tanto la memoria de actuaciones de 2017 como la propuesta para este 2018, cuyo presupuesto asciende a algo más de 880 mil euros. De esta cantidad, la mayor partida va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turítico, dotado con medio millón de euros, y en el que se compromente actuaciones encaminadas a la mejora de la comercialización de los productos turísticos de Galicia, especialmente las que incidan en la temporada baja (octubre a abril); publicaciones y material promocional de apoyo específico a la promoción y difusión de los recursos turísticos; organización y participación en ferias, congresos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentros y seminarios de carácter turístico así como proyectos de marketing on-line y campañas de publicidad o acciones de fam y press trips.

El presupuesto aprobado se completa, además, con un convenio para la creación de producto turístico por importe de 95 mil euros así como la continuación de los convenios firmados en años anteriores con la Xunta de Galicia para la promoción de la Q de Calidad, la formación de directivos y el impulso del asociacionismo, además de un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de una jornada profesional orientada al sector turístico gallego.

Ocho proyectos de comercialización

En el marco de las actuaciones de este año, el Clúster Turismo de Galicia también llevará a cabo los proyectos de promoción del Destino Galicia aprobados a partir de las propuestas que los asociados del CTG hicieron a comienzos de año en el marco del Concurso de Ideas. En total se llevarán a cabo 8 proyectos por un importe de 205.543,95€ que deberán estar ejecutados antes del 1 de noviembre de este año.

Entre los proyectos aprobados se encuentran algunos que están en marcha desde hace dos años, como el de impulso de la oferta complementaria del Turismo Rural, el Galicia MICE, Galicia Destino Activo o el impulso de la marca Enoturismo Galicia. Otros, comenzaron el año pasado como el de Galicia Friendly y el de Galicia Destino Familiar mientras que otros son de nueva creación, como el de Golf&Wellness y el de Turismo de Salud y Médico, ambos vinculados directamente con el termalismo y el cuidado de la salud a través del deporte y la dieta.

Balance 2017

Finalmente el presidente del Cluster Turismo de Galicia agradecio el apoyo prestado por los asociados y destacó el gran número de actividades llevada a cabo durante el año pasado. “Han sido centenares de reuniones, participación en jornadas, apoyo de proyectos y participación en workshops, ferias y eventos de todo tipo, miles de horas y quilómetros para seguir apostando por esta entidad, por su consolidación y su futuro”, explicó el presidente del CTG, Francisco González.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube