ACTIVIDADES

El Clúster de Turismo de Galicia recibirá el Premio Q de Calidad Turística durante la celebración de Fitur
13890
20-1-2020

El Clúster de Turismo de Galicia recibirá el Premio Q de Calidad Turística durante la celebración de Fitur

El Clúster Turismo de Galicia recibirá el Premio Q de Calidad Turística concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) durante la celebración de la próxima edición de Fitur, que arranca este miércoles en Madrid. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del sector y su entrega tendrá lugar durante la gala de la Noche Q 2020, que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de enero en la Galería de Cristal Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. También recibirán el distintivo el Ayuntamiento de Torremolinos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo de Tenerife.

El objetivo de los galardones es reconocer el esfuerzo realizado por las instituciones o personas particulares para impulsar la marca Q de Calidad Turística. En el caso del Clúster Turismo de Galicia el ICTE hace entrega de este premio al CTG en reconocimiento al compromiso del empresariado turístico gallego con la Marca Q de Calidad, con una participación activa del Clúster, en el apoyo a todas las acciones en torno a la Q que se impulsan desde la Xunta de Galicia y con la culminación de un importante número de certificaciones, que ha convertido a esta Comunidad en la segunda de toda España en este aspecto.

Recogerá el Premio el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal en una gala que estará presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, que ha manifestado que con estos Premios, desde el Instituto se quiere subrayar una vez más la importancia de la colaboración público-privada, puesto que se están reconociendo a entidades tanto privadas como públicas que han apostado por formulas de colaboración para implantar en sus territorios sistemas de calidad, promocionar la Marca Q y aumentar el numero de certificaciones”.

La segunda comunidad en el ranking
Galicia cuenta con 290 certificaciones, lo que la sitúa en el segundo puesto del ranking, tras Andalucía que acumula un total de 330 y muy por delante de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 196 reconocimientos de este tipo.

El mayor número de certificaciones, un total de 79 (más del 27%), se han otorgado a hoteles y apartamentos turísticos; por detrás se sitúan los restaurantes (22%), los servicios turísticos de intermediación (15,5%) y alojamientos rurales (9,3%).

Por otra parte, son diez los puertos deportivos que cuentan con la Q de Calidad, un total de siete balnearios, seis Oficinas de Información Turística, cuatro campings, tres empresas de turismo activo y otras tres de otros servicios vinculados al sector y dos de transporte turístico.

LEER MÁS

El Camino Portugués por la Costa a examen a través del proyecto Facendo Camiño de Proturga
13869
15-1-2020

El Camino Portugués por la Costa a examen a través del proyecto Facendo Camiño de Proturga

Facendo Camiño, proyecto para sensibilizar, poner en valor y analizar el Camino de Santiago analiza un tramo de este itinerario, en el marco del programa “O teu Xacobeo”, de la Xunta de Galicia

Profesionales procedentes de diferentes ámbitos del sector turístico participan esta semana en una iniciativa de Proturga para analizar y poner en valor los diferentes itinerarios del Camino de Santiago, Facendo Camiño. En el marco de su proyecto “O Teu Xacobeo”, Proturga viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre diferentes jornadas con profesionales del sector que sirvan como viajes de familiarización para aportar conocimiento y mejorar las capacidades de estos profesionales como futuros prescriptores del Camino de Santiago.

Tras las jornadas celebradas en torno al Camino Inglés y Portugués, este mes de enero es el turno para el Camino Portugués por la Costa, que se desarrolla el 16 de enero a través de un programa que comenzará en Baiona con visita al casco histórico y a la Casa de la Navegación para posteriormente trasladarse a la vecina Oia y disfrutar de su monasterio. Ya por la tarde se realizará el traslado a la localidad portuguesa de Caminha, tomando el transbordador hasta A Guarda para caminar después siguiendo los ritmos del mar.

El objetivo es poder ver la riqueza y variedad de la zona como oferta turística complementaria para el caminante y poder estudiar un camino que experimentó un meteórico incremento de peregrinos en los últimos años. Para finalizar la jornada, los profesionales del turismo participantes, llegados desde diferentes ámbitos (alojamiento, restauración, agencias de viaje, guías de turismo, técnicos de turismo, personal de oficinas de turismo y consultores, entre otros) pondrán en común apreciaciones, destacando los puntos fuertes y también aquellos aspectos a mejorar.

Hasta mayo se seguirán realizando estos viajes de familiarización en 10 tramos de las 10 rutas que componen el Camino de Santiago. En estos viajes participarán profesionales del turismo de Galicia que conocerán in situ el producto estrella de la comunidad y analizarán el estado del trazado y de los recursos y servicios en cada una de las rutas en el marco del programa O Teu Xacobeo, financiado por la Xunta de Galicia.

LEER MÁS

Participación del Clúster Turismo de Galicia en Fitur
13858
13-1-2020

Participación del Clúster Turismo de Galicia en Fitur

Un año más esta entidad gestionará el espacio de negocios dentro del stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo, la primera gran cita del año para el sector turístico

El miércoles el CTG hará también una presentación de balance y perspectivas turísticas para este 2020

El Clúster de Turismo gestionará un año más el espacio de negocios del stand que Galicia mantendrá en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, que tendrá lugar en Madrid, del 22 al 26 de enero. Dentro del espacio gestionado por la Xunta de Galica se pondrá a disposición de los profesionales del sector turístico gallego 12 mesas en las que podrán mantener reuniones con operadores turísticos, previa solicitud.

En este sentido, se ha habilitado la cuenta de correo electrónico fitur@clusterturismogalicia.com para que puedan solicitar reservas de hora para las mesas, indicando su empresa y el operador con el que se van a reunir. Hemos establecido franjas de 30 minutos para cada reunión. Además, en la propia feria, los profesionales tendrán a su disposición a dos personas que se encargarán de la gestión de estas citas y el control de las mesas.

Presentación del CTG

Además de mantener una serie de encuentros con entidades, autoridades y profesionales del sector turístico, el Clúster Turismo de Galicia será también protagonista de una de las presentaciones que se desarrollarán en el stand de Galicia. La presentación del CTG, que se realizará el miércoles 22 llevará por título “Impulso al sector turístico en 2019 y perspectivas de futuro”.

LEER MÁS

La Apehl celebra en febrero su congreso "E para comer, Lugo no Camiño"
13845
10-1-2020

La Apehl celebra en febrero su congreso “E para comer, Lugo no Camiño”

Dentro de la iniciativa O Teu Xacobeo, impulsada desde la Xunta de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) pone en marcha el Congreso …E para comer, Lugo no Camiño, que se centrará en la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo. El encuentro tendrá lugar en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) el próximo 8 de febrero

El programa contará con actividades como demostración y degustación de cafés: El café, la energía del Peregrino, a cargo de José Manuel Portela, de Candelas, una ponencia a cargo David de Jorge, de Robin Food, taller de catas de vino, impartido por Xoan Cannas del Instituto Galego do Viño así como demostraciones y elaboraciones de recetas del Camino a 8 manos, a cargo de cocineros lucenses de los distintos Caminos o una mesa debate sobre la cultura gastronómica en el Camino de Santiago y su influencia en el turismo. En paralelo a la celebración del Congreso se realizará un taller de cocina para niños.

Como introducción al Congreso, tendrán lugar las Jornadas …E para comer, Lugo no Camiño en las que todos los establecimientos asociados que quieran podrán realizar platos, tapas y raciones con recetas tradicionales de nuestra gastronomía relacionadas con el Camino, como bertóns rellenos, caldo gallego, sopa de calabaza, caldo de castañas, empanadas, pulpo, lamprea, lacón con grelos, filloas.. Recibirán el nombre específico de Menú …E para comer, Lugo no Camiño, Tapa …E para comer, Lugo no Camiño o Ración …E para comer, Lugo no Camiño.

Para más información contacta con la Asociación en el 982 22 69 12.

LEER MÁS

Más de 500 empresas turísticas gallegas han participado en alguna de las acciones impulsadas por el Clúster Turismo de Galicia a lo largo de 2019
13797
23-12-2019

Más de 500 empresas turísticas gallegas han participado en alguna de las acciones impulsadas por el Clúster Turismo de Galicia a lo largo de 2019

A lo largo de este año el CTG ha impulsado 9 workshops y ha participado en más de 1500 reuniones, además de tener presencia directa en diez ferias nacionales e internacionales

Este año también ha sido el de la primera edición de los Premios Galicia de Turismo

Más de medio millar de empresas turísticas gallegos han participado a lo largo de 2019 en alguna de las acciones puestas en marcha por el Clúster Turismo de Galicia que a lo largo de estos doce meses ha estado presente en más de 1600 reuniones de diferente índole. Estas son solo algunas de las cifras que arroja el balance anual que hace el Clúster Turismo de Galicia (CTG) de este año de trabajo en la consolidación de un sector turístico gallego moderno, rentable, profesional y de calidad, tal y como establecen sus principios de actuación.

“Nuestro objetivo durante este año ha seguido siendo trabajar para que el sector turístico cuente con nuevas ventanas de promoción, ayudándolo a competir en el mercado global y promoviendo acciones que mejoren la creación, comercialización y promoción de productos turísticos diferenciados que nos ayude a construir un destino turístico de excelencia”, explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que destacó el esfuerzo de los empresarios en participar en las acciones que se le propusieron a lo largo de este año.

Acciones propias y participación en ferias
Durante este 2019 el CTG ha estado presente en un total de 10 ferias profesionales de carácter nacional e internacional: FITUR, FAIRWAY, TUREXPO, INTUR, IBTM, ITB, WTM, TTG Rímini, ASTA o el Festival Intercéltico de Lorient, en muchas de la cuales contó con un espacio de promoción propio mientras que en otros compartió espacio con otras entidades y administraciones, con las que se ha mantenido la colaboración público-privada que siempre ha caracterizado las acciones del Clúster desde su creación.

Durante este tiempo el CTG ha impulsado, además, la celebración de 9 workshops, duplicando la apuesta con respecto a ediciones pasadas. Los destinos elegidos este año fueron Málaga, Sevilla, Lisboa, Glasgow, Madrid, Santiago, A Coruña, Oporto y Bilbao, en los que se presentó la oferta turística en su conjunto o de forma segmentada, agrupada por temática (MICE, destino activo o enoturismo), sin olvidar la celebración de dos viajes de familiarización, uno orientado al sector de congresos e incentivos y otro a la turoperación brasileña. En cuanto al número de asistentes que han participado en las diversas acciones del Clúster podemos destacar que un total de 44 empresas tomaron parte en los workshops nacionales y 52 empresas en los internacionales mientras que 80 asociados al CTG estuvieron implicados en los diferentes proyectos impulsados por el Clúster durante este 2019.

Jornadas y misiones comerciales
Además de la reciente jornada sobre sustentabilidad, celebrada este mismo mes de diciembre, en la que participaron más de un centenar de profesionales, los responsables del Clúster han participado en diversas jornadas, encuentros y presentaciones, tanto en Galicia como en Portugal (Braga) o en misiones como las de Nueva York-Miami impulsadas por la Xunta.

Finalmente, en el balance anual del Clúster Turismo de Galicia cabe destacar la celebración de la primera edición de los Premios Galicia de Turismo en una gala a la que asistieron más de 500 personas así como el impulso de un turismo de calidad a través de la renovación o nueva certificación de empresas bajo los sellos de Q de Calidad, que obtuvieron 23 nuevos establecimientos, sumando un total de 291 empresas en nuestra comunidad.

LEER MÁS

Un centenar de profesionales del sector turístico amplían conocimientos sobre sostenibilidad en destino
13788
19-12-2019

Un centenar de profesionales del sector turístico amplían conocimientos sobre sostenibilidad en destino

A través de experiencias en otros destinos tanto en Galicia como en Extremadura, Benidorm o Lanzarote, los profesionales del sector tomaron conciencia del peso de la sostenibilidad como factor transversal imprescindible para un sector de futuro

La jornada “Principios de sustentabilidade para un novo turismo” se celebró en A Illa de Arousa impulsada por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Deputación de Pontevedra

Con el objetivo de fortalecer las línes de trabajo del sector turístico encaminados al fomento de la sostenibilidad como eje transversal en el desarrollo del sector turístico gallego y conocer herramientas y experiencias de éxito en la implantación de prácticas de turismo sostenible, la Illa de Arousa acogió esta mañana la jornada formativa de caráter gratuito “Principios de sostenibilidad para un nuevo Turismo”, organizada por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Deputación de Pontevedra. La experiencia de Paradores o de los faros como usos hoteleros, la conservación de recursos naturales, la sensibilización ambiental o el desarrollo de acciones recogidas en la agenda 2030 en materia de sostenibilidad fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la jornadas, en la que los participantes pudieron conocer casos de éxito en destinos como Extremadura, Lanzarote o Benidorm.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañadas por el presidente del Clúster Tursimo de Galicia, Cesáreo Pardal y el alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, fueron los encargados de abrir las jornadas, en las que participaron un centenar de profesionales y estudiantes del sector turístico gallego.

Sostenibilidad, eje transversal
“Apostamos por el desarrollo de productos turísticos alineados con los principios de la sostenibilidad, nacidos de la convicción de que los recursos turísticos que tenemos la suerte de disfrutar en Galicia son únicos, y tenemos el deber de preservarlos para generaciones futuras”, destacó en su intervención el presidente del CTG, Cesáreo Pardal, que hizo especial hincapié en en hacer de este principio de la sostenibilidad eje transversal de todas las acciones de promoción, desarrollo e implantación de productos turísticos de calidad, modernos y diferenciados. Un principio que también destacó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro: “la sostenibilidad es uno de los pilares de la Estrategia del Turismo dd Galicia 2020, orientada al desarrollo de productos turísticos de bajo impacto que nos permitan la conservación de nuestros recursos”.

Por su parte de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, también destacó, que “defendemos un modelo sostenible, no masificado y ligado a la alta capacidad económica para favorecer nuestro desarrollo. La sosteniblidad está ligada a la inteligencia humana, y es lo mejor que tenemos en Pontevedra, nuestra gente”, destacó.

Sin turismo sostenible, no habrá turismo
La jornada incluyó un total de cuatro ponencias y una mesa redonda, dedicada a conocer experiencias de éxito en otros destinos. El jefe de área de turismo sostenible, Ricardo Blanco, de la secretaría de Estado para el Turismo dedicó su intervención a destacar las herramientas, clubes de producto e iniciativas que el Estado pone a disposición de entidades, administraciones públicas y empresas para la implantación del turismo sostenible, que hace referencia no a un producto si no a la forma de gestionarlo. “Ayudamos configurar correctamente un producto turístico que pueda ser comercializado bajo la marca España fuera de nuestras fronteras siempre bajo la óptica de los principios de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030. Porque si no hacemos turismo sostenible, no habrá turismo”.

La red de Paradores como ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio, generador de riqueza y de fijación de población en zonas rurales o el uso de los faros como alojamientos turísticos diferenciados a través del ejemplo de los faros gestionados por la autoridad portuaria de Vilagarcía o el caso del Semáforo de Fisterre completaron las intervenciones en una jornada que se cerró con una mesa de debate sobre experiencias de turismo sustenble moderada por el experto en turismo y gestión de destinos, Pablo Cameselle.

Así, en la mesa de debate se abordó la gestión de recursos naturales con el ejemplo del Destino Turístico Inteligente de Benidorm; la sustentabilidad frente al despoblamiento, que estuvo a cargo del presidente del Clúster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales, y los retos de mantener el equilibrio entre la promoción y la sostenbilidad de un destino tan sensible como Lanzarote, que fue abordada por el consejero delegado de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube