ACTIVIDADES

Clúster Turismo de Galicia y Clúster TIC cooperarán para la mejora de la competitividad del sector turístico
12412
15-5-2019

Clúster Turismo de Galicia y Clúster TIC cooperarán para la mejora de la competitividad del sector turístico

Ambas entidades firmaron un acuerdo marco de colaboración para impulsar proyectos de interés común para ambos sectores

Con el objetivo de continuar avanzando en la generación de sinergias y con la vista puesta en la colaboración y en la apuesta por las nuevas tecnologías como valores fundamentales para el futuro del sector turístico gallego, el Clúster Turismo de Galicia y el Clúster TIC Galicia han firmado un protocolo de colaboración en el marco del cual poder impulsar proyectos de interés común para ambos sectores.

“La cooperación está en nuestro ADN como clústeres y por ello debemos trabajar para impulsar proyectos que sean de provecho para las empresas del sector TIC y del turismo, especialmente en el contexto actual en el que las nuevas tecnologías impregnan el desarrollo de un sector tan competitivo y cambiante como el nuestro”, explicaba el presidente del Clúster del Turismo de Galicia (CTG), Cesáreo Pardal durante la firma del convenio de colaboración con el tesorero del Clúster TIC, Gerardo José García Alvela, que tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura.

La firma de este protocolo supone un paso más en la colaboración entre ambas entidades, que ya han trabajado conjuntamente en el desarrollo de actividades en torno a las nuevas tecnologías y el sector turístico. Y es que la actividad del sector TIC tiene un impacto muy claro en el sector turístico, especialmente en lo que se refiere a la competitividad, a la comercialización y a la forma en que los visitantes experimentan su visita a Galicia. El presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, ha recalcado la importancia de la digitalización de este sector, y con ello del acuerdo firmado con el Clúster Turismo de Galicia, “ya que los usuarios demandan en su ocio y actividades turísticas la accesibilidad e instantaneidad con la que cuentan en otros ámbitos de su vida. Esto genera un amplio abanico de posibilidades de nuevo negocio que aún no han sido explotadas y que contribuirá a potenciar la innovación de uno de los sectores clave para la economía de Galicia ”.

En este sentido, la cooperación entre ambas entidades permitirá avanzar en hasta 17 acciones establecidas en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020 como pueden ser en la mejora del conocimiento del perfil del turista a través del big data, mejora e implementación de programas informáticos para la formación o la toma de decisiones empresariales, impulso del smart turismo, desarrollo de apps y estudios de la movilidad y los flujos turísticos en colaboración con la AMTEGA, avance en las oficinas de información turística o avances hacia la excelencia en materia de comercialización o promoción del sector con la implementación de herramientas TIC y con la recogida de datos sobre el turista, captando información sobre el turista para su fidelización.

“Son muchos los aspectos en los que las herramientas TIC pueden mejorar las estrategias de comercialización, promoción y gestión de las empresas del sector turístico”, explicó el presidente del CTG, que destacó que la firma de este protocolo supone también la fijación de reuniones periódicas de networking e innovación que permitan a las empresas del sector turístico exponerles a los asociados del Clúster TIC sus necesidades, requisitos y objetivos de competitividad mientras que las empresas TIC elaborarán proyectos que respondan a estas necesidades detectadas por el sector turístico, buscando fondos de financiación que les permitan llevarlas adelante.

El Cluster TIC Galicia agrupa a algo más de un centenar de empresas del macrosector TIC gallego con el objetivo de coordinar y dinamizar esforzos para incrementar la competitividad, la innovación, la salida a nuevos mercados, la cooperación con las administraciones, empresas e instituciones con el objetivo final de impulsar todo tipo de acciones que permitan la mejora del sector TIC gallego, en especial en lo que se refiere a la búsca de fuentes de financiación, nuevos productos y nuevos mercados, aproyándose en la innovación y actividades de I+D.

LEER MÁS

Publicadas las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas para la renovación o implementación de la Q de Calidad Turística
12396
13-5-2019

Publicadas las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas para la renovación o implementación de la Q de Calidad Turística

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la resolución del 5 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a establecimientos de turismo rural, establecimientos hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas, campamentos de turismo, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos complementarios, en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de las correspondientes normas UNE que conduzcan a la obtención y/o mantenimiento de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, por lo que finaliza el día 13 de junio.

La convocatoria de dichas ayudas tiene por objeto subvencionar tanto los costos de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema (excluidos los gastos de implantación) como los derechos de uso de la marca Q en el año 2019.

Para acceder a dichas ayudas es necesario que la pyme esté inscrita en el REAT. El porcentaje máximo de ayuda sobre la inversión subvencionable se calculará con base en la puntuación que alcancen los proyectos presentados, según se detalla a continuación:

Las subvenciones concedidas no podrán superar los siguientes límites máximos:

· 2.000 euros para los procesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 1.000 euros para procesos de seguimiento.

· Para las solicitudes cuya auditoría externa se realice mediante la modalidad multisite, el importe subvencionado por este concepto será de un máximo de 3.000 euros para procesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 2.000 euros para procesos de seguimiento.

Sobre este procedimiento administrativo se podrá obtener documentación normalizada o información adicional en la Agencia Turismo de Galicia, a través de la página web oficial de la Agencia Turismo de Galicia  en la web https://sed.junta.gal/portada , introduciendo en el buscador el código de procedimiento TU970La o a través de los teléfonos 981 54 63 63 y 981 54 74 04 de la dicha agencia en la dirección de correo electrónico fomento.turismo@xunta.gal.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia volverá a estar presente en Turexpo
12374
10-5-2019

El Clúster Turismo de Galicia volverá a estar presente en Turexpo

Una edición más volverá a celebrarse la Bolsa Internacional de Contratación Turística para la que es necesario inscribirse

La 9ª edición de Turexpo Galicia, que tendrá lugar en las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca (Silleda), los días 6 al 9 de junio volverá a contar con la participación de un stand del Clúster Turismo de Galicia. En el marco de la feria volverá a tener lugar la Bolsa Internacional de Contratación Turística, cuya finalidad es permitir a las entidades participantes contactar con un importante número de touroperadores nacionales e internacionales a través de reuniones agendadas. Para participar en esta bolsa es necesaria la inscripción previa y los asociados del CTG disponen de una tarifa especial de 120€+IVA. En caso de estar interesados en participar en dicha bolsa deberá enviar un correo electrónico a secretariatecnica@clusterturismogalicia.com, antes de las 13:00 horas del miércoles 15 de mayo cumplimentando la hoja de inscripción que puede descargarse aquí y acompañando los datos de facturación.

También puede consultar aquí el avance de turoperadores que ya han confirmado su participación en esta bolsa de contratación.

LEER MÁS

Santiago acogerá un foro de debate sobre financiación para empresas turísticas
12365
9-5-2019

Santiago acogerá un foro de debate sobre financiación para empresas turísticas

Promovido por el Clúster Turismo de Galicia conjuntamente con el Banco Sabadell, la jornada está orientada a resolver dudas, informar sobre financiación y ofrecer asesoramiento sobre casuísticas propias del sector

Conocer mejor las circunstancias especiales que rodean la financiación de las empresas turísticas y los incentivos existentes a la hora de solicitar ayudas económicas, el próximo 21 de mayo la Ciudad de la Cultura acogerá la Jornada “Financiación para las empresas turísticas”, foro de debate organizado por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con el Banco Sabadell. La jornada tendrá lugar entre las 10:30 horas y las 14:00 horas, incluyendo una pausa para café.

La jornada incluye cuatro ponencias impartidas por expertos del sector financiero que ofrecerán su experiencia para ayudar a las empresas en el acceso a los recursos financieros, que no siempre son conocidas, además de profundizar en los instrumentos que se pueden utilizar para financiar diversos activos e inversiones en la empresa.
La inscripción es gratuita (hasta completar aforo) previa inscripción a través de este enlace antes del antes de las 19:00 horas del lunes 20 de mayo.

Programa
10.30 Apertura de la Jornada
Cesáreo González Pardal , Presidente del Clúster Turismo de Galicia
Juan Luis Candamo Fernández, Director Regional Galicia Centro de Banco Sabadell
Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia
10.50 Productos financieros específicos para el sector turístico (Convenio Cluster de Turismo de Galicia – Banco Sabadell)
José María Martín Rigueiro, Director de Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell
11:20 Presentación de los incentivos autonómicos para el sector turístico
Incentivos orientados a la inversión. IGAPE
Ayudas para la implantación de la Q de Calidad Turística
Modesto Rouco Vilar Agencia Turismo de Galicia
11:50 Café
12: 20 ¿Cómo ser más atractivo cuando debo solicitar financiación a una entidad financiera?
Ángel Mejias , Director de la consultora BIG PYME
13:00 El renting hotelero: Una fórmula de financiación fácil y flexible.
Tomás Manuel Abeigón Vidal, Director de Negocio Turístico Hotelero Territorial Noroeste de Banco Sabadell
13:45 Cierre de la Jornada
Cesáreo González Pardal , Presidente del Clúster Turismo de Galicia

LEER MÁS

Conciertos, pasacalles y catas en las ciudades gallegas como antesala de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia
12323
2-5-2019

Conciertos, pasacalles y catas en las ciudades gallegas como antesala de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia

A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense acogen entre esta semana y la que viene la programación previa a la celebración de la octava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las cinco rutas de los vinos gallegas en la que se ha programado un espectáculo que incluye enocabaret, conciertos y catas de vinos para dar a conocer la iniciativa en las calles.

Una de las principales actividades será la puesta en marcha de un enocabaret que dará a conocer la importancia del mundo del vino e incluirá pasacalles, actuaciones de cabaret, conciertos, o catas de vino, entre otras actividades. Tras la primera parada en A Coruña, continuará el 3 de mayo, en Vigo; el 6, en Pontevedra; el 9, en Santiago de Compostela y el 14, en Ourense.

En todas las localidades, la programación dará comienzo por la mañana y continuará durante todo el día en diferentes calles y plazas del centro de las ciudades. El espectáculo arrancará a las 10,30 horas, a lo que seguirá un pasacalles y una actuación de cabaret, a las 12,00 horas. La música popular llegará a las 13,00 horas con un concierto de música popular sobre el vino y a las 14,00 horas, los participantes podrán disfrutar de una cata amenizada por un concierto de piano. Ya por la tarde, a las 17,00 horas tendrá lugar otro pasacalles y la jornada concluirá a las 18,00 horas con un nuevo concierto.

Esta programación sirve de antesala a las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, que se celebrará en junio y contará con un completo programa de actividades que incluye visitas guiadas a las bodegas, catas y menús diseñados para la ocasión, desplazamientos en el Bus del Vino u ofertas especiales de alojamiento. Las actividades se desarrollarán durante los fines de semana del 7, 8 y 9 de junio (Rías Baixas y Ribeiro) y del 14, 15 y 16 del mismo mes (Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras).

LEER MÁS

Cuenta atrás para la Feira do Viño do Ribeiro
12306
30-4-2019

Cuenta atrás para la Feira do Viño do Ribeiro

El encuentro, que se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo se abre a distribuidores y al enoturismo

Una de las celebraciones más antiguas de Galicia, la Feira do Viño do Ribeiro, que este año alcanza su 56ª edición, cuenta las horas para el arranque de su nueva edición, que tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2019, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia. Esta edición con la participación de 38 expositores, dos más que el año pasado, y también con algunas novedades, entre las que destaca el RibeiroBUS.

El programa incluye, además, talleres de cocina con la participación de destacados chefs como Lucía Freitas o Alén Tarrío, profesionales de la sumillería como Guillermo Cruz, distinguido como Mejor Sumiller de España en 2014, así como actuaciones musicales y visitas guiadas por el entorno.

Vino y turismo se volverán a dar la mano en esta celebración que tiene a los vinos de O Ribeiro como protagonistas. Unos vinos fuertemente vinculados con el territorio y con una presencia cada vez mayor en el mercado, lo que les ha hecho merecedores de convertirse en un referente fundamental del destino en una cita muy consolidada que sirve para “mejorar y dignificar el vino de O Ribeiro”, tal y como expressaba el alcalde de Ribadavia, José Ignacio Gómez.
CRDO Ribeiro, Juan Casares, mencionaba que “siempre hay innovaciones en el programa de actividades de la FVR, como el RibeiroBUS turístico, principal novedad en esta edición. También destacó que la Feira do Viño do Ribeiro debe ser una fiesta de reivindicación del Ribeiro, para conseguir atraer a gente a la zona para que la conozcan y consuman el vino allí, en el propio territorio, porque non va a saber igual que si lo beben en otro lugar.

Se puede consultar todo el programa y las actividades en la web del evento www.feiravinoribeiro.com

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube