ACTIVIDADES

Refuerzo de la promoción internacional del turismo náutico gallego
7735
24-4-2017

Refuerzo de la promoción internacional del turismo náutico gallego

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, han firmado un convenio de colaboración que reforzará la apuesta de la Administración autonómica por la promoción internacional del turismo y las actividades náuticas en Galicia, como uno de los elementos que permitirán seguir trabajando en la diversificación y desestacionalización del turismo gallego a través de la captación de nuevos flujos de barcos de recreo o potenciar el alquiler de barcos en destino, una práctica que genera millones de euros y que en España solo explota con un volumen destacable la comunidad de Baleares.

El convenio incluye la promoción conjunta en el exterior de las instalaciones y servicios portuarios para la náutica de los que se dispone en la comunidad, así como la promoción de la actividad de turismo náutico que ofrece la región. Para ello ambas entidades han confirmado que está prevista la participación en el Salón “Grand Pavois”, en La Rochelle, en el Salón Náutico de París y en el Southampton Boat Show (Reino Unido), los principales certámenes sectoriales en el ámbito internacional. Asimismo, se celebrarán dos presentaciones en las ciudades de Cork y Dublín en colaboración con Turespaña para difundir la oferta gallega en el mercado irlandés y también se presentará la oferta náutica y de cruceros gallega en Portugal.

Cabe recordar que en el 2016 atracaron en los puertos gallegos 8.167 embarcaciones procedentes de otros países, lo que supuso un récord y un crecimiento del 4 % en el conjunto de las instalaciones de la comunidad y hasta un 14,5 % en las marinas de las Rías Baixas.

LEER MÁS

Lugo acogió la primera de las presentaciones provinciales del Clúster Turismo de Galicia
7713
19-4-2017

Lugo acogió la primera de las presentaciones provinciales del Clúster Turismo de Galicia

Estas acciones, que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía gallega, están encaminadas a acercar el CTG al sector

La sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) acogió la primera de las presentaciones oficiales que el Clúster Turismo de Galicia (CTG) está realizando a nivel provincial este año para dar a conocer más en profundidad los proyectos y actividades en las que se encuentra inmerso. “Con estas presentaciones lo que queremos es acercar un poco más a los profesionales que conforman el sector turístico gallego que es (y qué no es) el Clúster Turismo de Galicia, qué hacemos, qué proyectos estamos llevando a cabo y cuáles son las ventajas fundamentales que ofrece el asociacionismo para este sector”, explicaba el presidente del CTG, Francisco González.

En este sentido el encuentro estuvo muy orientado a resolver dudas a los profesionales del sector respecto a las actividades que desarrolla esta entidad, al tiempo que se ofrecía información sobre los proyectos que se están poniendo en marcha este 2017. Entre ellos tuvo especial relevancia el de Galicia Destino Familiar, que se presentó a los hosteleros lucenses con el objetivo de acercarles esta propuesta con la que se pretende crear una red de empresas que apuesten por este nicho de mercado, con gran potencial en Galicia, como es el del turismo familiar. También hubo espacio para hablar de las ventajas de un asociacionismo proactivo y de las acciones de promoción, formación e innovación en las que se está trabajando desde la creación del Clúster orientadas a fortalecer el destino Galicia como una marca multiexperiencial, fuerte y competitiva. Finalmente, los representantes del Clúster Turismo de Galicia animaron también a los profesionales lucenses a participar en el próximo Encuentro Anual del Clúster Turismo de Galicia, que se desarrollará en Ourense el próximo 27 de abril.

LEER MÁS

Expourense firma un convenio de colaboración y asesoramiento con el INADEH de Panamá
7695
19-4-2017

Expourense firma un convenio de colaboración y asesoramiento con el INADEH de Panamá

Expourense ha firmado con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá un compromiso para asesorar a esta entidad educativa en ámbitos relacionados con el turismo de salud y bienestar y el enogastronómico, facilitando la presencia del INADEH en los eventos internacionales organizados por Expourense, y la participación de sus expertos para impartir cursos de capacitación en las instalaciones del Instituto. Conviene recordar que Expourense es la entidad organizadora de tres ferias de carácter internacional relacionadas con estos sectores, Termatalia, Xantar y Vinis Terrae, por lo que cuenta con experiencia y contactos de gran valor para una institución como el INADEH. De hecho, la relación entre Expourense y el INADEH surgió a raíz de la participación de varios de sus instructores y alumnos en la última edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico en el que Panamá participó como país invitado.

Este convenio fue firmado en la Ciudad de Panamá y corrió a cargo del director general de Expourense, Alejandro Rubín, y del director general del INADEH, Samuel Rivera, quien indicó que el objetivo de este convenio es “fortalecer los conocimientos de los instructores con nuevas técnicas para así posicionar a la institución como el ente superior de la formación profesional en el país”. Al finalizar el acto de firma, el director general de Expourense recibió la oferta académica del INADEH, la cual se comprometió a revisar curso por curso y determinar en qué áreas pueden ofrecer capacitación para instructores y participantes. Dentro de este marco de colaboración también se incluye el asesoramiento académico de alta calidad que podrán aportar otras entidades gallegas o internacionales, especializadas en los temas en los que la entidad quiere ampliar sus conocimientos.

LEER MÁS

Ponentes de máximo nivel para el III Encuentro Clúster Turismo de Galicia en Ourense
7664
17-4-2017

Ponentes de máximo nivel para el III Encuentro Clúster Turismo de Galicia en Ourense

El III Encuentro Clúster Turismo de Galicia, que se celebrará el próximo 27 de abril en Ourense, contará con la participación de expertos de máximo nivel y destacados profesionales de empresas internacionales como Amadeus, Airbnb, Unipublic, IBM, Pangea, Globaldit o Nextel, así como de entidades como el Basque Culinary Center o la NBA.

Poco a poco vamos conociendo más detalles del programa de la jornada, que se desarrollará en horario de mañana y tarde en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Destacados ponentes como Fernando Puelles, responsable del departamento Business Travel de Amadeus España, empresa internacional de intermediación en el sector viajes y líder en soluciones tecnológicas y comercialización de servicios turísticos (motores de reservas) o del exjugador y directivo de baloncesto y actualmente Vicepresidente de la NBA en Europa, Africa y Oriente Medio, Jesús (Chus) Bueno, serán los encargados de ofrecer sendas conferencias.

Además, la jornada incluirá mesas redondas que girarán en torno a la enogastronomía, el termalismo o los eventos culturales y deportivos como eventos que generan nuevas oportunidades para el sector turístico gallego, sin olvidar el peso de las nuevas tecnologías o la irrupción del turismo colaborativo como tendencias de futuro y retos a los que el sector debe enfrentarse para ser competitivo.

La participación en la jornada impulsada por el Clúster Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense es gratuita previa inscripción hasta completar aforo y el plazo para inscribirse está abierto. Tanto la información como las incripciones pueden hacerse a través de este enlace o en el correo electrónico info@clusterturismogalicia.com.

LEER MÁS

Balance muy positivo para Expourense que congregó 117.000 visitantes en 2016
7658
11-4-2017

Balance muy positivo para Expourense que congregó 117.000 visitantes en 2016

El recinto ferial ourensano celebró en 2016 11 ferias, tres de ellas de carácter internacional, dos salones y veinte eventos que supusieron que por las instalaciones de Expourense pasaran 117.000 visitantes. Un éxito no solo por el número de visitantes congregados si no por el “esfuerzo de internacionalización de nuestras empresas”, explicó el gerente de Expourense, Alejando Rubín, que hizo hincapié en que “organizamos 11 ferias durante 2016 y de las cinco internacionales desarrolladas en Galicia, tres -Xantar, Termatalia y Funergal-correspondieron a Ourense”.

Estas cifras se hicieron públicas en un acto de presentación de la memoria anual de Expourense en la que también participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, que destacó la importancia de la internacionalización de las empresas gallegas, o la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, que hizo hincapié en el hecho de que “Expourense es una herramienta que incrementa la competitividad de la economía gallega y facilita la presencia de nuestras empresas en los mercados internacionales.

Además, cabe destacar que Expourense es un centro homologado para impartir capacitación profesional a través de los cursos del Plan de Acciones Formativas para Despedidos (AFD), instalaciones en las que se organizan también jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 350 relatores nacionales e internacionales. Unas actividades que fueron seguidas por más de 10.500 asistentes.

LEER MÁS

Clúster Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense firman un convenio de colaboración para el desarrollo de los III Encuentros Clúster Turismo de Galicia
7614
10-4-2017

Clúster Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense firman un convenio de colaboración para el desarrollo de los III Encuentros Clúster Turismo de Galicia

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Encuentro, que se celebrará el próximo 27 de abril

El presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para la celebración del III Encuentro Clúster Turismo de Galicia una jornada profesional dirigida al sector turístico con el objetivo de abordar los restos y oportunidades que se le presentan a este sector en el horizonte 2020. La jornada se celebrará en la ciudad de las Burgas el próximo 27 de abril, en el Centro Cutural Marcos Valcárcel, bajo el título “#Turismo2020. Consolidando un destino turístico sostenible”.

Gracias al apoyo de la Diputación de Ourense, la tercera edición de estos Encuentros se celebrarán por vez primera en Ourense en un encuentro en el que estarán presentes la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, así como de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otras autoridades. Las edicionesa anteriores fueron acogidas en Vigo y A Coruña, siempre con el objetivo de servir de punto de encuentro para el sector turístico gallego y profundizar en el conocimiento de Galicia como destino turístico para mejorar la posición competitiva de Galicia en el mercado turístico global.

En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, se mostraba muy satisfecho de poder continuar desarrollando estos encuentros a modo de foros de debate “que nos permitan intercambiar experiencias, profundizar en los cambios que sufre este sector y conocer herramientas que nos ayuden a adaptarnos a las nuevas demandas del mercado, favoreciendo siempre el networking y el intercambio de ideas”. Por su parte el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó la importancia de apoyar este evento que sitúa a la provincia de Ourense en 2017, “como capital do turismo de Galicia ó acoller o seu Encontro anual e subliñar o papel fundamental de Ourense no ámbito do turismo e, sinaladamente, no ámbito termal”.

La participación en la jornada impulsada por el Clúster Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense es gratuita previa inscripción hasta completar aforo y el plazo para inscribirse está abierto a partir de hoy. Tanto la información como las incripciones pueden hacerse a través de la dirección web del Clúster Turismo de Galicia http://clusterturismogalicia.com/iii-encuentro-ctg-turismo-2020-consolidando-un-destino-turistico-sostenible/ o en el correo electrónico info@clusterturismogalicia.com.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube