Actividades de hostelería y restauración permitidas en la Fase 0 y Fase 1

restaurante

Actividades de hostelería y restauración permitidas en la Fase 0 y Fase 1

La Orden del Ministerio de Sanidad publicada el 3 de mayo por la que se por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 regula la apertura al público durante la fase 0 de plan desescalada. En concreto, el Gobierno permite realizar actividades de hostelería y restauración mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos, sin consumo de los productos en el local.

Según la normativa que estará en vigor hasta que se alcance la siguiente fase, los establecimientos de hostelería y restauración solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos. Además, podrán establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerables a la infección por coronavirus, como personas mayores de 65 años.

Para realizar el servicio de recogida, el cliente podrá llamar por teléfono o contactar con el restaurante de forma ‘online’ y este fijará un horario de recogida del mismo “evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento”.

Además, la orden establece las siguientes medidas:

  • Los locales deberán contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos y el pago.
  • El restaurante deberá garantizar la separación física de dos metros o, cuando no sea posible, contar con la instalación de mostradores o mamparas para la protección de trabajadores y clientes.
  • El tiempo de permanencia de clientes en los restaurantes “será el estrictamente necesario” para la recogida de los pedidos.
  • En los establecimientos donde sea posible la atención a más de un cliente al mismo tiempo, deberá señalizarse “de forma clara” la distancia de seguridad interpersonal con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización.
  • La atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.
  • En el caso de que no se pueda atender individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, se restringe el acceso al establecimiento a uno solo, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad.
  • En los restaurantes que dispongan de puntos de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
  • La empresa debe asegurar que los trabajadores cuenten con equipos de protección individual (EPIs), como mascarillasy geles hidroalcohólicos o jabón para la limpieza de manos.
  • También se deberá poner a disposición de los clientes el uso papeleras con tapa de accionamiento no manual a la salida del establecimiento.

El Ministerio de Sanidad especifica que no podrán incorporarse los trabajadores que estén en aislamiento por tener COVID-19 o alguno de los síntomas compatibles con esta enfermedad, así como aquellos en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona que ha presentado síntomas o ha sido diagnosticada.

En esta primera fase se permite, además, la apertura de terrazas de bares y restaurantes con un aforo del 50% de las mesas permitido en base a la correspondiente licencia municipal. En el caso de que el establecimiento obtenga el permiso del ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, el Gobierno permite aumentar el número de mesas previsto “respetando en todo caso la proporción del 50% y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza”.

En todo caso, Sanidad estipula que se deberá mantener la distancia física de al menos dos metros entre las mesas. Además, se han establecido las siguientes medidas:

  • Las reuniones en las terrazas estarán permitidas de hasta un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas. Las que se utilicen para este fin “deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal”.
  • Se debe garantizar la disponibilidad de geles hidroalcohólicos y se estipula la desinfección de todo el equipamiento de la terraza.
  • Se prioriza la utilización de manteles de un solo uso o el cambio de manteles entre un cliente y otro.
    Se fomentará el pago con tarjeta, limpiando el datáfono tras cada uso, evitando el uso de dinero en efectivo.
  • También se evitará las cartas de uso común, optando por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos.
    Para la seguridad de los trabajadores, se debe modificar la organización de turnos para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre la plantilla.
  • Además, el empresario deberá habilitar un espacio para que el trabajador pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno.

En el caso de que Galicia pasara el lunes a la Fase 1, en el ámbito de la restauración, hoteles y otras actividades turísticas:

TERRAZAS
Reabren al 50 %. Las terrazas abrirían limitándose al 50 % de las mesas que tenían permitidas. Las mesas deberán mantener la distancia de seguridad. La limpieza debe ser constante y se priorizarán los materiales de un solo uso, como los manteles. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitarán las cartas impresas de uso común. Los elementos de servicio, como las vajillas, deben almacenarse en recintos cerrados o lejos de zonas de paso. Se priorizarán los envases monodosis. La ocupación máxima de los aseos, que deberán limpiarse un mínimo de seis veces al día, será de una persona, salvo que el usuario necesite asistencia. Los negocios que reabran podrán establecer sistemas de recogida en el local, siempre que esta sea escalonada y eviten aglomeraciones en el interior o el acceso.

TURISMO DE NATURALEZA
Campo y playas. Se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados dentro de la misma provincia.

HOTELES
Con restricciones. Abrirían sin la utilización de zonas comunes y con restricciones en restauración, entre otras actividades.

ESPECTÁCULOS
Actos culturales. Al aire libre podrían desarrollarse con menos de 200 personas, y en espacios cerrados con menos de 30. Museos con un tercio del aforo.

GOLF Y ALTO RENDIMIENTO
Campos y centros incluidos. Apertura de centros de alto rendimiento deportivo a menor ocupación y por turnos, lo que incluirá a los campos de golf. En la fase 2 incluso podrían realizarse torneos, ya que los campos son espacios abiertos al aire libre, siempre y cuando no se congregue a más de 400 personas y con las correspondientes medidas de distanciamiento social y protección.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn