ACTIVIDADES

El impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20% en 2018
12437
23-5-2019

El impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20% en 2018

El impacto económico del enoturismo en las ‘Rutas del Vino de España’ aumentó más de un 20% en el año 2018, según el informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y elaborado en base a los casi 2.000 socios de la entidad.

Según el documento, fueron casi 3 millones de personas las que visitaron las bodegas y museos del vino asociados a ‘Rutas del Vino de España’, lo que supone un descenso de un 7,8% con respecto al 2017 motivado por la salida del club de dos rutas: Txakoli y Empordà, la última de ellas la de mayor afluencia de visitantes. A pesar de este descenso en el número de visitas, provocado por la baja de esas dos rutas, el nuevo informe de ACEVIN desvela que el gasto en bodegas y museos aumentó un 20,5%, hasta situarse en los más de 80 millones de euros. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Estos datos constatan igualmente la madurez del sector, que tiende a ofrecer servicios más profesionales y de mayor valor.

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès continúan ocupando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes respectivamente. Les siguen las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas (donde se superan los 100.000 visitantes anuales) y Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida (que perciben cifras entre los 50.000 y los 100.000 visitantes). La de Rías Baixas, la única gallega amparada dentro de las Rutas de los Vinos de España, se sitúa en el séptimo lugar en número de visitantas y en el secto en número de servicios turísticos ofertados, y que ha conseguido crecer un 1,8% en el número de visitantes a bodegas respecto al anterior informe.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el mercado nacional vuelve a estar muy por encima del internacional y, de hecho, presenta un crecimiento del 0,2%, mientras que el mejor momento para practicar enoturismo sigue siendo la época de la vendimia, por lo que la mayor afluencia de visitas se concentra en los meses de septiembre y octubre aunque también crece en primavera. Precisamente por ello en Galicia se promocionan en esta época las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebrarán en las cinco rutas del vino de Galicia que serán entre los días 7 y 9 en las Rutas del Vino de Rías Baixas y del Ribeiro, mientras que entre los días 14 y 16 del mismo mes de junio se celebrarán estas Jornadas de Puertas Abiertas en las otras tres Rutas del Vino Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. .

LEER MÁS

Banco Sabadell pone a disposición de los asociados del Clúster Turismo de Galicia una línea de financiación para inversiones en el sector por  importe de 200 millones de euros
12453
21-5-2019

Banco Sabadell pone a disposición de los asociados del Clúster Turismo de Galicia una línea de financiación para inversiones en el sector por importe de 200 millones de euros

En el marco de la jornada formativa sobre financiación turística celebrada en la Ciudad de la Cultura, las entidades organizadoras, CTG y Sabadell firmaron una ampliación de convenio de colaboración que le permitirá los asociados contar con una línea de financiación de 200 millones de euros. Esta nueva línea de financiación se articula en base a la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración, suscrito el año pasado entre ambas entidades y en virtud del cual el Sabadell ponía a disposición de los asociados del CTG el conjunto de productos y servicios financieros de Banco de Sabadell.

Mediante la firma de esta ampliación y con el objtivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, a la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos fijos mediante préstamos y leasing, el Banco pone a disposición de los asociados una línea de financiación dotada con 200 millones de euros y que estarán enfocadas a la financiación de productos préstamos, Leasing, Renting, Rehabilitación, Sostenibilidad Energética, Cambio de imagen corporativa, Upgrade de categoría, transformación Digital, desarrollo I+D+I, etc., así como para colaborar en jornadas de formación para el desarrollo del sector.

LEER MÁS

Profesionales del sector turístico profundizan en herramientas y ayudas financieras para mejorar sus competitividad
12446
21-5-2019

Profesionales del sector turístico profundizan en herramientas y ayudas financieras para mejorar sus competitividad

La Ciudad de la Cultura acogió la jornada de formación a profesionales de sector turística orientada a conocer en mayor profundidad las herramientas financieras de que disponen para llevar adelante sus negocios así como las ayudas públicas actualmente en vigor. Impulsada por el Clúster Turismo de Galicia y el Banco Sabadell, el encuentro contó con la participación de medio centenar de profesionales del sector y con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que destacó la importancia de celebrar encuentros de este tipo que contribuyen a dar a conocer las ayudas de las que los empresarios del sector se pueden valer, por lo que también agradeció al Sabadell su buena disposición para cooperar con el sector y ayudar en la tarea de modernización y mejora de la competitividad. De hecho, esta entidad financiera, con la que el CTG mantiene un convenio de colaboración desde 2017 se está posicionado como la banca líder en empresas del sector turístico por su alta especialización en la materia y el desarrollo de productos específicos desarrollados para dar respuesta financiera especializada a un colectivo poco homogéneo y muy fragmentado como es el turístico.

Precisamente esta diversidad y la diferente idiosincrasia de un sector tan transversal como el turístico es uno de los aspectos que, en ocasiones, hace complejo encontrar soluciones globales para el conjunto del sector. De ahí la importancia de poder contar con asesoramiento personalizado y opción de resolución de dudas, aspectos que el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó de esta jornada.

“Queremos que este tipo de acciones sean muy dinámicas y con un carácter muy práctico. Es la primera ocasión en que organizamos una jornada específica sobre cuestiones finanancieras pero hemos detectado que se generan muchas dudas en la solicitud de ayudas públicas y en la gestión de fondos y nuestro sector tiene una casuística muy especial por lo que es importante que nuestros empresarios se familiaricen con todas las opciones que tienen a su alcance para modernizar y hacer más competitivo su negocio. De ello dependerá muy posiblemente su futuro”.

En este sentido, José María Martín Rigueiro, Director de Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell destacaba que “con jornadas como la de hoy Banco Sabadell demuestra con hechos su propuesta de valor dirigida al sector turístico. Por este trabajo, hemos recibido la Marca Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española que recogimos en un acto celebrado hace muy poco aquí mismo, en la Ciudad de la Cultura. Ello rubrica nuestra apuesta a favor de Galicia, la calidad turística y la excelencia”.

Rigueiro fue uno de los participantes en la jornada, en cuya intervención desglosó las posibilidades que ofrece Sabadell Negocio Turístico, que cuenta con “un servicio especializado orientado a un colectivo muy heterogéneo, con necesidades muy específicas y que representan un sector de actividad muy pujante en Galicia”.

La jornada también incluyó una ponencia sobre los incentivos autonómicos para el sector turístico orientados a la inversión del IGAPE, a cargo de Beatriz Calderero Mir y otra sobre las ayudas para la implantación de la Q de Calidad Turística, a cargo de Modesto Rouco. Ambos desglosaron los diferentes programas con los que cuenta la administración pública para la mejora de la competividad turística como son Reforma-tur, Galicia Inviste; Galicia Emprende, orientada a los emprendedores; las ayudas a la implantación de la industria 4.0 y los servicios Re-acciona TIC, profundizando sobre las características de obligado cumplimiento para su solicitud así como los aspectos que son objeto de subvención, así como las ayudas para la implantación y renovación de la Q de Calidad.

Renting y herramientas fiscales para mejorar la rentabilidad
El consultor de Big Pyme Ángel Mejías fue el responsable de la ponencia con la que se abrió la segunda parte de la jornada, centrada en hacer reflexionar a los participantes sobre los ingredientes imprescindibles que hacen una pyme viable, en los que la parte financiera ocupa un lugar fundamental. Así, la captación de financiación, la optimización de la gestión para incrementar el beneficio y las herramientas para reducir el gasto fiscal fueron aspectos que abordó este consultor.

Finalmente Tomás Manuel Abeigón Vidal, Director de Negocio Turístico Hotelero Territorial Noroeste de Banco Sabadell fue el encargado de la última ponencia, centrada en el explicar el renting hotelero como opción flexible y viable para mejorar la financiación del empresario turístico, abordando las diferentes tipologías de contratos y exponiendo diferentes ejemplos de uso del renting en este sector.

LEER MÁS

Clúster Turismo de Galicia y Clúster TIC cooperarán para la mejora de la competitividad del sector turístico
12412
15-5-2019

Clúster Turismo de Galicia y Clúster TIC cooperarán para la mejora de la competitividad del sector turístico

Ambas entidades firmaron un acuerdo marco de colaboración para impulsar proyectos de interés común para ambos sectores

Con el objetivo de continuar avanzando en la generación de sinergias y con la vista puesta en la colaboración y en la apuesta por las nuevas tecnologías como valores fundamentales para el futuro del sector turístico gallego, el Clúster Turismo de Galicia y el Clúster TIC Galicia han firmado un protocolo de colaboración en el marco del cual poder impulsar proyectos de interés común para ambos sectores.

“La cooperación está en nuestro ADN como clústeres y por ello debemos trabajar para impulsar proyectos que sean de provecho para las empresas del sector TIC y del turismo, especialmente en el contexto actual en el que las nuevas tecnologías impregnan el desarrollo de un sector tan competitivo y cambiante como el nuestro”, explicaba el presidente del Clúster del Turismo de Galicia (CTG), Cesáreo Pardal durante la firma del convenio de colaboración con el tesorero del Clúster TIC, Gerardo José García Alvela, que tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura.

La firma de este protocolo supone un paso más en la colaboración entre ambas entidades, que ya han trabajado conjuntamente en el desarrollo de actividades en torno a las nuevas tecnologías y el sector turístico. Y es que la actividad del sector TIC tiene un impacto muy claro en el sector turístico, especialmente en lo que se refiere a la competitividad, a la comercialización y a la forma en que los visitantes experimentan su visita a Galicia. El presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, ha recalcado la importancia de la digitalización de este sector, y con ello del acuerdo firmado con el Clúster Turismo de Galicia, “ya que los usuarios demandan en su ocio y actividades turísticas la accesibilidad e instantaneidad con la que cuentan en otros ámbitos de su vida. Esto genera un amplio abanico de posibilidades de nuevo negocio que aún no han sido explotadas y que contribuirá a potenciar la innovación de uno de los sectores clave para la economía de Galicia ”.

En este sentido, la cooperación entre ambas entidades permitirá avanzar en hasta 17 acciones establecidas en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020 como pueden ser en la mejora del conocimiento del perfil del turista a través del big data, mejora e implementación de programas informáticos para la formación o la toma de decisiones empresariales, impulso del smart turismo, desarrollo de apps y estudios de la movilidad y los flujos turísticos en colaboración con la AMTEGA, avance en las oficinas de información turística o avances hacia la excelencia en materia de comercialización o promoción del sector con la implementación de herramientas TIC y con la recogida de datos sobre el turista, captando información sobre el turista para su fidelización.

“Son muchos los aspectos en los que las herramientas TIC pueden mejorar las estrategias de comercialización, promoción y gestión de las empresas del sector turístico”, explicó el presidente del CTG, que destacó que la firma de este protocolo supone también la fijación de reuniones periódicas de networking e innovación que permitan a las empresas del sector turístico exponerles a los asociados del Clúster TIC sus necesidades, requisitos y objetivos de competitividad mientras que las empresas TIC elaborarán proyectos que respondan a estas necesidades detectadas por el sector turístico, buscando fondos de financiación que les permitan llevarlas adelante.

El Cluster TIC Galicia agrupa a algo más de un centenar de empresas del macrosector TIC gallego con el objetivo de coordinar y dinamizar esforzos para incrementar la competitividad, la innovación, la salida a nuevos mercados, la cooperación con las administraciones, empresas e instituciones con el objetivo final de impulsar todo tipo de acciones que permitan la mejora del sector TIC gallego, en especial en lo que se refiere a la búsca de fuentes de financiación, nuevos productos y nuevos mercados, aproyándose en la innovación y actividades de I+D.

LEER MÁS

Publicadas las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas para la renovación o implementación de la Q de Calidad Turística
12396
13-5-2019

Publicadas las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas para la renovación o implementación de la Q de Calidad Turística

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la resolución del 5 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a establecimientos de turismo rural, establecimientos hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas, campamentos de turismo, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos complementarios, en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de las correspondientes normas UNE que conduzcan a la obtención y/o mantenimiento de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, por lo que finaliza el día 13 de junio.

La convocatoria de dichas ayudas tiene por objeto subvencionar tanto los costos de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema (excluidos los gastos de implantación) como los derechos de uso de la marca Q en el año 2019.

Para acceder a dichas ayudas es necesario que la pyme esté inscrita en el REAT. El porcentaje máximo de ayuda sobre la inversión subvencionable se calculará con base en la puntuación que alcancen los proyectos presentados, según se detalla a continuación:

Las subvenciones concedidas no podrán superar los siguientes límites máximos:

· 2.000 euros para los procesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 1.000 euros para procesos de seguimiento.

· Para las solicitudes cuya auditoría externa se realice mediante la modalidad multisite, el importe subvencionado por este concepto será de un máximo de 3.000 euros para procesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 2.000 euros para procesos de seguimiento.

Sobre este procedimiento administrativo se podrá obtener documentación normalizada o información adicional en la Agencia Turismo de Galicia, a través de la página web oficial de la Agencia Turismo de Galicia  en la web https://sed.junta.gal/portada , introduciendo en el buscador el código de procedimiento TU970La o a través de los teléfonos 981 54 63 63 y 981 54 74 04 de la dicha agencia en la dirección de correo electrónico fomento.turismo@xunta.gal.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia volverá a estar presente en Turexpo
12374
10-5-2019

El Clúster Turismo de Galicia volverá a estar presente en Turexpo

Una edición más volverá a celebrarse la Bolsa Internacional de Contratación Turística para la que es necesario inscribirse

La 9ª edición de Turexpo Galicia, que tendrá lugar en las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca (Silleda), los días 6 al 9 de junio volverá a contar con la participación de un stand del Clúster Turismo de Galicia. En el marco de la feria volverá a tener lugar la Bolsa Internacional de Contratación Turística, cuya finalidad es permitir a las entidades participantes contactar con un importante número de touroperadores nacionales e internacionales a través de reuniones agendadas. Para participar en esta bolsa es necesaria la inscripción previa y los asociados del CTG disponen de una tarifa especial de 120€+IVA. En caso de estar interesados en participar en dicha bolsa deberá enviar un correo electrónico a secretariatecnica@clusterturismogalicia.com, antes de las 13:00 horas del miércoles 15 de mayo cumplimentando la hoja de inscripción que puede descargarse aquí y acompañando los datos de facturación.

También puede consultar aquí el avance de turoperadores que ya han confirmado su participación en esta bolsa de contratación.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube