ACTIVIDADES

Santiago acoge la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo
9191
13-12-2017

Santiago acoge la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

En el marco del evento se celebrará el 40 anivesario de Guías de Galicia y el 30 de CEFAPIT, la asociación de Guías oficiales de turismo a nivel nacional.

Entre el 13 y el 16 de diciembre Compostela se convierte en el punto de encuentro de los guías oficiales con la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo. Un encuentro muy especial porque, además, se celebra el 30 aniversario de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit) y el 40 aniversario de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia. Para la celebración de este acto la asociación cuenta con la colaboración de Incolsa-Turismo de Santiago, del Museo do Pobo Galego, del Parador de Santiago y de la Catedral. Los actos más destacados, que reunirán a delegados de las 30 asociaciones profesionales de toda España, además de los que se inscriban por libre y de los asociados gallegos, serán el inaugural, que tendrá lugar el próximo jueves en el Paraninfo de la USC, y la cena de gala, que acogerá el Hostal dos Reis Católicos el sábado 16 y que incluirá la ceremonia de los 40 años de la asociación. La agenda se completa con visitas guiada a la Catedral, al museo catedralicio y a la Casa da Troia; el recorrido de un pequeño tramo del Camino; una recepción en Raxoi y varias excursiones.

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia fue fundada en 1978 y tuvo una participación activa en la fundación, diez años más tarde, de la Confederación Española de Guías. En la actualidad, el colectivo está representado en el Clúster de Turismo de Galicia y en la Federación Europea de Guías. La función de la asociación está centrada en la defensa de la profesión, colaborando con las administraciones, favoreciendo la formación continua de los guías y los servicios de mutualidades para ellos.

LEER MÁS

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones  a las empresas especializadas en este segmento de mercado
9123
1-12-2017

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones a las empresas especializadas en este segmento de mercado

La iniciativa, impulsada por el Clúster Turismo de Galicia, permite agrupar y poner en valor la oferta turística dirigida a las familias con la que ya cuenta Galicia

El acto de entrega fue clausurado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

El programa Galicia Destino Familiar, impulsado por el Cluster Turismo de Galicia en colaboración con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Viajes Fisterra S.L.U. y el Hotel Bahía de Vigo S.A. hizo entrega esta mañana en la Ciudad de la Cultura en Santiago de las primeras acreditaciones a las empresas que se han adherido con éxito a este iniciativa, dirigida a agrupar la oferta especializada en el segmento familiar en Galicia.

Un total de 27 empresas, entre alojamientos, restauración, agencias de viajes y de actividades complementarias, recogieron una placa que podrán situar en su establecimiento y que los acredita como miembros de este proyecto puesto en marcha el año pasado para la puesta en valor de este segmento de mercado para Galicia. En concreto han sido 19 alojamientos, 5 empresas de actividades complementarias, dos agencias de viajes y un restaurante los primeros que se han adherido al programa, lo que les permite subir sus propuestas y ofertas especialmente dirigidas a las familias que eligan Galicia como destino turístico.

El acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, sirvió también para hacer balance de este segundo año de funcionamiento del sello, que cuenta con una web, app oficial y presencia en redes sociales, lo que permite dar mayor difusión a las novedades que van surgiendo en torno al turismo familiar. En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destacaba precisamente la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que nacen con el objetivo de servir de aval tanto para los clientes como para el sector, contribuyendo a fidelizar al público objetivo de este proyecto. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia agradeció la puesta en marcha de este proyecto que demuestra el compromiso del sector por la calidad y por la especialización, “este tipo de iniciativas que ya agrupan más de 3000 camas en alojamientos especializados en este segmento de mercado, nos ayudan a ser más competitivos y a seguir creciendo” aseguró.

Y es que Galicia tiene mucho potencial como destino turístico para las familias, un perfil de visitantes muy interesante para las características del turismo que se está desarrollando en nuestro territorio al tratarse de viajeros que consumen una amplia gama de productos y servicios interconectados entre sí (alojamiento, restauración, turismo activo, parques temáticos, etc), generalmente fidelizados y que ejercen de buenos prescriptores, que registran estancias superiores a la media y que busca destinos adaptados a las necesidades de todos los miembros del grupo, siendo clave el poder de decisión que tienen los niños en la elección.

Según el estudio de mercado de Pautas de Consumo Turístico de las Familias, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma española preferida por las familias para sus viajes en época estival, unas familias que gastan al año en España un total de 15.870 millones de euros.

LEER MÁS

El sector MICE gallego prevé facturar durante 2018 unos 70 millones de euros y pasar de los 1.000 eventos
9177
29-11-2017

El sector MICE gallego prevé facturar durante 2018 unos 70 millones de euros y pasar de los 1.000 eventos

La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, presidió el acto al que acudieron unos 150 agentes internacionales y compradores del sector de congresos, convenciones e incentivos.

OPC Galicia, la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO, ASEHOPO y Galicia Destino Golf se unen en la promoción de la Comunidad como destino turístico de congresos y eventos a través de la guía sectorial Galicia MICE, que presentaron en la IBTM World celebrada en Barcelona. En el acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron más de 150 agentes internacionales y compradores vinculados al sector del turismo de congresos e incentivos.
A través de la nueva edición de la guía, los proveedores interesados pueden conocer mejor la oferta con la que cuenta Galicia en este segmento, con 61.616 plazas hoteleras, 13 palacios de congresos y recintos feriales, 84 museos y 14 conexiones internacionales (22 en verano). La publicación, que fue distribuida a través de USB, se articula por sectores y sedes e incluye palacios de congresos, hoteles, empresas de organización de eventos, campos de golf, iniciativas de turismo de incentivo y, en general, todos los recursos como empresas de servicios audiovisuales, de montaje de escenografías, transporte, servicios gráficos o azafatas. La guía, diseñada en formato PDF, tiene su respaldo en un portal web con información siempre actualizada (www.galiciamice.com)
Ana Trevisani, presidenta de la Asociación Gallega de Organizadores Profesionales de Congresos, OPC Galicia, explicó durante la presentación que el sector prevee pasar de los 70 millones de facturación (60 millones en 2017) y más de 1.500 eventos durante 2018 (1.000 en 2017), un incremento que vien “después de un período complicado para el sector debido principalmente a la crisis económica”.
En el acto, conducido por la presentadora Silvia Jato, se entregó a los asistentes la guía GALICIA MICE, que reúne la oferta para la organización de congresos, reuniones, incentivos y ferias de la Comunidad, y contó con la presencia de Enrique Pena, director de la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, en representación del Clúster Turismo de Galicia, quien resaltó la importancia de GALICIA MICE para competir tanto en el mercado español como el internacional, poniendo en valor la oferta de Galicia y su valor diferencial. “Galicia cuenta con importantes infraestructuras de comunicación, espacios idóneos para albergar congresos de cualquier tamaño y una oferta turística única en Europa”.

LEER MÁS

La II BTT Ruta do Viño Rías Baixas reuniu a 200 ciclistas en el Condado do Tea
9090
29-11-2017

La II BTT Ruta do Viño Rías Baixas reuniu a 200 ciclistas en el Condado do Tea

Medio centenar de personas participó en la ruta de senderismo paralela

La II BTT Ruta do Viño Rías Baixas reunió el domingo 26 de noviembre en Arbo a cerca de 200 ciclistas que hicieron un recorrido no competitivo de 45 kilómetros que discurrió a través de tres bodegas asociadas a esta entidad. Además, 50 personas participaron en la ruta de senderismo que transcurrió de forma paralela a la carrera de BTT por el municipio de Arbo.
Entre las caras conocidas que se dieron cita en esta prueba no competitiva se encuentron Álvaro Pino, Ramón Mella, Ramón Troncoso y David López, que se han convertido en los embajadores de la prueba. La BTT pasó entre tres bodegas socias y sus viñedos, donde se situaron los puntos de avituallamiento: Pazo Pondal (en el kilómetro 21) y Marqués de Vizhoja (kilómetro 38) donde se ofrecieron bebidas, mientras que en la bodega As Laxas (kilómetro 26) se dispuso también de comida.
Al tratarse de una prueba no competitiva, se entregaron galardones conmemorativos a los participantes más veteranos y al club más numeroso, así como a los embajadores de la prueba y a todos los participantes, que recibieron una camiseta técnica, una botella de vino D. O. Rías Baixas elaborado por bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas y un vale para una revisión básica y gratuita para su bicicleta en El Corte Inglés de Vigo, patrocinador del evento.

LEER MÁS

Concluye la III Edición del Plan de Formación turísica del Clúster Turismo de GAlicia con un 150% más de profesionales formados
9116
28-11-2017

Concluye la III Edición del Plan de Formación turísica del Clúster Turismo de GAlicia con un 150% más de profesionales formados

Dos destacados expertos como Enrique Dans y Jaime López-Chicheri impartieron sendas masterclass en una jornada que clausuró la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

La Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago, ha sido el escenario de la jornada de clausura del tercer Plan de Formación impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, en cuyas actividades han participado un total de 460 profesionales de las cuatro provincias. El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, ha destacado que la formación es uno de los pilares en los que se asienta el trabajo del Clúster de Turismo, “Si para algo ha nacido el Clúster es para la formación”, algo fundamental si queremos afrontar con garantías el mercado global actual, extremo en el que también insistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que fue la encargada de cerrar la jornada. Castro destacó la importancia de apostar por la excelencia en el servicio del sector turístico gallego con el objetivo de conseguir incrementar tanto la cantidad como la calidad de los turistas que eligen Galicia domo destino turístico.

Retos tecnológicos para el sector
La jornada de clausura se ha cerrado con la intervención de dos personalidades de renombre en el sector, como son Jaime López-Chicheri, experto en revenue y marketing hotelero y también, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CSHG y Enrique Dans, experto en innovación y transformación digital, profesor de innovación en IE Business School y doctor en Sistemas de Información en UCLA.
En su intervención, Jaime López-Chicheri abordó los aspectos básicos de la gestión estratégica del revenue management, la distribución hotelera y cómo el marketing digital puede mejorar la rentabilidad del negocio. López-Chicheri llamó la atención del gran reto que tiene el sector hotelero por delante para competir con garantías con las OTAS, exhortando a los profesionales a poner en marcha las nuevas técnicas que les aporta la tecnlogía y siendo creativos en su uso.

Por su parte Enrique Dans, en su ponencia “Internet, Turismo y transformación digital”, habló de cómo la evolución exponencial de la tecnología impacta en la transformación digital de las empresas turísticas, “La evolución tecnológica es tal y tan rápida que tenemos que anticiparnos a esas nuevas necesidades de nuestros clientes”.
Con ambas ponencias cultima prácticamente un programa que suma casi 300 horas de formación que han sido seguidas por cerca de un centenar de personas.
El calendario de actividades se ha llevado a cabo en diferentes talleres, seminarios y jornadas desarrolladas en nueve localidades gallegas, siempre gratuitas y presenciales.

Balance del plan de formación
El consejero delegado de IFFE Business School, Manuel Carneiro, encargado de hacer la entrega de diplomas a los participantes, expresó la satisfacción de su escuela de negocios por haber organizado dicho programa y tener con ello “la oportunidad de estar presente en un área clave de nuestra economía, un puntal en la política de crecimiento de nuestra comunidad”. Según expuso, el programa contó con una asistencia superior a la estimada inicialmente, superando las expectativas iniciales y mejorando los resultados obtenidos en la anterior edición.
Esta edición ha sido un gran reto para la organización, puesto que se han incrementado el número de actuaciones formativas en un 246%, se han duplicado las horas de formación y sensibilización y se han beneficiado de todas las actuaciones un total de 460 profesionales del sector turismo, incrementando en más de 150% el número de asistentes con respecto a la anterior edición. Todo ello manteniendo los estándares de calidad y mejorando la valoración de los participantes, en la encuesta de satisfacción que se les ha realizado, y que ha sido del 8,5 sobre 10.

LEER MÁS

Más de cien profesionales asistirán a la presentación del sector MICE gallego en la Feria IBTM World de Barcelona
9111
28-11-2017

Más de cien profesionales asistirán a la presentación del sector MICE gallego en la Feria IBTM World de Barcelona

En un acto conducido por Silvia Jato el próximo miércoles, se expondrán a operadores internacionales las potencialidades e infraestructuras de Galicia para el turismo de congresos

Más de cien profesionales del turismo de eventos y congresos han confirmado su asistencia al acto de presentación del sector MICE gallego que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de noviembre, en Barcelona, dentro de la feria IBTM World, considerada como una de las más importantes del mundo en este ámbito. El acto está promovido conjuntamente por cinco organizaciones empresariales con el apoyo del Clúster Turismo de Galicia, con el objetivo de promover Galicia como destino MICE y dar a conocer la gran potencialidad del sector.
En la presentación, que tendrá lugar a las 13 horas en el Espacio Dome de IBTM World, y estará conducida por la periodista lucense Silvia Jato, se expondrán a operadores internacionales las potencialidades e infraestructuras de Galicia para el turismo de congresos. El acto está promovido por OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos), la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña), ASEHOPO (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra) y Galicia Destino Golf. Da continuidad a la alianza establecida ya en 2016 entre estas entidades, con el fin de reforzar el posicionamiento de nuestra Comunidad como destino de congresos y eventos de todas las dimensiones.
Los empresarios gallegos distribuirán en Barcelona la más reciente versión USB de la guía Galicia MICE, que facilita la localización de recursos a promotores y organizadores de reuniones, viajes de incentivos, convenciones, ferias o exposiciones. La guía se articula por sectores y sedes e incluye palacios de congresos, hoteles, empresas de organización de eventos, campos de golf, iniciativas de turismo de incentivo y, en general, todos los recursos como empresas de servicios audiovisuales, de montaje de escenografías, transporte, servicios gráficos o azafatas. La guía, diseñada en formato PDF, tiene su respaldo en un portal web con información siempre actualizada (www.galiciamice.com)

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube