ACTIVIDADES

La captación del mercado de proximidad y la intervención de operadores turísticos que conozcan el territorio, conclusiones de la jornadas impulsadas por el GDR Condado Paradanta
12826
15-7-2019

La captación del mercado de proximidad y la intervención de operadores turísticos que conozcan el territorio, conclusiones de la jornadas impulsadas por el GDR Condado Paradanta

Durante tres sesiones, 17 expertos y profesionales del marketing, la comercialización y el desarrollo turísticos han abordado los retos de dinamización de zonas rurales en Galicia

La necesidad de contar con la colaboración de operadores turísticos que conozcan el territorio y sus recursos y que sean capaces de desarrollar productos turísicos que los pongan en valor o promover acciones de comercialización orientadas al mercado de proximidad fueron algunas de las conclusiones con las que se cerraron las II Jornadas de Dinamización del Territorio organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Condado Paradanta. Unos encuentros que se desarrollaron a lo largo de tres jornadas en Salvaterra de Miño, As Neves y Ponteareas en las que se dieron cita diecisiete expertos y profesionales de diversos puntos de Galicia, Asturias y Portugal.

A lo largo de las diferentes ponencias y mesas redondas se abordó el papel de los GDR como agentes dinamizadores del territorio y se apuntó la necesidad de potenciar el trabajo de estos Grupos de Desarrollo como agentes de desarrollo del territorio, con carácter transversal, y no como meros tramitadores de subvenciones. Al respeto se destacó la diferencia de financiación entre los GDR gallegos y los asturianos, que triplican los fondos con los que cuentan los nuestros y tienen una mayor capacidad operativa.

Del mismo modo también se abordó la importancia de contar con operadores turísticos que conozcan bien el territorio y sus recursos y que trabajen en la creación de productos turísticos que los pongan en valor, orientando los esfuerzos a los mercados más próximos, como el propio mercado gallego, Norte de Portugal, Asturias, etc. antes de pensar en captar clientes extranjeros, algo mucho más complejo y costoso, para lo cual es necesario estar muy preparados. Y es que para los destinos turísticos en desarrollo es fundamental conocer al cliente objetivo e identificar con claridad los valores que hacen diferentes a los productos turísticos. Como ejemplo y caso de éxito, se trató la experiencia de la Ribeira Sacra y se conocieron al por menor algunos de sus productos y campañas más exitosas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; y el alcalde de Covelo y presidente del GDR Condado Paradanta, Juan Pablo Castillo participaron en la jornada de clausura de este foro, que contó con la participación de más de un centenar de profesionales, la gran mayoría profesionales, emprendedores o estudiantes relacionados con el turismo, el mundo del vino, la administración … tanto de O Condado Paradanta como del Baixo Miño, Ourense, Celanova, Bande, o incluso O Courel.

LEER MÁS

Abierto plazo para participar en la nueva edición del Concurso de Tapas de Lugo
12808
12-7-2019

Abierto plazo para participar en la nueva edición del Concurso de Tapas de Lugo

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) ya tiene en marcha la organización de la decimoquinta edición del Concurso de Tapas de Lugo, patrocinado por el Ayuntamiento de Lugo, que tendrá lugar en el mes de septiembre. En este sentido, el plazo de inscripción para participar ya está abierto y finaliza el próximo martes 16 de julio.
Pueden concursar todos los establecimientos de hostelería del Ayuntamiento de Lugo que estén inscritos en el Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia (REAT).
Para hacer efectiva esta inscripción deben presentar la documentación requerida –ficha de inscripción, fotocopia del ingreso da cuota de inscrición, ficha técnica de la tapa y fotografía de la tapa– en las oficinas de la Asociación, en la calle Ramón Montenegro 15, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico comunicacion@apehl.org.
Para más información pueden llamar al teléfono de la Apehl 982 226 912.

LEER MÁS

Hostelería Compostela prevé una ocupación media cercana al 70% en las Fiestas del Apóstol
12819
11-7-2019

Hostelería Compostela prevé una ocupación media cercana al 70% en las Fiestas del Apóstol

La asociación hizo balance de la ocupación en junio y avanza perspectivas cautas para el mes de julio

La asociación Hostelería de Compostela cifró la ocupación de sus establecimientos asociados, hoteles y pensiones, en el mes de junio en un 77,85% en el caso de los hoteles y en un 76,56% en el caso de las pensiones, con un claro repunte de los visitantes extranjeros que supusieron algo más del 50% del total de viajeros, superando así al mercado nacional. Las cifras, en todo caso, se mantienen en cifras similares al mismo período del año pasado, con diez puntos de diferencia entre el porcentaje de viajeros extranjeros frente a los nacionales.

Sin embargo, la entidad que agrupa a profesionales de la hostelería y el hospedaje de la capital gallegas se muestran cautos a la hora de avanzar previsiones de ocupación para las Fiestas del Apóstol y para el mes de julio, en su conjunto. Así, para los días 24 al 27 de julio, cifran los porcentajes de ocupación en casi un 68% en el caso de los hoteles y 69% en las pensiones, unas cifras que trasladan de forma muy cercana al conjunto del mes de julio. Para el balance del mes, la asociación calcula que alcanzará una ocupación de algo más del 63% para los hoteles y del 68% para las pensiones.

LEER MÁS

Las marinas gallegas superaron por vez primera los 10 mil tránsitos anuales, con un incremento interanual del 5%
12814
10-7-2019

Las marinas gallegas superaron por vez primera los 10 mil tránsitos anuales, con un incremento interanual del 5%

Portos de Galicia y Consellería do Mar hicieron balance anual del turismo náutico en Galicia, que aumentó más del doble en los puertos deportivos gallegos a lo largo de los últimos ocho años

Según datos de la Consellería do Mar, los puertos gallegos pasaron de recibir una media de 4 mil embarcaciones al año a más de 10 mil entre 2010-2018, una cifra que se alcanza por vez primera en la historia de las marinas gallegas que no habían alcanzado antes esta cifra de tránsitos al año. En total, los puertos deportivos gallegos recibieron 10.150 barcos, un 5% más que en 2017.

A estos buenos resultados se le suman los registrados en lo que va de año ya que en el primer semestre del 2019 las marinas gallegos recibieron un 10 % más de embarcaciones en relación al mismo período del ejercicio anterior, un crecimiento notable que, según la consellería de Mar, se apoya en el amplio abanico de posibilidades económicas que ofrecen estos puertos a consecuencia de la diversificación operada en sus actividades marítimas.

Por territorios, los puertos de las Rías Baixas, entre Muros y Tui, se consolidan a la cabeza de los puertos gallegos, al recibir un total 7.400 embarcaciones en tránsito durante los seis primeros meses del 2018, según los datos facilitados por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, un 18 % que en 2017, siendo el puerto de Muros el más visitado, con 1.277 barcos durante el año pasado. Le sigue el de Combarro, con 937, mientras que Sanxenxo fue el municipio que registró el mayor número de estancias, 1.134 en total entre sus marinas de Portonovo y del Real Club Náutico de Sanxenxo. El balance de la provincia de Pontevedra también fue positivo, al experimentar un aumento considerable que superó el 50 %, hasta alcanzar en total los 4.538 barcos y la ría de Pontevedra registró 2.500 embarcaciones, un 13 % más en relación al 2017.

Si hablamos de volumen de negocio, Portos de Galicia cifra el negocio de la náutica de recreo y deportiva en algo más de 2,5 millones de euros en el conjunto de las villas portuarias gallegas, de los que más de 1,7 millones corresponden a la provincia de Pontevedra.

Promoción internacional

Además de hacer balance de tránsitos Portos de Galicia también valoró positivamentes las acciones promocionales a nivel nacional e internacional llevadas a cabo durante el año pasado, especialmente en los principales eventos relacionados con la venta del ocio náutico: Salón Náutico Internacional Grand Pavois, de La Rochelle; Salón Náutico de París; Southampton Boat Show y Dusseldorf Boot Show (Alemania). Sin olvidar otras acciones de comunicación llevadas a cabo tanto en Irlanda como en la vecina Portugal.

Sin embargo, estas entidades son conscientes de que Galicia debe seguir trabajando para ganar un mayor número de tránsitos, especialmente como alternativa ante la saturación del Mediterráneo en los meses de primavera y, muy especialmente, en verano-, gracias a su posición estratégica, su costa y los servicios ofrecidos por las marinas gallegas.

LEER MÁS

La Xunta asumirá la rehabilitación de la casa-torre de A Tinería, en Lugo, para convertirla en un espacio vinculado al turismo enogastronómico
12796
8-7-2019

La Xunta asumirá la rehabilitación de la casa-torre de A Tinería, en Lugo, para convertirla en un espacio vinculado al turismo enogastronómico

La Casa- Torre de A Tinería, en Lugo, conocida también como el antiguo hospital de San Miguel y propiedad de la Xunta, pasará a ser un centro de promoción del turismo enogastronómico de la provincia de Lugo. Así lo anunciaron los titulares de los departamentos de Cultura e Turismo y Medio Ambiente, Román Rodríguez y Ángeles Vázquez, durante una visita al lugar durante la cual también se anunció que la licitación para las obras se producirá durante el verano. Román Rodríguez puntualizó que, tras su restauración, el inmueble será cedido a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, APEHL, que instalará en él sus dependencias administrativas, lo que traerá consigo “un importante ahorro de recursos para la entidad”.

Además, el edificio contará con aulas multiusos para la formación y la realización de actividades y dispondrá de un punto de información para los visitantes centrado en la gastronomía y el turismo lucense. El titular de Cultura y Turismo señaló que esta actuación supondrá también la “rehabilitación de un inmueble singular, de los más antiguos de Lugo”, que pertenece a una tipología hoy extinta, la Casa-Torre, de origen tardomedieval.

Este proyecto avanza, además, en el objetivo de dinamizar el Barrio de la Tinería y se acompaña con las obras de urbanización de la UI-8, con la que se creará una plaza que dará acceso público al Pazo de Doña Urraca, ya que actualmente no está conectado con las calles del entorno.

LEER MÁS

La oferta turística gallega estará presente en el Festival Intercéltico de Lorient
12749
5-7-2019

La oferta turística gallega estará presente en el Festival Intercéltico de Lorient

En el marco de la celebración del Année de la Galice (Año de Galicia) en la 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, que tendrá lugar del día 2 al 11 de agosto de esta localidad bretona, también estará presente la oferta turística gallega a través de un espacio donde se pondrá a disposición de los más de 750.000 asistentes información sobre la variada oferta turística y todos los servicios que nuestra comunidad autónoma les puede ofrecer.

La acción se enmarca dentro de la programación especial que la Consellería de Cultura e Turismo desarrollará dentro de este encuentro musical internacional dedicado a la música y la cultura celta, ya que este año Galicia es el territorio invitado. Con tal motivo una delegación de más de 300 artitas gallegos desembarcarán en el festival con el apoyo de la Xunta, tanto en el programa oficial cómo en la carpa de Galicia, que además de música, acogerá talleres, una exposición y acciones de promoción turística.

Milladoiro, Carlos Núñez, Davide Salvado, Tiruleque o Xacarandaina figuran en el cartel de este “Año de Galicia” y en el que la acción encabezada por el Clúster de Turismo de Galicia se enmarca en las actuaciones de internacionalización llevabas en Glasgow a través del Celtic Connections, dando a conocer Galicia al público final y potenciando la complementariedad de la oferta cultural y turística de Galicia como herramienta de internacionalización. Para ello, se proporcionará información sobre la amplia oferta turística gallega, desde alojamientos, oferta complementaria (turismo activo, rutas del vino, etc…) o productos turísticos. A los asistentes que pasen por este espacio se les hará entrega de folletos de las empresas turísticas gallegas, así como de los paquetes turísticos que podrán adquirir para visitar Galicia. Adicionalmente, para hacerlo más atractivo a los asistentes, se valora la posibilidad de organizar un sorteo de una estancia de 7 días para dos personas, de forma que puedan vivir la experiencia y convertirse en “presumidores” de nuestra comunidad. Todas las empresas que estén interesadas en acercar su oferta turística a este encuentro, facilitando material en francés, pueden ponerse en contacto con secretariatecnica@clusterturismogalicia.com para coordinar el envío y recepción del material.

Como complemento al programa artístico, Galicia hará gala de su riqueza gastronómica a través de la degustación de productos típicos, además de promocionar su calidad como destino turístico. En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó que Lorient brinda la gran oportunidad de mostrar el estupendo momento cultural y la potencialidad turística de nuestra Comunidad delante de la Europa atlántica, toda vez que el Festival Intercéltico reúne en cada edición más de 4.500 artistas de Bretaña, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man e Irlanda, así como de Galicia y Asturias, además de unos 120.000 espectadores con entrada y 750.000 visitantes.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube