ACTIVIDADES

Galicia Destino Activo hace balance de su programa de acciones en Sportur
11319
16-11-2018

Galicia Destino Activo hace balance de su programa de acciones en Sportur

La marca de referencia de Turismo Activo de Galicia estuvo presente en el Salón del Deporte y Turismo Activo que se celebró en Ourense

Con motivo de la celebración de Sportur Galicia en Expourense, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, presentó las acciones llevadas a cabo con el objetivo posicionar Galicia como Destino de Turismo Activo mediante la marca Galicia Destino Activo. En este acto también participaron Agustín Rico, presidente de AGETAN y Vincent Boyer, representando la Caldaria que junto con CN Travel y AGAVI conforman el grupo promotor de esta marca. Así también, Jacobo Suárez acudió en calidad de secretaría técnica de Galicia Destino Activo.

En el presente ejercicio se ejecutaron diversas acciones enfocadas a la creación de producto de turismo activo, la promoción y la comercialización. Para ello se desarrollaron actividades enfocadas a la creación de sinergias en el tejido empresarial gallego buscando el aumento de la competitividad y el aprovechamiento de recursos para alcanzar una mayor proyección. Así, durante la 2018, Galicia Destino Activo ha puesto en marcha acciones en tres líneas de actuación: la de creación de producto; la de promoción digital de la marca así como campaña de comunicación para la mejora de la comercialización. Las acciones de Galicia Destino Activo se han completado con actuaciones dirigidas a la estimulación de los canales de comercialización y distribución de esta oferta, mejora de la web y campañas en redes sociales, entre otras.

Además, a partir de la creación de relaciones empresariales surgieron grupos de trabajo que propiciaron el establecimiento de 11 nuevos productos de turismo activo que fueron dotados de contenido de vídeo, fotografía y texto que permiten ponerlos la disposición de empresas de intermediación y del público general cuidando la gestión de expectativas para la satisfacción del cliente.

Galicia Destino Activo es la marca de referencia de promoción del turismo activo de Galicia, que nació en 2015 a partir del concurso de ideas del Clúster de Turismo de Galicia y que desde ese momento está activando la promoción de esta disciplina en mercados exteriores a través de la creación de sinergias en el sector empresarial gallego.

LEER MÁS

Expourense acoge la segunda edición del Salón de Deporte y Turismo Activo Sportur, que espera albergar a más de 10 mil visitantes
11308
15-11-2018

Expourense acoge la segunda edición del Salón de Deporte y Turismo Activo Sportur, que espera albergar a más de 10 mil visitantes

La programación se desarrolla del 15 al 17 de noviembre en el recinto ferial ourensano e incluye la programación de más de un centenar de actividades entre las que se encuentra una presentación de la marca Galicia Destino Activo

Algo más de 8 mil metros cuadrados, 125 expositores y más de un centenar de actividades programadas son algunos de las primeras cifras que maneja la organización del Salón del Deporte y Turismo Activo Sportur, que se celebra en Expourense del 15 al 17 de noviembre. Con entrada gratuita, se espera que el número de visitantes pueda superar los 10 mil, según ha avanzado el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín Carballo, durante la presentación del evento.

Con novedad en esta edición, además de los expositores llegados de Galicia y Portugal, destacará el gran número de activaddes y la posibilidad de contar con la pista de atletismo cubierta. El objetivo final es poner el valor la potencialidad de recintos feriales como el ourensano para acoger eventos de turismo deportivo, al tiempo en que se da a conocer la oferta autonómica en vistas a su internacionalización, fortaleciendo el binomio turismo-deporte, dos sectores muy importante, con recursos repartidos por todo el territorio, y ha puesto el foco los workshops del evento como destacaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en la presentación del evento.

Este tipo de eventos, además, sirven para fortalecer Ourense como una ciudad “óptima” para el turismo activo y saludable, visibilizando que “deporte y turismo van de la mano” y que son una “oportunidad de negocio”, una oportunidad de negocio que tendrá estos días su núcleo en la ciudad de las Burgas, coinciendo con la celebración de la carrera popular del San Martiño, en la que participarán 11.036 personas.

Participación Galicia Destino Activo
Dentro de la programación del Salón también estará presente la marca Galicia Destino Activo, la iniciativa puesta en marcha por el Clúster con el apoyo de la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza (AGETAN), la touroperadora CN Travel, el grupo Caldaria y laAsociación Galega de Axencias de Viaxes (AGAVI).

LEER MÁS

Galicia Destino Familiar incrementa en más de un 40% el número de empresas acreditadas dentro del programa
11292
14-11-2018

Galicia Destino Familiar incrementa en más de un 40% el número de empresas acreditadas dentro del programa

La tercera edición de la iniciativa, impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, concluye con la acreditación de 39 empresas frente a las 27 del año pasado.

Un total de 39 empresarios recogieron en Compostela la placa que les acredita como entidades adheridas al programa Galicia Destino Familiar, una iniciativa impulsado por el Cluster Turismo de Galicia en colaboración con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Interrías y el Hotel Bahía de Vigo S.A, con la que se busca aglutinar la oferta turística que el territorio gallego ofrece a quienes viajan en familia.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacaba en su intervención la importancia de que el turismo gallego camine hacia la segmentación y la especialización y el turismo familiar encaja a la perfección en las características que oferta una buena parte de los establecimientos de alojamiento, restauración y oferta complementaria existente ya en Galicia. “Desde el Clúster trabajamos para facilitar la comercialización de una oferta que ya estaba ahí, impulsando su paquetización y mejorando la sinergia entre empresarios”, explicó, ya que el programa les está permitiendo a muchas de estas entidades significarse como establecimiento o empresa con una oferta especialmente pensada para quienes viajan con menores de 18 años.

Novedades en la tercera edición
En este sentido, en la presentación se destacó el hecho de que durante este año se ha llevado a cabo la elaboración de un catálogo físico que recoge toda esta oferta y que se ha distribuido entre las agencias minoristas de toda España. Además, se han hecho mejoras en la web, adaptada a cuatro idiomas, y se ha incrementado la comunidad en redes sociales, alcanzando los 10 mil usuarios en Facebook. “El objetivo no es otro que consolidar a largo plazo este programa, lo que nos permitirá seguir incrementando el número de empresas adscritas y configurar una potente oferta que convierta a Galicia en un destino ideal para el turismo familiar”, explicó el presidente, que destacó, además, la importancia de que este programa siga teniendo presencia en las principales ferias nacionales y sectoriales en las que participa el sector turístico gallego.

La entrega de distintivos estuvo conducido por la periodista y presentadora de la TVG, Ana Celia Vázquez, y contó con la participación de los representantes de las empresas adheridas, que, un año más, vuelven a aumentar, pasando de los 27 de la edición pasada a los 39 de esta, lo que supone un incremento del 44%. Además, el acto contó con la participación de un grupo de niños y niñas del colegio Iria Flavia de Padrón que interactuaron con los empresarios que recogían la distinción, preguntándoles qué servicios o actividades ofrecían para ellos en los diferentes establecimientos. Por último, se proyectó un nuevo video que servirá de promoción de esta iniciativa en próximas ferias y eventos.

Y es que, el segmento del turismo familiar sigue creciendo en la oferta turística gallega. No en vano, Galicia es el segundo lugar preferido por las familias para viajar principalmente en época estival (el 11,8% de las familias eligen Galicia, situándose a la cabeza, Andalucía). Según el V Estudio de Demanda de Turismo Familiar en España (FEFN, enero 2018) y, aunque los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos por las familias cabe reseñar que, según el estudio de Pautas de Consumo Turístico de las Familias realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en el último año ha crecido un 1,4% y 11,2% el interés por las visitas culturales y el senderismo respectivamente. Además, entre las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela lidera el ranking de preferencias de las familias (17,8% de los casos). Dicho esto, tanto en sol y playa como en términos culturales, Galicia cuenta con recursos más que suficientes en cantidad y calidad para satisfacer la demanda de este exigente segmento de mercado que busca un turismo tranquilo y de calidad.

LEER MÁS

Crece el interés de la turoperación británica por el destino Galicia
11254
7-11-2018

Crece el interés de la turoperación británica por el destino Galicia

Concluye la misión comercial del Clúster Turismo de Galicia en la World Travel Market de Londres con buenas sensaciones y duplicando el número de encuentros profesionales celebrados

Concluye la quinta misión comercial del Clúster Turismo de Galicia a la World Travel Market con buen sabor de boca, tras comprobar el incremento del interés de la turoperación británica en el Destino Galicia. A lo largo de los tres días de jornadas profesionales la treintena de profesionales del sector turístico gallego han mantenido más de medio centenar de encuentros, práciticamente el doble que en 2017, con 25 turoperadores británicos de perfil variado.

Y lo que es aún más importante: la mayor parte de los contactos se han desarrollado con turoperadores británicos que son referentes en su segmento de mercado, desde el turismo cultural con empresas como Martin Randall y ACE Cultural Tours al del mercado de lujo con A&K, Kirker; empresas con mucho peso en el segmento de touring y cruceros como Albatross Grouo o Saga Holidays; religioso: Tangney Tours y por supuesto de aventura con énfasis en el ámbito de la sostenibilidad, a través de encuentros comerciales con empresas líderes no solo en el mercado británico sino también en el panorama internacional: World Expeditions, National Geographic Expeditions, Ramblers Worlwide Holidays…

El turismo activo, la gastronomía, el turismo urbano y cultural y, por supuesto, el Camino de Santiago, fueron los principales intereses que manifestaron muchos de los contactos profesionales que visitaron el espacio de Galicia en el stand de Turespaña en el que se continuaron afianzando algunos contactos y sinergias establecidas en anteriores encuentros, tanto en ediciones anteriores de esta feria como en iniciativas como el Spain Reloaded, celebrado en La Toja en octubre del año pasado.

Tampoco faltaron turoperadores que buscaban ampliar programas consolidados con salidas garantizadas para todo el 2019 buscando nuevos itinerarios y propuestas para 2020 y 2021. Se ha hablado mucho de Camino, pero también de turismo marinero en conexión con gastronomía, megalitismo o camelias. Otros nicho muy interesantes que han tenido cabida en la agenda son el de Slow travel o turoperadores especializados en tours para motos, que han demostrado su interés por la oferta turística gallega, donde cada vez buscan experiencias personalizadas y de mayor calidad, muchos de los cuales querían ampliar experiencias, localizar zonas de interés en Galicia o ampliar alojamientos.

Agenda institucional
Además, durante estos días también se han desarrollado encuentros institucionales tanto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, el director General de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González Zapico, o el director de la red de Paradores, Óscar López, entre otros.

“Estamos muy satisfechos del nivel de trabajo desarrollado durante estos días en la feria, sigue siendo una de las citas más importantes para el sector turístico a nivel internacional y también una cita de gran interés para el sector gallego, no solo por los encuentros profesionales con la turoperación británica, si no también por conocer tendencias de futuro o por las sinergias que se desarrollan entre nosotros”, explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien destacó la importancia de seguir trabajando en la internacionalización del sector turístico gallego a través de la segmentación y la especialización de la oferta turística.

LEER MÁS

Una treintena de profesionales participan desde hoy en la WTM de Londres, cita imprescindible para el sector turístico
11237
5-11-2018

Una treintena de profesionales participan desde hoy en la WTM de Londres, cita imprescindible para el sector turístico

El Clúster Turismo de Galicia vuelve a participar en la World Travel Market de Londres de la mano de Turismo de Galicia para seguir impulsando la internacionalización del sector turístico gallego

Una treintena de profesionales del sector turístico gallego participan desde hoy en la World Travel Market de Londres, que se celebra hasta el próximo miércoles en la capital británica dentro de la misión comercial promovida por el Clúster Turismo de Galicia de la mano de Turismo de Galicia. Alojamientos y turoperación fundamentalmente componen la misión comercial de este año a esta feria, una de las citas más importantes para el sector turístico a nivel internacional, que a lo largo de estas jornadas mantendrá una agenda de contactos con turoperadores británicos con el objetivo de seguir trabajando en la internacionalización del sector turístico gallego.

El objetivo es que esta misión comercial contribuya a incrementar sinergias entre los propios profesionales y fomentar una primera toma de contacto para aquellos que quieren comenzar a trabajar con Galicia buscando destinos auténticos que puedan ofrecer experiencias diferentes y de calidad vinculadas a la España Verde. La oferta turística gallega se da a conocer dentro del espacio con el que cuenta Galicia en el stand de Turespaña, como viene siendo habitual.

“Continuamos impulsando este tipo de acciones, en la línea en que llevamos trabajando desde la creación del Clúster Turismo de Galicia, afianzando relaciones e incrementando el grado de conocimiento que la turoperación británica tiene del Destino Galicia”, explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que destacó la importancia de trabajar con un mercado maduro como el británico, que busca un turismo especializado y de calidad.

El mercado británico es el sexto mercado internacional para Galicia y ha experimentado este verano un retroceso con respecto en el número de viajeros, siguiendo un comportamiento similar de contención que está viviendo el resto del Estado. En el caso de Galicia la caída de este verano respecto al mismo período de 2017 fue de un 13%.

LEER MÁS

Galicia Friendly clausura su 2ª edición con 70 nuevas adhesiones a su programa de mejora de competencias lingüísticas
11209
30-10-2018

Galicia Friendly clausura su 2ª edición con 70 nuevas adhesiones a su programa de mejora de competencias lingüísticas

Santiago acogió la jornada de clausura del programa cuyo objetivo es la mejora de la imagen de los establecimientos y de la atención a visitantes extranjeros

La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acogió hoy la entrega de las placas “Galicia Friendly” que acreditan a los establecimientos hosteleros que cuentan con competencias en inglés que les permitan ofrecer servicio a los turistas extranjeros. En total son 87 establecimientos los que se cuentan este año dentro del programa, 15 renuevan con respecto a la primera edición y un total de 72 son nuevas adhesiones, todos ellos establecimientos hosteleros pertenecientes a Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra.
En el acto de entrega de los reconocimientos de aprovechamiento del programa estuvieron presentes, además del presidente del Clúster Turismo de Galicia y de los presidentes de las asociaciones de hostelería promotoras (A Coruña, Lugo, Santiago y Pontevedra), el chef del restaurante coruñés Árbore da Viera, Luis Veira, galardonado con una Estrella Michelín, quien protagonizó una ponencia de clausura y recogió su propia placa “Galicia Friendly”.
El programa Galicia Friendly, promovido por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, pone así fin a un intenso proceso de auditorías y mejora de las competencias lingüísticas de los hosteleros gallegos que se ha desarrollado durante los meses de septiembre y octubre con el fin de mejorar las competencias lingüísticas de sus trabajadores y soportes de comunicación, tanto on-line como off-line, que les permitan atender mejor las necesidades de los turistas extranjeros. El equipo de Galicia Friendly se ha ocupado de dar asesoramiento y soporte personalizado, elaborando los informes para orientar sus acciones que mejoren dicha atención al cliente extranjero.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube