ACTIVIDADES

La nueva edición de Sportur Galicia acogerá el I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo
13223
20-9-2019

La nueva edición de Sportur Galicia acogerá el I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo

La celebración del I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo será la principal novedad de la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo de Galicia que se celebrará en Expourense los días 15 y 16 de noviembre. Así, este congreso se celebrará los días 14 y 15 de noviembre bajo el auspicio de Expourense con el apoyo de la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Asociación del Deporte Español (ADESP) y con el objetivo de reforzar el carácter profesional de la feria.

El congreso abordará diferentes temáticas como las políticas públicas, el turismo activo, casos de éxito de eventos deportivos en ciudades o zonas rurales, el turismo náutico y deportivo y su impacto económico o el desarrollo del propio sector turístico. Otra de las novedades sobre Sportur Galicia presentadas ayer al comité asesor fue el hecho de que la pista de atletismo hidráulica con la que cuenta Expourense estará instalada para esta feria multiplicando así las opciones a la hora de organizar actividades deportivas y exhibiciones.

La tercera edición del Salón del Deporte y Turismo Activo se dividirá de nuevo en tres áreas. La primera de ellas dedicada a la exposición comercial de productos y servicios y a la promoción de destino turístico. La segunda estará centrada en las exhibiciones deportivas y la última de estas áreas será la profesional que incluye la organización de workshops con agencias de viajes nacionales e internacionales.

LEER MÁS

La 19ª edición de Termatalia arranca en Ourense reafirmando su papel como cita internacional de referencia para el turismo termal y de salud
13234
18-9-2019

La 19ª edición de Termatalia arranca en Ourense reafirmando su papel como cita internacional de referencia para el turismo termal y de salud

Más de 300 expositores procedentes de 34 países se dan cita en Expourense
El viernes 20 se presentará el proyecto “Un descanso nos Camiños”, nacido en el seno del Concruso de Ideas del Clúster Turismo de Galicia

Expourense acoge este jueves y viernes una nueva edición de Termatalia, que cuenta con el apoyo de la Xunta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Ourense y en la que se darán cita 269 expositores, 26 turoperadores y estarán representados 34 países con importante presencia de América Latina y Eurupa. A la feria se une la Semana Termatalia, que se celebra también en la capital ourensana desde el 17 con el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico en el Balneario de Lobios y el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, organizado por la Universidad de Vigo.

En esta décimo novena edición la Xunta de Galicia participará, además, con un expositor en el que se presentará la oferta termal gallega y también está prevista la presencia de turoperadores de diferentes países, así como medios especializados de diversas partes del mundo. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacaba la “capacidad desestacionalizadora, diversificadora y el impulso económico que el termalismo está teniendo en Galicia”, un segmento por el que el gobierno gallego está haciendo una fuerte apuesta tanto a través del apoyo a la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago como de la innovación, facilitando un proceso de documentación en los balnearios gallegos; con las infraestructuras, mejorando la capacidad alojativa de los balnearios y señalizando las villas termales o con la puesta en marcha de pioneras iniciativas normativas como la Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, una nueva normativa cuya puesta en marcha servirá “para reforzar la calidad de la oferta termal gallega, dando seguridad jurídica y garantías a los proyectos turísticos que por sus características no pueden ser considerados balnearios y que no disponía hasta ahora de una regulación específica ni actualizada”.

Termatalia será, además, el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto “Un descanso nos Camiños” promovido por el Cluster de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo. Este proyecto busca promover estancias en los balnearios de los Caminos de Santiago y en Termatalia protagonizará uno de los workshops, para el que está abierto el plazo de inscripción, con el objetivo de fijar criterios para el diseño de nuevos productos, así como la negociación para su comercialización.

LEER MÁS

Una plataforma on line comercializará la oferta enoturística de las cinco rutas del vino de Galicia
13229
17-9-2019

Una plataforma on line comercializará la oferta enoturística de las cinco rutas del vino de Galicia

En virtud de un convenio firmado entre las Asociaciones de las Rutas del Vino de Galicia y la Xunta de Galicia, la administración pública dotará la oferta enoturística gallega de una herramienta tecnológica que permita a los viajeros realizar reservas on line de este tipo de actividades.

La plataforma de comercialización de experiencias enogastronómicas comenzará a dar sus primeros pasos a finales de este año aunque no estará plenamente operativa hasta 2020. El objetivo final es que los turistas puedan comprar paquetes enoturísticos con la misma facilidad e inmediatez que hoy en día se puede reservar a través de la internet un vuelo o un hotel, impulsado así este segmento turístico y dotándolo de herramientas que mejoren su competitividad y modernización.

En una primera fase la web permitirá que los viajeros y los propios gallegos tengan a su alcance, en un único sitio web, toda la información y oferta enogastronómica disponible en el territorio que abarca la denominación de origen, así como los servicios complementarios. Posteriormente, en una segunda fase, prevista para 2020, los establecimientos asociados al enoturismo como bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, guías, transportes y la propia Asociación de la Ruta de los Vinos podrán gestionar directamente y sin intermediarios los productos que ponen a la venta, informar de su disponibilidad o crear ofertas especiales. Además, se pondrá en marcha una aplicación para las empresas del sector que permitirá registrar las entradas de los visitantes cuando ingresen a sus instalaciones evitando la falsificación de tíckets y estableciendo un control.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el enoturismo gallego avanzará en calidad haciendo uso de la tecnología smart aplicada al sector turístico. La puesta en marcha de esta nueva plataforma contribuirá, además de beneficiar a las empresas de un centenar de ayuntamientos de los cuatro provincias, a seguir impulsando el enoturismo en Galicia, un sector en que la Xunta está trabajando de manera transversal.

Estas iniciativas se completan con otras iniciativas como la estrategia Galicia Sabe, la hoja de ruta transversal en que se recogen las principales líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo enogastronómico sostenible basado en los productos autóctonos y de temporada, o en el apoyo de la Xunta para la señalización turística de las Rutas de los Vinos o de la celebración de las jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia organiza tres jornadas de acercamiento de la oferta turística gallega
13206
16-9-2019

El Clúster Turismo de Galicia organiza tres jornadas de acercamiento de la oferta turística gallega

La iniciativa se desarrollará en octubre en Málaga y Sevilla en días consecutivos, y el 30 de octubre en Lisboa y contará con la participación de 40 empresas turísticas gallegas

Con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de nuestra comunidad, el Clúster de Turismo de Galicia está organizando dos jornadas presentación que tendrán lugar en Málaga, el día 22 de octubre, y en Sevilla, el día 23 de octubre en los que se desarrollarán sendos workshops con agentes de viajes de la zona. Después de dar a conocer la oferta turística a la turoperación andaluza, los workshops de acercamiento de la oferta turística gallega concluirán por este año con un tercer encuentro que tendrá lugar el 30 de octubre en Lisboa, continuando así con la iniciativa llevada a cabo el año pasado, cuando se llevó a cabo una jornada en Porto.

Hasta un total de 40 empresas gallegas podrán tomar parte en esta iniciativa con la que el Clúster Turismo de Galicia da continuidad a las jornadas de presentación de la oferta turística que ya realizó en Salamanca, Valladolid, Gijón y Porto. El objetivo es favorecer el desarrollo de sinergias con el sector turístico de ciudades con las que el territorio gallego tiene conexiones aéreas directas. Para ello las jornadas incluirán workshops con turoperadores andaluces y portugueses, una jornada de presentación y un cocktail en el que los productos gallegos serán los protagonistas.

El plazo para que las empresas turísticas gallegas interesadas en participar hagan su reserva ya está abierto en el caso de los workshops de Málaga y Sevilla. En el workshop estará presente una persona por empresa (en caso de querer asistir dos, es preciso solicitarlo y la asistencia de la segunda persona estaría sujeta a disponibilidad una vez expirado el plazo de solicitudes) y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción, por lo que desde la secretaría técnica del CTG se ruega que los interesados realicen su solicitud en el siguiente formulario. El plazo máximo para realizar la inscripción será el día 30 de septiembre a las 14:00 horas.

LEER MÁS

La gastronomía lucense, en tapas y sobre ruedas
13193
13-9-2019

La gastronomía lucense, en tapas y sobre ruedas

Esta semana termina la Vuelta Ciclista a España en la que la gastronomía lucense ha vuelto a estar presente a través del puesto E para comer, Lugo

Hasta finales de septiembre se desarrolla el concurso anual de tapas con la participación de 47 locales

Un año más la gastronomía lucense y especialmente la de las pequeñas creaciones en formato tapa vuelve a tener un gran protagonismo en septiembre tanto a través del puesto ambulante que ha acompañado la caravana de la Vuelta Ciclista durante todo su periplo como con la puesta en marcha de una nueva edición del Concurso de Tapas de Lugo, que llega a su quinta edición impulsada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl). En ambos casos el presidente de la entidad, Cheché Real destacó la importancia de dar a conocer la calidad de los productos y de la gastronomía de la provincia y enviando un mensaje de vinculación de calidad con la oferta turística lucense.

En el caso de La Vuelta, esta es ya la octava ocasión en la que la APEHL participa vinculado los productos lucenses con un evento que supone un escaparate para la provincia y para Galicia. Según Real, “son muchas las personas que elogian la calidad, la frescura y la variedad de los productos ofrecidos”, una veitena en esta ocasión. Por su parte el Concurso de Tapas de Lugo es un evento que está funcionando muy bien y en el que hay cabida para todo tipo de propuestas, “desde las más atrevidas a las más tradicionales”. El concurso está abierto hasta finales de mes, con un precio de tapas que varía entre 1 e 3 euros y que se podrán degustar entre 13:00 a 15:30 h y de 20:00 a 22:30 h. Participan en toral 47 establecimientos que optan tanto a premios del público como de un jurado profesional. El ganador del premio otorgado por el jurado profesional será el que represente a la ciudad en el concurso gallego y nacional de tapas.

LEER MÁS

La Ruta do Viño do Ribeiro da un paso más en su apuesta por la vinculación del destino enoturístico con el Camino de Santiago
13187
12-9-2019

La Ruta do Viño do Ribeiro da un paso más en su apuesta por la vinculación del destino enoturístico con el Camino de Santiago

A lo largo de 2019 se están desarrollando diferentes acciones con el objetivo de promocionar el territorio como destino enoturístico.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Dixital, acaba de conceder el registro de la marca “O Camiño do Viño” a la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro. “O Camiño do Viño” es una iniciativa de la Ruta do Viño do Ribeiro que intenta consolidar una marca genérica con el fin de potenciar el territorio de la comarca de O Ribeiro como destino enoturístico y convertirse en marca paraguas que acoja toda la promoción del Ribeiro como destino enoturístico y como comarca vitivinícola histórica. Para eso se pone en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores a través de una serie de acciones que se están llevando a cabo a la largo de todo el año, como la difusión a través de redes sociales, la edición de folletos, vídeos y spots de la Ruta do Viño do Ribeiro, la presentación teatralizada de la entrada del vino en Santiago a través de la Puerta de Marazelos, el simposio organizado este mes en torno a la huella histórica del vino en el Camino de Santiago o la puesta en marcha de viñobuses para recorrer las rutas históricas vinculadas al Ribeiro

El objetivo final, según el presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro y del CRDO Ribeiro, Juan Manuel Casares, no es otro que “despertar la memoria de Galicia respecto al Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fue uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún momento debiera ser reivindicado” y que se está desarrollando conjuntamente con la apuesta por el reconocimiento del Camino Miñoto Ribeiro; con la potenciación de la figura del Camino de los Arrieiros e incluso con el desarrollo de otras acciones como puede ser el diseño de una ruta de lagares rupestres en el Ribeiro.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube