ACTIVIDADES

El Clúster Turismo de Galicia aprueba un nuevo reglamento para un funcionamiento más eficiente
10436
21-6-2018

El Clúster Turismo de Galicia aprueba un nuevo reglamento para un funcionamiento más eficiente

La entidad celebró su Asamblea Anual en la que dio cuenta de la memoria de actuaciones de 2017 y ratificó la adhesión de seis nuevos miembros

La Ciudad de la Cultura acogió la celebración de la Asamblea General del Clúster Turismo de Galicia, el encuentro anual que esta entidad celebra con sus asociados y que sirvió para hacer balance tanto de las actuaciones del año pasado como para exponer y ratificar la propuesta de presupuesto y actuaciones para 2018. Tras la intervención de la secretaría técnica y el presidente del CTG, Francisco González, el máximo órgano del CTG avaló las decisiones tomadas por el Consello Executivo, aprobando todos los puntos del órden del día.

Así, se aprobó la modificación de Estatutos del CTG y del Reglamento de Régimen Interno del CTG, que obedece a un reajuste de carácter interno de adaptación a las necesidades de funcionamento, que requieren respuesta más ágil para el cada vez mayor número de actuaciones que lleva a cabo esta entidad. La Asamblea ratificó así los cambios aprobados previamente por el Consello Executivo y que estarán vigentes en el plazo de 3 meses.

La Asamblea General también sirvió para ratificar la adhesión de nuevos asociados, en esta ocasión fueron Muxía Natural Asociación Turismo Rural; Asociación Vanconguía; Asociación Profesional de Turismo Rural CAMPOEMAR; Asociación Gallega de Ferias y Eventos (AGAFE); Asociación Empresarios Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía (SOLPOR) y Viajes Abramar, S.A. que se incorporan como asociados de pleno derecho lo que permite al Clúster Turismo de Galicia sumar un total de 64 entidades asociadas y agrupar a más de 7.000 empresas .

Presupuesto 2018
La Asamblea también aprobó tanto la memoria de actuaciones de 2017 como la propuesta para este 2018, cuyo presupuesto asciende a algo más de 880 mil euros. De esta cantidad, la mayor partida va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turítico, dotado con medio millón de euros, y en el que se compromente actuaciones encaminadas a la mejora de la comercialización de los productos turísticos de Galicia, especialmente las que incidan en la temporada baja (octubre a abril); publicaciones y material promocional de apoyo específico a la promoción y difusión de los recursos turísticos; organización y participación en ferias, congresos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentros y seminarios de carácter turístico así como proyectos de marketing on-line y campañas de publicidad o acciones de fam y press trips.

El presupuesto aprobado se completa, además, con un convenio para la creación de producto turístico por importe de 95 mil euros así como la continuación de los convenios firmados en años anteriores con la Xunta de Galicia para la promoción de la Q de Calidad, la formación de directivos y el impulso del asociacionismo, además de un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de una jornada profesional orientada al sector turístico gallego.

Ocho proyectos de comercialización

En el marco de las actuaciones de este año, el Clúster Turismo de Galicia también llevará a cabo los proyectos de promoción del Destino Galicia aprobados a partir de las propuestas que los asociados del CTG hicieron a comienzos de año en el marco del Concurso de Ideas. En total se llevarán a cabo 8 proyectos por un importe de 205.543,95€ que deberán estar ejecutados antes del 1 de noviembre de este año.

Entre los proyectos aprobados se encuentran algunos que están en marcha desde hace dos años, como el de impulso de la oferta complementaria del Turismo Rural, el Galicia MICE, Galicia Destino Activo o el impulso de la marca Enoturismo Galicia. Otros, comenzaron el año pasado como el de Galicia Friendly y el de Galicia Destino Familiar mientras que otros son de nueva creación, como el de Golf&Wellness y el de Turismo de Salud y Médico, ambos vinculados directamente con el termalismo y el cuidado de la salud a través del deporte y la dieta.

Balance 2017

Finalmente el presidente del Cluster Turismo de Galicia agradecio el apoyo prestado por los asociados y destacó el gran número de actividades llevada a cabo durante el año pasado. “Han sido centenares de reuniones, participación en jornadas, apoyo de proyectos y participación en workshops, ferias y eventos de todo tipo, miles de horas y quilómetros para seguir apostando por esta entidad, por su consolidación y su futuro”, explicó el presidente del CTG, Francisco González.

LEER MÁS

Dos nuevas entidades se unen al Clúster Turismo de Galicia
5382
22-6-2016

Dos nuevas entidades se unen al Clúster Turismo de Galicia

Continuando la estela de trabajo colaborativo y de apertura para seguir uniendo entidades al Clúster Turismo de Galicia, la Asamblea Anual del CTG, celebrada en la Ciudad de la Cultura de Compostela aprobó, entre otros asuntos, la adhesión de dos nuevas entidades al colectivo: la Asociación Galega de Albergues Privados (AGALBER) y la Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte (APTCM Costa da Morte) que pasan a integrarse con pleno derecho en el Clúster Turismo de Galicia, que queda así integrado por un total de 54 entidades.

Durante la Asamblea General, abierta a todos los asociados, también se hizo balance de actuaciones en 2015, principalmente vinculada al desarrollo de los convenios firmados con Turismo de Galicia, que han permitido el desarrollo del propio Clúster, la ejecución del PITGA, las actividades vinculadas a la promoción de la oferta turística gallega (presencia en ferias profesionales nacionales e internacionales) así como la continuación por la apuesta por la Q de Calidad. Además, el encuentro anual que celebra esta entidad sirvió también para dar cuenta del plan de actividades de 2016, orientado a seguir trabajando para ofrecer servicios de valor añadido a las empresas asociadas al Clúster Turismo de Galicia, además de continuar con la colaboración establecida con la Admministración pública en materia de desarrollo y promoción de Galicia como destino turístico único y multiexperiencial.

Proyectos para 2016

En este sentido, para el 2016 está previsto que continúe el desarrollo del PITGA y el convenio para el desarrollo de la Q de Calidad, al que se une también la apuesta por la marca Galicia Calidade como “el gran sello de nuestro sector en el trabajamos ya este año para poder incorporar nuevos sectores, como el rural, las marinas o los palacios de congresos, para que también puedan optar a esta certificación”, explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, que hizo hincapié en la importancia de que Turismo de Galicia haya encomedado al CTG la elaboración del PETGA, el Plan Estratégico del Turismo de Galicia, un verdadero reto de futuro en el que ya se está trabajando para implicar a todo el conjunto del turismo en Galicia.

Además, en el encuentro anual también se dio cuenta de los proyectos que el Clúster de Turismo va a a llevar a cabo durante este año en colaboración con sus asociados como consecuencia del concurso de ideas. En total se ejecutarán 8 proyectos, que incluyen desde la creación y la puesta en marcha de nuevas vías de comercialización de nuevos productos hasta la creación de una marcas turística que agrupe toda la oferta enoturística, la puesta en marcha de oferta complementaria para el turismo rural o la promoción de viajes de familiarización, entre otras propuestas.

LEER MÁS

El Clúster mantiene un encuentro con Núñez Feijóo para fijar conjuntamente los objetivos del sector turístico hasta 2021
3593
18-2-2016

El Clúster mantiene un encuentro con Núñez Feijóo para fijar conjuntamente los objetivos del sector turístico hasta 2021

El Clúster de Turismo de Galicia mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con el objetivo de hacer balance de la evolución del sector turístico gallego desde 2014, fecha de la puesta en funcionamiento del Clúster, hasta ahora.

El encuentro, que se desarrolló en el Restaurante del Centro Superior de Hostalaría de Galicia, servido por los alumnos que estudian allí, sirvió también para fijar los restos del sector hasta 2021, entre los que se cuentan, como ya se había avanzado en Fitur, el objetivo de alcanzar los 5millones de visitantes.

El presidente del Clúster, Francisco González, por su parte, acompañado por los miembros del Consejo Ejecutivo también aprovechó la reunión para trasladarle al presidente de la Xunta sus inquietudes y necesidades como sector para poder afrontar conjuntamente los retos propuestos y trabajar conjuntamente por un sector turístico de calidad, moderno y competitivo.

LEER MÁS

1355
5-11-2014

El CTG presenta su proyecto en el World Travel Market de Londres

La delegación, que viaja acompañada de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha mantenido contactos con el ministro, José Luis Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego

Auspiciada por Turismo de Galicia, 16 asociados del Clúster Turismo de Galicia constituyeron una misión comercial que participó en la World Travel Market, en Londres, una de las ferias sectoriales de referencia para el sector turístico internacional. En total se han desplazado a la capital británica 16 empresas gallegas con el objetivo de entrar en contacto con turoperadores británicos a los que se les presentó la oferta de Galicia como destino turístico. La misión contó también con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. “Es una gran oportunidad para poder presentar el proyecto del Clúster y dar a conocer nuestros objetivos y valores de marca turística de calidad”, explicó el presidente del Clúster, Francisco González.

Durante su estancia en Londres, Nava Castro y Francisco González tuvieron oportunidad de presentarle el proyecto del CTG al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a la secretaria de Estado de Turismo, Mª Isabel Borrego, que pudieron conocer de primera mano la propuesta de trabajo del CTG. Ambos mandatarios se mostraron muy interesados en el proyecto, que permite que, por vez primera, el sector turístico en Galicia se presente en los foros internacionales con una voz única.

En la misión participaron representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, de la Federación Galega de Turismo Rural, del Grupo Costas Galicia, de la Asociación de Empresarios de Hospedaxe da Coruña (HOSPECO), de la Asociación de Turismo Rural Agarimo, de la empresa Ababides Servicios, de la Fundación Semana Verde de Galicia, de Carrís Hoteles, de Palexco y de los hoteles San Lorenzo y Gran Hotel La Toja.

World Travel Market

Los contactos y actividades de la delegación comercial continuarán en el WTM hasta el próximo jueves, 6 de noviembre, aprovechando este gran referente de la industria turística a nivel mundial. Cabe recordar que el turismo británico sigue siendo de gran importancia para nuestra comunidad, ya que representa el 6.5% de los turistas extranjeros que visitan Galicia. Además, esta feria sirve como plataforma comercial y de contacto con turoperadores y referente para conocer las tendencias en el sector.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube