ACTIVIDADES

Los organizadores de la WTM insisten en que la feria se celebrará este año
15332
13-7-2020

Los organizadores de la WTM insisten en que la feria se celebrará este año

Los organizadores de la World Travel Market de Londres, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, están convencidos en que el evento se celebrará en noviembre tal y como estaba planificado, todo pese a la pandemia del Covid-19.Según informa TravelMole, los responsables de la feria están trabajando para modificar los términos del contrato de participación en la misma, ya que los actuales no garantizan el reembolso del precio abonado por lo que desde la organización de la WTM se está trabajando spara hacer que acudir a la feria sea “lo más fácil posible” ofreciendo flexibilidad en los términos y condiciones y en los plazos. También están ayudando con servicios como el montaje del stand o el catering.

“Entendemos completamente que las compañías están haciendo frente a tiempos difíciles debido a la actual crisis y que buscan un contrato más flexible en sus condiciones de reserva. Por ello, nuestros equipos de venta están en contacto con nuestros expositores, respondiendo a cualquier pregunta y compartiendo todas las actualizaciones importantes con respecto a la WTM”, afirmó una portavoz consultada por el citado medio.

“Ahora, más que nunca, WTM London será muy importante para reiniciar la industria global de viajes y turismo”, ha afirmado Simon Press, Senior Exhibition Director de WTM.

En 2019 el evento congregó a 5.000 expositores de 182 países y más de 51.000 participantes y en él tuvieron lugar más de un millón de reuniones. Los organizadores se han negado a desvelar a TravelMole si en 2020 reducirá la escala del evento para asegurar el distanciamiento entre asistentes. Tampoco han confirmado si ofrecerán opciones flexibles de cancelación por parte de los expositores.

Otros eventos para ese mes, cancelados

El recelo de algunos expositores que temen perder su dinero si la feria finalmente se cancela, el anuncio de algunos stands procedentes de Estados Unidos que han anunciado que no van a acudir y el hecho de que otros encuentros programados para el mes de noviembre como la entrega de los British Travel Awards que han sido sustituidos por formatos virtuales, hace que siga habiendo dudas sobre la celebración de esta edición aunque los organizadores de la World Travel Market de Londres siguen insistiendo en que la gran feria de viajes se celebrará el próximo mes de noviembre con relativa normalidad pese a la pandemia.

LEER MÁS

Reservas de última hora y cautela: la ocupación en la provincia de Pontevedra se situaría en torno al 33% en julio y el 40% en el conjunto del verano
15326
10-7-2020

Reservas de última hora y cautela: la ocupación en la provincia de Pontevedra se situaría en torno al 33% en julio y el 40% en el conjunto del verano

La Diputación de Pontevedra lanza una nueva campaña para impulsar la reactivación del turismo en la provincia bajo el lema “VEN” que se desarrollará hasta fin de año con una inversión de 116 mil euros

La Diputación de Pontevedra avanzó con “todas las cautelas” y “mucha prudencia”, las estimaciones de ocupación para este mes de julio y conjunto de verano, unas cifras cautelosas que tienen en cuenta la situación excepcional de este verano y el hecho de que las reservas se hacen más de última hora que nunca. Los datos en cuanto a los establecimientos hoteleros estiman una ocupación media del 33% en julio y del 40% para el conjunto del verano.

Por comarcas en julio, O Salnés superará el 38%, situándose en ese mismo porcentaje en enclaves como Sanxenxo y en el 40% en el Grove; la comarca de Pontevedra conseguirá el 32% de ocupación, con el 43% en la capital; O Morrazo llegará al 39% y la comarca de Caldas superará el 37,5%; en el caso de la comarca de Vigo la ocupación será del 32,4% situándose en la ciudad viguesa por encima del 40% y en Baiona en el 50%; el Baixo Miño superará el 36%; Condado y A Paradanta se situarán en el 25% y Deza y Terra de Montes en el 26% en el mes de julio.

“Quiero transmitir optimismo pero hay que tomar estos datos como lo que son: muy provisionales, están variando día a día y van a depender de muchas variables incluidas las sanitarias”, explicaba la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. De hecho, las reservas están cerrándose entre 1 y 2 días antes de viajar, hay mucha gente que por ertes o reorganizaciones de las empresas no saben aún sus fechas de vacaciones; las estadías se prevén más largas; y dos de cada tres establecimientos prevén que los resultados pueden cambiar e incluso mejorar hacia segunda quincena de julio y el mes de agosto.

Ocupación hotelera en verano

En cuanto al conjunto del verano, los establecimientos hoteleros del Salnés superarán el 38%, con una ocupación del 43% en el Grove y en Sanxenxo del 40%; en la comarca de Pontevedra rondará el 44% y en la ciudad el 41%; en O Morrazo superarán el 39%; en la comarca de Caldas el 34,5%; la comarca de Vigo tendrá una ocupación del 44% siendo del 45% en la ciudad de Vigo y del 54% en Baiona; el Baixo Miño el 45%; las comarcas del Condado y de A Paradanta llegarán al 40% y las de Deza y Terra de Montes superarán el 33%.

En el que respeta al turismo rural se preveen datos similares a años anteriores con una ocupación para julio del 51,3% y para el conjunto del verano del 50%. En julio en el Salnés el 52%; llegarán al 75% en la comarca de Pontevedra; al 56% en el Morrazo; conseguirán el 44% en la comarca de Caldas; superarán el 45% en la comarca de Vigo; el 67% en el Bajo Miño y al 40% en el Condado, A Paradanta, Deza y Terra de Montes.

En el que respeta al conjunto del verano, las casas de turismo rural del Salnés superarán el 45,5%; llegarán al 55% en la comarca de Pontevedra y del Morrazo; al 45% en la comarca de Caldas; conseguirán el 40% en Vigo; el 57% en el Bajo Miño; superarán el 43% en las comarcas del Condado y La Paradanta y llegarán al 40,4% en el Deza y Terra de Montes.

“Ven” la nueva campaña de la Diputación para reactivar el turismo

En el contexto de estas previsiones, la Diputación también presentó su nuevo audiovisual y campaña de promoción para impulsar la reactivación del turismo en la provincia de aquí a final de año. Bajo el lema VEN y los hastag “Ven a Rías Baixas, Ven a Pontevedra Provincia”, la campaña se dirige directamente a las personas visitantes “porque llegó el momento de que vengáis”, les garantiza un destino “absolutamente seguro”, les recuerda que durante la crisis “estuvimos cuidando este regalo para tener una provincia aún mejor”, y les pide que “ahora sí, sigan su instinto y disfruten de un sitio y de unas gentes mágicas”.

La nueva campaña, que ñe da continuidad a “Sigue tu instinto”, pone el foco en la seguridad y en la belleza del destino y cuenta ya con una ambicioso plan de promoción que se prolongará hasta finales de año con una inversión de 116.000 euros. Irá dirigida a personas de entre 35 y 60 años y también a turismo familiar que viven en entornos de ciudades o árelas urbanas de más de 50.000 habitantes. “Queremos llegar -aseguró Carmela Silva- a 12 millones de personas y captar al público interesado en turismo cultural y de naturaleza, los productos más buscados y demandados por las personas que se interesan por nuestro destino”.

La campaña se desarrollará en verano (hasta el 16 de agosto), y en otoño (1 de septiembre al 13 de diciembre). En la primera fase, con impacto en Galicia, en el resto del estado y en Portugal, las acciones van a estar dirigidas a tener presencia en redes sociales, reach media y revistas especializadas, así como en la SmartTV, empleada por más de 10 millones de españoles, en las principales plataformas. Por su parte, la segunda fase en otoño, se centrará en zonas estratégicas para captar visitantes cómo Madrid, País Vasco, Asturias y Castilla la Mancha. En este caso, “estará muy centrada en productos de turismo cultural y de naturaleza y se harán en medios nacionales y redes sociales con iniciativas a cara descubierta los puentes, cuando la gente hace pequeñas escapadas”. En ambos casos, tanto en verano como en otoño, “vamos a combinar según el medio de comunicación, venidlos con stories, banners, o imágenes con textos y reportajes”, con el objetivo de “buscar notoriedad y visibilidad a través de esos soportes”. De hecho, segundo adelantó la presidenta, la estimación de resultados “es muy ambiciosa, con 20 millones de impresiones de los anuncios, 151.400 clicks y 3,4 millones de visualizaciones de los vinilos”.

LEER MÁS

Fairway se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020
15319
9-7-2020

Fairway se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020

La feria del Camino de Santiago no faltará a su cita este año. Finalmente la cuarta edición de Fairway se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago del 8 al 10 de noviembre de 2020, según han anunciado los directores del evento, Manuel Oreiro, Ana Trevisani y Tono Mugico en la presentación en la que han contando con el respaldo del Xacobeo 2021 en la persona de su comisaria, Cecilia Pereira, Antonio Leira, Diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de A Coruña y Gumersindo Guinarte, Concejal de Turismo del Concello de Santiago. Las tres instituciones respaldarán esta cita, clave para el pistoletazo de cara al Xacobeo 21, que será uno de los próximos grandes hitos para Galicia en clave turística y cultural.

Fairway se ha adaptado a la “nueva normalidad” aplicando las recomendaciones sanitarias a su formato y por tanto, reforzando protocolos de seguridad en cuanto a aforo, limpieza, desinfección y prevención. En el caso de la parte dedicada a los negocios, Manuel Oreiro, co-director, apuntó que “el formato será mucho más internacional, reconduciendo los contactos a un entorno digital que permitirá mejorar el ratio de encuentros del workshop y tener mayor presencia de intermediarios de todo el mundo”. Así, explicó que ofrecerán “un set especial para que los que vengan a Fairway puedan teletrabajar con conexión rápida y segura a través de nuestra plataforma multicliente, con el objetivo de que el tejido empresarial del Camino pueda tener tanto reuniones no presenciales como las habituales”, pero también que “se facilitarán las reuniones telemáticas con los hosted buyers de países que tengan alguna limitación en cuanto a los viajes y quieran estar presentes en el evento”.

Por otra parte, “el congreso, las mesas de debate y la parte de formación van a girar en torno a la sostenibilidad, el Covid-19 y un Camino más ajustado al futuro que muy pronto será presente. Para ello se mantienen formatos equilibrados entre lo presencial y lo digital, pero con mayor compromiso para que se comparta conocimiento, experiencias y se saquen conclusiones prácticas para los que estamos en la primera linea del Camino de Santiago” señalaba Tono Mugico, co-director. Explicó, además, que en esta nueva edición Fairway seguirá “apostando por la formación como un guiño al sector turístico, con ponentes de primer nivel que se sumarán como un aliciente más para interesarse por el evento”.

Ana Trevisani, co-directora, remarcaba que “todas las medidas que están pactadas por los principales organismos del Estado y de la Comunidad para el sector MICE se verán reflejadas de una manera ejemplar en el Fairway, para que los asistentes tengan la absoluta garantía que tanto Santiago como el Fairway serán destino y evento seguro y Covid Free”. La co-directora destacó, además, la idoneidad de poner en marcha esta edición de Fairway pese a la situación adversa, por su “utilidad como un espacio amable, que genera optimismo y confianza y que puede ayudar a la reactivación del sector”.

La organización de Fairway, por último, quiso agradecer “la presencia de la administración local, provincial y autonómica ya que es un fiel reflejo del espíritu del Camino y del Fairway y un mensaje para que el sector del Camino: que no hay otro modo que ir todos juntos de la mano para remontar cuanto antes esta situación”.

LEER MÁS

Agencias de Viajes y turoperación impulsarán el turismo de proximidad en virtud de dos convenios firmados con la Xunta por valor de medio millón de euros
15313
8-7-2020

Agencias de Viajes y turoperación impulsarán el turismo de proximidad en virtud de dos convenios firmados con la Xunta por valor de medio millón de euros

Se impulsarán experiencias en áreas estratégicas para diversificar la actividad turística como la Ribeira Sacra, a Costa da Morte o los Caminos de Santiago

Las agencias ofrecerán descuentos de hasta el 10% la particulares que hubieran contratado un paquete fuera de Galicia y decidan reorientarlo a la Comunidad

La Asociación de Agencias de Viaje de Galicia (AGAVI) y la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (ATREGA) han firmado sendos convenios de colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo por valor de 500.000 euros para combatir los efectos económicos de la covid-19 en el sector turístico incentivando el consumo con nuevas iniciativas que faciliten los viajes en la Comunidad.

El objetivo de este convenio es reactivar este subsector de la turoperación y evitar la anulación de paquetes turísticos por parte de los usuarios, ofreciendo descuentos de hasta el 10% a aquellos particulares que contrataran un paquete para viajar fuera de Galicia en una fecha posterior a la declaración del estado de alarma y decidan ahora cambiarlo por una experiencia en el interior de Galicia. Se primarán productos consolidados como el Otoño Gastronómico, experiencias en balnearios, rutas enoturísticas o la participación en Elige Galicia, la iniciativa puesta en marcha por la Xunta para promover el turismo interno fuera de temporada.

Como explicó el titular de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, la colaboración con AGAVI que asciende a 300.000 euros permitirá, además, facilitar que las familias recorran Galicia y conozcan sus recursos. De este modo, se crearán nuevos productos y experiencias pensados para este mercado dándoles facilidades para su financiación, pues podrán pagar de manera fraccionado en un plazo de entre seis y 12 meses sin cueste adicional.

Experiencias vinculadas al Xacobeo 2021
En el que se refiere a la colaboración con los turoperadores, materializada a través de ATREGA, la cuantía asciende a 200.000 euros y el convenio incluye la puesta en marcha de nuevos productos turísticos vinculados al Xacobeo 2021. Se priorizarán áreas estratégicas que permitan diversificar la actividad turística por el territorio gallego, como la Ribeira Sacra, la Mariña Lucense, a Costa da Morte o los diferentes itinerarios del Caminos de Santiago. En este sentido, se crearán experiencias para grupos, programas de escapadas e iniciativas que unan la enogastronomía, el termalismo y actividades en el entorno rural y el patrimonio cultural.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia aprueba su presupuesto anual marcado por el impacto del coronavirus en el sector
15301
7-7-2020

El Clúster Turismo de Galicia aprueba su presupuesto anual marcado por el impacto del coronavirus en el sector

Se aprobó un plan de acciones que incluyen acciones de apoyo y asesoramiento a las empresas para el proceso de reactivación del sector

El máximo órgano de la entidad aprobó también 6 proyectos que se van a llevar a cabo en el marco del concurso de ideas

La Asamblea General del Clúster Turismo de Galicia, el máximo órgano de gobierno de esta entidad, aprobó esta mañana el presupuesto con el que se gestionará la entidad en el ejercicio 2020, además de dar cuenta definitiva de las cuentas de 2019, de las gestiones llevadas a cabo a lo largo de este primer semestre y aprobar la propuesta del plan de actividades para lo que resta de año.

Un año marcado profundamente por la crisis de la COVID19 que ha teñido tanto el balance como el análisis de la situación del cojunto del sector turístico gallego que evaluó el grave roto que está ocasionando la pandemia en la economía de un sector que se encuentra ahora en una situación de incertidumbre y de difícil equilibrio económico en el que se mueven las empresas.

Así, en un ejercicio profundamente marcado por la pandemia que ha supuesto un vuelco radical a la propuesta de trabajo con la que se partía a comienzos de año, la secretaría técnica desgranó la propuesta del plan de actividades, adaptado a la presente situación, y el presupuesto para el presente ejercicio que asciende a un total de 970.350 euros, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al ejercicio pasado, una cifra que ya incluye las cuotas que los asociados que se han incorporado en este ejercicio al presupuesto.

Acciones adaptadas a la nueva situación
Entre las novedades que plantea la propuesta de actividades para este ejercicio destaca la puesta en marcha de dos vinculadas a la labor de asesoramiento y apoyo a las empresas turísticas en el proceso de reactivación tras la pandemia: el programa Turismo 100X100, que se pondrá en marcha en virtud de un convenio pendiente de firmar con la Consellería de Cultura e Turismo, supondrá la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y apoyo a las empresas ante las necesidades derivadas de la crisis de la COVID19, ofreciéndoles ayuda en la definición de nuevos modelos de negocio, búsqueda de oportunidades, acceso a financiación así como una serie de acciones encaminadas a garantizar su supervivencia empresarial e incluso la gestión del cambio.

La segunda de las novedades es la puesta en marcha de una acción de apoyo a la implantación del Bono Turístico #QuedamosenGalicia, apoyando a las empresas en la adhesión, difundiendo el programa y fomentando la adhesión a la propuesta que fue incluida a petición del sector en el Plan de Reactivación turística aprobada por la Xunta de Galicia. De igual manera que con el programa Turismo 100×100, el convenio para la puesta en marcha de esta acción está pendiente de formalizarse con la Consellería.

Acciones de promoción y comercialización turísticas

En cuanto a la mayor partida del presupuesto, es la que va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turístico, a través del convenio trianual que el Clúster firmó con la Consellería el año pasado y que supone una dotación de medio millón de euros con carácter anual. A través de él el CTG lleva a cabo actuaciones encaminadas a la mejora de la comercialización de los productos turísticos de Galicia, acciones de promoción y difusión de los recursos turísticos así como mejora del conocimiento de la oferta de producto turístico comercializable y creación de producto turístico cabecera de marca, que se está adaptando conforme a las nuevas necesidades del sector.

Del mismo modo, el presupuesto incluye también los convenios anuales de impulso de la Q de Calidad turística, apoyo al asociacionismo y un convenio con la Diputación de Pontevedra para la realización de una jornada orientada al sector turístico gallego.
Presentación de los proyectos aprobados en el Concurso de Ideas

Finalmente en la Asamblea también se dio cuenta de los proyectos aprobados en el marco del Concurso anual de Ideas convocado por el Clúster Turismo de Galicia, cuyos plazos de actuación y objetivos también se han visto modificados como consecuencia de la pandemia.

Los proyectos aprobados que dan continuidad a proyectos inciados otros años han sido: MICE Galicia, que supondró este año el diseño y organización de un viaje de familiarización nacional con al menos 10 participantes especializados en el segmento MICE, incluyendo al menos la visita a las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña; Enoturismo Galicia, en el que se desarrollará una campaña de publicidad de Enoturismo Galicia en el norte de Portugal, tomando como referencia la campaña “Alma, corazón y Vino” diseñada en el marco del concurso de ideas de 2018; Galicia Destino Familiar, con la consolidación de producto turístico orientado al turismo familiar y poniendo en marcha nuevas acciones de comunicación para potenciar el posicionamiento de la marca entre el público final; Un Descanso en los Caminos, iniciado el año pasado y con el que se busca la consolidación, posicionamiento, difusión e impulso a la comercialización del proyecto y Galicia Destino Golf, que organizará un viaje de familiarización en Galicia, con al menos 7 participantes (prescriptores) portugueses especializados en el sector del golf, en el que los participantes visitarán los principales campos de golf.

Como novedad para este año se ha aprobado también un último proyecto, Galicia Experience, que supondrá la creación de un nuevo canal de comercialización de la oferta de recursos adheridos bajo la marca Galicia Experience.

LEER MÁS

La Xunta y el sector MICE colaboran para impulsar Galicia como destino de turismo de congresos
15306
6-7-2020

La Xunta y el sector MICE colaboran para impulsar Galicia como destino de turismo de congresos

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, firmaron un acuerdo por 200.000 euros en el marco del Plan de reactivación autonómico

La Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de Galicia (OPC Galicia) y la Consellería de Cultura e Turismo han firmando un convenio dotado con 200 mil euros en el marco del Plan de Reactivación de Cultura y turismo de la Xunta de Galicia en virtud del que se pretende impulsar nuestra Comunidad como destino para el turismo de congresos, eventos, ferias o reuniones y favorecer la reactivación de este sector tras la crisis sanitaria.

El objetivo es apoyar a este sector profundamente afectado como consecuencia de la pandemia al tiempo que se apuesta por acciones que permitan atraer un turismo urbano y de alto valor añadido durante todos los meses del año, además de favorecer la desestacionalización. El acuerdo incluye una batería de acciones entre las que destaca la reactivación del portal Galicia MICE, centrado en facilitar la localización de recursos para los promotores de congresos, eventos o reuniones así como la creación de un plató online en la Cidade da Cultura que favorecerá la realización de eventos virtuales.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un fondo de contratación de espacios y sedes que contempla incentivos para aquellas empresas que reserven este tipo de servicios, apoyando así la organización de eventos en toda Galicia.

Captación de eventos MICE
Como complemento a este convenio la Xunta también informó de la resolución de la línea de ayudas puesta en marcha por la Xunta para la captación de eventos MICE que se había aprobado a finales del año pasado. Con todo, ante la crisis sanitaria se decidió revisar los períodos de realización y de ejecución de los proyectos imputables, estableciendo los plazos el más amplios posibles con el objetivo de garantizar su celebración. Así pues, en virtud de esta orden se destinarán cerca de 600.000 euros para apoyar la celebración de un total de 52 eventos como congresos, ferias o reuniones de los cuales más de una veintena tendrán lugar en el último cuatrimestre del año, favoreciendo la desestacionalización de la actividad turística.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube