ACTIVIDADES

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections
11674
15-1-2019

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó hoy en Vigo el papel protagonista que tendrá Galicia en la 26ª edición del festival Celtic Connections de Glasgow (Escocia) como el territorio invitado este año por su programa Showcase Scotland. Este prestigioso evento musical, que tendrá lugar del 17 de enero al 3 de febrero, está consolidado como uno de los más relevantes de la temporada de invierno a nivel mundial y el más destacado en el ámbito de los sonidos celtas.

Con tal motivo, la Consellería de Cultura y Turismo organizó, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y bajo la marca GalicianTunes On Tour, una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo de apoyar la proyección exterior de nuestra música y de promover Galicia como destino turístico-cultural. De ella forman parte ocho formaciones artísticas, así como una docena de empresas y operadores turísticos, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con promotoras y agentes internacionales de sus respectivos sectores.

Así lo detalló Román Rodríguez en la presentación celebrada hoy en el Museo del Mar de Galicia, en la que también intervinieron Vítor Belho, de Nordesía, a cargo de la coordinación de esta delegación artística y comercial; Rodrigo Romaní, fundador y director de la orquesta Sondeseu; Sabela Maneiro, de Tanxugueiras; y Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo Galicia, que colabora con la Consellería en la organización de la misión turística.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y una representación de los artistas que tocarán en Glasgow asistieron también la este acto, para el cual se contó con la música en directo de un trío de arpa, bouzouki y violín, integrado por músicos de Sondeseu.

Actuaciones gallegas

La orquesta gallega de música folk Sondeseu subirá al escenario principal del Glasgow Royal Concert Hall durante la gala de apertura del Celtic Connections este jueves 17. Como parte del cartel general del evento, también tocarán en la ciudad escocesa Anxo Lorenzo y Mercedes Peón los días 25 y 26, respectivamente.

Además, Galicia tendrá un especial protagonismo como el territorio invitado de Showcase Scotland, con diferentes actuaciones entre el 30 de enero y 2 de febrero a cargo de Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Tanxugueiras, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Anxo Lorenzo, Talabarte y Banda das Crechas. El conselleiro explicó que esta representación fue decidida por el propio festival tras una convocatoria abierta, al tiempo que incidió en el hecho de que, además de al público general, estos conciertos serán seguidos por unos 200 delegados internacionales acreditados, entre los que se encuentran agentes de ventas, responsables de festivales, sellos discográficos, managers y medios de comunicación de una veintena de países.

La Xunta recogió este convite por parte del festival para ofrecerles a los grupos participantes nuevas oportunidades de internacionalización no solo de sus carreras particulares, sino también de la música gallega en general. Para reforzar su presencia en el cartel del Celtic Connections, se editó diferente material promocional, entre el que destaca un CD con temas de los mencionados solistas y bandas.

Tándem cultura-turismo

Román Rodríguez incidió en que esta relevante presencia de la música gallega en el festival sirve, además, de puerta de entrada para proyectar desde Glasgow a todo el mercado británico y europeo las ventajas del tándem cultura-turismo en clave gallega. Para esto, se cuenta con la colaboración del Clúster Turismo Galicia para la celebración el 1 de febrero de un evento específico para presentar Galicia como destino turístico ante de empresas y touroperadoras radicadas en Escocia.

Esta acción incluirá una jornada de workshop entre los representantes de una docena de empresas turísticas gallegas con los de otros tantos operadores escoceses, una degustación de productos gallegos a partir de las elaboraciones culinarias facilitadas por el Centro Superior de Hostelería de Galicia o la difusión de nuestro patrimonio cultural, natural y patrimonial a través de un stand instalado en uno de los recintos principales del festival. También el día 1, Celtic Connections será el anfitrión de la ‘Galician festa’ en honor a nuestros artistas y profesionales.

LEER MÁS

El Clúster de Turismo de Galicia presenta el producto Galicia Destino Activo al XXIV Concurso de Turismo Activo de Fitur
11640
7-1-2019

El Clúster de Turismo de Galicia presenta el producto Galicia Destino Activo al XXIV Concurso de Turismo Activo de Fitur

Este concurso tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos de mayor calidad en el marco del turismo activo.

Galicia Destino Activo ha presentado su candidatura al XXIV Concurso de Turismo Activo FITUR 2019 que se fallará en el contexto de la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero. El Clúster de Turismo de Galicia acudirá como coexpositor de la mano de la Axencia de Turismo de Galicia a este evento, la primera feria internacional del año para el sector turístico gallego.

La marca impulsada por el Clúster Turismo de Galicia para promocionar el turismo activo en nuestro territorio se presenta a este concurso como proyecto, coincidiendo con la presentación oficial de los nuevos materiales que se han estado desarrollando durante 2018, tanto para la marca en general como para los productos desarrollados en este contexto vinculados al turismo náutico, al Camino de Santiago, al turismo activo o cultural, entre otras.

Este concurso está suponiendo ya una gran oportunidad para la creación de impactos en el público objetivo del proyecto por ser difundido a través de redes de comunicación relativas la esta feria por medio de la Revista Aire Libre. Además, el producto ganador de este concurso obtendrá una gran repercusión en medios dirigidos a agentes de comercialización de todas las partes del mundo.

La votación está abierta al público general y termina el día 13 de febrero. Se puede acceder a la convocatoria a través de la página web de la Revista Aire Libre o bien a través del siguiente enlace . Los productos ganadores serán anunciados el próximo 17 de enero.

LEER MÁS

Brasil, país invitado en Xantar 2019
11634
7-1-2019

Brasil, país invitado en Xantar 2019

La Prefeitura de Foz de Iguaçu será la entidad encargada de representar al país con un menú basado en la gastronomía paranaense con platos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial

Brasil participará como país invitado en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebrará su vigésima edición en Expourense en Galicia entre el 6 y el 10 de febrero de 2019. Este país, que participa por primera vez, estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil y reconocido destino por albergar las famosas Cataratas de Iguaçu, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que comparte con Argentina y Paraguay. Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions), además de ser sede de la última edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar el pasado mes de septiembre.

La presencia de Brasil como invitado especial en este evento internacional tiene el objetivo de posicionar a su rica, variada y ecléctica gastronomía como un atractivo más a la hora de visitar Foz de Iguaçu. La 20ª edición de Xantar se convierte en una plataforma para promocionar la gastronomía brasileña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país. Brasil se suma así a la red de cooperación iberoamericana de Xantar mantiene con varios de los países que ya han participado como invitados y que continúan vinculados al proyecto estando ya confirmada su presencia de nuevo en la edición de 2019. Este es el caso de México, Panamá y Costa Rica.

Menú degustación con raíces brasileñas
Foz do Iguaçu contará con un stand promocional del destino y un restaurante propio dentro del salón en el que ofrecerá un menú degustación de algunos de los productos más típicos del Estado de Paraná, con raíces indígenas e influencias españolas, portuguesas, italianas, polacas, rusas… que le han permitido crear platos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial como el “Barreado”, á “Quirera com suã”, el “Pão no bafo” y la “Carne de onça”que atraen cada año a miles de personas por lo que cumple a la perfección los objetivos de Xantar que son promocionar el turismo a través de la gastronomía y exaltar las fiestas gastronómicas basadas en productos autóctonos. En Paraná existen, además, dos importantes rutas turísticas relacionadas con la gastronomía, una sobre el café y otra sobre el vino.

LEER MÁS

Cultura y Turismo apoyó a cerca de 200 empresas gallegas en su proceso de certificación de la Q de Calidad
11557
2-1-2019

Cultura y Turismo apoyó a cerca de 200 empresas gallegas en su proceso de certificación de la Q de Calidad

Un total de 172 empresas del sector turístico gallego fueron las beneficiarias de la convocatoria de ayudas convocadas este año por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia Turismo de Galicia, para la certificación de la marca Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), como así se publicó en el Diario Oficial de Galicia.

Estas ayudas suponen un impulso para establecimientos de turismo rural y hotelero, apartamentos y viviendas turísticas, campamentos, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios complementarios en su proceso de acreditación de su excelencia turística.

El procedimiento de concesión se tramitó en régimen de concurrencia competitiva y las ayudas incluyen el impulso a las actuaciones para la mejora de la calidad mediante procesos de primera certificación, seguimiento y/o renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE, correspondientes a 2018 y que se inicien a partir de 1 de enero de 2018.

En concreto, estas ayudas subvencionan los costes de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema facturados por entidad auditora acreditada por el ICTE y también los costes derivados de los derechos de uso de la marca Q en el año 2018, una vez conseguida la certificación, el seguimiento y/o la renovación del establecimiento, facturados por el ICTE al establecimiento.

Líderes en excelencia

En su apuesta por la excelencia, la Consellería de Cultura y Turismo convocó estas ayudas avanzando así en dos direcciones: en la consolidación de un destino cada vez más competitivo y en el interés por ofrecer a los viajeros el mejor servicio posible como parte de la voluntad de los gallegos por brindar siempre la mejor acogida a los que visitan la Comunidad gallega.

Galicia lidera en España varios segmentos turísticos con más Q de Calidad. En concreto, seis de cada diez instalaciones náutico deportivas con Q de Calidad en España están en Galicia. En el turismo rural, la mitad de los establecimientos de hospedaje reconocidos son gallegos. Lo mismo sucede con los servicios e infraestructuras de turismo industrial (46%), del turismo activo (37,5%) y con los balnearios (23%).

LEER MÁS

La comunidad de Presume de Galicia entrega sus premios a dos "presumidores" de A Coruña y Baiona
11595
27-12-2018

La comunidad de Presume de Galicia entrega sus premios a dos “presumidores” de A Coruña y Baiona

Este año la comunidad virtual creada para poner en valor el territorio especialmente entre los gallegos ha superado los 110 mil usuarios
Más de 200 fotografías se han subido en el último cuatrimestre, en que se reactivó la campaña de premios

El Clúster Turismo de Galicia cierra año y campaña de Presume de Galicia con al entrega de los premios a los Presumidores del Año, aquellos dos usuarios de la comunidad de Presume de Galicia que han conseguido más aplausos (votos) en una foto o en uno de sus videos. Ana Ruiz, fotógrafa aficionada de A Coruña, ha sido la que se ha alzado con el premio en la categoría de Foto, por su imagen “Detívose o tempo”, que consiguió más de 1400 votos mientras que Javier Giráldez, abogado de Baiona, y presumidor muy activo en la comunidad, se ha alzado con el premio en la categoría de Video por “Amaneciendo”, con 375 votos.

Ambos conocieron la campaña por otras personas que ya participaban. “Participé porque me dedico a la fotografía de lugares de Galicia, no solo al paisaje, sino a un tipo de fotografía diferente, mostrando lo nuestro con otro punto de vista, y mis amigos siempre me animaron a participar en concursos. De hecho, acabo de realizar mi primera exposición “, explicó Ana Ruiz mientras que el ganador en la categoría de video, destacó que “me enteré de la campaña a través de twitter, algún contacto había publicado alguna foto, la había compartido para obtener votos y me animé a participar, y realmente engancha, se ven unas fotos estupendas que animan a conocer todos y cada uno de los lugares de nuestra maravillosa tierra”.

Más de 200 aportaciones en los últimos meses
Con la entrega de estos dos premios concluye la campaña de este año de Presume de Galicia, una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia que lleva en marcha desde hace tres años con la premisa de incentivar la puesta en valor de muchos rincones poco conocidos por los propios gallegos. La comunidad ya ha superado los 100 mil seguidores en las diferentes redes sociales en las que tiene perfil, siendo la de Facebook, la comunidad más numerosa, con más de 100 mil seguidores, aunque la que más se ha incrementado en los últimos meses ha sido la de Instagram. Durante estos meses en los que ha estado en marcha la campaña de revitalización de la comunidad, de agosto a noviembre, se han entregado también premios con carácter mensual a los “presumidores” que obtenían más votos en alguna de sus fotografías subidas consistentes en estancias en hoteles de tres y cuatro estrellas en Galicia. Premios que, tal y como comentaba uno de los Presumidores del Año, Javier Giráldez, “me han permitido conocer zonas que no había visitado y/o que habiéndolo hecho no había recorrido caminando que es como se puede apreciar realmente su encanto por lo que estoy muy agradecido a la comunidad así como a los establecimientos que participan, el trato ha sido excepcional”. Los ganadores de este último premio obtiene, además de la estancia, una actividad complementaria de turismo de aventura consistente en un bautismo de vuelo para el ganador en la categoría de foto y un pack multiaventura para el del video.

Presumir de territorio
Tal y como expresó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, que fue el encargado de hacer entrega de los premios, “seguimos apostando por Presume de Galicia, una comunidad de usuarios que nos permite trazar un mapa de experiencias por toda Galicia, descubriéndonos rincones poco conocidos o espacios desde otro punto de vista”. De hecho la felicitación de Navidad de este año del Clúster ha sido precisamente con una fotografía de Presume de Galicia, explicó Cesáreo Pardal, que quiso agradecer la participación a los más de 3400 usuarios registrados con los que cuenta la web PresumedeGalicia.com donde a lo largo de este tiempo se han subido más de 4.100 imágenes.

Cascadas, atardeceres, bosques e iglesias, miradores y playas han sido algunas de las imágenes más subidas por los presumidores en www. presumedegalicia.com, creando un mapa de experiencias al alcance de cualquiera que quiera descubrir nuevos lugares al visita Galicia que en los últimos meses se ha visto incrementada en más de 200 nuevas imágenes, demostrando lo viva que sigue esta comunidad que se desarrolla fundamentalmente a través de las redes sociales.

LEER MÁS

La Diputación de Lugo apuesta por desarrollar un turismo agroalimentario con experiencias de éxito
11551
26-12-2018

La Diputación de Lugo apuesta por desarrollar un turismo agroalimentario con experiencias de éxito

Representantes del turismo agroalimentario provincial, agentes turísticos, productores, guías, expertos en comunicación, hosteleros… se dieron cita en las primeras Jornadas de Turismo Agroalimentario que celebró la Diputación de Lugo con el objetivo de impulsar este tipo de turismo en la provincia. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia, y contó con la participción de responsables de proyectos de éxito relacionados con este sector como el Instituto Galego do Viño, Milhulloa, Champivil, Caurelor, Embutidos Suarna o del CRDO Queixo do Cebreiro, además de empresas turísticas como I´m a Local y de Ponle cara al turismo, que abordó las nuevas oportunidades turísticas como alternativa al desarrollo rural.

Tal y como explico el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, la entidad busca contribuir a “poner en valor los proyectos relacionados con el sector agroalimentario que, con tanto éxito se está realizando actualmente en la provincia, y al mismo tiempo ponemos en valor nuestra materia prima de primera calidad”.

De esta manera la Diputación da los primeros pasos para tratar de desarrollar una oferta de turismo alternativo, centrado en los productos y ligado al paisaje de la provincia, a partir de los productos de calidad que ofrece el sector primario y de las experiencias exitosas de emprendedores que apostaron decididamente por este sector. La jornada se completó con una visita a la ‘Ruta da Faba de Lourenzá’.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube